#Género

La homofobia también es machismo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El ser humano es más racional de lo que parece. Somos seres racionales, conscientes, que entendemos lo que hacemos y por qué lo hacemos. Aunque claramente, hay ocasiones en las que nuestro razonamiento es erróneo.


La gente es como es. Nadie es "quien" para establecer estereotipos infundados que debamos obedecer.

Pongamos un caso: Un presidente de algún estado concluye, después de una reflexión profunda, que la mejor forma de expandir su economía es invadir otro estado y controlarlo económicamente, por ejemplo, mediante el robo de su petróleo. En ese caso, el hombre está llegando a un razonamiento erróneo, moralmente incorrecto, pero es un razonamiento al fin, y se da en la realidad en la que vivimos.

Ahora, ¿qué tiene que ver esto con el título del artículo? Simple. Conocer cuál es el razonamiento de alguien que llega a ser homofóbico. Uno no es homofóbico “porque sí”. Quizás no lo sepa, pero tiene razones, ya sean razones personales profundamente reflexionadas (mínimos casos) o razones impuestas implícitamente por la sociedad.

El estereotipo del homosexual promedio es de un hombre con rasgos más femeninos, ya sea con menor fuerza, tono de voz distinto, etcétera. Y es este estereotipo -infundado, por lo demás- el cual sirve de base para que gente con un razonamiento erróneo llegue a la conclusión de que la homosexualidad es algo malo o enfermizo. El homofóbico no odia al homosexual por ser distinto a él. Todos somos distintos entre todos.

El homofóbico odia al homosexual por considerar que no está cumpliendo el rol que los hombres comúnmente ocupan en la sociedad; es decir, el estereotipo del “macho alfa”, rudo, fuerte, que es de alguna forma el llamado a proteger a la mujer. El homofóbico odia al homosexual porque, según él, está cumpliendo el rol que “debería” cumplir la mujer, un rol inferior, subordinado al mandato del hombre. Es por esto, que la gente homofóbica es en consecuencia conservadora; por lo mismo también, una considerable población cristiana lo es -con el debido respeto que los cristianos merecen-.

Con esto, el homofóbico promueve principios básicos del machismo: la heteronorma, el patriarcado; en general, la concepción de que el masculino es un género superior que debe mantener los estereotipos. Es por lo anterior que, sin ser homosexual, rechazo totalmente la homofobia por considerarla errónea, machista y patriarcal. Los hombres somos como somos, las mujeres son como son, los transexuales son como son, los intergénero son como son.

La gente es como es. No todos los homosexuales cumplen y no tienen por qué cumplir con estereotipos ni rasgos de feminidad; no todos los hombres cumplen y no tienen por qué cumplir estereotipos patriarcales. Nadie es “quien” para establecer estereotipos infundados que debamos obedecer.

TAGS: Discriminación Homofobia Igualdad de Derechos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno