#Género

Las mujeres con discapacidad en Chile y la inclusión

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Sólo el 29,2% de las personas con discapacidad en Chile realizan actividades laborales remuneradas. De este casi treinta por ciento activo laboralmente, el 61,3% corresponde a hombres y el 38,7% a mujeres. Es lógico pensar que mientras las mujeres con discapacidad y en general todo el colectivo, sigan siendo excluidas y excluidos del sistema educacional regular, es menos probable que se puedan integrar exitosamente en el ámbito laboral.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer como acto simbólico de la valoración femenina y la defensa de su rol en la sociedad en igualdad de condiciones. En 1981 entra en vigor la Convención sobre la eliminación sobre todas las formas de discriminación contra la mujer, de la ONU, donde se condena cualquier acto de discriminación contra la mujer, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.

Recientemente (y digo recientemente porque en realidad solo llevamos 7 años de convención) en el año 2006 se aprueba la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual reconoce que las mujeres y niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, a violencia, lesiones o abuso, a abandono o trato negligente, malos tratos o explotación. Cabe agregar que también estamos más expuestas a tratos discriminatorios en distintas áreas sociales y culturales.

Chile ratifica su participación como Estado parte de esta convención el año 2008,adquiriendo, entre otros compromisos, la responsabilidad de asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en particular las mujeres y niñas y las personas mayores con discapacidad, a programas de protección social y estrategias de reducción de la pobreza.

De acuerdo al primer (y hasta ahora sigue siendo el último) Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile (ENDISC) del año 2004, que por cierto fue antes de la adopción de la convención, en nuestro paíss e estima que hay aproximadamente 12,9% de personas con discapacidad, de los cuales el 41,8% corresponde a hombres y el 58,2% a mujeres, lo cual es una cifra alarmante (16,4 puntos porcentuales de diferencia) considerando que la proporción general de hombres y mujeres en el país alcanza una cifra de 49,5% y50,5% (sólo un punto porcentual de diferencia) respectivamente a nivel general.

Podemos atribuir esta considerable proporción de mujeres con discapacidad a factores como la falta de servicios de salud, falta de seguridad en los lugares de trabajo y, lamentablemente, a la violencia de género. Hay que agregar que esto se puede explicar dada las mayores expectativas de vida de las mujeres que los hombres, entendiendo que la discapacidad también es mayor en la etapa de la tercera edad.

Centrándonos en dos aspectos sociales relevantes para la movilidad social, que son educación e inserción laboral, del mismo estudio se obtiene que en Chile un 27,5% de la población total se encuentra estudiando y esta cifra sólo alcanza al 8,5% en las personas con discapacidad, cifra que realmente debe ser considerada al momento de diseñar e implementar políticas públicas. Y no se trata sólo de generar integración escolar, sino que además de entregar herramientas de calidad a todo el estudiantado, incluyendo a los estudiantes con algún grado de discapacidad.

De las personas con discapacidad, el 53,3% de los hombres estudia, mientras que el 46,7% de las mujeres realizan actividades educacionales. Con esto queda más que claro que las mujeres con discapacidad tienen y han tenido menores oportunidades de acceder a la educación, ya sea especial o regular, muchas veces porque desde las mismas familias se pretende proteger a sus integrantes mujeres con discapacidad o porque lisa y llanamente se vislumbran menos posibilidades de productividad a futuro y se relegan a actividades netamente domésticas.

Consecutivamente podemos apreciar qué sucede en el ámbito laboral: en la población total el48,1% realiza un trabajo remunerado, mientras que sólo un 29,2% realiza esta actividad en la población con discapacidad. De este casi treinta por ciento activo laboralmente, el 61,3% corresponde a hombres y el 38,7% a mujeres. Es lógico pensar que mientras las mujeres con discapacidad y en general todo el colectivo, sigan siendo excluidas y excluidos del sistema educacional regular, es menos probable que se puedan integrar exitosamente en el ámbito laboral.

Sin embargo, para la mayoría de las personas con discapacidad que intentamos desenvolvernos socialmente, integrándonos educativa y laboralmente, nos encontramos con una serie de obstáculos ya sea de índole social, actitudinal, familiar, empresariales y hasta personales. Las barreras físicas, ya sea en infraestructura, transporte y recursos técnicos nos dan de cara con el problema de la falta de concientización en relación a la generación de leyes y políticas públicas eficientes donde todos somos responsables de generar espacios inclusivos y cumplir con las normativas desde lo básico: la accesibilidad al entorno físico y a la información.

Conozco a muchas mujeres con discapacidad, la mayoría personas fuertes, inteligentes y por sobre todo, con enorme resiliencia para afrontar las problemáticas a las que nos vemos afectas y la capacidad de sobreponerse y enfrentar cotidianamente desde mínimos a tremendos actos discriminatorios. Creo que se ha avanzado muchos desde este estudio del año 2004, sin embargo falta aún más para lograr una inclusión efectiva. Si queremos ser un país desarrollado, eso no se logrará midiendo cuánto es nuestro ingreso económico como país, sino cómo nuestro país es socialmente, cómo integra a las personas con discapacidad, entre otros grupos vulnerables, desde la adaptación de todas las calles con rampa, con difusión de información en braille y lengua de señas, hasta lograr una vida de calidad e independiente de personas con discapacidad, rompiendo con los estereotipos típicos, que es lo que sí ocurre en verdaderos países desarrollados.

——

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de marzo

Hola! Mi nombre es Ruth, y soy Terapeuta Ocupacional. Debo decir que ha sido un agrado para mi leer tu artículo, especialmente considerando que, como mencionas, tienes una discapacidad, así que quien mejor para hablar del tema, no? 🙂

Te dejo invitada a ver mi canal sobre discapacidad en http://www.guioteca.com/discapacidad, ahí tambien publico artículos con fines didácticos e informativos.

Saludos!

08 de marzo

Hola Ruth
Siempre leo la sección de discapacidad de Guioteca! Son datos súper prácticos, si requieres colaboración, no dudes en escribir, saludos!

08 de marzo

Claro! un día nos ponemos de acuerdo y me cuentas de ti 😀 podriamos hacer algo como esto: http://www.guioteca.com/discapacidad/carolina-perez-el-tesoro-de-ensenar-desde-la-discapacidad/

Saludos 🙂

09 de marzo

Me encantaría! Nos ponemos de acuerdo y le damos!

08 de marzo

Jimena me parece excelente que escribas acerca de la desigualdad entre hombres y mujeres con discapacidad. felicitaciones y estoy de acuerdo contigo que existen pocas razones para celebrar y muchas para seguir luchando.

Luisa Montoya

08 de marzo

Jimena te felicito por tocar este tema. Es un tema complejo de abordar pero en cuanto cada vez se hablen màs estos temas, màs podemos aprender todos, a no discriminar ni por ser mujer ni por estar en silla de ruedas o tener alguna discapacidad.Te saludo y saludo a todas las mujeres en especial aquellas mujeres que poseen algun tipo de discapacidad y que con tanto esfuerzo y valentìa han salido y estan saliendo adelante, a pesar de que la sociedad muchas veces nos diga “No puedes porque eres mujer y no eres normal” y con esto y muchas cosas màs ser vulneradas cada momento. Y a no olvidar nunca que somos guerreras por destino!!!!

@Melipilla AxeSOS

08 de marzo

Jimena! súper buena tu nota sobre Discapacidad!… gracias por las lindas palabras con las que nos describías como Mujeres con Discapacidad… como dijo Ruth en el otro comentario… quien mejor que tú que vives con una discapacidad para hablar del tema!…

Cariños

Kattia

Columna de opinión en elquintopoder.cl “Inclusión de mujeres con discapacidad en Chile” | Jimena Luna & Discapacidad

08 de marzo

[…] La columna se denomina “Las mujeres con discapacidad en Chile y la inclusión“ […]

11 de marzo

De acuerdo contigo. Estudio, discapacitada y todo… Soy alumna de un doctorado, pero no me dieron la beca de Conicyt ( y tengo buenas notas… pero toda la postulación resultó “no admisible” …todavía no se porqué) Entonces, no podré dedicarme exclusivamente a estudiar y no puedo trabajar en cualquier cosa… ¿qué me queda? … Y asi. Las personas con discapacidad en Chile están lejos de vivir los beneficios de pertecener a un país integrante de la OCDE, lejos de la integración, lejos del reconocimiento. La discapacidad no es la Teletón, ni transcurre solo en diciembre. La discapacidad es cotidiana, todos los días a una le cuesta levantarse, moverse en la selva urbana, que por cierto está concebida para no discapacitados. Todos los días se enfrenta una con dificultades que van desde una escala interminable hasta la mirada inquisidora desde el desconocimiento (“¿esta se habrá tomado algo?”) Podría quedarme en la comodidad de mi sillón y ver la tv y esperar que pasen los días y ver como la vida pasa frente a mi ventana… Pero elegÍ ESTAR, PARTICIPAR y si puedo, CONTRIBUIR desde la academía. Si, CONTRIBUIR a mi país, porque todavía le tengo FE.

12 de marzo

Verónica
Claro, el tema de la inserción laboral es el punto más crítico, porque por más que hayas estudiado una carrera exitosa, encontrar un lugar donde trabajar sin toparte con los problemas de accesibilidad, acceso a la información y lo más difícil, el actitudinal y prejuicios de los empleadores. Una lata que no haberte adjudicado la Conicyt, pero tengo entendido que te deben dar las razones de por qué no es admisible. En Chile falta mucho mucho, yo creo que deberíamos avergonzarnos un poco de creer que pronto lograremos ser desarrollados, como bien dices tú, estamos a la cola de los paises de la OCDE, donde se valora enormemente la integración, de hecho este organismo tiene un estudio que dice bien clarito que se debe integrar a las PcD en el trabajo. Me encantaría poder contactarme contigo, si quieres me escribes y conversamos.
SAludos

Luisa

12 de marzo

Si, Veronica tiene toda la razón y expresa con total claridad la realidad de cada una de las personas con discapacidad. Yo como Jímena sabe tambien soy profesional y trabajo, desde mi silla de ruedas, pero me sigo sintiendo poco integrada, valorada, y considerada pues cada objetivo que me planteo considera un sin número de dificultades que se suman al camino, sin considerar las que ya para cualquier persona existen. Me refiero principalmente a la falta de acceso, especificamente de un transporte público apto para personas con discapacidad, por lo menos en regiones. Esto hace que ( ya que no puedo manejar, y cuento solo con el apoyo de mi madre que tiene hipertensión, por ende tampoco puede manejar) tenga que sentir que vivir en sector residencial, que queda a 20-30 min de mi trabajo sea una tortura, tal como ir a Yugoslavia, así de distante y dificultoso lo siento, por no tener locomoción a la puerta, y es que si pasan colectivos van llenos o no te paran, o si hay metrotren cerca debes darte una vuelta gigante para poder acceder a la linea que tiene el sentido para el cual tu quieres ir, y de todos modos debes tomar colectivo. Si contratas taxi te cobran precios absurdos, con mayor razón si ven una dificultad fisica de por medio. Pero debes llegar al trabajo a la hora pues “eres igual que el resto”, y no dudo que tenga en escencia la misma humanidad que cualquier otro pero vamos a creer que ¿las necesidades son iguales ?. Demostrar que no, solo te harìa perder tu empleo, así que dia a dia HAY QUE SEGUIR LUCHANDO…..

Daniela Valdebenito Prado

19 de marzo

Jime felicitaciones!!, que mejor ejemplo para el día internacional de las mujeres, el de las que poseen alguna discapacidad. Me encantó el artículo.

Un programa Multifunción para Ciegos, completamente gratuito, disponible en español

02 de abril

[…] expongo algunos datos sobre la brecha de oportunidades de mujeres con Discapacidad en Chile – www.elquintopoder.cl/genero/las-mujeres-con-discapacidad-en-chile-y-la-integracion. También te dejo el link de mi blog donde publico constantemente sobre oportunidades de […]

08 de marzo

Ay, Jimena. Cuánto me gusta leerte y recordar las charlas en la universidad, en torno a este tema. De verdad que somos una vergüenza como sociedad siendo poco o nada inclusiva y para ser sincera lo veo a diario en mis alumnos con NEE, quienes con suerte tienen una “baranda” para afirmarse y caminar apenas en los patios de nuestra “sociedad educativa”. Pienso que están los recursos, pero no están las ganas de cambiar. Como bien te he dicho, mi pequeño gran aporte es educar a mi pequeña, para que ella lleve el cambio cultural en su adn. La sociedad de hoy ya no cambiar y cuánto lo lamento. Por otra parte, tu esfuerzo es el doble y el triple, es…inspirador, es motivante la fuerza como decían por ahí para desenvolverse en la selva urbana. Así que en un día como hoy no hay nada que celebrar!!

Maca

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno