#Género

Cuerpo femenino: Territorio colonizado

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Objetificar (entendido como “transformar en objeto”) y sexualizar el cuerpo femenino para atraer la atención del público y vender productos es un arma utilizada hace tiempo por la publicidad y por la industria de entretenimiento que refuerza, de manera indiscutible, los valores patriarcales de la sociedad.


Descolonizar nuestras mentes y cuerpos no fue, no es, ni será fácil. Es una batalla que estamos apenas comenzando y que durará todavía largos años.

Lo que vemos justamente ahora, cuando el derecho y la defensa de la igualdad de género es ampliamente divulgada y discutida es la objetificación extrema de la mujer. Todos los días vemos  cuerpos femeninos vendidos como mercadería; piernas, senos, músculos bien torneados, barrigas envidiables, glúteos colosales ganan espacio en los medios de forma asombrosa. Además de objetificar el cuerpo femenino  y retratar a la mujer de forma estereotipada los medios insisten en imponer a  la mujer un patrón de belleza que, muchas veces, genera discriminación, depresión, prejuicios, enfermedades y, en algunos casos, la muerte pues, en busca de ese cuerpo perfecto (creado por los medios),  muchas recurren a procedimientos que acaban  acabando con sus vidas.

Al encender la televisión, al pasar por las calles y observar un paisaje, al  hojear páginas de revistas, en las redes sociales, etc, es común, banal y absurdo observar las imágenes de cuerpos femeninos sexualizados, erotizados, objetificados de forma degradante.

Sin embargo, hasta ahí sería lo de menos. Al final de cuentas, el cuerpo femenino es un territorio colonizado. A lo largo del tiempo se transformó en propiedad pública. El gran problema ocurre cuando nosotras,  las mujeres, decidimos reivindicar nuestro territorio (nuestro cuerpo), tornándolo una propiedad particular. Lo peor, entre tanto, comienza cuando decidimos descolonizar nuestras mentes y nuestros cuerpos.

El cuerpo femenino puede ser usado como objeto, ser erotizado y sexualizado, utilizado como anzuelo para la venta de autos, motos, cervezas, cigarros, fiestas, etc. Puede también ser usado a la libre utilización de otros pues no hay objeción alguna. Claro, lo que es bonito debe mostrarse o, mejor dicho, es para ser mostrado. Si, porque quien decide lo que es bonito, lo que debe ser mostrado, dónde, de qué forma, obviamente no es la mujer. Quien toma esas decisiones y dicta las reglas actualmente son medios opresivos apoyados por una sociedad machista  y viceversa.

Nuestro proceso de descolonización es árduo, sufrido, lento y violento. Descolonizar nuestras mentes y cuerpos no fue, no es, ni será fácil. Es una batalla que estamos apenas comenzando y que durará todavía largos años.  Toda vez que nosotras  mujeres decidimos sobre nuestras vidas, nuestro futuro, nuestro cabello, nuestro cuerpo, toda vez que no nos sometemos a los caprichos machistas, a los patrones de belleza estereotipados, a las violencias diarias,  estamos descolonizando nuestras mentes  y consecuentemente nuestros cuerpos.

TAGS: Medios de comunicación Mujeres Publicidad Sexismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pablo Montre

23 de febrero

Cada vez que leo de este tema recuerdo el caso del Lanzamiento de Enanos, el problema que tienen las mujeres respecto a su “cosificación” me parece que, a lo menos en parte, es responsabilidad de ellas mismas, toda vez que muchas de sus congéneres están bastante cómodas con el statu quo, usufructúan de este e incluso lo defienden.

23 de febrero

Pablo Montre,
La cuestión del lanzamiento de niños es realmente muy preocupante y merece una discusión aparte. Ahora, sobre responsabilizar a la mujer por su objetificación es algo ya instituido en el seno de la sociedad patriarcal. Al final, somos siempre nosotras (mujeres) las culpables.
Evidentemente existen casos específicos en que la mujer, puede decidir exhibir su cuerpo (y en eso no veo problema alguno si es su propia decisión y voluntad ), lo que cuestiono y expongo es nuestra formación histórico-cultural donde la mujer siempre fue vista como objeto (en el sentido que nunca fue dueña y señora de su cuerpo y sus voluntades), siempre estuvo bajo el dominio social patriarcal. Eso es incuestionable y de ello, aseguro, no tenemos ninguna culpa.
Agrego finalmente mis agradecimientos a las diferentes opiniones y comentarios pues de alguna forma el tema comienza a ser visualizado y comienza a generar, aunque divergentes, opiniones saludables.

Pablo Montre

23 de febrero

Estimada, cuando me refiero al lanzamiento de enanos me refiero a una situación histórica que se dio por la práctica de una especie de deporte consistente en el lanzamiento, precisamente, de enanos en los bares de algunos países de Europa y Australia. Algunos consideraron que esta práctica atentaba a la dignidad de los enanos, pero otros consideraban que era una forma valida de obtener recursos, hay abundantes datos al respecto este tema.

Ahora cuando me refiero a la responsabilidad de las mujeres, no lo hago en un sentido histórico no sociológico, si no que más bien en la coyuntura actual, y ahí viene a ser válida la analogía al lanzamiento de enanos que hago cuando señala <> porque de una forma u otra si es la libertad y la dignidad de vuestro genero del que se está hablando, no sería algo “disponible” o transable, por lo que cada una de sus congéneres que se exhibe como mercancía estaría rechazando sus postulados de dignidad tanto para si como para el resto .

Saludos

24 de febrero

Estimado Pablo Montre,

Comprendí tu analogía al lanzamiento de enanos pero, creo que no me expresé bien( justifico que la diferencia idiomática” portugués X español” a veces resulta difícil la comprensión perfecta). Bueno, sobre la supuesta responsabilidad de las mujeres respecto de la ” cosificación” a mi ver no hay otra forma de discutir el tema sino el histórico y sociólogico ( l final todo lo que somos hoy es resultado de una construcción histórico social), entonces, ¿cómo podemos pensar en discutir una coyuntura actual sin analizar y reflexionar sobre los caminos que nos llevaron hasta el actual momento? Creo que es muy sencillo responsabilizar a la mujer por ser tratada y exhibida como mercancía, pero también es muy conveniente olvidar que son siglos de dictadura machista, de imposiciones de la sociedad dictando las reglas que debemos seguir, incluso, dictando y mandando en nuestros cuerpos. No creo que la situación de la mujer en la sociedad es resultado del comportamiento individual de algunas congéneres. Es evidente que algunos comportamientos no contribuyen favorablemente para la lucha de la mujer por un espacio mas justo, digno e igualitario en la sociedad, pero tampoco son esos comportamientos que construyeron el lugar que la sociedad nos colocó e insiste en querer regalarnos.

Saludos.

Camilo Reyes

23 de febrero

Basta observar la diferencia salarial en nuestro país (mujeres -15%) para concordar con el texto. Pues si fuera solo el tema de pesos, la esperada equidad valdría la pena. Lo que en todo caso es necesario rescatar es que como lo dice la autora, más que una cuestión cultural, es histórica. Y no vengan con estupideces como aquella que indica que la culpa es de ellas. El respeto, la democracia, el sentido común exigen una autocrítica de nosotros los hombres, machistas por excelencia que no somos capaces de ver más allá de nuestras narices. El tema es interesante y la postura de la autora respetable pues coloca en el tapete de la reflexión un “despertar” a la conciencia de quienes hemos sido criados por una generación de mujeres que nada más hacían que repetir el modelo

23 de febrero

Gracias por tu contribución, Camilo Reyes. Como lo expreso en el texto, tenemos mucho que hacer para crecer y evolucionar. A pesar de estar en pleno Siglo XXI, nuestra sociedad es esencialmente machista y uno de los grandes problemas es que las personas comenzaron a querer ocultar el machismo o hacer como si este no existiera. En fin, la lucha de la mujer por igualdad, respeto y libertad durará aún largos años

ivan

25 de febrero

Muy acertada tu opinión, aun queda por descolonizar… Saludos.

25 de febrero

Ivan, gracias por tu participación.

Saludos!

July

25 de febrero

Muy acertada tu opinión. No hay como discutir el tema de la “coisificación” de la mujer sin hablar del pasado y de nuestra construcción cultural.

Saludos.

26 de febrero

Gracias July.
Pienso que aunque no sea un tema novedoso el que traté, es un tema aún muy delicado de discutir. No es sencillo romper siglos de pensamientos patriarcales.

Paco

26 de febrero

Interesante reflexión y muy acertada tu afirmación cuando dices “Al final de cuentas, el cuerpo femenino es un territorio colonizado. A lo largo del tiempo se transformó en propiedad pública”. Como hombre no puedo imaginar lo que pasan ustedes(mujeres), en una sociedad que siempre ha sido machista y opresora. Solamente puedo apoya la lucha de vosotras por más igualdad y respeto.

Saludos

26 de febrero

Paco, se agradece tu opinión
La lucha por igualdad, respeto y por una sociedad más digna deberia ser una lucha de todas las personas…
Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable

+VER MÁS
#Salud

AUGE: To be or not to be

Quizás para los senadores la golpiza a un perro no es equivalente a tener encerrado a un león en una jaula de 2x2 y atentar contra su naturaleza. O será que el tema no fue lo suficientemente mediático p ...
+VER MÁS
#Política

Animales de primera y segunda categoría

Popular

El desafío no es sólo “dejar contentos” a los actuales usuarios de la institucionalidad,  sino estar a la altura de las necesidades de un país, haciendo convivir las necesidades artísticas, cientí ...
+VER MÁS
#Política

Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio: nuevas oportunidades

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje