#Género

Femenina, Feminista, Feminazi

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Desde que Natalia Valdebenito se subió al escenario de Viña del Mar, hay una palabra que cada vez leo más en redes sociales. Un concepto nuevo, extraño, lejano… y que de alguna forma, me violenta: FEMINAZI.


Tenemos que entender que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y deberes, y que la única diferencia es que los hombres por definición son masculinos y nosotras femeninas.

Un conocido twittero escribió anoche: “el mejor consejo para evitar Feminazis, en la primera cita en vez de regalarle flores, le regalas una plancha. Según reacción, proceder… “

Ahí yo quedé helada y le pregunté directamente ¿de dónde sacaron ese concepto? Las respuestas fueron aún peores. Una mujer me contestó: “Valdebenito la feminazi de Chile”,  al rato me dice: “el derecho de que a las mujeres no les peguen, ni violen ni manoseen en la micro o en el Metro… Eso”.

Quedé en shock… una mujer, por twitter, a viva voz, me dice que feminazi es el derecho que tenemos las mujeres a que no nos abusen.

Al rato un flaco, un poco más sensato, sólo me manda un link de Wikipedia sobre la definición: “Feminazi es un término, tanto adjetivo como sustantivo, que es usado con sentido peyorativo desde la década de 1990 para referirse a mujeres que creen en la superioridad de su sexo frente a los hombres y que quieren imponerse a estos utilizando prácticas totalitarias. A dicha actitud o ideología se le denomina feminazismo”.

Y continúa…. “El término es un acrónimo que se forma a partir de una combinación de las palabras feminista y nazi, haciendo alusión a que este grupo de mujeres supuestamente pretenden tratar a los hombres de una forma similar a como lo hacían los nazis con los judíos en la Europa ocupada, es decir, despojándole de su dignidad como personas y de parte de sus derechos civiles  y recurriendo para ello incluso a sus tácticas publicitarias”.

Entonces con esta definición de Wikipedia, pero definición al fin y al cabo, yo me pregunto… ¿En Chile tenemos feminazis? ¿Natalia Valdevenito es una de ellas? ¿Lo es porque tiene la desfachatez de decir lo que todas decimos? ¿Por decir que las mujeres no tenemos que ser abusadas?

Lo que relato es una anécdota, pero que me hace reflexionar profundamente sobre qué estamos haciendo mal como sociedad para que haya gente que pueda llegar a pensar que feminazismo existe.

Chile es un país machista, hay que decirlo con todas sus letras, y las mujeres efectivamente hemos tenido que ganarnos espacios para tener al principio derecho a voto, luego espacio en las empresas, en las gerencias, incluso en el Gobierno, pese a que tenemos una Presidenta.

El feminismo lo que quiere es la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, que no nos abusen ni física ni psicológicamente, que nos dejen de subestimar, que nos dejen demostrar que podemos ser profesionales, ministras, lo que queramos.

Y con esto no estoy hablando de que sólo por el hecho de ser mujeres nos regalen algo, nos den cuotas en el gobierno, en el parlamento o en las empresas… no estoy hablando de eso. Hablo de poder demostrar, en igualdad de condiciones, que podemos.

Hombres y mujeres tenemos que ser tratados de la misma forma, nosotras no somos el sexo débil y ellos los machos indestructibles. Tenemos que dejar de lados términos como machismo y feminismo ya que sólo nos ponen en trincheras distintas, que al final del día no nos conducen a nada.

Tenemos que entender que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y deberes, y que la única diferencia es que los hombres por definición son masculinos y nosotras femeninas.

Yo soy mujer, femenina, consciente de mis derechos y deberes en esta sociedad, y por lo mismo pido respeto, oportunidades y trato igualitario. Si con esta definición ¿ud. cree que soy feminista? Sí, soy feminista!

TAGS: Feminismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Leyla Valenzuela Rodríguez

04 de marzo

El igual que tu… con esa definición soy feminista y a mucha honra… saludos

jose

04 de marzo

Creo que hay una contradicción de fondo en la idea de igualdad de las feminista, dicen “queremos igualdad de derecho entre los generos, asi que exigimos que las mujeres tengamos las mismos derecho que hombres” pero creo que lo correcto seria que todos tuvieramos los mismos derechos sin importar su genero. Cuando el genero deje de ser el eje de la discución, sino que de una vez por todas el genero deje de definir algo, en una definicion amplia, donde entren tod@s, incluso los que no tiene un genero completamente definido, estaremos hablando del real feminismo. El acosador, el violador, el asesino no es machista, es simplemente un psicopata que debe ser encarcelado, no se debe confundir un problema cultural, que debe ser corregido, con la delincuencia, que deber ser castigada con carcel.

Rosa

06 de marzo

primero indicas que esta es la forma que la mujeres expresamos: “queremos igualdad de derecho entre los géneros, así que exigimos que las mujeres tengamos las mismos derecho que hombres” , y después agregas ” pero creo que lo correcto seria que todos tuviéramos los mismos derechos sin importar su genero” . por mas que busco la diferencia entre una frase y la otra , no la encuentro.

08 de marzo

La diferencia es evidente: cuando se plantea “exigimos que las mujeres tengamos las mismos derecho que hombres” es como decir que los hombres tienen todos los derechos y las mujeres pocos o ninguno. Eso es poner a los hombres como privilegiados o incluso como usurpadores de derechos. Y eso es feminazismo. Feminista es plantear que todos tengamos los mismos derechos sin importar el genero. O sea, que cuando la miren a ud, me miren a mi, y vean a Jose, vean a la “persona” Rosa, “persona” Marcela, “persona” Jose. O sea, que si ud golpea a Jose reciba el mismo castigo que tendria Jose si la golpea a ud. Que si ud contrata a Jose y a mi, para hacer el mismo trabajo y ambos tenemos las mismas cualificaciones, ud nos pague a los dos lo mismo. Que ud defienda a Jose cuando sus derechos son violados por ser hombre, igual que lo haria cuando vea que mis derechos son violados por ser mujer. Que cuando un hombre es asesinado por una mujer, ud levante la voz exigiendo justicia, igual que lo hace cuando una mujer es asesinada por un hombre. Que asi como apoya medidas contra el acoso callejero que sufren mujeres por hombres, no olvide el acoso que estan sufriendo los hombres por comediantes mujeres o el trato de cuasio “violador por naturaleza” que le dan ciertas feminazisa a los hombres. Respeto mutuo, porque todos somos personas. Esa es la diferencia entre ambas frases

charly M

05 de marzo

Se sube un hombre a un escenario y cuenta un chiste que involucra a 4 personas, que hace alusión a una probable violación de menores (o en el mejor de los casos estupro) entre hombres y las reacciones son básicamente que la única victima dentro del chiste es la mujer. Dos días después se sube una mujer al mismo escenario a hacer una rutina donde por lo menos la mitad del contenido es sexista y las reacciones son del tipo “una obra maestra, aguante el feminismo, el humor refleja la realidad, you go girl!”

Esta es solo una de las tantas razones que hacen que estemos tan mal como izquierda a nivel mundial, o todo es posible objeto de humor o nada lo es, la policía de lo políticamente correcto y la validación de argumentos según quién los diga no nos hacen avanzar y solo nos hacen ver como que estamos más preocupados de nimiedades para provecho político que de elevar el nivel del debate político/económico para denunciar las contradicciones del capitalismo.

Necesitamos más argumentos y acciones políticas que provengan de la racionalidad y menos argumentos y acciones políticas que exalten falacias y provengan del estado mental de quien ha sido víctima de violencia. Lamentablemente vamos en camino a sustituir a los aplausos por manitos de jazz en eventos públicos para que a la gente no se le active el stress post traumático.

La última temporada de south park llegó para quedarse

Servallas

05 de marzo

En esto tiempos, feminismo y machismo no tienen sentido, hace rato que nos dimos cuenta que hay hombres tontos y hay mujeres tontas, al parecer entre ellos son mayoría en todas partes, y hay hombres y mujeres inteligentes, y otras/os genios, estas/os últimos/as lamentablemente los/las menos. Por otra parte el humorista es sólo eso, el bufón de palacio, no sé desde cuando hay que empezar a hacer cátedra, profundas reflexiones y análisis sicológicos, antropológicos de un chiste, esto me parece que acusa un problema mental, y aún más problema es quien opina que esto está descuidando a la izquierda de sus verdaderas preocupaciones, en mi visión, izquierdas y derechas son a esta altura de nuestro desarrollo mental , otro chiste.

Bakan

07 de marzo

La Natalalia cuenta en viña un chiste donde se refiere a sus pareja en ese momento como: “la weá que me estoy comiendo”, los hombres nos cagamos de la risa, pero….dónde están las feministas reclamando por ese trato despectivo hacia los hombres? no es que tenemos los mismos derechos?
Feministas a conveniencia…

veronica

08 de marzo

Isabel,

Dices que “la única diferencia es que los hombres por definición son masculinos y nosotras femeninas”.
Esto confirma por qué no conoces el término feminazi. Estamos atrasados. Chile está atrasado en todo y en especial en la educación sobre género. Ya viste las respuestas que obtuviste al consultar sobre feminazi. El feminismo en Chile es vino diluido con agua. Nos falta mucho. De partida, que las mujeres crien a sus propios hijos y no se los encajen a las abuelas, a las tías o peor aún a las nanas, seria un buen comienzo para alguien que se considere feminista.

08 de marzo

Chile es un pais machista… Si consideramos que 40% de los hogares chilenos tienen a una mujer como jefa de hogar, dos de cada cinco son encabezados por mujeres, 2 millones de cada cinco millones de hogares ¿la culpa de quien sería que Chile es un pais machista cuando casi la mitad de los hogares la mujer es la cabeza unica y en los otros la verdadera jefa de hogar? ¿Quienes son las que crian a los hijos varones diciendoles “esa mujer es una suelta”, “no llores que eso lo hacen las niñitas”, “se un hombre”? Las madres. Ellas no les enseñan a lavar la ropa, a cocinar, a limpiar porque eso es “tarea de tu hermanita”. Ellas alaban a los machos alfa que ven por la tele y menosprecian a los que no respoden a sus canones. ¿Alguna piensa que su hijo esta viendo eso y que escucha sus palabras?

¿No es subestimar a los hombres cuando se cuenta un chiste en que al “pastel” lo tratan como “borracho”? O sea, en Chile los hombres son “pastel”, borrachos, y hablan como idiotas (o como Arturo Vidal, que es lo mismo) Y mas encima “tenemos que demostrar”. ¿A quien, a un tipo machista, pastelito, borracho, que nos acosa en la calle? ¿Tenemos que demostrarle a esa cosa que somos mejores? ¿Y por qué tenemos que demostrarle algo a un hombre?

Creo que necesitas revisar tus ideas feministas.

Hugo Gallardo M

11 de marzo

Circunscribir el tema de los derechos femeninos culpando al hombre es sufrir de miopía política.Para ganar espacios la mujer nos retrata como imbéciles,tontos o insencibles, son las mujeres quienes,principalmente,nos crían,con el agregado que TODOS estamos insertos en una misma sociedad. A diario vemos destacados los modelos de “personas” en los medios,todos rubios y blancos,la mujer mostrando sus cualidades físicas.NO ESCUCHO A NINGUNA MUJER PROTESTAR POR ESTA RAZON.Que opinión tienen de la ley laboral,nos afecta por igual.Que opinión tienen del asesinato de la dirigente indígena hondureña,asesinada la semana pasada,Berta Cáceres.Es mas importante hacer comentarios de los grandes problemas nacionales que ridiculizar al hombre por sus flatos y gases. A propósito de derechos, todas votan?.

