#Género

Cada día sin la ley de identidad de género es un día más de vejaciones

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Siempre podremos decir, con la mayor solemnidad, que “el derecho a la identidad de género es un derecho humano”, pero la formalidad de este enunciado no parece expresar la urgencia de su necesidad. Así, el proyecto de ley que reconoce y da protección a la identidad de género duerme en medio de su accidentada tramitación, como si no fuera tan apremiante.


La suma urgencia en este proyecto de ley es permitir que cada persona trans, no importando su edad, pueda cambiar su nombre y lo que se dice de su “sexo” en el Registro Civil, y que se respete su derecho a que se reconozca su identidad de género, sin trámites.

Formalmente, el proyecto tiene “urgencia simple” en el Congreso. Y efectivamente, el reconocimiento y protección de los derechos de las personas trans es un asunto extremadamente urgente que no tiene nada de simple. Lo que tiene que vivir una persona trans cada día cuando sus derechos son vulnerados, lo que tiene que luchar esa persona trans por un reconocimiento y una protección, hace que sea urgente garantizar la identidad de género como un derecho.

Cada día que pasa sin esta ley promulgada es una oportunidad para la vejación y la discriminación. Pero incluso si esto se consigue, el proyecto de ley debe ser perfeccionado para que cumpla lo que promete: dar real protección y reconocimiento a cada persona para que pueda vivir de acuerdo a su identidad, y que esta intención no se quede en la formalidad del papel, sobre todo para les niñes trans.

Porque cuando hablamos de lo que tienen que vivir les niñes trans en Chile, parece que la “formalidad” es la mayor enemiga de sus derechos. Para empezar, su nombre inscrito en el Registro Civil parece tener más valor que lo que sienten elles mismes. Segundo, a veces su apariencia, tan resistida por la lógica de la formalidad binaria, les obliga al encasillamiento sin sentido. Así, cada lugar que visitan puede convertirse, potencialmente, en un lugar hostil, en un lugar donde pueden sufrir vejaciones, discriminación y toda clase de violencia, y entendámoslo de una vez: la palabra “violencia” no es capaz de contener todos los matices que quiero definir aquí.

Lo que vive día a día cada niñe trans no puede ser reducido, tratado de manera “simple”. Por ejemplo: buscar un colegio, ir a la plaza a jugar, hacer amigos/as, ir a un baño público, son cuestiones realmente complejas. No es posible que un nombre o la apariencia determine cuál niñe puede vivir libre y feliz, y cuál no. La ley no va a resolver todas las dificultades y discriminación que viven, pero es un primer paso fundamental.

Es por esto que la principal urgencia, la “suma urgencia” en este proyecto de ley, es permitir que cada persona trans, no importando su edad, pueda cambiar su nombre y lo que se dice de su “sexo” en el Registro Civil, y que se respete su derecho a que se reconozca su identidad de género, sin trámites, sin que esto se convierta en una batalla legal donde tengan que ir a “convencer” a un juez o jueza que lo que dice es cierto. Porque nadie tiene derecho a cuestionar su palabra: esa es la única manera en que el derecho a la identidad de género sea realmente reconocido como un derecho humano, más allá de toda formalidad.

Carolina Castillo Quintana
Amnistía Internacional Chile 

TAGS: derecho a la identidad Ley de Identidad de Género Transgénero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena