Especial en Ciudadanía

Medios sociales, ciudadanía y política

Comparte éste especial Whatsapp

La caída del régimen de Hosni Mubarak en Egipto, la nueva constitución islandesa, los indignados en España y los movimientos sociales en Chile, por nombrar solo algunos ejemplos del año 2011, comparten un elemento: el uso de los medios sociales en Internet con diversa intensidad para manifestar sus anhelos de cambio, coordinar sus acciones y/o construir acuerdos en torno a proyectos comunes. Frente a quienes declaran una fe ciega en estas herramientas, surgen las voces que llaman a mirar detenidamente el fenómeno, o incluso alertan sobre sus riesgos.

¿Cuál es el impacto real que los medios sociales en Internet están teniendo en la política y la distribución del poder en el mundo? ¿Están contribuyendo a fortalecer la participación e incidencia ciudadana en los procesos de toma de decisión? ¿O, por el contrario, como ocurre en China, Irán y otros regímenes autoritarios o incluso democráticos, permiten nuevas formas de control de los estados sobre las personas?

El desarrollo tecnológico de la última década, tanto de servicios de telecomunicaciones como la telefonía móvil, así como de herramientas y plataformas que permiten a cualquier persona crear y compartir en red contenidos de manera fácil en la Web, presenta múltiples oportunidades para la construcción de sociedades más informadas y abiertas, con una ciudadanía con mayor poder de colaboración, coordinación, acción y respuesta frente a los poderes tradicionales. Sin embargo, para que este potencial se desarrolle de manera efectiva se requieren condiciones que son anteriores a la tecnología. Las prácticas sociales, la cultura política, el marco legal de derechos o las características del régimen de gobierno son solo algunos de los elementos que influyen en cómo y en beneficios de quién se usa la tecnología.

——–

Foto cabecera: zigazou76 / Licencia CC:BY