11 de marzo

A mi parecer, feminazi son las ultra feministas, que exageran con actividades con protestas como la de ayer frente a la cuarta por un titular. Estoy de acuerdo con muchos de los derechos que piden las feministas: igualdad salarial, aborto, no al femicidio, acoso, etc. Pero la protesta de ayer para mi gusto es feminazi.

El Burrito

13 de marzo

No hay nada mas hipocrita que “luchar” por la igualdad desde una posicion protegida y exigiendo privilegios

es feo decirlo asi pero es la verdad, llega un punto en que la demagogia es evidente hasta para el mas ignaro, ¿Quien es el racista el que devuelve insultos a un negro que lo insultó o el que automaticamente considera que por ser negro tuvo una vida de carencias y es digno de lastima? lo mismo aplica al sexismo y en particular a la “lucha feminista” ACTUAL

madame curie era una ferviente feminista y demostro a punta de sudor y talento que una mujer es tan capaz como un hombre, ganó un nobel

simone de beauvoir una de las mayores feministas, estaba convencida de que una mujer tiene tanto potencial como un hombre, abrio las puertas, cuestionó la imposicion de la maternidad como unico fin de pleno desarrollo femenino y destacó en multiples areas humanistas

las feministas occidentales actuales teniendo todas esas puertas ya abiertas, pudiendo abiertamente destacar y cambiar el mundo a pulso de trabajo y meritos (como todo aquel que aspire a cambiar el mundo) se dedican a exigir privilegios, destruir iglesias y tratar de potenciales violadores y homicidas a hombres inocentes que en su vida le han hecho daño a ninguna, mas aun vemos como su lucha lleva por ejemplo en varios paises a carros separados en el trasporte publico(si, como los negros viajaban separados de los blancos hace 2 siglos)o ministerios que velan por las necesidades de solo la mitad de la poblacion, da pena

Antonio

23 de octubre

Dejare esto aqui, y me retirare lentamente. https://youtu.be/jegxNfnXLI8

Patrialcal

10 de febrero

Lo primero que toda mujer u hombre debe asumir es la cultura patriarcal que corre por sus venas. Aceptarse patriarcal. Criado por patriarcales, sumergido en el patriarcado inconsciente. Después de eso se puede comenzar a hacer los cambios partiendo por uno mismo y la primera pregunta a responder es: hacia donde cambio? Y la segunda: como cambio sin usar el patriarcado que hay en mi? Después, años mediante, se puede escribir en Internet sobre el tema, por supuesto con la respuesta a esas dos preguntas correctamente resueltas. Si no ocurre eso, cualquier cosa que se diga será confrontación patriarcal inutil o solo de utilidad para profundizar el mismo patriarcado que se niega. Negar es también una forma de otorgar.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Ética, Consecuencia, Compromiso y Dignidad, ideas que no se pueden perder en la vida que seguramente en este escenario reivindicarían nuestros colegas, pues, los dolores que nos queda son los compañeros ...
+VER MÁS
#Sociedad

Trabajo Social: Pasados Inquietos

Ahora Piñera contará con el 100%% de los votos de Kast y hará laboriosos esfuerzos, utilizando el vocablo humanistas cristianos, para que los escasos votantes de Goic se plieguen a su candidatura.
+VER MÁS
#Política

Guillier versus Piñera : ¿quién será presidente?

Mi apreciación es que estas propuestas caminan hacia una democracia basada en la razón, más que en las mayorías. Caminan hacia un desarrollo territorial de orden mayormente integral, y le conceden a la ...
+VER MÁS
#Política

Mi propuesta pública a Alejandro Guiller

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno