#Género

Jueza Atala v/s Estado de Chile

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En los últimos días hemos visto la amplia cobertura que los medios nacionales han realizado al alegato de la Jueza Karen Atala en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ya se encuentra en tierra derecha, pronta a tener una resolución por parte del máximo tribunal internacional regional.

Y todo ello deriva de la acusación que la jueza ha sostenido en contra del Estado de Chile por la separación de sus hijas el año 2004, de la que ha debido ser objeto por un polémico fallo de la Corte Suprema de nuestro pais.

Entrando a lo netamente jurídico, es preciso señalar que Chile mantiene obligaciones internacionales que derivan de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) o también llamado Pacto de San José de Costa Rica que fue suscrita por el Estado de Chile el año 1969 y ratificada el año 1991 bajo el mandato del entonces Presidente Patricio Aylwin. 

Según este cuerpo normativo, que tiene plena aplicación en nuestro país, vía Artículo 5, inciso 2° de la Constitución Política de la República, Chile tiene el deber de reconocer, promover y fomentar la protección de los derechos que se enuncian taxativamente en la CADH. Ahora bien, en virtud de este cuerpo normativo cualquier persona que se sienta perjudicada en algunos de los derechos allí señalados, tiene la facultad para recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la sola exigencia de haber "agotado todas las instancias de derecho interno". Si en dichas instancias el perjudicado entiende que su derecho le sigue siendo vulnerado, pues en ese caso procede ocurrir por si a la Comisión, quien hará los estudios pertinentes para pasar la causa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dichas instancias señaladas en el caso en comento están actuando en búsqueda de la justicia para el caso Atala.

Llegado el momento de fallar. ¿Que sucederá si la Corte acoge la demanda?

Pues la respuesta la encontramos en sus primeros artículos. El Artículo 1.1 de la CADH señala los deberes de los Estados Miembros y alli dice "Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sometida a su jurisdicción, sin discriminación alguna…"

Por otra parte el Artículo 2, señala el deber de adoptar disposiciones de derecho interno en lo relativo a los derechos y libertades que esta Convención protege. Asi indica "Si el ejercicio de los derechos y libertades mencionados en el Artículo 1, no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas …Los Estados Partes se comprometen a adoptar las medidas legislativas necesarias"

Señalado ello, podemos afirmar entonces, que de ser acogida la demanda de la Jueza Atala, el Estado de Chile no solo se verá obligado a la reparación pecuniaria y pública de lo ocurrido, sino también a adecuar su ordenamiento jurídico para proteger de manera efectiva los derechos que la CADH protege. Es un enigma saber de qué manera los órganos colegisladores, es decir Presidente de la República y Congreso Nacional, responderán a la exigencia, teniendo en cuenta la dificultad que ha tenido llevar adelante una iniciativa de tal envergadura, y no menos polémica, como el AVP.

Sin duda alguna, la posibilidad que ofrecen las instancias internacionales son más auspiciosas para la protección de derechos y libertades, porque es un terreno más progresivo y fértil en esta materia.

El Estado de Chile tiene  el deber de proteger todos los derechos que la Constitución y los Tratados Internacionales ratificados por Chile y que están vigentes, aseguran a todas las personas. Esta es una batalla que en materia de género se está llevando a cabo no solo afuera sino que aquí tambien, en el Congreso con el proyecto del AVP y en el Tribunal Constitucional y la causa que llevan los abogados Fernando Muñoz y Jaime Silva junto a Movilh.

 ——————————————————————

Foto: www.lasotrasfamilias.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de agosto

Excelente publicación, con un preciso repaso por todos los procedimientos que maneja el Estado chileno, en virtud del acuerdo adoptado con la CADH, recalcando la obligación que recae sobre éste de procurar asegurar los derechos fundamentales de las personas, sin discriminación alguna.

Sin embargo, en estos días se producen cambios, con respecto a la manera en que se desenvuelve el hombre en la sociedad, surgen temas tales como el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), temas que debiesen ser objeto de estudio y análisis del Estado, y no que éste hiciera caso omiso. La sociedad es dinámica y requiere que el ordenamiento jurídico se adopte a ella, siempre enfocado en resguardar los llamados derechos fundamentales,

Lo correcto sería que el Estado procurase un mayor resguardo, y que no necesariamente se tuviera que recurrir a instancias internacionales, como es el caso de la Jueza Atala.

Recogiendo lo señalado en la nota, mejor sería que el Estado logre adecuar de forma correcta la normativa, a que repare después del daño cometido. De ahí que cabe citar el artículo 1º, en su inciso 1º de nuestra Carta Fundamental: ” Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.”.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada