#Educación

Un tema educacional que nadie se atreve a discutir

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy en día se discuten diferentes aspectos muy importantes de nuestro sistema educativo, como el lucro, la calidad de los profesores, la carrera docente, las desigualdades que existen, entre muchísimos otros temas.  Esto es importante, claramente, pero existe una temática de fondo que no se cuestiona, más profunda aún que cualquier elemento en discusión. ¿Por qué? Porque es la ideología que mueve nuestra educación.

Hace unos días leí en la prensa que la educación en Chile no entrega las habilidades que demanda el mercado. Es cierto. Pero no se discute que la educación no desarrolla habilidades más trascendentales aún, habilidades sociales y emocionales. No se discute que la educación no entrega los instrumentos o espacios adecuados para que el estudiante se conozca a sí mismo y no sigamos observando cómo miles de jóvenes y ¡miles de adultos! no tienen claridad sobre su propia vida. ¿Por qué? Porque no disfrutan de un criterio propio, no poseen un pensamiento crítico y reflexivo. Dejan de ser sujetos y se convierten en objetos. La educación los deshumaniza.

Nos da igual al parecer, porque algo de habilidades para el mercado tendrá. Nos da igual porque necesitamos ser buenos en la prueba Simce, en la PSU. Nos da igual porque nos interesa hacer crecer el mercado, generar recursos, producir. Y lo estamos logrando.

La educación plateada por Paulo Freire, Johann Pestalozzi, Jean Piaget, Lev Vygotsky,  Michael Apple, Henry Giroux, Maria Montessori, Célestin Freinet, Ovide Decroly y por tantas otras eminencias no presenta argumentos como los que hoy mueven nuestra educación. El Padre Alberto Hurtado, por ejemplo, gran educador chileno y el primer Doctor en Educación de Chile, dio a conocer planteamientos  totalmente diferentes a los que hoy día existen, basados en la educación centrada en el niño de John Dewey.

Nadie se atreve a discutir esto. Porque velamos por el “status quo” que sólo favorecerá al mercado. Porque no es relevante favorecer el desarrollo de seres humanos pensantes, creativos y críticos. Porque no se desea protagonismo de la sociedad, participación, vivir la democracia y la libertad. Y además, porque toman decisiones muchos personajes que no tienen conocimientos acabados sobre educación.

Pero da igual, debemos desarrollar habilidades para el mercado y no generar mayores cambios.

—–

Foto: Chile Ayuda a Chile / Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
nicodelsolar

02 de agosto

Muy buen articulo, creo que urge tomar en consideración tales aspectos para no tener solo robots que tengan una memoria enciclopedica de los contenidos, sino que personas íntegras que sepan vivir de buena forma.

Sebastián Aranda Gómez

02 de agosto

Excelente comentario:
“Dejan de ser sujetos y se convierten en objetos. La educación los deshumaniza”… Me parece que el autor da en el punto con esta frase. Ahora, si me permite complementarlo, creo que es, principalmente producto de una ideología, el hecho que la educación sea tratada como “la forma de capacitar a nuestros ciudadanos” más que de entregarle un “conocimiento liberalizador” como decía Freire.

02 de agosto

El necesario raciocinio de Paulo Freire fue polémico, bien recibido y luego exiliado de Brasil. Gracias a aquello llegó a Chile para aportar un par de años. Así mismo muchos otros entregaron sus enormes y humanos aportes en educación y hoy en día nadie lo recuerda, considera, ni replantea.
Como muy bien dice Sebastián, es la educación liberalizadora la que necesitamos en nuestro país.
Muchas Gracias!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

La sociedad, el ciudadano corriente, proyectó con estupor y horror la posibilidad de que una oposición que avala y promueve el terrorismo a ese nivel se convirtiera en gobierno. “¿De que sería capaz l ...
+VER MÁS
#Internacional

La MUD movilizó millones de votos para el chavismo

Un día en donde la lucha feminista gana un nuevo paso hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que nos reconoce como sujetas de derechos. Las lágrimas de emoción de muchas y muchos presentes ...
+VER MÁS
#Género

#aborto3causales ganamos todas, incluso ustedes

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable