#Educación

Toma del Instituto Nacional: Por el derecho a ser distintos

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los estudiantes del Instituto Nacional, al tomarse el establecimiento, han pasado a luchar por su propio derecho a ser distinos, su derecho a pertenecer a una elite, el derecho a ser considerados "los mejores" solo por pertenecer a esa comunidad educativa

Desde el viernes pasado, el Instituto Nacional se encuentra en toma. El motivo que se argumentó para esta acción fue manifestar el descontento con el primer proyecto de ley de la reforma educacional, el cual propone el fin del lucro, el copago y la selección.
Este último punto es el que toca la fibra más sensible de los estudiantes de este liceo público puesto que, según ellos, el fin de la selección perjudica especialmente el alma de este plantel.

Siento que los estudiantes del Instituto Nacional, al adoptar esta postura, no hacen sino confirmar las aprehensiones que hace ya varios años he ido cultivando hacia ellos. Estoy seguro que no soy solo yo quien tiene estas impresiones, es por esto que me atrevo a hacer pública mi opinión.

A la luz de los acontecimientos y declaraciones de sus dirigentes, siento que el Instituto Nacional se aferra a una concepción completamente discordante con su naturaleza. Recordemos que éste es un liceo público, que se financia con dinero de todos los chilenos, sin embargo se ha convertido en un ícono de la segregación en la educación pública, avalada bajo eslogan de la meritocracia, tan manoseada por la derecha chilena de un tiempo a esta parte.

Si hacemos una radiografía a la composición socioeconómica de los estudiantes de este liceo “emblemático” nos daremos cuenta que en su mayoría está compuesto por estudantes que no residen en la comuna de Santiago y pertenecen al estrato socioeconómico medio-bajo. Son estudiantes que provienen de algún colegio municipal o subvencionado de sus comunas de residencia y que, tras pasar un estricto proceso de selección, terminan siendo aceptados. En palabras simples, lo que este colegio viene a hacer con estos estudiantes es “salvarlos” de seguir empantanados en un sistema educacional que les haría más difícil el tan ansiado ascenso social.

Dado este contexto personal y de país neoliberal, no es nada descabellado suponer que estos estudiantes sienten como un premio el pertenecer a esa comunidad, un privilegio al cual no todos pueden acceder, es decir, se sienten parte de una elite. Esto se traduce, por ejemplo, en la verdadera “pataleta mediática” que armaron el año pasado con respecto a la implementación del ranking de notas, el cual bajo su lógica, limitaba sus oportunidades de acceso a las universidades tradicionales.

Los estudiantes del Instituto Nacional, al tomarse el establecimiento, han pasado a luchar por su propio derecho a ser distinos, su derecho a pertenecer a una elite, el derecho a ser considerados “los mejores” solo por pertenecer a esa comunidad educativa. Así, se configura el contradictorio escenario de que estudiantes de un liceo público luchan por algo que está completamente fuera de la concepción de educación pública.

Es hora de que entendamos que la educación de calidad es un derecho. Y que la selección no tiene cabida en el sistema público de educación. Independientemente de que compartamos o no las ideas del proyecto de ley enviado por el gobierno, al que personalmente siento le falta mucho para que pueda realmente fortalecer la educación pública y hacerla de calidad, es importante que todos cambiemos la mentalidad y dejemos de pensar en la lógica de educación “para ricos y para pobres”, “para inteligentes y para quienes no les alcanzó la prueba de selección”. Es hora de que la educación pública ya no tenga solo “el primer foco de luz de la nacion” y pase a ser un gran sol resplandeciente que llene de gloria y oportunidades a todos los hijos de Chile.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pamela

26 de mayo

Sí poh, y en un contexto donde los colegios particulares no sufren de perjuicio alguno.

Los colegios emblemáticos tienen la gracia de ser aquellos colegios donde un alumno (sin importar su condición socioeconómica) puede equipararse con aquél que durante sus doce años de enseñanza tuvo mejores oportunidades, o sea, de haber asistido a un colegio pagado.

Terminar con la selección en los emblemáticos significa terminar con lo que ha funcionado bien en un contexto de desigualdad brutal causada por el modelo. La selección es el porqué de estos liceos: no son una elite educacional en cuanto a docencia ni infraestructura, pero sí en cuanto a alumnos, lo que les ha permitido valerse de calidad académica.

Como sea, y dicho en términos más coloquiales, terminar con la selección en los emblemáticos es derechamente cagarse a las clases bajas y medias de este país.

26 de mayo

¿calidad académica medida por SIMCE Y PSU? Ser del IN no tiene correlación con calidad académica, lo compruebo todos los años cuando veo que en estudiantes de primer año de Universidad, ser egresado del IN no necesariamente implica excelencia en rendimiento académico.
Saludos

Carmen

30 de mayo

Claro nada de selección y cuando salgan a trabajar al mundo verdadero , – ese real de la calle – donde perro come a perro y por un peso te matan como dice la canción, y tengan que enfrentarse a la selección para un trabajo y no queden se van a dar cuenta que ese es el mundo real . Donde les van a decir en su cara que no quedan por los motivos que sean , que van a hacer ? , ir a protestar ? . Si en el mundo biológico y real la selección manda. Pavimentarles el camino para que todo sea más fácil no
Les dará armas para que puedan liderar con la frustración y es ahí y sólo ahí donde les quedará el descalabro .

Alejandro

03 de julio

Bueno entonces después te quejas de que si eres mujer te bajan el sueldo, por ser un “costo” mayor para la empresa.

Si quieres comparar peras con manzanas, entonces no te quejes, de lo discriminatorio del sistema.

Seleccionar por el estatus social, por tus rasgos, por tu apellido. Esa es la cultura que hay que cambiar… la selección educacional no DEBE ser.

No mezcles peras con manzanas, porque se evalúan aptitudes mas allá del conocimiento duro. Y esto es solo EN TEORÍA, porque la realidad vivimos en un sistema totalmente segregado.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable