#Educación

Un tema educacional que nadie se atreve a discutir

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy en día se discuten diferentes aspectos muy importantes de nuestro sistema educativo, como el lucro, la calidad de los profesores, la carrera docente, las desigualdades que existen, entre muchísimos otros temas.  Esto es importante, claramente, pero existe una temática de fondo que no se cuestiona, más profunda aún que cualquier elemento en discusión. ¿Por qué? Porque es la ideología que mueve nuestra educación.

Hace unos días leí en la prensa que la educación en Chile no entrega las habilidades que demanda el mercado. Es cierto. Pero no se discute que la educación no desarrolla habilidades más trascendentales aún, habilidades sociales y emocionales. No se discute que la educación no entrega los instrumentos o espacios adecuados para que el estudiante se conozca a sí mismo y no sigamos observando cómo miles de jóvenes y ¡miles de adultos! no tienen claridad sobre su propia vida. ¿Por qué? Porque no disfrutan de un criterio propio, no poseen un pensamiento crítico y reflexivo. Dejan de ser sujetos y se convierten en objetos. La educación los deshumaniza.

Nos da igual al parecer, porque algo de habilidades para el mercado tendrá. Nos da igual porque necesitamos ser buenos en la prueba Simce, en la PSU. Nos da igual porque nos interesa hacer crecer el mercado, generar recursos, producir. Y lo estamos logrando.

La educación plateada por Paulo Freire, Johann Pestalozzi, Jean Piaget, Lev Vygotsky,  Michael Apple, Henry Giroux, Maria Montessori, Célestin Freinet, Ovide Decroly y por tantas otras eminencias no presenta argumentos como los que hoy mueven nuestra educación. El Padre Alberto Hurtado, por ejemplo, gran educador chileno y el primer Doctor en Educación de Chile, dio a conocer planteamientos  totalmente diferentes a los que hoy día existen, basados en la educación centrada en el niño de John Dewey.

Nadie se atreve a discutir esto. Porque velamos por el “status quo” que sólo favorecerá al mercado. Porque no es relevante favorecer el desarrollo de seres humanos pensantes, creativos y críticos. Porque no se desea protagonismo de la sociedad, participación, vivir la democracia y la libertad. Y además, porque toman decisiones muchos personajes que no tienen conocimientos acabados sobre educación.

Pero da igual, debemos desarrollar habilidades para el mercado y no generar mayores cambios.

—–

Foto: Chile Ayuda a Chile / Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
nicodelsolar

02 de agosto

Muy buen articulo, creo que urge tomar en consideración tales aspectos para no tener solo robots que tengan una memoria enciclopedica de los contenidos, sino que personas íntegras que sepan vivir de buena forma.

Sebastián Aranda Gómez

02 de agosto

Excelente comentario:
“Dejan de ser sujetos y se convierten en objetos. La educación los deshumaniza”… Me parece que el autor da en el punto con esta frase. Ahora, si me permite complementarlo, creo que es, principalmente producto de una ideología, el hecho que la educación sea tratada como “la forma de capacitar a nuestros ciudadanos” más que de entregarle un “conocimiento liberalizador” como decía Freire.

02 de agosto

El necesario raciocinio de Paulo Freire fue polémico, bien recibido y luego exiliado de Brasil. Gracias a aquello llegó a Chile para aportar un par de años. Así mismo muchos otros entregaron sus enormes y humanos aportes en educación y hoy en día nadie lo recuerda, considera, ni replantea.
Como muy bien dice Sebastián, es la educación liberalizadora la que necesitamos en nuestro país.
Muchas Gracias!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A pesar del nuevo escenario, la correlación de fuerzas entre la derecha y la centroizquierda quedó casi igual a la que existían bajo la lógica binominal.
+VER MÁS
#Política

El desafío del nuevo Congreso

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno