#Género

El piropo es violencia sexual psicológica

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Porque un piropo no te hace caballero, por el contrario, destruye el autoestima y la libertad de poder circular en paz por las calles

Si tu pregunta es por qué considero al piropo un acto de violencia sexual, es porque de por sí sexualiza y pone a la mujer en calidad de objeto.

Yo siempre he sostenido que el hábito no hace al monje y el que no entienda que significa esta frase se la explico con un ejemplo:  sencillamente no porque ande una mujer vestida con tal ropa, tienes derecho a tratarla como un objeto desechable y faltarle el respeto.

Si usted quiere decirle a una mujer que es bonita, acérquese y dígalo respetuosamente, en caso contrario, simplemente déjela circular por la calle en forma tranquila.

Ahora bien, quiero que lean este relato, esta basado en hechos reales recientes, pero protegeré la identidad de ambas hermanas por su propia salud mental e integridad.

“Hace unos días atrás, dos hermanas estaban circulando por la avenida principal de la ciudad de Puerto Aysén, para quienes no la conocen, se llama Sargento Aldea.

Sucedió de un momento a otro que dos hombres que trabajan como maestros de la construcción en el nuevo edificio que albergará el hospital provincial se dispusieron a decir un piropo a la menor de ellas.

La mayor simplemente volteo y les dio una fulminante mirada de: ¡Hey, esto me disgusta!.

En cuanto a la menor le dijo a su hermana: Me tiene harta la situación, yo me visto para sentirme bien yo, no para que los demás me miren, es como si les debiera plata o algo, son unos viejos calientes.

La hermana mayor, pasó por esos mismos hostigamientos a sus 18 años, y ella  decidió vestirse con ropa más grande de talla de la que ella usa, por decir de ejemplo, ella es talla 48 de pantalón pero usa talla 52, y siempre procura no vestir con ropa ajustada, pues para ella, cada vez que un hombre se le ocurre la genial idea de decir un piropo, su mente siente la misma cantidad de angustia que cuando la violentaron sexualmente en forma sistemática durante 5 años.

La hermana menor en cambio, si bien le molesta que todos la miren en la calle y le digan obscenidades en algunas ocasiones, ella misma reafirma que a la mujer que le molesta el piropo es por que es mojigata, reafirmando el pensamiento irracional de que una mujer es un objeto del hombre criado en el machismo.

La hermana mayor se hartó, sólo va del trabajo a la casa y si sale de ella, procura transportarse en colectivo para no circular por las calles, que de por si es todo un trauma, y la cruz se hace mas pesada si es con su hermana.

La hermana menor se resignó y se ha adaptado a esta triste realidad.

Ambas hermanas están viviendo hoy en una sociedad enferma en donde se avala en pleno que un hombre tenga derecho a gritar obscenidades a nuestras mujeres de forma cobarde y ellas se sientan en un callejón sin salida.”

Yo como mujer me he preguntado: tu hombre, me mirarías a la cara para decirme un piropo soez o serías lo suficientemente cobarde para siquiera hablarme.

Porque un piropo no te hace caballero, por el contrario, destruye el autoestima y la libertad de poder circular en paz por las calles.

Reitero, si quieres decir un halago, acércate con respeto, dígalo en buenos términos y se retira dejándole en libertad de acción.

Pero si la ves linda y no tienes la capacidad de decírmelo a la cara, ten la cortesía de quedarte en silencio y dejarle caminar tranquilamente por las calles de la ciudad, por que lo que tu consideras un simple “piropo” puede acribillar la salud mental de una mujer.

 

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Mss F.

21 de julio

Eso mismo es lo que pienso, si tan linda encontraste a una mujer, no les cuesta nada acercarse, pedir respetuosamente que escuche lo que tiene que decir y listo.-

pero andar gritando como simios, (con el perdón de estos), por que vieron a una mujer atractiva, deja harto que desear, además solo demuestra que son unos cobardes.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera