Foto en Trabajo
0
Difunde: Whatsapp

Histórico encuentro nacional trabajadores embarcados pesca industrial

Un histórico Encuentro Nacional de Dirigentes del Personal Embarcado de la Pesca Industrial se realizó esta mañana en Talcahuano, donde se abordaron las acciones a seguir en relación a la discusión de algunos aspectos clave de la Ley de Pesca, cuya modificación afectaría directamente la estabilidad laboral del sector que representan. Entre los puntos están las licitaciones, el fraccionamiento, la duración de las LTP, la eliminación de la pesca de arrastre, y otros.

En la oportunidad, unos 60 hombres de mar -en representación de los más de 15 mil tripulantes, oficiales de máquina, capitanes y pilotos de pesca de cerco y arrastre de la industria pesquera de Arica a Punta Arenas- acordaron como primera acción un paro de 48 horas “para advertir que este actor, el laboral, tiene que estar sentado en la mesa de trabajo creada por el gobierno, para hacer entender el efecto negativo que estos cambios van a generar en los trabajadores. De no ser escuchados iremos radicalizando en forma escalada nuestras acciones, porque aparentemente es la única forma de sacar adelante nuestros propósitos”, señaló Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Patrones de la Región del Bío Bío.

A juicio de Hugo Roa, presidente de Sindicato de Tripulantes de la Región del Bío Bío, este sector laboral no existe para las autoridades. “Aquí hay dos cosas: primero, la comisión que va a trabajar con la FAO y que apoyamos. Lo grave es la comisión política formada por el gobierno para modificar la ley en cinco puntos, de los cuales al menos cuatro nos tocan directamente y nos dejarían en la calle”, dijo.

Luis Saavedra, vicepresidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), afirmó que el sector está preocupado. “No estamos en contra de que se revise la ley, pero lo que se pretende cambiar solo terminará ‘mandándonos para la casa’. Estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo, y si eso significa salir a la calle, lo vamos a hacer”, declaró.

Para Carlos Chavarini, presidente del Sindicato de Patrones de Pesca I Región, “la contingencia nos obliga a actuar unidos; de lo contrario, nos va a pasar una aplanadora y tenemos que defender a nuestras familias”.

Mientras que Carlos Zepeda, presidente del Sindicato de Patrones de Pesca de Arica, sostuvo que el personal embarcado “está uniendo fuerzas para salir en defensa del sector laboral que ninguna autoridad ha considerado”.

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores. Somos una  comunidad de expresión ciudadana que estimula el diálogo sobre la base del respeto. Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.