#Política

Si la democracia sigue a medio camino, es porque #faltalaotramitad

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es la continuación de Más Mujeres al Poder:
ORGANIZACIONES FEMINISTAS LANZAN CAMPAÑA #FALTALAOTRAMITAD, PARA EVIDENCIAR SUBREPRESENTACIÓN DE MUJERES EN POLÍTICA

Las cúpulas partidarias son incapaces de responder a la necesidad de avanzar hacia una Democracia Paritaria, señaló la Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera.

La campaña aboga por un nueva Constitución Política; fin al sistema binominal; leyes para la igualdad; partidos políticos democráticos, transparentes y paritarios; y financiamiento público preferencial a campañas de mujeres.

Con afiches callejeros y un viral para difusión en redes sociales, las organizaciones feministas y de mujeres que en 2012 abogaron por la incorporación de más mujeres en cargos de decisión pública y representación popular con la campaña Más Mujeres al Poder, el 2013 llaman a constituir un Parlamento representativo y paritario, evidenciando que actualmente #faltalaotramitad en la política chilena: las mujeres.

En Chile, las mujeres somos la mitad de la población, el 53% del electorado, sin embargo sólo un 12,7% ocupa cargos de representación popular. Cifras que dejan a nuestro país por debajo del promedio regional en participación política de mujeres, tal como ocurre con las chilenas en el mercado laboral. En el Poder Legislativo, las mujeres alcanzan sólo un 13% en la Cámara Alta y un 14% en la Cámara Baja, cuando el promedio latinomericano supera el 20%.

En año de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros/as regionales “es muy probable que en las plantillas de los partidos políticos exista un reducido número de candidatas, a pesar de la evidencia sobre los altos niveles de eficacia electoral que las mujeres presentan en el país. El diagnóstico es claro, las cúpulas partidarias son incapaces de responder a la necesidad de avanzar hacia una Democracia Paritaria”, señala la Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera.

Carolina Carrera aseguró que el déficit de mujeres en el Parlamento responde a la falta de oportunidades que genera el actual sistema electoral chileno, con un sistema binominal que afecta directamente en la participación de las mujeres en la vida pública.

Durante estos días ha vuelto al debate de la reforma al Binominal, con adherentes y críticos a las propuestas en disputa, pero lo cierto es que ninguna de ellas incorpora criterios para incentivar la representación equilibrada entre hombres y mujeres, por tanto una vez más en el debate de reformas políticas #faltalaotramitad.

El Comité de la Cedaw ha recomendado en múltiples oportunidades al Estado de Chile que adopte medidas especiales de carácter temporal destinadas a acelerar la igualdad de facto entre la mujer y el hombre, y que tome las medidas necesarias para reformar el sistema binominal.

Sin embargo, “dado que el Estado debe enviar un informe de avance en relación a esta recomendación el año 2014, preocupa que el Poder Ejecutivo -en su rol de colegislador- y el Poder Legislativo sigan debatiendo reformas políticas y electorales sin considerar sus compromisos con la comunidad internacional en la protección de los derechos humanos de las mujeres”.-

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pabla Valdés Gainza

17 de julio

Encontré muy interesante el artículo, quisiera recibir información, mil gracias
Pabla

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros