#Educación

El objetivo de la educación, según la Constitución

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cuál es el fin de la educación? Esta tremenda y trascendental pregunta, cuya respuesta debiese ser algo así como “favorecer el cumplimiento de los fines humanos, el cumplimiento de los fines de la sociedad o de la vida misma…”, debería tener una respuesta más clara y precisa, que debiese estar escrita en un lugar. En un lugar llamado Constitución.

Y ahí está… ella dice: “La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.”


No sacamos nada con cambiar la estructura educativa si no fortalecemos los fundamentos que la sostienen.

Eso… no suena mal… El problema es que esta definición no dice que la educación debe ser una herramienta de cambio y desarrollo para el país, no dice que debe ser una herramienta de integración social, tampoco dice nada acerca de la equidad, así como tampoco habla de calidad

Eso… tenemos una Constitución que al menos en educación podríamos decir que no suena.

Pero ahí está… a la vista de todos, en medio de discusiones y debates reformistas que extrañamente quieren cambiarlo todo y dejar el cambio de la Constitución (de nuestra carta magna de navegación) para el final.

En fin, dejo abierta esta interrogante y me quedo pensando que no sacamos nada con cambiar la estructura educativa si no fortalecemos los fundamentos que la sostienen. Que si llegamos a ponernos de acuerdo respecto del fin de la educación, será más fácil llegar a acuerdos respecto de qué cambios debiésemos realizar para poderlo alcanzar.

TAGS: #NuevaConstitución #Reforma Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Franco

21 de noviembre

Muy interesante articulo. Como pa detener la maquina y ponerse a pensar…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco