#Educación

La Florida y el cierre inconsulto de cuatro colegios

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No existe representación ni legitimidad alguna de la decisión del Alcalde UDI, porque hay una situación compleja que se debe recordar y denunciar. El seis de diciembre no se realizó la ceremonia de constitución del Concejo Municipal, como en la mayoría de las comunas del país, dejando a La Florida sin un Concejo Municipal.

Estos últimos meses hemos visto cómo se sigue amedrentando a la educación pública dentro de nuestro país, hemos presenciado cómo sigue imperando la nefasta lógica mercantil en ámbitos de financiamiento, lucro, calidad, y que van de la mano con una profundización de la desigualdad al interior de la educación.

En vísperas de la navidad, un terrible regalo han recibido 1360 niñas y niños de la comuna de La Florida: el Alcalde Rodolfo Carter (UDI), tomó la determinación de cerrar cuatro colegios de la comuna. A pesar de que durante la campaña municipal él prometió a los propios habitantes que ningún colegio sería cerrado y que él era un defensor de la educación pública, vemos una promesa de campaña rota a menos de un mes de electo. 

¿Cuál es la causa? ¿Por qué se toma esta decisión? ¿Qué se pretende con esta medida? El alcalde plantea que en los colegios que se cerrarán existían problemas de baja matrícula, pero ¿cerrar colegios es una solución que necesitamos los habitantes de La Florida?

El cerrar los colegios Cataluña, Aéreas Verdes, República Dominicana y Villas Unidas para que éstos sean fusionados con los establecimientos Sotero del Río, Cardenal Antonio Samoré y Marcela Paz no tiene relación alguna con el cuestionamiento a la calidad de la educación e infraestructura que tienen las instituciones educacionales afectadas. No se presentan, además, documentos objetivos que develen si es efectiva o no esa baja matricula, pues los colegios que se quiere cerrar presentan una excelente infraestructura. Finalmente, de siete colegios, con la fusión que se pretende realizar quedarían sólo tres colegios para más de 2000 estudiantes.

El alcalde Carter tuvo una actitud déspota y arbitraria, que va en desmedro de lo poco que nos queda de educación pública y también vulnera a estudiantes, padres y apoderados, profesores de los colegios implicados y en general a la comunidad de La Florida. No existe representación ni legitimidad alguna de la decisión del Alcalde UDI, porque hay una situación compleja que se debe recordar y denunciar. El seis de diciembre no se realizó la ceremonia de constitución del Concejo Municipal, como en la mayoría de las comunas del país, dejando a La Florida sin un Concejo Municipal. El alcalde puede, así, tomar decisiones sin consulta, sin la fiscalización de los concejales y, por supuesto, no resuelve en conjunto con el Concejo Municipal.

Debemos tomar conciencia respecto de los hechos acontecidos, puesto que el cierre de colegios municipales también está pasando en otras comunas. En la comuna de Maipú, por ejemplo, un colegio vivió una situación similar. No es un tema sólo de carácter local, sino que debe existir el pronunciamiento, de carácter urgente, del Ministerio de Educación, el cual de una vez por todas debe estar a favor de los derechos de los estudiantes, y no de los intereses políticos.

No podemos seguir permitiendo que las demandas de la sociedad por recuperar y defender la educación pública se vean amenazadas por este tipo de decisiones, pues no puede ser que por baja matrícula o mala infraestructura de colegios públicos, la solución sea cerrar colegios como si fueran negocios de cualquier índole.

Es necesario inyectar recursos urgentes para salvar y reposicionar a los colegios públicos que, por el abandono del Estado, no tienen herramientas para realizar sus funciones de manera tranquila y que son amenazados por la deplorable gestión de los municipios.

La solución que necesita Chile es muy profunda y estructural, ya que es necesaria la desmunicipalización y que los colegios queden a cargo del Ministerio de Educación, que éstos dejen de ser desplazados y desregulados, para que avancemos en reales cambios.

Es necesaria la unidad, la articulación, el hacernos parte de las transformaciones, el denunciar y movilizarnos para frenar los hechos acontecidos que no van de ninguna forma favoreciendo el derecho a la educación escolar que merecen niñas y niños de todo el país. De no ser así seguiremos viendo cómo en cualquier momento, cualquiera de nosotros puede verse afectado por las decisiones déspotas de alguna autoridad.

——-

Foto: Cooperativa

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de diciembre

Por qué se presenta como algo tan secreto, esto debe ser aprobado por el concejo municipal, y sus cesiones son públicas.
por qué es noticia cuando lo hace un alcalde udi o rn y no es noticia cuando lo hace un dc, ps, ppd, prsd o pro?

28 de diciembre

Pero esto es una opinión, critica, solo un pensamiento.

Bueno yo no soy profesor y me saco el sombrero ante ellos, pero tengo información de que el problema en la florida viene desde hace mucho tiempo (Jorge Gajardo PS) y no solo desde que esta el Alcalde nuevo (UDI que se ve claramente que tienes problemas con esta rama de la política)

Como ejemplo hay un colegio en la Florida(Liceo Nuevo Amanecer) que desde hace unos 6 años se viene amenazando a sus profesores del cierre del colegio por bajas matriculas, pero esto es simple verdad las bajas matriculas son causadas por el entorno del colegio, la baja calidad de educación que se ven obligado los profesores a enseñar. De ese mismo colegio, cuando hay alumnos que sobresalen algunos padres preocupados, su primera aspiración es sacarlos de ahí.

Ahora estos colegios del cierre no los conozco todos, pero se que el Villas Unidas es un colegio muy pequeño y tiene un bajo porcentaje de matriculas, pero es un porcentaje bajo porque el colegio lo es, tienen 216 alumnos matriculados, están sobre la media en el SIMCE y ademas tiene el apoyo de Falabella, entonces ese caso es bastante injustificado el cierre.

Lo que se dice es que las bajas en las matriculas afecta los sueldos de los profesores por temas de subvención escolar, entonces como cuestionar la fusión del colegio solo por opinión de algunos apoderados que para ellos es mas cómodo caminar al colegio o simplemente pq no les gustan los cambios, criticar así es bastante fácil, pero no se ve el PORQUE se llega a esa decisión drástica.

Es un tema bastante complejo para tratar, pero lo que no me parece es el cuestionamiento directo que se le hace a una persona sin ver los problemas que se vienen arrastrando.

Claudia Fuenzalida V.

03 de enero

La verdadera razón de cerrar estos colegios hasta el día de hoy no ha sido develada por el Alcalde. El dice que se debe a la baja matrícula y resultados Simce y muestra gráficos de nivel comunal y nacional. Lo raro y a lo que se a negado a contestar la Corporación Municipal, es que los colegios que son cerrados tienen tanto rendimientos Simce y matrícula mayor a las de los Colegios a los cuales serán trasladado los estudiantes. ¿Cómo pretende mejorar la calidad de la educación “premiando” a las administraciones que sistemáticamente no han logrado repuntar sus resultados? Un ejemplo, el Colegio Áreas Verdes cuenta con una matrícula promedio de 30 alumnos por cursos y es trasladado a otro establecimiento que posee 25 alumnos y con un Simce promedio de 10 ptos. inferior. Hay colegios en La Florida con 25, 23, 22 y hasta 18 alumnos por cursos, entonces ¿Por qué cerrar uno con más de 30 alumnos?. El razonamiento es ilógico. ¿Cuáles son las verdaderas razones?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

En conclusión, en razón a que los milagros son posibles, esperaríamos que Enea a partir de ahora se enmarque en las directrices empresariales establecidas recientemente por la CPC en el Castillo Las Maja ...
+VER MÁS
#Municipales

Las más grandes empresas se enmarcarán en la probidad

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros