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Un atentado contra el sistema educativo

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Hay que rechazar el proyecto: no porque menoscaba el bolsillo municipal sino porque menoscaba la calidad de la educación. Señores, hay que ser responsables, no hay que ceder ante el populismo barato por un par de votos a fin de año. El sistema educativo está en crisis, y este proyecto de ley no contribuye a su mejora.

Con apoyo transversal fue presentado un proyecto de Ley, que otorga acceso a la titularidad a los docentes a contrata en los establecimientos educacionales municipales. El proyecto de ley contó con el apoyo desde el PC a la UDI.

El contenido del proyecto es un artículo único que versa de la siguiente manera:  «Elimínese en el artículo único de la Ley n° 19.648 la expresión ‘por única vez'».

La Ley n° 19.648, promulgada durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, buscó dar estabilidad a cerca de veinte mil profesores que se encontraban bajo el régimen de “contrata”. El requisito para acceder a planta, era haber estado contratado a plazo fijo a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos, por un mínimo de veinte horas cronológicas de trabajo semanal.

Recordemos que el Estatuto Docente permite dos modalidades de regímenes: a contrata o planta, estableciendo como límite que el número de horas de aquéllos “(…) no exceda del 20% del total dehoras de la dotación de las mismas (…)”(art. 26).

Hoy, el propósito del proyecto es mejorar la calidad de la educación, terminar con el menoscabo laboral de los profesores a contrata y revindicar la función docente. ¿Logra el proyecto de ley estos objetivos? Creemos que no. Si realmente queremos llevarlos a cabo, los legisladores y actores sociales -especialmente el gremio de los profesores-deben tener en cuenta lo siguiente:

1. El proyecto de ley no mejora la calidad de la educación

El proyecto no ha puesto requisito complementario alguno para ser docente de planta. Ya en la discusión de la Ley n° 19.648, en su proyecto original contemplaba que “dichos profesores deberán presentarse a un concurso interno el cual se resolverá considerando la experiencia, el perfeccionamiento y el desempeño profesional de los postulantes”, el que fue desechado durante la discusión por ser considerado un “obstáculo para los fines del proyecto”. En el actual proyecto se persiste en el principio rector del Estatuto Docente: “La antigüedad está sobre la calidad”. Este criterio es nefasto para mejorar nuestro sistema educativo.

El proyecto asegura un acceso inmediato a planta, cumpliendo con los requisitos establecidos. Según el Estatuto Docente, para acceder a ser profesional de planta se debe pasar por un “concurso público de antecedentes”, mientras que los profesionales a contrata, acceden por medio de un decreto alcaldicio o un contrato de trabajo. Por lo cual, bastará un decreto alcaldicio o un contrato de trabajo por tres años continuos o cuatro discontinuos, para acceder a la titularidad, lo que atenta contra la igualdad ante la ley.

Además, el Estatuto Docente establece un sistema rígido, en el cual no hay incentivos para la remoción de los profesores deficientes (o derechamente malos), y tampoco promoción al incentivo de retiro. Por consiguiente, al priorizar la antigüedad por sobre la capacidad y habilidad del profesional, no se condice a una mejora en la calidad del sistema.

2. El proyecto no termina con el menoscabo laboral ni reivindica la profesión docente

Consecuencia de lo expuesto, el proyecto genera un incentivo perverso, al constituirse como modo “alternativo” de ingreso a planta. Basta estar a contrata por un período de tiempo determinado, sin la necesidad de someterse a un concurso público, asumiendo los tres años continuos o cuatro discontinuos de precariedad laboral. Por un lado, el sostenedor tendrá un costo menor en comparación a los profesionales de planta, y los profesionales a contrata podrán acceder sin previa evaluación alguna a la planta docente.

Además el presente proyecto de ley, no es el medio más idóneo para terminar con el menoscabo laboral, en tanto que el máximo de 20% reservado para mantener a profesionales a contrata, se mantiene. El proyecto de ley no elimina la posibilidad de mantener este 20%, que por lo demás no es un perjuicio para el sistema, pues impide que sea aún más rígido de lo que ya lo es.

Bien es cierto, que hoy las cifras de docentes a contrata son alarmantes, tal como lo ha demostrado la prensa, en la que se expone que de los 4.406 establecimientos educacionales, 1.130 tienen en su plantel docentes a contrata; y, de ellos, 108 establecimientos superan el 20% del total de su planta. El problema denunciado no es de la normativa, sino de su correcta fiscalización. Hoy la fiscalización del Estatuto Docente pasa por la Contraloría General de la República (como demuestra este ejemplo de auditoría a la municipalidad de El Bosque), en el caso de aquellos municipios que tienen Departamentos de Administración Municipal, y por la Dirección del Trabajo, si se trata de Corporaciones Municipales. Son ambos entes quienes deben realizar la correcta fiscalización del sistema. Si el problema visualizado por los patrocinadores del proyecto es la vulneración al límite máximo legal dispuesto a personal a contrata, las responsabilidades son de los entes fiscalizadores y no de la normativa.

Por lo demás, se suma un nuevo factor, que al parecer el Colegio de Profesores ha pasado por alto, y que justamente, contribuye al menoscabo de la labor docente. La LGE publicada en el Diario Oficial en 2009, permite en su artículo 46 letra g, que cualquier profesional con título profesional o licenciatura de al menos 8 semestres pueda ejercer la docencia. Por consiguiente, un profesional, como el descrito, que no es docente y está a contrata, puede pasar inmediatamente a planta docente. Si bien la LGE establece un plazo de ejercicio, sólo basta aprobar la evaluación de conocimientos disciplinarios y prácticas pedagógicas establecidas en el reglamento para que continúe enseñando a jóvenes.

3. ¿Menoscabo económico a las municipalidades? ¡Ese no es el punto!

Durante el debate parlamentario, la única preocupación expresada por los diversos actores es el económico. La preocupación ha girado en torno si causa perjuicio o no a las arcas municipales, y es así como varios parlamentarios han dispuesto su voto a favor o en contra si se comprueba el menoscabo.

La invitación es a ampliar la mirada. Se genere o no un menoscabo económico en las municipalidades, es una preocupación de segundo orden, la preocupación de los parlamentarios debe girar sobre el bien superior, esto es el bienestar del sistema educativo en su conjunto.

Hay que rechazar el proyecto: no porque menoscaba el bolsillo municipal sino porque menoscaba la calidad de la educación. Señores, hay que ser responsables, no hay que ceder ante el populismo barato por un par de votos a fin de año. El sistema educativo está en crisis, y este proyecto de ley no contribuye a su mejora.

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Foto: Rok Lipnik / Licencia CC

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Comentarios

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Marmaduque Espinoza Bastías

11 de mayo

Creo que tiene toda la razón, lo que pasa es que los mismos profesores, no quieren ver que uno de los factores por los que pasa la mala calidad de la educación, está en los mismos profesores.(terrible ofensa a su profesionalismo) Mas o menos, lo mismo que pasó con la evaluación docente. Lo otro, los mismos profesores, a contrata, están ejerciendo presión sobre los dirigentes del Colegio de Profesores para sacar la ley adelante. Sin duda alguna que el concurso, selecciona a los mejores docentes.

12 de mayo

Me parece bastante acertado tu analisis sobre este proyecto, muchos profesores cometen el error de aceptar lo primero que les ofrecen sin leer la letra chica, por suplir una necesidad de seguridad estan dejando de lado su labor mas importante que es preocuparse de educar, y esta educación debe ser de calidad, lo unico que se logra es desprestigiar aun mas el rol docente. Si se quiere tener un cambio efectivo respecto a los profesores contrata y de planta hay q partir por una mayor fiscalización e incorporar a este proyecto aquellos vacios que deja en cuanto al enfoque profesional del docente.
Además, como bien lo mencionaste, la discusión se centra en los costos municipales, cuando el Estado tiene los recursos para absorver esta demanda, existe una mala distribución de los ingresos dirigidos hacia la educación y su fiscalización.

ana

13 de mayo

Y que pasa con los docentes que durante años hacen bien su pega y que de un momento a otro son alejados de sus labores porque el alcalde de turno debe pagar favores políticos…? Creo que a ellos si les beneficia esta ley o no?

13 de mayo

«Por lo demás, se suma un nuevo factor, que al parecer el Colegio de Profesores ha pasado por alto, y que justamente, contribuye al menoscabo de la labor docente. La LGE publicada en el Diario Oficial en 2009, permite en su artículo 46 letra g, que cualquier profesional con título profesional o licenciatura de al menos 8 semestres pueda ejercer la docencia»

¿What?

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, reconoció que esta es una de las razones por las cuales se oponen a la ley. «Es como si planteáramos que cualquier profesional pueda ejercer de médico sin el título» (http://www.latercera.com/contenido/657_110053_9.shtml)

Siempre ha sido una preocupacion del Colegio de Profesores la calidad de los docentes, junto con el hecho de que las condiciones en que se estudia pedagogia y la seleccion de los alumnos no es para nada lo rigurosa que debe ser para una profesión que requiere una selección mas dedicada de sus profesionales.

inicio

La critica ha sido injusta, porque el Colegio de Profesores sí ha puesto el grito en el cielo, lo que pasa es que no se le dio la cobertura que se requeria y menos se le ha dado oportunidad de tener mas peso en esa decision.

13 de mayo

Estimada Marcela.

Comparto lo que planteas. Sé que el Colegio de Profesores, siempre se opuso al artículo en cuestión. Pero la esencia de la columna no se reduce a este punto, que es meramente argumentativo de una idea mayor.

Saludos.

15 de mayo

Marcelita:
Cuando este Gajardo se a preocupado derechamente por los profesores, solo le interesa mantener las cosas como están por su ambición personal de seguir presidiendo el colegio.
que por lo demás, acoje solo a los mas deficientes como maestro.
¿se ha preocupado? entre otras cosas por la pensiones e hambre que reciben los profesores que jubilan, hay pruebas de lo que digo.
y lo de los seguros contratados, averigüe, se sorprenderá.
Por otra parte a este solo le interesa igual que los comerciantes de la educación, mantener su privilegio con sus colegios subvencionados que además imparte una educación digamos reguleque.
Por otra parte no diga que no está metido en el negocio, eso que es de la Sra, es falacia.

Saludos.

Colegio de Profesores de Chile

02 de junio

Estimado…el Magisterio posee profundas propuestas de una nueva institucionalidad y de carrera docente…el apoyo a esta iniciativa es para solucionar un problema urgente que golpea a casi la mitad de los docentes del país, que viven la incertidumbre laboral y suceptibles a abusos por parte de empleadores privados y municipales…lo invitamos a interiorizarse de nuestras propuestas para evitar inexactitudes como la del twit…peleamos por una mejor educación para los chilenos, y por un mejor pasar para nuestros profesores al igual que imaginamos será su deseo.

02 de junio

Me alegra tener un pronunciamiento de ustedes a casi un mes desde que los emplacé.

No cuestiono la problemática, pues comparto que es gravisima, el cuestionamiento es sobre el medio y sus consecuencias. Creo que es necesario abordarlas, porque los estudiantes y actores del sistema en general, se la merecen, y sólo a modo de ejemplo, hay unos efectos perversos para el mismisimo gremio, ya que en el supuesto de aquellos profesionales que no son pedagogos y que imparten clases a contrata, también podrían verse beneficiados con la medida.

La intención es aportar en la construcción de un mejor sistema educativo para Chile.

Saludos.

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