#Educación

Una reflexión sobre el oficio de profesor y los resultados PSU

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La pedagogía me causa un profundo cansancio. Me cansa el cuerpo, me cansa los ojos, los músculos, pero sobre todo me cansa el corazón.


Mire a quiénes les va bien al final de la escuela, vea los barrios de donde vienen. Los verdaderos derrotados no son esos otros jóvenes que se quedan cruzando los brazos. Somos nosotros. Todos y cada uno de nosotros.

Ahora, uno puede lidiar con el cansancio, uno puede ponerse en posición de combate y decir resistiré. El problema es cuando pasa el tiempo y todo es combate. Verán, en esta pega todo “es para ayer”, y no importa qué se haga, siempre hay pega pendiente, siempre hay un informe que nos falta, siempre algo que aún no se revisa, o no se prepara, siempre al reloj le faltan rayitas. Y lo más delicado: la batalla también es con las personas. Hay una guerra en las escuelas, y no es metáfora. En esa guerra todos son tus enemigos. De todos tienes que cuidarte, con todos tienes que tomar resguardos, los alumnos, las alumnas, los colegas, el director, el jefe de “utp”, los apoderados, y ellos a la vez deben cuidarse de ti, y de sus pares, y de quién está arriba y abajo y al lado. Y cuidado si ves una niña llorando, si la consuelas que no sea en la sala de clases si está sola, y JAMÁS con la puerta cerrada, etc, un largo etc.

Y claro, es que uno lidia con personas, y emociones y caracteres y todo lo que quieran, pero hay algo más perverso acá: Uno lidia con una mecánica, una rutina, una cultura (reflejada en reglamentos) concebida en el entendido de que aquí todos son dignos de desconfianza.

¿Les ha pasado, a los que son profes, que de pronto ves que determinado cabro irrumpe con un océano enfurecido de rabia, y explota en la clase, y uno sabe, que la mejor manera de desactivar esa impotencia, es aconsejarle que se vaya a dar un paseo por ahí, que baje, que se equilibre, que “tome aire”? Pues bien, el sistema prohíbe, bajo graves sanciones, a la escuela que le permita a los alumnos salir. Entonces, como no puedes continuar con la clase, haces mano del recurso más rápido para lidiar con esa explosión: Le pones el pie encima. Anotaciones, sanciones, puestas en ridículo, vejaciones, lo que sea, que lo que importa es que “no pierdas el control del grupo”, como consecuencia, ese chico sabe que no es ni él, ni sus problemas, ni sus condiciones de existencia el problema, el problema eres tú, tú la autoridad, tú el enemigo a desafiar y derrotar… ahí, justamente ahí, lo perdiste para siempre.

Cuántas veces he querido dejar yo mismo la clase y darme una vuelta, y pedirle a ese mismo chico que me acompañe y poder conversar, pero no para retarlo, sino para comprender profundamente sus motivaciones y desesperanzas… pero debes cumplir con el currículum, porque la otra semana hay prueba del sistema respiratorio y bla bla bla.

Entonces termina el año, y vienes a darte cuenta de que estás profunda y desalentadoramente cansado. Que no eres el mismo. Que resististe, pero no saliste indemne de esta guerra. Tus alumnos tampoco. Pasan los años, los “12 juegos”, ellos dan la PSU con toda la fe posible… y ahí aparece la verdadera víctima de la escolarización en las escuelas públicas: La pérdida de fe en uno mismo. Ya está, este juego se acabó, soy solo una estadística en un mar de jóvenes frustrados mirando la entrevista al puntaje nacional de algo, y piensan: “esta pelea la perdí porque no sirvo”.

Mire a quiénes les va bien al final de la escuela, vea los barrios de donde vienen. Los verdaderos derrotados no son esos otros jóvenes que se quedan cruzando los brazos. Somos nosotros. Todos y cada uno de nosotros.

Los únicos que sobreviven son los reglamentos.

TAGS: #Profesores Enseñar Prueba PSU

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
solopol

31 de diciembre

Un talento de profe desaprovechado… por un sistema que cree que tienen que tenerle envidia a un vendedor de papas fritas… a niveles industriales, claro, con varios locales de comida rápida… en cambio un profe como este, no hay que tenerle envidia… es penca… vaya sistema hemos creado, y sobre todo, vaya cultura!

31 de diciembre

Agradezco tus palabras, pero pienso que la violencia absurda del sistema chileno, desaprovecha el talento de toda su gente. La pobreza es un lujo que nos damos, un lujo de tener tanta desigualdad, habiendo tantas capacidades

Peña solar maria

02 de enero

Maravillosa verdad por fin alguien da en el clavo así es ese trabajo que amamos

02 de enero

CAGÓ LA CONFEPA: COLEGIOS MUNICIPALES (GRATUITOS) SUPERARON A LOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS (CON COPAGO) O SEA NEGOCIADO DE LOS SOSTONEDORES EN LA PSU.
En unos resultados que dejan a los de la Confepa / UDI sin argumentos para defender “su derecho a pagar por mejor educación”, según la PSU 2014, los establecimientos municipales obtuvieron mayor cantidad de puntajes nacionales a nivel nacional que los particulares subvencionados con copago (o sea negociado).
En la distribución de los puntajes nacionales nuevamente predominaron las escuelas particulares con un 74,3%, desmarcándose del 13,8% de los municipales y el 11,9% de los subvencionados. En total fueron 173 en Santiago, seguidos por la Región del Bío Bío con 19 y la Araucanía con 11.
1) POR MÁS QUE LA PSU NO MIDA CONOCIMIENTO, ESTO MUESTRA LA DESIGUALDAD DE CHILE Y EL POR QUÉ LA BURGUESÍA NO QUIERE GARANTIZAR LA EDUCACIÓN COMO DERECHO. NO QUIEREN QUE TODOS TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES
2) LOS SUBVENCIONADOS NO DAN MEJOR EDUCACIÓN QUE LOS MUNICIPALES, POR LO QUE PAGAR PARA ENTRAR A ELLOS NO TIENE SENTIDO Y ES INCREÍBLEMENTE ESTÚPIDO
3) LA CONFEPA SÓLO ES OTRO FRACASADO FRAUDE COMUNICACIONAL DE LA UDI
Lo único que quieren es que sus hijos no tengan piojos de los niños pobres que andan con los mocos colgando. No les interesa la calidad, solo quieren estatus y contactos; Además si su hijo sale porro no importa total será dueño de la empresa del papito, se puede ir a aprender inglés a Estados Unidos o Londres, se puede casar con otra cuica que lo mantenga o sus papitos pueden usar sus contactos para su hijito tenga una buena pega.
De esos 35 puntajes 22 son del Instituto Nacional, colegio que no te cansas de disparatar basado en puros prejuicios idiotas. Ataca la selección y la discriminación de los privados, y no del único colegio público que les puede hacer collera.
Jajajaja ¿Ahora te parecen bien los 22 puntajes nacionales del Instituto Nacional?
Ojalá ahora te dediques a atacar a los cuicos y a los que segregan basados solo por tu condición socioeconómica, no al único colegio público que hace bien la pega por el momento.
Que bueno que pase, claro lo idea es eliminar la segregación, de hecho eso hará mas que aprender conocimientos, seamos mejores personas 🙂 , de hecho yo estudie en un colegio sin segregación y les puedo asegurar que ni supimos que habían pobres y ricos solo el Juan, Pedro, Luis, etc.…de eso se trata no segregar, de que todos somos nacidos iguales, y aunque no lo crean pobres y ricos hacen caca y pichi: O…aunque les sorprenda: O…y nos morimos también: O.
No olvidemos que, por un lado, se demostró que la PSU solamente mide ingresos. Por otra parte, ¿cuántos alumnos se desgañitan en cada promoción en el Instituto Nacional por lograr entrar a una universidad de verdad, habiendo ya pasado por selecciones previas?
En mi opinión, la PSU es el último clavo en el ataúd de la educación chilena. Logró que la escolaridad completa no sirva para aprender ni un carajo de relevancia hacia nada. ¡Agitemos banderitas chilenas, nosotros que somos chilenos, gritemos ceacheí! Y sintámonos patriotas de verdad.
Triste, menos mal que me queda poco de vida. Lo lamento por los jóvenes, merecían más.
Discrepo, la CONFEPA no sólo está ligada a la UDI Popular, sino que aglutina a todos esos arribistas que no reconocen al sector social que realmente pertenecen, viven en poblaciones pobres o villas de clase media baja pero envían a sus hijos a las escuelas en furgones, aunque estén a pocas cuadras, los colocan en aquellos que tienen ridículos nombres en inglés, con uniformes exclusivos y gorritos, pompones y cuanta vitualla estúpida los hace diferenciarse de los demás, esos que son descendientes de etnias originarias o aún peor, que horror, afrodescendientes. No hay que subestimarlos, aunque no brillan intelectualmente, son muchos y fanáticos peligrosos.
Perdió el arribismo. La UDI los usó para torpedear la reforma educacional y ahora debe darles una explicación. Los arribistas de la CONFEPA aspiraban a salir de vacaciones con los militantes UDI, esperaban ser invitados a sus casas, a salir juntos de vacaciones. Lo que el show CONFEPA no consideró es la analogía que prima en esta realidad social tan falsa y tramposa. En rigor, la CONFEPA son los mocos que la UDI no quiere en sus colegios híper caros como los colegios municipales son los mocos que tanto molestan a los arribistas subvencionados. Pero lo que realmente irrita, es que estos arribistas quieren usufructuar mis impuestos para financiar la educación de sus hijos sea esta buena o mala. En definitiva, la lección que están mamándose ahora es la lección que pagan todos los ingenuos que le creen a los ultraderechistas UDI. Nunca tuvieron argumentos y gastaron millonarias cifras en campañas para engañar a la opinión pública. Ahora la mentira, la falacia fascista fue desenmascarada con la verdad y sin derroches millonarios.
Los mafiosos de la concertación están metidos hasta las masas en el negocio de la educación. Y si no fuera por las protestas estudiantiles los ladrones de mierda se hubieran quedado callados.
Se te huele lo resentido y visceral. Sin duda eres de los delincuentes que se vale de los que protestan de verdad para saquear locales comerciales desacreditando a los auténticos estudiantes.
Si este es el nivel de los opositores a la Nueva Mayoría, me cago de la risa. Son más chantas que el presidente de la juventud UDI. CARECEN DE ARGUMENTOS, NO DICEN NADA CONSISTENTE, EN EL FONDO SON COMO UN CHISTE FOME. ¡VALEN CALLAMPA! parásitos instrumentos de la derecha.
PSU: Autoridades en educación piden fortalecer sistema público.
La diferencia en los resultados entre los establecimientos educacionales públicos y privados nuevamente marcó la PSU. Ante esto, las autoridades en educación pidieron mayor fortalecimiento de la educación municipal.
Este domingo se conocieron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en su versión 2014. En la distribución de los puntajes nacionales nuevamente predominaron las escuelas particulares con un 74,3 por ciento, desmarcándose del 13, 8 por ciento de los municipales y el 11,9 de los subvencionados.
En total hubo 253 puntajes nacionales, que estuvieron marcados, nuevamente, por los 188, que provinieron de escuelas pagadas.
Esta similitud se repitió en el análisis de los 10 colegios con mayores puntajes nacionales, con 9 particulares y 1 municipal. En ese marco, solo el Instituto Nacional, representó a los liceos municipales, con 22 puntajes nacionales, aunque superando ampliamente al Tabancura y Cumbres que lo siguen con 9.
Si bien en solo tres regiones no hubo un puntaje nacional, la mayoría de ellos se centraron en la Región Metropolitana. En total fueron 173 en Santiago, seguidos por la Región del Bío Bío con 19 y la Araucanía con 11.
Respecto de los resultados, el ministro Nicolás Eyzaguirre declaró que los puntajes del examen responden “mucho más a la situación cultural de las familias que al potencial talento de los niños”, esto luego que este año se repitiera la brecha entre los alumnos de colegios particulares y municipales.
El Ministro, además indicó que como gobierno esperan ir trabajando en mejorar la educación pública bajo los estándares de no discriminación, de incorporación e inclusión, haciendo una reflexión sobre el proyecto de fin al lucro, copago y selección que se discute en el Parlamento.

Leonidas Ureta Guerra

02 de enero

Me parece cruda la reflexión, pero es verdadera..No se ve como puede cambiar este cuadro, dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero ni esperanza tenemos.

Karin Krüger

20 de junio

Gracias por ayudarnos a vernos en otros ojos, sentirnos en otros cuerpos y otros corazones. Somos tantos los profesores y educadoras apasionados y exhaustos…y apasionados. Una pasión dolorosa, cautivante. Hermosa.
Pese a todo aquello adverso, los frutos buenos de tanto amor entregado harán más fértil su tierra. Sostiene tu lucha.

Veremos el cambio, porque lo haremos… Llegó el tiempo. Toma todas tus armas, tus ojos, tus músculos, sobre todo el corazón, que se preparó tanto tiempo para esto.

Saludos
Karin

20 de junio

Gracias Karin, un saludo desde el recuerdo de esos dias en la Uc, donde compartimos los primeros dias en este oficio

Fabián Navarrete

04 de enero

Rodrigo requiero contactarte, se trata del guatón Mario. Te escribe Fabián. Mi correo es fnavarrete@live.cl

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Lo único que hoy tenemos claro es que estos próximos cuatro años de gobierno será una constante lucha ideológica, y se nos viene una gran reestructuración del sistema político actual, en el que los p ...
+VER MÁS
#Política

Lo que nos queda por hacer

Nos tendremos que acostumbrar a un nuevo escenario político que llegó para quedarse, en donde se han configurado tres bloques en el poder que podrían repetir la experiencia de los tres tercios.
+VER MÁS
#Política

El nuevo centro político

El próximo domingo 17 de diciembre los chilenos tendrán que poner en la balanza dos culturas que se resisten a compartir de manera simultánea el mismo espacio
+VER MÁS
#Política

Chile frente a Chile

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?