Especial en Salud

#NoTeOlvido Alzheimer y otras demencias en un Chile que envejece

Comparte éste especial Whatsapp

Las cifras son claras. Chile es un país que envejece. Hacia el año 2025, las personas mayores de 60 años representarán el 20% de la población, superando a la cantidad de menores de 15 años. Patologías que se encontraban acotadas a un reducido número de personas, se convierten en un problema de mayor envergadura, no solo por el número de personas que las sufren, sino por el impacto que tienen en sus entornos familiares y sociales.

¿Están nuestras políticas públicas de salud preparadas para este desafío? Hoy en Chile, aproximadamente 180.000 hogares, el 3,27% del país, tienen a lo menos una persona con Alzheimer. En las últimas dos décadas, el Alzheimer tuvo un aumento del 526% como causa de muerte, pasando de ser la 29ª en 1990 a ser la 6ª en 2010. Sin embargo, ni el Alzheimer ni otras demencias se encuentran cubiertas por el AUGE, generando en quienes las padecen y sus familias, un grave trastorno, planteando una interrogante que el Estado de Chile ha preferido –hasta ahora- olvidar.

La Corporación Profesional Alzheimer y Otras Demencias impulsa una campaña para cambiar esta situación y mañana 27 de agosto realizará un seminario que busca sensibilizar a las candidaturas que en esta elección presidencial disputan el sillón de La Moneda. Súmate y colabora diciendo #NoTeOlvido.