#Género

50 sombras de Grey y la igualdad de género

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Cumpliendo el ritual de los sábados por la noche me dí la libertad de perderme unas horas en la ciudad. He notado cómo el invierno comienza a retirarse y los abrigos ya no son tan pesados cómo hace algunas semanas. También he notado que el cielo se mantiene luminoso durante más tiempo.


El hombre ha dominado el mundo de la mujer por muchísimas generaciones, pienso humildemente que es suficiente. En la era de la información debemos recurrir a nuestro intelecto para ver nuestros errores históricos y no volver a cometerlos. ¿Cuál es el mensaje que queremos enviar a las niñas que recién comienzan su vida sexual?
Acaso sería que si un millonario degenerado les ofrece vender su alma a cambio de cosas brillantes deben obedecer sin dudarlo?

Estocolmo es hermosa en cada época del año, pero lo que hace especial a este lugar es su gente, su estilo de vida y sobre todo su conciencia acerca de la igualdad de derechos sin importar género, elección sexual o política. Una sociedad con derecho a expresar libremente sus ideas. Es por eso que he querido hablar de algo que me perturba.

Anoche me permití perderme en la ciudad y descubrí que los anuncios del metro están repletos de publicidad acerca la película “50 Sombras de Grey”. Vengo de una sociedad machista, pero claro, nosotros tenemos solo doscientos años de historia republicana y por eso, tal vez puedo entender la locura por esta clase de literatura en un país como Chile. Pero acá, en Suecia, me deja un sabor agridulce. Reconozco, sin embargo, que un juego como el que propone la película puede ser sexy. Para documentarme y escribir esta opinión, le di una oportunidad y vi la película, ademas de leer los tres libros con anterioridad. Me parece que es propaganda pro violencia de género, donde el estereotipo de hombre exitoso, guapo e intimidante es ensalzado, con una inocente y bella Anastasia Steele que, por supuesto, conduce un viejo escarabajo y estudia literatura inglesa. Christian cae rápidamente por esta sencilla chica de pueblo, pero él no puede solo tener una relación normal, abrumado por su pasado oscuro (sus 50 sombras) todo tiene que ser bajo sus condiciones, bajo sus estándares y con un contrato de por medio. Un contrato que autoriza al amo a decidir sobre el cuerpo de la sumisa, “para el placer de la sumisa” pero a final de cuentas nadie debería tener el derecho de decidir sobre otros, y menos sobre su sexualidad. Entonces, aunque sea consensuado lo que en el libro se presenta es una forma de violencia sexual, física y psicológica.

El hombre ha dominado el mundo de la mujer por muchísimas generaciones, pienso humildemente que es suficiente. En la era de la información debemos recurrir a nuestro intelecto para ver nuestros errores históricos y no volver a cometerlos. ¿Cuál es el mensaje que queremos enviar a las niñas que recién comienzan su vida sexual?
¿Acaso sería que si un millonario degenerado les ofrece vender su alma a cambio de cosas brillantes deben obedecer sin dudarlo?

Espero que no se me malinterprete, no hablo sobre la calidad literaria de los libros ni quiero hacerme pasar por crítico de cine, solo me parece extraño que exista tanta publicidad en las calles acerca de un film que va en contra de lo que para mí es lo mas maravilloso de esta tierra: La igualdad de género.

TAGS: Cine Violencia de Género

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de febrero

Re interesante tu análisis, por momentos recuerdo el fanatismo de crepúsculo y cuantas otras mas.
Siendo psicólogo, re activo en la defensa de la familia por culpa de la violencia intrafamiliar, se para donde vas y también coincido en que la idea de la seducción como predador y presa es nefasta, pero sabes la verdad, hay tantos estímulos dañinos para la formación de la personalidad, que al menos, en lo que respecta a libros… al menos LEEN.

Entre el Reggeton, las comedias o telenovelas, el rol de las mujeres en los programas de TV, el marketing, etc….. habría mucho que corregir, como para responsabilizar a este libro y película de daño potencial.

De hecho, Miley Cyrus (como sea que se escribe) es mas provocativa que Anastassia.

Por otro lado… En general, la sexualidad en Chile es tan fome (lo digo por muchas terapias de pareja realizadas) que, un poco de sado y desorden, no están tan mal.

Valoro tu opinión, creo que da diversidad al quinto poder yo espero no molestarte con mi respuesta

solopol

16 de febrero

Patrick se me adelantó al comentar esta columna.

Es una mala idea criticar una obra literaria, que en este caso debe ser mala (no la he leído), de acuerdo a sus valores morales. Si se nos ocurriera ponernos políticamente correctos con El Quijote, encontraríamos que está lleno de violencia, locura e irresponsabilidad: un loco armado que sale asistido por un irresponsable a dejar la embarrada en los campos vecinos. Cualquier obra literaria que analices, buena o mala, está llena de guerra, locura, violencia, y además hay mucha violencia de género, padres que abandonan a sus hijos, infidelidad, traición a los amigos, a tus valores, etc etc. Es super mala idea criticar el arte según esos parámetros. Hace años vengo notando que las novelas, peliculas y obras de teatro, son cada vez más politicamente correctas, al punto que son predecibles. Se sabe cómo terminan, qué dicen, qué piensan: lo correcto. Eso no es arte.

Conste que estoy seguro que las 50 sombras debe ser un libro muy malo, pero en ese caso es mejor decir que es una mala obra literaria, y punto.

Saludos

16 de febrero

Estimado, en realidad no me he permitido hacer un análisis literario acerca de la obra, sólo me remito a la publicidad detrás de ella, a cómo la promocionamos y creamos un morbo acerca de ella. Pienso simplemente que la gente tiene derecho a ver lo que le plazca, pero que no tenemos para que dirigir las elecciones de la ciudadanía hacia obras que predican a favor de las prácticas que es más necesario erradicar de nuestro comportamiento, los que son la violencia de género y la sumisión de un ser humano a las decisiones de otro ser humano. no quiero tampoco entrar a analizar la película, propiamente tal, ya que no estoy calificado para ello. Un abrazo desde Suecia.

16 de febrero

Lautaro

Te entiendo re bien en lo que dices, un análisis de la publicidad al aire libre para todos…. y Si, está bien lo que señalas, es un estímulo inadecuado a la vista de cualquiera, mi duda es otra, como está la regulación de la televisión en Suecia?
A que tienen acceso los niños?
Hay exposición de las mujeres como maniquí?

Quizás allá si se podría considerar que la publicidad es una ofensa contra el género, pero aquí en Chile es solo una película mas… un abrazo

Y Gio…. que tu esposa lea el libro (jejejeje)

solopol

16 de febrero

Estimado Lautaro, calificar una película o un libro lo puede hacer cualquiera, las obras de arte estan pensadas para el público quien tiene que ser el critico final. Pienso que dejar el arte para la academia es una deformación moderna, nunca ha existido mejor critica que la del lector. De hecho es la opinion de las lectores la que ha hecho grandes a los clasicos, no la de los criticos. En cuanto a la publicidad, pienso que también la hay cuando se promociona un libro o una pelicula como una obra comprometida, politica, la mayoria de esos autores viven perfectamente integrados al sistema, sus mismas posiciones les sirven para escalar y subir, ganar amistades, premios, etc. También eso, en mi opinión, aunque claro que individual, es una forma de manipular conciencias y vender. En el arte, el discurso de “no vender” es bastante vendedor, puede que no de la misma forma pero hay autores que por defender causas con las que todos estariamos de acuerdo, al menos en lo general, son entrevistados, difundidos, promocionados, y muchas veces lo hacen a propósito, y obviando o excluyendo a otras personas que tienen tanto o más que aportar que ellos. Saludos

solopol

18 de febrero

Hola Patrick, o sea, si lo uno lo mira por el lado etico, valorico, probablemente sea una plasta la novela y la publicidad, ni la he leído ni he visto un spot, pero en cuanto obra de ficcion, no se puede juzgar según esos parámetros. Una cosa es que una obra literaria te haga mejor persona, te enseñe valores, otra es que los valores y las cosas que te enriquecen como persona sean automaticamente una obra arte, no sé si se entiende la opinión. Saludos

19 de febrero

Gio
Si, se pueden hacer esos análisis, pero al final es sólo un libro erótico!

Como lo fue “el marqués de Sade” “bajos instintos” “pantaleón y las visitadoras” y “corin tellado” (si es q se escribe así)

En fin

Un abrazo

Xabier Martinez

18 de febrero

Discúlpeme Sr. Gio pero publicitar de esa manera una película para “niñitas” de esta índole en un país en el que la educación sexual no existe, el sexismo, la morbosidad y la intolerancia a la diversidad sexual son pan de cada día me parece de una falta de ética increible. Muy irresponsable. Una vez más solo manda el caballero don dinero.
Saludos

solopol

18 de febrero

Tampoco existe en este país la educación artística, así es que muchos malinterpretan una opinión al respecto.

19 de febrero

Sexismo hay en todos lados…. Un libro no hace la diferencia

No exageres

Xabier a veces un libro es sólo un libro

Rodrigo

14 de mayo

Estimado, una porno hardcore, de esas que abundan en Suecia, es más interesante que esta película.
El mensaje para los hombres es más terrible aún: si quieres gozar, desarrollar tus fantasías y jugar en las sábanas con una mujer, debes ser multimillonario.
Menos mal esta película la sacaron luego de cartelera.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad