#Género

Cada día sin la ley de identidad de género es un día más de vejaciones

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Siempre podremos decir, con la mayor solemnidad, que “el derecho a la identidad de género es un derecho humano”, pero la formalidad de este enunciado no parece expresar la urgencia de su necesidad. Así, el proyecto de ley que reconoce y da protección a la identidad de género duerme en medio de su accidentada tramitación, como si no fuera tan apremiante.


La suma urgencia en este proyecto de ley es permitir que cada persona trans, no importando su edad, pueda cambiar su nombre y lo que se dice de su “sexo” en el Registro Civil, y que se respete su derecho a que se reconozca su identidad de género, sin trámites.

Formalmente, el proyecto tiene “urgencia simple” en el Congreso. Y efectivamente, el reconocimiento y protección de los derechos de las personas trans es un asunto extremadamente urgente que no tiene nada de simple. Lo que tiene que vivir una persona trans cada día cuando sus derechos son vulnerados, lo que tiene que luchar esa persona trans por un reconocimiento y una protección, hace que sea urgente garantizar la identidad de género como un derecho.

Cada día que pasa sin esta ley promulgada es una oportunidad para la vejación y la discriminación. Pero incluso si esto se consigue, el proyecto de ley debe ser perfeccionado para que cumpla lo que promete: dar real protección y reconocimiento a cada persona para que pueda vivir de acuerdo a su identidad, y que esta intención no se quede en la formalidad del papel, sobre todo para les niñes trans.

Porque cuando hablamos de lo que tienen que vivir les niñes trans en Chile, parece que la “formalidad” es la mayor enemiga de sus derechos. Para empezar, su nombre inscrito en el Registro Civil parece tener más valor que lo que sienten elles mismes. Segundo, a veces su apariencia, tan resistida por la lógica de la formalidad binaria, les obliga al encasillamiento sin sentido. Así, cada lugar que visitan puede convertirse, potencialmente, en un lugar hostil, en un lugar donde pueden sufrir vejaciones, discriminación y toda clase de violencia, y entendámoslo de una vez: la palabra “violencia” no es capaz de contener todos los matices que quiero definir aquí.

Lo que vive día a día cada niñe trans no puede ser reducido, tratado de manera “simple”. Por ejemplo: buscar un colegio, ir a la plaza a jugar, hacer amigos/as, ir a un baño público, son cuestiones realmente complejas. No es posible que un nombre o la apariencia determine cuál niñe puede vivir libre y feliz, y cuál no. La ley no va a resolver todas las dificultades y discriminación que viven, pero es un primer paso fundamental.

Es por esto que la principal urgencia, la “suma urgencia” en este proyecto de ley, es permitir que cada persona trans, no importando su edad, pueda cambiar su nombre y lo que se dice de su “sexo” en el Registro Civil, y que se respete su derecho a que se reconozca su identidad de género, sin trámites, sin que esto se convierta en una batalla legal donde tengan que ir a “convencer” a un juez o jueza que lo que dice es cierto. Porque nadie tiene derecho a cuestionar su palabra: esa es la única manera en que el derecho a la identidad de género sea realmente reconocido como un derecho humano, más allá de toda formalidad.

Carolina Castillo Quintana
Amnistía Internacional Chile 

TAGS: derecho a la identidad Ley de Identidad de Género Transgénero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje