#Educación

Todos ganamos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cierta vez, conversando con un profesor ya jubilado, le hice la sugerencia sobre el hecho de probar metodologías diferentes para que los niños pudieran adquirir la lectura, puesto que a la gran mayoría este proceso les estaba tomando más tiempo del presupuestado y generaba dificultades, sobretodo en el manejo de la frustración que en ellos se veía. La respuesta no se hizo esperar: “tranquilo tú, yo llevo más de veinte años enseñándoles con el silabario y al final todos aprenden”.

Sugerencias, metodologías innovadoras y material concreto se archivaron por un segundo en la memoria mientras caía el insight: ¡más de veinte años haciendo lo mismo!, sabiendo que en esa cantidad de tiempo muchas cosas cambian, por ejemplo, la forma de entender el mundo por parte de un niño…el resto de la historia ya se las contaré, pues parto este texto queriendo compartir esta experiencia, algo que sucede a diario y que choca con las prácticas que se vuelven rutinas.

Somos animales de costumbres, dicen por ahí. Está bien, pero nuestra principal costumbre debiese ser que estamos en constante cambio; no por haber hecho algo bien una vez, debe convertirse en un dogma. Si lo articulamos con lo que sucede con los directores o cómo aprende la gente o, quizás, cómo una flor se transforma, llegamos a la conclusión de que todo es cambio permanente, pero es fácil asustarse con lo novedoso. O tal vez es difícil conjugar la subjetividad, lo que nos imponen las instituciones y, los mecanismos sociales y de poder que surgen en la interacción cotidiana, quizás nos cuesta romper con esas fronteras invisibles que delimitan nuestro actuar: el atreverse a lo novedoso y el poder romper esquemas, ya que es ahí donde surge el aprendizaje, al romper con lo que se sabe. O en palabras de Piaget: en asimilar y acomodar la nueva información, haciendo que nuestro intelecto aumente hacia e infinito.

Los estudiantes con quienes trabajamos se nutren día a día de nuevas experiencias, tal como lo hacen las organizaciones, sabiendo que el funcionar como sistemas implica el poder interactuar, tantear lo novedoso, hacer que la ingenuidad y la curiosidad innata que tiene el ser humano surja para crecer y construir nuevos cambios.

Aceptar los cambios implica asumirse como un ser que crece en el error, porque ¿qué aprendizaje no traspasa ese límite? ¿Qué aprendizaje no comete, en términos futbolísticos, un off side? Todos o casi todos. Ese director de escuela que busca que su colegio mejore, esa mamá que en sectores rurales se preocupa de que su hija vaya a clases independiente de las distancias, ese joven que cruza la ciudad en una micro atiborrada de gente por las mañanas o ese profesor que quiere instalar en sus estudiantes la idea de un futuro mejor, ¿qué será lo que tienen en común? Más allá de la impresión que puede quedar en nuestras emociones, es que vivimos con la idea de que las cosas pueden ser mejores, pero sólo lo serán si se realiza un trabajo colaborativo, de construcción en conjunto, pues así todos ganamos.

————

Foto: Chile Ayuda a Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Viviana Reyes.

21 de diciembre

Para mi opinión lo que hace falta en educación actuales implementar metodologías contextualizadas, para el logro de grandes resultados.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Mientras una persona más conocimiento de sí mismo y del mundo que lo rodea obtenga, menos espacio para el dogmatismo religioso va a tener disponible.
+VER MÁS
#Religión

El fenómeno de las religiones en el mundo actual

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera