#Género

Heroína

18 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

"Elijamos a la reina de Viña del Mar, veamos como se ve con su bikini", portada en todos los diarios; "Tómate esta cerveza! aquí tienes una modelo operada, bronceada y sudorosa que te la entrega servilmente"; "Compra este videojuego! nuestra protagonista es mujer, como puedes ver por lo desproporcionado de sus pechos y la física que le pusimos para que salten bien", imágenes que nos rodean todos los días.

Hace unos años mi hermano trabajaba en un cibercafé para pagarse gastos de la U. Ese cibercafé era de una señora que se estaba separando de su marido, un tipo abusador y golpeador. Un buen día tuvieron una discusión y llegó el tipo al cibercafé a exigirle a mi hermano las claves de todo y que cerrara el local, a lo cual, por supuesto, se negó, ya que su jefe no era él, si no su esposa. Aún así el tipo sacó a mi hermano de su puesto, cambió la clave de acceso de todo y cerró el local.

Habiendo perdido su fuente de trabajo por una bravata del abusador este, nos avisó (somos cuatro hermanos) y fuimos más tarde a pedirle explicaciones. Se las pedimos de manera bastante teatral, eramos cuatro hombres, barbones y grandes; yo lo tenía desde el cuello con una manga de amigos que me afirmaban cual animal y le gritaba que le rompería los huesos, mientras mis hermanos lo rodeaban y le hablaban cerca de la cara diciéndole que si volvía a abusar de su señora y volvía a hacer algo similar no solo le íbamos a dejar lisiado sino que le íbamos a quemar todo su local con él incluido.

El tipo que golpeaba y humillaba a su señora, que la agredía sicológicamente, con armas falsas de fogueo, literalmente se hizo en sus pantalones.

Una vez que volvimos a casa nos reímos mucho, ya que como dije, fue muy teatral. Al rato mi madre -asistente social- se enteró y temimos que nos retase, pero sólo sonrió y dijo “veo tantos casos así todos los días que esta bien que alguien ponga en su lugar una vez a esos tipos”.

Estas personas existen porque es aceptado que existan, es aceptado el ver a la mujer como decoración: “Elijamos a la reina de Viña del Mar, veamos cómo se ve con su bikini”, portada en todos los diarios; “Tómate esta cerveza! aquí tienes una modelo operada, bronceada y sudorosa que te la entrega servilmente”; “Compra este videojuego! nuestra protagonista es mujer, como puedes ver por lo desproporcionado de sus pechos y la física que le pusimos para que salten bien”, imágenes que nos rodean todos los días.

Columnistas en diarios se dan el lujo de despreciar las vacaciones de invierno porque significa tener que pasar tiempo -que no tiene- con sus hijas y al día siguiente le parece que Evelyn Matthei es mejor candidata que Bachelet porque ella es flaca y no gorda, y la gente lo lee, y se lo celebra.

Mujeres que opinan de sí mismas con frustración, creyendo que empoderan a otras porque dicen pico y teta, telenovelas que celebran la desesperación por casarse de la protagonista, mientras sus co-protagonistas hombres conversan en un café con piernas para relajarse, programas de conversación política en la televisión donde cuatro hombres hablan acerca del derecho a abortar de la mujer.

Pues yo no voy a permitir que mi Hija crezca rodeada de falocentrismo ni que se sienta discriminada por éste. Quiero una heroína, una Wonder Woman, una Marie Curie, una Hipatia de Alejandría, una Jane Austen.

Y para eso me enfrentaré a cualquier abusador que se me ponga enfrente.

Están advertidos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
PanchomanCl

25 de julio

O sea, la patá en la raja va! Verdad?

25 de julio

En que momento Guendelman dice que es mejor candidata por que flaca?
De hecho termina su columna con una sólida defensa a las mujeres diciendo :
“Y te das cuenta de que el mundo cada vez les pertenece menos a los hombres. Que no hay ninguna duda de que la próxima presidenta de Chile va a ser mujer. Y te alegras, porque sabes que lo que hacen, lo hacen bien. Muy bien.”

25 de julio

Muy buena columna… en realidad no sé qué más decir, das al clavo con el fuerte falocentrismo, y creo que el más dañino es el que se expresa en contra del aborto… como diría el genial George Carlin, un pro-vida es en realidad un anti-mujeres

Paula Flores

25 de julio

Creo que el problema también pasa porque las mujeres (no todas) aceptan jugar el rol de la desvalida, se someten y callan, y otras, se exponen de manera voluntaria a ser vistas como objeto de deseo solo para reafirmar la poca auoestima… en realidad, creo que el problema, en cualquiera de los polos, tiene que ver con la auoestima…Así que si logras que tu hija crezca sin problemas de ese tipo, demás que logrará ser una heroína, la que ella quiera.

25 de julio

Deja la heroína… te hace mal xD…

En todo caso tendrás dura batalla contra los medios y publicidad, toda la fuerza del mundo para que no cejes en tu iniciativa!

Pilar Naturali

25 de julio

Aplaudo tus letras, pero más admiro tus ideas, Danilo. Dale pa delante.

Gabaguz

25 de julio

Se agradece la capacidad que tienes de ver el sutil y gran machismo imperante aún que para la mayoría es invisible y por lo tanto no se cuestionan. Y se agradece más porque viene de un hombre, si es invisible para muchas mujeres, es inexistente para muchos hombres que todavía se hacen los príncipes para tener una mujer sin que ésta sea parte de su vida y cumpla su rol de florero.

25 de julio

Pero ud. abusa de la comida, compadre!

Omega

25 de julio

o sea. repartir mas violencia es la solucion a todo.

violencia con violencia. obvio. asi tu hija aprendera caleta.

25 de julio

cual violencia estamos repartiendo?

Orticario

25 de julio

Me gusta mas el ejemplo de Mary Sheley o Lovelace, por lo demas, algo ya se hace en los medias, aunque no aca aun… un pais de shoguns no progresa

Caroll Berger

25 de julio

Marie Curie todo el rato…

Yuuko

25 de julio

Se agradecen tus palabras… y mucho mas tus ganas de exponerlas!!
A veces cuando pienso todo esto… por un lado culpo a los hombres, pero finalmente soy extremadamente dura con mi genero por tolerarlo y provecharse del “rol femenino” clásico…
Es un agrado saber que hay mas gente que cree que esto debería cambiar y que desea que las niñas crezcan sin todos los estigmas y costumbres machistas.

Ánimo!! y se un buen hombre con la madre de tu hija!!! porque los modelos se repiten!!!
Ella te buscará a ti en sus futuras parejas.

Estefanía

26 de julio

Creo que todos los tipos de abusos físicos y psicológicos son la base con la que hemos crecido en nuestra infancia y que con posteridad definimos en nuestro carácter cuando somos adultos. La familia es la base prácticamente de todo, si estás bien sustentado y contenido sin lugar a dudas tendrás otro enfoque y claridad para abordar este y otro tipo de situaciones. La disfunción de los hogares no es ninguna novedad y desde allí emerge lo que ahora vemos. Chicos que deben aprender a lidiar y liderar a través de los puños, capaces de tener el control y el poder para decidir sobre otros, y así se denomina hacerse respetar. Chicas que pueden llegar más lejos adoptando modelos de tipas que dicen ser representativas de nuestro género y hacia donde se debiese de apuntar para obtener una larga lista de beneficios, satisfacción, y un tema no menor la apariencia estética que rige el casi el futuro de tu vida: profesional, de pareja y social. Como si fuesen las únicas alternativas válidas para surgir y hacerse ver de modo equitativo. Sé que el bombardeo externo al que estamos sometidos nos llenan la mente de estereotipos los que apelan a una vida aspiracional, perfecta y exitosa, lo que es una farsa. Tapamos la violencia y la validamos sin más porque es ya es parte nuestra ¿por ser ya común? ¿y así continuamos haciéndonos los desentendidos? entonces no pidamos que nuestro entorno mejore así de la nada sin ningún tipo de esfuerzo. La pereza predomina, es más fácil cuidar de mi que de quien esta a mi lado y menos si lo veo mal, el individualismo salta a la vista. El tema es en que nos hemos transformado hoy, y saber cómo poder salir del ambiente viciado en el que nos encontramos, que va más allá del género. Que tiene que ver con lo que expresamos, dec
imos, pensamos, y actuamos así se concreta o sino te vuelves a quedar en palabrerías.
¿En que decir puteadas y palabrotas te va a ser una mina liberal, que dice las cosas como deben ser y por su nombre? Yo creo que va por el trasfondo del contenido eso es lo esencial. Y de que hace falta tener más seguridad e independencia ante las desaprobaciones y desprecios ajenos. Que es lo que aprueba y permite la denigración, capaz de recibir una paliza y justificarla y creer que aún hay afecto y preocupación de la otra parte en ello. Si existe la aceptación y la autoestima necesaria, habría menos abusos porque la lucidez te dejará discernir entre lo que corresponde y no. Y así podrás hacerle frente a todos los estímulos negativos sin sentir que eres un sobreviviente, sino que alguien capaz de estar aquí día a día, pasará a ser que te transforme en la heroína que quieres ser.

Hola

26 de julio

Me da un poco de pena tu actitud.
Comienzas contando una historia de mierda, para que creamos que eres malo pero por tu foto se nota que solo eres un guatón con tetas. Supongo que por esas tetas que tienes te consideras con el derecho de hablar por ellas a pito de nada.
Suerte tratando de enfrentarte a algo o a alguien sin tus hermanas y amigas

Catalina Stgo.

27 de julio

Muy alentador lo que escribíste. Que bueno saber que hay personas que se dan el tiempo de reflexionar y esbozar un pensamiento.
¡Mucho mejor que lo compartan!

¡Sigue pa’ adelante!

Vale

28 de julio

También soy asistente social, así que entiendo plenamente lo que has publicado. Saludos

Marcelo

30 de julio

Muy mamón. Las polleras son su problema, así como el falo lo es pa otros. Y respecto a Guendelman, lee bien los posteos a sus columna y verás que casi nadie lo aplaude.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno