#Género

El insulso cuento Nicolás tiene dos papás

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Si el cuento “Nicolás tiene 2 papás” hubiera sido escrito por un niño o niña que viva en una familia homoparental, creo que había tenido mucho mérito, porque nos habría mostrado cómo ve un niño a sus padres homosexuales y habría derribado ciertos argumentos contra este tipo de familia. Pero el cuento no lo escribió un niño. Lo escribió una sicóloga y el presidente del MOVILH. Así que detrás de esta historia hay más que un sencilla anécdota.


Si este cuento se hubiera entregado a los colegios sin ninguna publicidad, nadie lo leería y pasaría sin pena ni gloria. Así de insulso es, y no estamos para tratar a la familia ni a los derechos de los niños de manera tan superficial y vacía.

¿Estamos hablando de verdad de una familia homoparental? No. Nicolás no tiene dos papás, tiene dos papás y una mamá. Su mamá, Clara, a la que ve los fines de semana. Esa es la familia de Nicolás, sus dos papás y su mamá (incluso la dibuja y habla así de su familia, sus dos papás y su mamá). Entonces, ya no estaríamos hablando de una familia homoparental como se nos quiere hacer creer, sino de una familia más compleja, en la que Clara y uno de los padres de Nicolás tuvieron una relación, y ella cedió la custodia de su hijo, o ella fue vientre de alquiler, o un etcétera de situaciones. Pero es un hecho del cuento que el que Nicolás sea un niño “sano y feliz”, no se debe sólo a tener dos papás, sino a que no carece de figura materna. La intención del cuento no es esa, sino mostrar lo capaces que son los gays para criar a un niño, sólo que se ve rara la presencia de Clara, y de manera tan determinante en la vida del niño que, al dibujar a su familia, sostiene la mano de su madre y de uno de sus padres. Repito: este cuento no lo escribió un niño, sino una sicóloga, una que conoce el “Test del dibujo de la familia”

Entonces, el objetivo del relato puede ser otro: que todo lo que un niño necesita es amor. Y el cuento derrocha ese sentimiento, al grado que sería necesario prohibirlo a diabéticos. Nicolás va a un partido de fútbol de la Selección; Nicolás juega con sus papá; todos los fines de semana salen a andar en bicicleta y a comer afuera. La relación de Nicolás con sus padres es muy idílica como para creerla. ¿Así son las familias? ¿Así son las familias homoparentales, estilo “casita en la pradera” o el “Show de Bill Cosby”?

Sí, hablamos de un cuento. Sólo que este cuento no está dirigido a niños, sino dirigido a los padres de esos niños, padres que no viven con un Nicolás, sino con un Papelucho, o sea, un chico que hace mil y unas travesuras, que discute con ellos, que pelea en el colegio con sus compañeros, que se mancha la ropa, que se rompe la pierna y tiene que estar hospitalizado, que sus padres se quedan sin dinero, que se cambia de casa, etc. A esos padres no pueden mostrarle de esta manera tan fantasiosa lo que es una familia, ni siquiera la homoparental, menos cuando personas que defienden a este tipo de familia no se les ocurre nada mejor que salir con frases como “las personas homosexuales y lesbianas tienes las mismas habilidades parentales y más en ciertos aspectos que las heterosexuales (utilizan más el reforzamiento que el castigo, por ejemplo)”  Si eso fuera cierto, ¿por qué no lo vemos en este cuento? ¿En qué parte del cuento Nicolás hace algo malo y sus padres lo reprenden? ¿Cómo controlan los padres homoparentales las pataletas de Nicolás? ¿Qué hacen sus padres cuando Nicolás es grosero con alguno de sus compañeros? ¿Qué ocurre con Nicolás cuando sus padres pelean? ¿Es amor o malcrianza ver que todo gira en torno a Nicolás y que le dan lo que quiere? Porque el paso del mimado al malcriado es bien cortito, y en esta breve historia hay hartas señales de lo segundo (no juega solo, intenta controlar a los adultos, no se le ve en ningún momento ayudando en la casa, etc)

Sí, hablamos de un cuento. Pero inserto en una campaña para ganar apoyo a las familias homoparentales. Así que mostrar a estas familias como si fueran una de la TV se ve más como un chantaje emocional que un argumento positivo. Y peor aún, no difiere en nada al discurso que se tiene en el reverso de la medalla, los que están contra la idea que los homosexuales se casen y adopten, los eufemísticamente llamados  “fundamentalistas”. ¿Tan difícil era hablar con ese supuesto 10% de parejas homosexuales que crían hijos y escribir un cuento basado en sus experiencias reales? Digo “supuesto” porque es dato del Censo 2012, y ya sabemos lo fiable que fue. Pero así fueran un 8% o un 15%, en Chile tenemos parejas homosexuales que crían a sus hijos, parejas que podrían haber aportado a esta historia con sus vivencias y le habrían dado un toque de realismo que esta historia no tiene por ningún lado.

¿Saben qué, personas que apoyan a las familias homoparentales?, en vez de defender este cuento, que para su causa sirve para nada, ¿por qué no compran los derechos de emisión  del capítulo de American dad, “El escándalo de la madre de alquiler” (temporada 3 capitulo 1 ), en que Francine es vientre de alquiler para sus vecinos gays, y Stan, tratando de “salvar” a esa bebé, conoce a una pareja de lesbianas con niños, niños que pelean igual que sus hijos? Hagan jornadas en colegios en que se emita esta historia, y luego debatan con los niños sobre lo que vieron.

Si este cuento se hubiera entregado a los colegios sin ninguna publicidad, nadie lo leería y pasaría sin pena ni gloria. Así de insulso es, y no estamos para tratar a la familia ni a los derechos de los niños de manera tan superficial y vacía.

TAGS: Familia Homoparental

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jen

01 de noviembre

Mmm. interesante. Diste en el clavo. La verdad es que, técnicamente, NO ES un cuento. Un cuento posee como elementos mínimos una introducción, un desarrollo y un desenlace. Esta “historia” sólo tiene el primer elemento, o sea, la introducción. Por eso no hay conflicto que se resuelva al final de la historia, si se le puede llamar historia, ya que que además carece de un desarrollo cronológico.

Elizabeth

10 de noviembre

Ese desenlance lo pone le profesor cuando comienza a explicar que no somos hombre y mujer, que no existe la diferencia entre heterosexual y homosexual, que somos producto de la religión y la cultura imperante, entonces comienza la etapa desconstructivista del género, entonces luego debe decirle al niño que puede ser lo que él quiera…etc entonces comienza la discusión y rivalidad con sus padres que desean enseñarle que le sexualidad es un lazo afectivo, que Dios hizo hombre y mujer…

Cristóbal

26 de noviembre

debes saber que este cuento es para niños de 4-5 años, niños que van recién en kinder, niños que no comprenderán su contenido, que tampoco leerán un cuento que sea mas largo que eso, el mensaje va realmente a los padres creo yo, para que sepan y se vote para que los homosexuales tengan derecho a adoptar, ya que intenta instruir que los homosexuales pueden cuidar a un niño al igual que una pareja normal.

03 de noviembre

notable, NOTABLE, N O T A B L E.

Daniel

07 de noviembre

Realmente te presento mis respetos, su análisis es muy centrado. Este cuento es perfecto y sin conflictos pero hasta en la pequeña casa en la pradera, la familia vivía y sobrevivía a conflictos, que decir lo que mueve una relación es amor, pero este cuento es propaganda ideológica.

Elizabeth

10 de noviembre

No se engañe, tiene un conflicto, el niño nunca va a saber qué es, porque sus padres le enseñarán que debe seguir sus inclinaciones.

Cristóbal

26 de noviembre

La homosexualidad es una condición, no una elección, no es que dos padres homosexuales críen a un hijo homosexual, eso no pasa, le homosexualidad se puede pensar que se puede instruir, pero realmente no se puede porque alguien que cree ser homosexual, años después se puede dar cuenta que es heterosexual, ya que( lo vuelvo a repetir) es una condición, no una elección o algo que se enseñe

FERNANDO

07 de noviembre

Igual como que el tema del libro es el hecho de que existen otros tipos de nucleos familiares y que los niños sepan reconocer que sus nucleos familiares no son los unico o que son igual de validos. En este libro no se habla de que tipo de familia es mejor ni tampoco de quien tiene mas habilidad. En este caso tiene dos padres y como dice el libro y explica su protagonista hay familias con un padre o con una madre, con ambos o dos madres y en su caso dos padres. Y ese es todo el mensaje.
Y si nos ponemos a buscar respuestas apreguntas que no vienen al caso, ¿donde esta la madre y padre de cone ? Donde solo vivia con su tio. Y este personaje es conocido por muchos niños de distintas generaciones.

Ahora, ¿por que la familia de cone es mejor que la de nicolas ?

07 de noviembre

Aqui no se habla de otros tipos de nucleos familiares, se habla de dos: papa-mama; papa-papa. Y se busca que no se vean diferencias entre uno y otro, no con otras familias. Para quienes estan detras de este libro, solo importa reflejarse en las familias heteros “normales”. Por eso tenemos a la niñita feliz de familia hetero con niñito feliz de familia gay (al mas puro estilo Pebbles y Bam Bam). Bien, perfecto que ese sea el mensaje, porque este cuento esta dentro de una campaña sobre familias homoparentales. No sobre tipos de familia, sino de una especifica.

Sólo que desde la portada en adelante hay tantos estereotipos que no veo a una familia homoparental, sino a una familia sacada de esas calcomanias de los autos. No vemos a Nicolas con padres gays, sino con un tipo de padre gay que responde a un estereotipo muy definido de qué es ser un gay aceptable. Y vemos a los padres heteros estereotipados como se estan viendo a los padres heteros desde cierto sector homosexual. El mismo Nicolas tiene una pinta de chileno que te juro que lo veo todos los dias en mi barrio.

Este texto parece la simplista replica homo al discurso simplista del opus dei sobre familia. En ambos discursos, solo se es familia si se tiene papa-mama-hijitos o papa-papa-hijitos o mama-mama-hijitos. En ambos discursos, el factor “niñitos” es la base y la condicion sine qua non para ser familia. Al cuerno las demas. Las parejas que no tienen hijos no son familia, los tios que crian a sus sobrinos no son familia. Los abuelos que crian a sus nietos no son familia. Los hermanos que crian a sus hermanos no son familia. Dentro de esta campaña en que “pobrecitos los homosexuales que no pueden adoptar porque los malvados heteros abandonaniños no lo permiten”, y de “los niños merecen tener una familia normal de padre y madre y no caer en garras de pervertidos lujuriosos gays”; la idea de “familia” se reduce a papa-mama, o papa-papa o mama-mama. Punto. Todo lo demas es “anormal”.

No se a que viene la comparacion con Cone. ¿Quien tiene mejor familia? No lo se, porque comparar a Condorito (un tipazo que tiene millones de fans en el mundo) con los papas de Nicolas me parece absurdo. Pero cualquiera le puede decir que Cone, en menos viñetas, derrocha millones de toneladas de carisma, mientras que este pobre Nicolas es bien descafeinado. Y eso es porque Cone, criado por su tio, sin padres, sin ser el mejor alumno del curso, o el niño mas tranquilo, o el menos travieso, se ve normal. Es el cabro chico que vemos en el barrio, en nuestra familia, en la escuela. Nicolas se ve falso, desde la portada y en su vida diaria se ve falso (ningun crio en ninguna parte del planeta es 100% feliz todos los dias). Si se quiere poner a Nicolas como niño-simbolo de la campaña pro-adopcion por parte de parejas homosexuales, pues van a tener que ponerle mas sal y aceite al crio, porque asi como esta, es bien aburrido.

masi

12 de noviembre

No estoy de acuerdo con lo escrito ya que el vivieron felices para siempre tampoco es real… Nuestra historia es real y es similar a Nicolás tiene dos papas, en este caso es dos mamas y si nuestro pequeño ve a su papa algunos fines de semana,,, creo que es una realidad que no se quiere ver y existe.. No se si con un libro pequeño se generen cambios… Pero estos tipos de familia existen hace varios años… Donde la mama vive con una tía y crían al niño o niña… Donde el papa vive con el primo y sus pequeños…. Que los prejuicios limiten a una realidad depende de los ojos… Y si fuese por la familia constituida ..nadie la tiene.. Nunca entenderé el miedo a lo diferente o la necesidad de seguir ciertos parámetros… Familia es familia y eso es amor… Mi familia es unida y amorosa, tenemos problemas como todos.. Pero nos cuidamos mas por comentarios juiciosos como estos.. Ojala logren entender que el prejuicio quita su propia libertad de aprender de la diferencias… Tenemos mucho que aprender de nosotros mismos.

27 de noviembre

Masi

No se si critica al cuento o a lo que escribi yo. Si lo hace por mi articulo, entonces no lo leyo, porque digo que las familias homoparentales existen y el MOVILH debio haber hecho el esfuerzo de preguntarles sobre sus experiencias para contar un cuento que fuera mas real, basado en familias homoparentales chilenas reales. Pero en el afan de esta campaña, en que el MOVILH se ha alzado con la vocería a su pinta, no hizo un cuento sobre familias homoparentales, sino un cuento basado en lo que opinan el sector mas retrogrado de este pais, contraatacandolo, en vez de mostrar cómo son las familias homoparentales chilenas.

Donde ud tal vez ve un cuento, yo veo un panfleto de campaña, que mas que motivarme a apoyarla, lo que hace es que me pregunte si quienes la encabezan tienen una idea de como son las “familias homoparentales” de verdad. Me preocupa el nulo respeto que se ha tenido a los niños de 4 años, usandolos para manipular a adultos (que es el unico objetivo de este relato). Me molesta la cantidad de estereotipos que tiene este relato (lo unico que falto fue que el niñito desayuna Kellog y duerme en una cama Rosen) Y que se ciña al codigo de “familia” ultraconservador, en que toda pareja debe tener niños, como sea, excluyendo totalmente de esa categoría a las familias que no tienen hijos. ¿O no ha pensado en eso?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena