#Género

El derecho a la identidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El 12 de agosto pasado, el diario Las Últimas Noticias tituló su página 8: “Apuñalan a chileno en Nueva York”, agregando en la bajada de la misma: “Rodrigo Guzmán, conocido como Camila, tenía varias heridas y una sábana atada al cuello”.

 

Además de, por cierto, lamentar otro crimen producido en el mundo en contra de una persona trans, resulta cansador volver a constatar la falta de rigurosidad de los medios de comunicación en la forma de abordar la realidad que enfrentamos quienes tenemos una identidad de género distinta de nuestro sexo biológico de nacimiento. 

 

Esta noticia, así como muchas otras que aparecen con frecuencia, permiten confirmar que una de las principales barreras sociales que sufrimos las personas trans —además de la falta de acceso al trabajo y a la salud, debido a nuestra identidad de género—, la constituyen los medios de comunicación, especialmente masivos: diarios y canales de televisión abierta.

 

En efecto, aparte de estigmatizar de manera radical a la comunidad de personas trans —al reducirnos, casi exclusivamente, a prostitución, delincuencia y alcoholismo—, dichos medios cometen el reiterado error de no respetar nuestra identidad de género en la forma de tratarnos.

 

Lo que nos define a las personas trans (transexuales, transgéneras o intersex) es que nacemos con un desacuerdo entre nuestro sexo biológico (genital) y el sexo psicológico (que autopercibimos) y social (que expresamos). En otras palabras, nuestra identidad de género (sexo psicológico y social) difiere de nuestro sexo biológico de nacimiento.

 

Lo anterior explica que la principal y constante batalla que las personas trans debamos dar en la vida, tanto a nivel individual como colectivo, sea el reconocimiento —de hecho y de derecho— de nuestra identidad de género.

 

Camila Guzmán, precisamente por ser una persona trans, debió luchar durante mucho tiempo por ser respetada como tal en esta sociedad. Esto no es fácil. Incluso al momento de hacer un trámite cotidiano —por ejemplo, el cobro de un cheque en una caja de banco—, las personas trans sufrimos de una gran incomprensión de parte de los funcionarios encargados de atendernos.

 

Dicho lo anterior, una cuestión básica (que en países más avanzados la exigen, incluso, manuales de estilo para medios de comunicación) es respetar la identidad de género —por lo tanto, pronombre en el trato e identificación— de las personas trans. Así, por ejemplo, una mujer trans es aquella que nace con anatomía masculina, pero con sexo psicológico femenino, por lo que debe ser llamada según el género femenino.

 

Sin embargo, lamentablemente, la mayoría de los medios insisten en hablar de “los travestis” y “los transexuales” para referirse a las mujeres trans. Pero lo que es más grave, como es el caso de la noticia aquí referida, es que llegan a mencionar el nombre legal de la persona.

 

Conquistar el nombre para una persona trans —en sentido más amplio, conquistar su derecho a la identidad— es algo muy profundo: supone conquistar el “país de la libertad”, algo que, para las personas que no lo son, puede resultar inimaginable.

 

¿Sería mucho pedir, lo pido yo como mujer y activista trans que soy, que los medios de comunicación (periodistas y editores) hagan el esfuerzo por imaginarse en qué consiste la conquista de ese país?

 

————–

Foto: Village Voice  

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada