#Educación

Usan la PSU para alimentar el mito de supremacía de educación privada

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Después que se entregan los datos de la PSU, aparecen en los medios negligentes y alevosos rankings de establecimientos basados en los puntajes de estudiantes que se entregan sin información contextual. Intentan engañar a la audiencia y alimentar el mito de la supremacía de la educación privada. ¿Quiénes están detrás de estos misteriosos rankings mal intencionados?

Los rankings PSU han aparecido en diversos medios. En algunos sin fuentes y en otros con una fuente vaga. Por ejemplo, en la publicación en la web de 24 horas noticias, se menciona que los datos fueron “facilitados por la Universidad de Los Andes”. En la publicación en la web de La Tercera, se dice que el análisis fue realizado por “la Pontificia Universidad Católica”. No se dan detalles, pero sin duda ambas instituciones son muy grandes y tienen muchos miembros. En otros medios, como BioBio no se menciona la fuente y pareciera que los datos florecieron espontáneamente con el calor del verano. [El ranking de Biobio fue modificado, se incorporó la fuente, después de interponer un reclamo] Estos indicios nos alertan, nuevamente, de que la red política-académica, parapetada también en las Universidades Privadas, continúa usando los datos generados por sus pruebas estandarizadas y utiliza sus medios de comunicación para alimentar el mito de supremacía de la educación privada.

Por qué el ranking es una estrategia para engañar a la audiencia

Los datos se muestran de manera negligente: se esconde la información contextual que permitiría que la comparación, para quienes les gusta esta perspectiva competitiva que no comparto, fuese un poco más justa. Se esconde, por ejemplo, los principales factores que explican los puntajes en pruebas de papel y lápiz: el nivel de escolaridad del padre o la madre, y los recursos económicos. También se omiten las malas prácticas de los establecimientos para elevar puntajes sin mejorar sus procesos: la selección visible o oculta, la repitencia, las expulsiones, etc. También omiten presentar la desigualdad interna en los establecimientos, fruto del modelo de escuelas fábrica chileno, en donde los tratamientos no son personalizados. Solo publican los promedios. La PSU no recoge datos contextuales pues no fue diseñada para evaluar el desempeño de los establecimientos ni de los docentes, sino para excluir e incluir a estudiantes del sistema de educación superior. También se usa para negar el acceso a determinadas Universidades consideradas solo para estudiantes con recursos. Sin embargo, el DEMRE tolera este uso negligente y se hace cómplice con su silencio.


La PSU no recoge datos contextuales pues no fue diseñada para evaluar el desempeño de los establecimientos ni de los docentes, sino para excluir e incluir a estudiantes del sistema de educación superior.

Sin duda, ante tamaño y vulgar intento de manipulación de la información para favorecer a determinado grupo de interés, la educación privada, o modelos de educación pública segregacionista como los liceos bicentenario o algunos emblemáticamente segregadores, es conveniente y sano ignorarlos.

¿Por qué Chile no compara liceos en serio y aplica modelos de valor agregado?

Sin embargo, este nuevo evento nos alerta de que hay una red, bastante torpe, trabajando por alimentar el mito de supremacía de la educación privada a través de sistemas de medición obsoletos, las pruebas estandarizadas como el SIMCE y la PSU. Si bien en el plano internacional ya se han propuestos modelos de valor agregado para una medición y comparación más justa de los logros cognitivos de los establecimientos, estos en Chile no se implementan. ¿Por qué, habría que preguntarse? Mi interpretación de esta falta de interés por implementar modelos de valor agregado es que tal sistema haría trizas el mito de la supremacía de la educación privada, pues los puntajes que se obtienen en las obsoletas mediciones estandarizadas a la chilena se explican más por los factores contextuales (escolaridad de padres, madres, nivel de ingresos económicos, apoyo académico fuera de la escuela) que por factores controlables por los establecimientos o las-los docentes (exceptuando la selección visible y la selección oculta de estudiantes). En Chile, por ejemplo, la red política-académica ha utilizado el SIMCE principalmente como input de un dispositivo de control social que opera mediante presiones (incentivos y sanciones) para direccionar los cuerpos de estudiantes, padres, madres y profesionales y las prácticas educativas. Y hasta hace un tiempo atrás se seguían publicando rankings SIMCE para alimentar este mito.

Para quienes deseen profundizar sobre modelos de valor agregado aplicados a la medición del aprendizaje de estudiantes, que la red política académica no tiene prisa en implementar, recomiendo la lectura de La Medición del Aprendizaje de los Alumnos. Mejores Prácticas para Evaluar el Valor Agregado de las Escuelas, publicado por la editorial de la OCDE.

TAGS: #Desigualdad #PSU #SelecciónUniversitaria

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Comentarios

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28 de diciembre

Ya… aterrice compadre… como tanto, de que mito creado por los medios me habla, todos sabemos la supremacía de los privados, de partida nombreme algun defensór de la educación pública que meta a su propio hijo en un colegio público teniendo como la alternativa del colegio privado. En que mundo vive.

28 de diciembre

Gracias por su comentario. Lamento que no le interese debatir ninguna de las ideas planteadas y reafirme el mito de que la educación privada es mejor sin aportar ningún dato ni referencia bibliográfica.

29 de diciembre

Pero si es usted el que dice que los datos de la PSU no son suficientes para usted. Y probablemente tampoco lo sean otras pruebas transversales que se dan durante el período escolar. Para que me pide datos si no los acepta? Y a cambio habla de datos de contexto del medio social, etc.. etc.. que no son dato que desmientan la supremacía de los particulares sino que todo lo contrario, la fundamentan. Entonces para hacerle ver que su postura en este tema es un poco tosuda y confusa le pregunto: Si no hay supremacía de la educación privada, ¿Porque entonces hasta los que vociferan en favor de la Educación Pública ponen a sus hijos en colegios privados?.

Saludos cordiales

29 de diciembre

Yo creo que hay varias razones. Es similar a porque mucha gente se compra un MAC en lugar de un PC. Son todas razones extraeducativas: por el estatus por ejemplo, por tradición familiar, o por los pitutos que puede reportar a futuro tener compañeros que son hijos de gente con recursos. Pero estas son hipótesis, mejor sería preguntarle a la gente que los elige. Pero en términos de servicio educativo hacen los mismo que cualquier liceo científico humanista: pasan contenidos. Hay buenos y hay malos, seguramente, como también hay buenos y malos liceos públicos.

Creo que su argumentación sobre los datos es muy débil. Parte del supuesto de que los números dicen la verdad por sí mismos. Pero los datos son construcciones, y deben ser interpretados. Los ranking esconden información indispensable para interpretarlos. ¿Simple de entender?

02 de enero

MIguel, todos se reirian si los que defienden los PCs se compraran MAC. Tienes todos los datos en contra, objetivos y subjetivos (como estos escalamientos sociales como los que mensionas), todos ellos son razones que explican la supremacía del colegio privado, no porque tengan mejores textos sino porque la gente los prefiere. O sea los privados estan asociados al éxito y los publicos al fracaso (con excepciones para ambos lados obviamente). Los privados son mejores porque la gente los prefiere, y ese es el asunto de fondo en esto.

Trata de ver el fondo de esto: el atropello a los ciudadanos: ¿Sabes lo que se siente haber optado por pagar en un colegio de copago para evitar que tu hijo vaya a una escuela pública, con el esfuerzo que eso significa, y de pronto una autoridad con hijos en colegios privados te obligue a que los saques de ahí y los pongas en una escuela publica?

Saludos

Carolina Jiménez

04 de enero

José Luis Silva Larrain:

Me presento, Soy Carolina, abogado, hija de profesores de colegios públicos (Y con posterioridad autoridades de colegios públicos), hermana de profesora de colegio público.

Todos los anteriores DEFENSORES de la educación pública, TODOS formados en colegios públicos y sus hijos estudiantes de colegios públicos. (Haré la aclaración de decir que no por falta de recursos, debido al contexto de la discusión)

Por que la formación humana implica mucho mas que contenidos académicos, necesariamente implica compasión, empatía, humanidad, preocupación, responsabilidad y esfuerzo… es la única forma de convertirnos en mejores personas, mas conscientes de nuestro entorno, de nuestra realidad, de los dolores y temores ajenos, y por sobre todo de las deficiencias del sistema… de la injusticia de las selecciones.

No es sano “pensar” (No digo “decir” porque no me ha tocado discutir con personas que lo manifiesten abiertamente): “No quiero que mis hijos estudien con niños pobres, o tontos, o desamparados, ni mucho menos con aquellos que no tienen quien lo ame y se preocupe por ellos.”

Porque es especialmente la diversidad la que les enseña a nuestros hijos lo afortunados que son, la importancia de la educación y del esfuerzo, convirtiéndolos no en sólo “buenos profesionales” sino que en personas exitosas.

Javiera

28 de diciembre

Me agradó el artículo Sr Miguel, comparto plenamente los puntos que expone, y agradezco aún más la referencia apuntada

JVB

30 de diciembre

Muy basic el argumento de don Jose Silva (Errázuriz, jajaj), parece que su privado no fue tan bueno. Como hijo de padres nómades, me toco pasar por muchas escuelas y liceos, incluido el Instituto Nacional, y las diferencias son notables. Y luego en la Universidad conocí al “privado”, y también hay de todo. Sin duda, la PSU es una pésima comparativa, no incorpora un montón de factores que influyen en el resultado final (como por ejemplo, la platita que cuesta un preu) , como tampoco evalúa la burbuja en la que se educan los jóvenes de la élite, que presentan una ignorancia sorprendente, amebas sociales que se espantan porque chile va a ser venezuela, a ese nivel. Esa desconexión con la realidad es notoria, y un punto en contra para desenvolverse en la sociedad que los espera, salvo claro que sigan en la misma a posteriori, con su cargo reservado por el grupo elite al que pertenece. Eso si, hay dos puntos: en general, no siempre, les cuesta menos pasar los ramos de primer año de la U, y tienen mejor preparación en idiomas. Con respecto a esto ultimo, la educación publica básica es mala “ex profeso”. No es posible que en básica aun dicten religión, hagan elegir entre católica o evangélica, y no se imparta un ramo decente de ingles y un ramo de educación cívica, eso es una verguenza. Y finalmente, la diferencia es abismante entre publicos. La escuelita básica de La Granja, y el Instituto Nacional no tienen nada que ver. Lo digo yo, que lo sufrí en carne propia.

aniela wewer

05 de enero

hay que “atreverse” a ser parte de la educacion publica si uno es defensor de esta misma y en el fondo boicotear a los privados. hay que hacer un cambio de mentalidad y no creerles a los que estan “vendiendo la pomada”. eso tendra un costo tal vez pero tal vez no, siempre depende de mas factores y sobre todo de las personas- apoderados, estudiantes, docentes- y las ganas que ponen.
y: que lo que se entiende como “buena educacion/buena formacion”?!….

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