#Justicia

30 de Agosto, día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
CON INTENSA AGENDA SE CONMEMORA DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO
Exposiciones en el Paseo Ahumada; la inauguración de la muestra “¿Dónde están, dónde están? El caso de José Huenante, desaparecido en democracia”; “Diálogos con nuestra historia” y la proyección de los rostros de los detenidos desaparecidos en el frontis del Museo de la Memoria son algunas de las actividades.
Construir una agenda que colabore con la memoria histórica común, que contribuya con la reparación y evite la repetición de este tipo de hechos es el objetivo de las actividades con que este año diversas organizaciones conmemorarán el Día Nacional de los Derechos Humanos, que se instauró en 2006. La idea es -según señala la convocatoria- recordar a “hombres y mujeres que durante los 17 años de dictadura fueron secuestrados, torturados y hechos desaparecer, ignorando sus familias hasta ahora el destino de la mayor parte de ellos”.
“Esos rostros -agrega- mayoritariamente jóvenes, en fotografías ajadas en blanco y negro continúan interpelando por verdad, justicia y reparación”.
Así, la agenda conmemorativa contempla para este miércoles 29 de agosto, a partir de las 19 horas, un acto en memoria de los Detenidos Desaparecidos.
La actividad se desarrollará en la Casa Museo Alberto Bachelet Martínez, ex Nido 20, ubicado en Santa Teresa 037, La Cisterna.
Dicho lugar fue utilizado como centro clandestino de secuestro, tortura y exterminio y funcionó desde 1975 bajo el control de agentes de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA).
El jueves 30 de agosto, en tanto, desde las 12 horas, se realizará una exposición de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el Paseo Ahumada, entre Huérfanos y Agustinas.
Media hora más tarde, la convocatoria es a participar en la inauguración de la muestra “¿Dónde están, dónde están? El caso de José Huenante, desaparecido en democracia”. El acto conmemorativo se desarrollará en el Memorial de Londres 38.
MUSEO DE LA MEMORIA
El mismo jueves, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, entre las 15 y 17 horas, se realizarán “Diálogos con nuestra historia”.
En la actividad, la Premio Nacional de Derechos Humanos, Viviana Díaz, conversará con un grupo de escolares que visitará el lugar aunque también podrá participar el público que a esa hora recorra el lugar.
Díaz colocará un ramo de claveles en la sala Ausencia y Memoria como acto de recuerdo en el día del Detenido Desaparecido.
En este lugar, además, durante todo el día se entregarán claveles con el objetivo de que sean colocados como ofrenda en la piedra de los memoriales. Al mediodía, en tanto, se entregará el segundo volumen del libro “119 historias. 119 Ausencias” al Colectivo 119. Con ello, culmina el ciclo de conmemoración de la Operación Colombo.
A las 20 horas y como es tradición se realizará una proyección de los rostros de los detenidos desaparecidos en el frontis del Museo.
CONVOCANTES
Las organizaciones convocantes son 119 Familiares y Compañeros; Londres 38 Espacio de memorias; Estadio Nacional, Memoria Nacional ; Comisión Ética Contra la Tortura; FASIC; Centro Verdad y Justicia; CODEPU; AFDD; Amnistía Internacional; Corporación Paine, Un lugar para la memoria.
Asimismo, participan el Comité de los Derechos Humanos Nido 20; AFEP; Casa Memoria José Domingo Cañas; Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Comité de Derechos Humanos Memoria Curacaví; Corporación 3 y 4 Álamos; Sitio de Memoria Ex Clínica Clandestina Santa Lucía y Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.
http://ow.ly/djGmj
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La comprensión y la empatía son las únicas formas de que las personas nos entendamos y nos respetemos pero es cosa también de que los padres entreguen una buena educación a los niños y el sistema educ ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los Asperger: la lucha por la inclusión en la sociedad

El decir no al acoso y abuso sexual laboral en chile, es decir no a la desigualdad laboral, es decir no a la agresión sexual en el trabajo, es decir no a continuar con el abuso que han sufrido algunas muje ...
+VER MÁS
#Género

Carta abierta en contra del abuso y acoso sexual laboral en Chile

Presidenta, su gobierno que apostó por las transformaciones profundas en beneficio de los más pobres y desposeídos de este país, quedará manchado en el futuro si usted no toma acciones correctas para l ...
+VER MÁS
#Política

Carta a Presidenta Michelle Bachelet Jeria

Lo cierto es que el Albatros, el Poeta, como atalaya de Chile, es Chile mismo; y la muerte del Poeta que no muere: "Renacerás./ Volverás como luz tras la noche,/ porque eras el agua de nuestro ensue ...
+VER MÁS
#Cultura

El nerudicio: La trágica muerte de Pablo Neruda

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Hace años atrás todo lo que se podía aprender cabía en una enciclopedia, se podía memorizar y permanecía inamovible por muchos años. Hoy, eso ya no sirve.
+VER MÁS
#Educación

Un decreto que habla mucho más que de repitencia