#Justicia

El mártir de fuego: Fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La madrugada del 2 de julio, día de paro nacional, el joven de 19 años, junto a Carmen Gloria Quintana y otros estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, se encontraban junto a pobladores de Estación Central, fotografiando y armando barricadas y fogatas.

En medio de la manifestación, Carmen cayó al suelo y el fotógrafo la ayudó a pararse. En ese momento, fueron arrestados por efectivos de una patrulla militar. Uno de los oficiales llevaba en sus manos gasolina y elementos incendiarios abandonados por los jóvenes pasos atrás. Luego fueron rociados y encendidos por los uniformados. Después de apagarles el fuego con frazadas, los militares los abandonaron lejos de donde fueron detenidos, en Quilicura. Luego fueron trasladados al SAPU Nº 1 de la misma comuna, que desde el año 2009 lleva el nombre del joven como homenaje. Cuatro días después, Rodrigo Rojas De Negri murió en la Posta Central. 

Si el castigo entra en el corazón del hombre desde el momento en que comete el crimen, las hienas que cometieron este horrendo asesinato les faltarán días de sus vidas para pagar tanto daño causado.

No olvidemos a Rodrigo, para que el paso del tiempo no condene al olvido la memoria de un país.

@PipeHenriquezO

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de julio

La madrugada del 2 de julio de 1986.*

02 de julio

Rodrigo nunca estaras solo siempre estaremos contigo.

02 de julio

Las contradiciones de la vida …!!!!,Tus flamas nos iluminan en nuesto ideario,abrazo fraterno por siempre.

Marcela Aldunate Diaz

02 de julio

Luego los fascistas preguntan por qué nos oponemos a sus famosos homenajes a los mismos que masacraron al pueblo. Por los miles como Rodrigo, un joven con toda una vida por delante, a esa madre que aun llora a su hijo, Verónica De Negri, y por los miles que Pinochet mandó a matar.

NI PERDON NI OLVIDO…
Gracias Felipe, leerte nos hace a todos más fuertes en esta lucha!
MAG•

03 de julio

no puede haber perdon cuando los que aplaudieron actos como este, que trataron a Rodrigo y a tantos chilenos como “terroristas”, “delincuentes” o “ratas”, mas de 20 años despues siguen creyendo que lo que mataron fueron a “gentuza” y no a personas, y se sigue justificando casos como el de Rodrigo o Carmen Gloria, o el de Manuel Parada, o el de Tucapel Jimenez, o el de tantos otros con explicaciones que ya están demostradas que son mentiras.

Y cualquiera que haya tenido mas de 10 años en 1986, simplemente no puede olvidar el grado del horror que sintio escuchando lo que habia pasado con Rodrigo y Carmen Gloria. Es que no se puede olvidar, aunque uno quiera, que seres humanos, simplemente por vestir un uniforme militar, se hayan deshumanizado al grado de quemar vivos a dos jovenes simplemente por que podian hacerlo y porque tenían impunidad. Eso no es “defender al pais del comunismo” ni “proteger a la Patria”: lo que hicieron con Rodrigo, Carmen Gloria, Manuel Guerrero, Victor Jara, etc fue obra de asesinos que dieron rienda suelta a su sed de sangre.

No se como todavia en Chile puede haber alguien que aplauda a una dictadura en donde algo tan monstruoso ocurrio, y peor, que voten por gente que aprobo este crimen.

Rosario Rebolledo Ayala

03 de julio

Todavía duele…¿Evitaremos una segunda vez?

08 de julio

No olvidar, restregar en la nariz de los cómplices de torturadores y asesinos. Nada justifica, como quiere Krebs, quemar vivos a dos jóvenes opositores. No olvidar.

claudia

28 de septiembre

Aún recuerdo ese momento en que escuche por la radio que habían quemado a dos jovenes ….. lo recuerdo porque me causó tal angustia e incomprensión que llorè , lloré y lloré. A mis 17 años no entendía tal crueldad, no entendía por que pasaba eso en mi país….. después lo comprendí… no debemos olvidarlo jamas.

david lara

06 de julio

No entiendo a estos comunistas, salen a protestar en una época donde esta prohibido hacerlo y luego se quejan porque los atacan es como si a mi me dijeran que en cierto camino hay un león que se come a la gente y yo porque soy choro voy y paso por ahí, luego mi madre se queja porque el león le mato a su hijo. eramos 12 millones y a 3 mil personas tuvo problemas pero nadie habla que en aquellos tiempos no existía delincuencia lo contrario de hoy y gracias a los militares. hoy me gustaría que estuvieran esos militares para que eliminen a unos pocos delincuente ya que nos tienen presos en nuestras casas.

11 de noviembre

Pues claro, si los delincuentes estaban en el “Edificio Diego Portales” siendo comandados por Milton Friedman y Kissinger…¿Lo olvidas?

Antonia Aninir Osorio

15 de septiembre

TU VOZ SEGUIRA VIVIENDO…POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

jenny andrea tapia valderrama

11 de noviembre

como poder olvidar esa epoca cuidemos la democracia .yo sali a la calle a protestar me sacaron la cresta los pacos por q nuestros viejos tenian miedo me siento orgullosa de haber pertenecido a una olla comun pero mas me siento orgullosa q mi padre y mi madre trabajaran en el PHOJH Y PEM. gracias a eso soy lo q soy VIVA CHILE MIERDA VIVA .VIVA LA DEMOCRACIA

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Sin duda estamos frente a un Santiago distinto, en donde la población vibra con el deporte, practicándolo desde el núcleo de organización más básico, sin aspiraciones grandilocuentes, que finalmente e ...
+VER MÁS
#Deporte

El torneo de los barrios

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa