#Género

Incesto y pérdida de la plena autonomía sexual

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Tutor: ¿De quién es ese potito?

Niña de 7 años : ¡Tuyo papito!


Debemos recordar que de cada 10 mujeres (sin distinción de edad) violentadas sexualmente, 9 lo son por parientes o cercanos a ellas.

Tiempo siguiente:

Tutor: ¿Veamos una película?

Niña de 8 años: ¡Ya veamos esa película del otro día!

Tutor: no la tengo, traje otra para que veas que es normal que las mujeres se dejen tocar por un hombre.

Niña: bueno, veamos papito y yo hago lo que me pidas.

Dos años después

Tutor: Tienes prohibido decirle a tu mamá lo que hacemos, si no la mato (Nota al margen: Una pistola en la cabeza de la niña)

Niña 10 años: Lo prometo papito, no diré nada.

Al año siguiente

Médico: ¿Hace cuanto empezaste a tener relaciones sexuales?, tiene gonorrea esta chiquilla.

Tutora: No, debió ser en algún baño que se pegó algo.

Tutora dirigiéndose a la niña: ¿Cuántas veces debo decirte que no debes sentarte en los baños públicos?

Día siguiente en la escuela:

Detective: Cuando tu eres niño o niña, nadie debe tocar tus partes íntimas sin consentimiento, ¿Entendido?

Niña: ¿Cuáles son “las partes íntimas”?, porque mi papito me dice que si le digo a alguien que le toco su pene, va a matar a mi papá y mi mamá

Profesor: ¿Qué dijo alumna?

Y la niña empieza a contar lo que pasa en su casa, al final de la charla, fue entregada a las autoridades… Su tutor la violaba desde los 7 años.

Ante la policía esto dijeron. Primera declaración tutor:

“Ella me provocaba, era consciente de lo que hacía, era inteligente, con esa ropa que le regalaban su abuela y su mamá, cualquiera se calienta…”

Primera declaración niña:

“Él me decía que era normal, que todas las mujeres hacían eso, que no podía negarme porque todas de primera se negaban y después les gustaba.

Detective: ¿Cuantos años tenías?

Niña: 8 años detective, lo juro.

Después en tribunales ambos tuvieron que contar lo mismo, la niña debía memorizar cada palabra, era orden del abogado, si cambia una sola palabra, no hay justicia señora.

Abuela de la niña: ¡Ese tipo era un cerdo!, sé que te entregué porque era lo mejor para que estuvieras cerca de tus hermanas, pero me arrepiento, lo juro que me arrepiento.

La niña tuvo que declarar ante carabineros, detective, psicólogo, psiquiatra del Servicio Médico Legal, actuaria y juez. La gonorrea la tuvo igual. Pena para el pariente: 4 años y un día.

Este relato se basa en un caso real y créanme cuando digo que así ha seguido funcionando la justicia en Chile para supervivientes de violencia sexual.

¿No creen que ya es hora de que suban las penas carcelarias por incesto?

Debemos recordar que de cada 10 mujeres (Sin distinción de edad) violentadas sexualmente, 9 lo son por parientes o cercanos a ellas. El incesto jamás es consentido, hay relación jerárquica y en muchos casos lazos de confianza o consanguinidad. Al ser una relación asimétrica, hay abuso de confianza.

Es la forma más cruel y solapada de arrebatar la plena autonomía de la sexualidad a las mujeres. También tristemente es la más aceptada en familias disfuncionales de corte patriarcal o matriarcal y por los victimarios obligan a guardar silencio so pena de la agresión psicológica severa, la injuria y la sanción social a la cuales sus víctimas son sometidas.

Es uno de los enemigos invisibles de la preservación de las relaciones de pareja, ya que cuando uno de los o las cónyuges o convivientes civiles han sufrido este trauma, la probabilidad que un matrimonio se rompa por vida sexual no satisfecha aumenta en un 90%, si no hay terapia tanto de pareja como para la víctima. El incesto es una causal que rompe familias para siempre por, al menos, dos generaciones.

Para ello, aparte de las altas penas también debemos reeducar a nuestros niños y niñas, por que una educación sexual efectiva, laica y accesible tanto en la escuela como en la familia, lo que les quita la llave del poder a un abusador sexual.

¿Por qué creen realmente que muchos no están a favor de una educación sexual laica, pública y accesible para todos y todas? Porque quienes violentan la paz de los niños y niñas dentro de sus propias familias, siguen ese tipo de educación, sin importar militancia política, religiosa, educacional entre otras.

No lo olviden: “El enemigo está en casa o cerca de ella”, y quien escribe, es una superviviente a la violencia sexual en este formato. Gracias y se los dejo a modo de reflexión.

 

TAGS: Abuso Sexual Infantil Educación Sexual incesto

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de febrero

La buena educación sexual es y será prioridad para niñas y niños.
Parte del principio de los derechos esenciales, y continua con el derecho de los demás a amar y ser amados, a querer y ser queridos a confiar y ser confiados, con la vida y con los semejantes. Para vivir en una sociedad sana es necesario cultivar pensamientos sanos.
Con esto quiero decir que el generalizar, siempre atenta y va en contra.
Creemos el incentivo a respetar nuestro cuerpo desde la más mínima conciencia de nuestros actos. Creemos la confianza en nuestros semejantes, lo que no colude con el primer principio.
Fortalecer la red de apoyo a los más débiles es nuestra tarea permanente y de toda la vida como la conocemos. No olvidar que la pobreza es muy buen caldo de cultivo para las peores lacras, independiente que también se dan las mejores muestras de altruismo y generosidad.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros