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Sostenedores de colegios subvencionados, el lucro otra vez

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¿Todos los sostenedores de colegios particulares subvencionados caben dentro de este comentario? Tajantemente señalo que no. Pero también de manera tajante afirmo que los colegios con malas y detestables prácticas son más numerosos que los 38 a los que Mineduc quitó el reconocimiento oficial este 2012.

Mineduc quitó el reconocimiento oficial a 38 colegios particulares subvencionados. Mucho se ha escrito y vociferado respecto de la calidad de la educación en Chile y hasta hace poco, como forma de defender y consolidar el sistema, la responsabilidad de los infructuosos esfuerzos por estandarizar nuestros resultados escolares con los de países de la OCDE (por dar un ejemplo) se enfocaron  en los docentes y su labor en el aula.

Así, frases como “se acabó el recreo” tendieron a mancillar la profesión que durante los años 90’s (y antes) gozó una positiva valoración social por sobre todas las demás actividades profesionales y que ya en este período llegó a tal nivel de desprestigio que pirotécnicas políticas como la “beca vocación de profesor” tratan de levantar la intencionadamente alicaída reputación docente… por cierto, con  parches siempre funcionales al modelo.

El punto es que durante 2006 y gracias a la primera revolución pingüina, salió a la palestra un actor inadvertido socialmente (por cierto investigado en la academia), quien feliz en las sombras ha sido en muchos casos taladro de la calidad educativa y quien justamente es menos conocido por las comunidades escolares: el sostenedor privado de colegios particulares subvencionados.

Respecto de estos personajes, solo la LGE en algo trató de normar su actuar y su perfil ante la petición de la comisión de expertos llamada por la presidenta Bachelet, comisión que además sugirió terminar con el lucro en la enseñanza escolar. Curiosamente, satanizado el lucro en universidades no ha podido ser desapegado del sistema escolar en donde los sostenedores son capaces de prácticas indecibles a fin de seguir obteniendo ganancias. Recuerden siempre, si una institución tiene fin de lucro, ESE SERÁ SU OBJETIVO PRINCIPAL y no la calidad de la educación. Por ende toda la logística de las administraciones apuntará con las herramientas que sea a la obtención de dividendos [Atria Fernando: 10 Lugares comunes falsos de la educación chilena Nº5: “No tiene nada de malo que los establecimientos educacionales lucren”. Fuente.]

¿Todos los sostenedores de colegios particulares subvencionados caben dentro de este comentario? Tajantemente señalo que no. Pero también de manera tajante afirmo que los colegios con malas y detestables prácticas son más numerosos que los 38 a los que Mineduc quitó el reconocimiento oficial este 2012.

Pero, ¿cuáles son las frecuentes malas prácticas de los sostenedores de colegios particulares subvencionados?

1. Administrativas:

a. La más común de todas, la adulteración de asistencia. Si bien es cierto que supeditar el pago de la subvención a la asistencia de estudiantes es un incentivo perverso, también es claro que es la norma que existe y ante esta exigencia los sostenedores hacen prácticas increíbles para falsear la asistencia de niños y niñas en los distintos colegios. Ciper Chile realizó un catastro de las prácticas y de los colegios sancionados (que no asegura que sean los únicos con dichas triquiñuelas) en que inclusive se dejan presentes a quienes ya abandonaron la escuela.

Todo por la subvención. Los colegios más probos que tienen doble jornada, a tripas corazón consignan la asistencia real en la mañana, pero en la jornada de la tarde la adulteración es norma. Todo basado en el supuesto (avalado por la experiencia) de que las inspecciones se realizan solo a partir de horario a.m. En este temas, recomiendo la lectura en este enlace.

La solución de fondo a este problema es cambiar el sistema de subvención, pero esta práctica demuestra que ante cualquier traba, los sostenedores serán capaces de adulterar la realidad con fin de obtener ganancia.

b. Se oculta información financiera de la escuela y se realizan cuentas alegres a apoderados a fin de demostrar estabilidad económica que no es tal. Eso implica que quienes depositan su confianza en una escuela con proyección no pueden percibir que la realidad es diametralmente distinta y que la escuela en la que están matriculando a sus hijos, o no tiene mayores posibilidades de evolucionar material y pedagógicamente en el tiempo, o están destinadas a un fracaso financiero que arrastrará la educación de sus hijos con ellos.

c. Los vicios económicos al momento de matricular. Este punto es importante, ya que este proceso debería ser limpio, solo con la petición de algunos antecedentes y jamás con condicionamientos económicos de por medio. Muchos colegios exigen cuotas de centro de apoderados, pago de fotocopias o materiales que están expresamente prohibidos. ¿Quién fiscaliza? Nuevamente nadie.

La matrícula en enseñanza básica por ley es gratuita para apoderados que optan por colegios particulares subvencionados. ¿Cuántas inspecciones han detectado el cobro de 11 cuotas por el servicio educativo de 10 meses? ¿No es matrícula encubierta?

d.El nepotismo. Convertir la empresa particular en lugar de colocación de puestos familiares y de amigos se ha hecho costumbre. Se inventan cargos, se justifican gastos a través de boletas entregadas a esos contratados, etc. ¿Qué mejor que desperdiciar los recursos de las subvenciones en mejorar las condiciones económicas del entorno, en detrimento de otro tipo de adelantos que si pueden ser ruteados hacia una mejor educación de los estudiantes? Para los sostenedores nada.

2. De infraestructura:

a. Higiene y deficiencias de espacio: Hasta ahora la inspección de infraestructura es deficiente. Curiosamente la creencia de que las escuelas particulares subvencionadas tienen una mejor prestación de servicios en esta materiales  a lo menos, cuestionable. Es cuestión de echar un vistazo, especialmente en zonas con sectores económicamente vulnerables, a la distancia gigantesca que existe entre la calidad de los edificios, insumos, infraestructura para el desarrollo de actividad en aula, científica, física o artística entre colegios municipales y particulares subvencionados. En muchos casos estos últimos claramente quedan al debe.

Hay colegios que funcionan SIN BIBLIOTECA. De acuerdo, estamos en el mundo del nativo digital, pero el pensamiento y la práctica analógica sigue siendo importante. ¿Los apoderados pueden darse cuenta de estas falencias? El discurso falaz, el cartel fuera de la escuela, el folleto, claramente deslumbran.

Otro dato lo puede arrojar la cantidad de colegios que no puede adoptar el régimen de Jornada Escolar Completa justamente por deficiencias estructurales imposibles de mejorar en el mediano plazo.

Nuevamente, ¿quién fiscaliza?

3. Pedagógicas y/o curriculares.

a. PEI: Ya se han subido a la página de Mineduc distintos proyectos educativos de colegios particulares subvencionados. ¿Alguien ha revisado su coherencia, profundidad, objetivos, etc.? Hay proyectos educativos que francamente son vergonzosos empezando por su redacción y terminando por el fondo de la propuesta (cuando ésta es perceptible). Este punto es grave, ya que finalmente el grueso del trabajo curricular de un colegio está en la promesa contenida en su proyecto educativo. Si este adolece de deficiencias de forma y fondo, ¿quién fiscaliza? Los PEI están a la mano, ¿Mineduc no tiene personal calificado para revisar y cuestionar propuestas de pésima calidad?

b. No hay real transparencia en los procesos de selección de estudiantes. Este punto es administrativo-pedagógico. No hay información clara de porqué queda o no un estudiante en una escuela. ¿Aleatoriamente o por orden de llegada? No es así, en muchos casos, a pesar de estar legalmente prohibida hasta sexto año básico por la LGE, la selección por mérito sigue siendo norma. ¿Quién fiscaliza? ¿Quién pregunta a apoderados como fue la incorporación o no de sus hijos a las escuelas? Si no hay apoderados que plasmen sus dudas en las instancias que corresponden no hay información.

c. Apoderados: El alejamiento con apoderados es grave. Aparte de aspirinas como los actos cívicos, reuniones de curso o seudos consejos escolares (muchas veces manejados hábilmente por sostenedores) los apoderados desconocen la realidad del colegio al que asisten sus hijos. El ocultamiento de información en muchos casos es serio e ilegal. ¿Quién fiscaliza la entrega de resultados SIMCE a apoderados? ¿Cuánto material informativo se encuentra escondido en las escuelas sin que llegue a manos de los apoderados y no ha sido detectado por las fiscalizaciones realizadas? ¿Qué responsabilidad cabe a los sostenedores? ¿Acaso la información de resultados en pruebas estandarizadas no es un aspecto curricular a tratar en la escuela?

Todo lo anterior, sin perjuicio de que hay nulo trabajo en escuela de padres u orientación real respecto de dificultades con el trabajo escolar de los estudiantes.

En principio la defendida “libertad de educación” entrega toda esta responsabilidad al apoderado. Pero ¿podemos evadir la responsabilidad social y comunicacional en este punto? Difícil, hoy por hoy, no es rol del apoderado compenetrarse de las virtudes y falencias de las comunidades educativas. Se ha vendido hasta la saciedad el discurso de los mejores resultados de colegios particulares subvencionados por sobre escuelas municipales. Si se aplican líneas de ajuste esa afirmación es inexacta. Educación 2020 ha demostrado el error a través de estudios serios. Bajo el pétreo axioma que se ha introducido cual troyano en la interfaz mental de los apoderados, la búsqueda de estos por involucrarse en la revisión de las baterías curriculares, legalidad de las prácticas o calidad de la infraestructura de los colegios se hace imposible a gran escala.

d. Profesores: Se hacen fiscalizaciones respecto de los profesores con título y los que están legalmente habilitados que tienen los colegios. Punto a favor de las revisiones técnicas. Pero, ¿se hace un catastro del número de profesores o profesionales egresados de programas y/o universidades de calidad? ¿Cuántos provienen de universidades acreditadas por más de 5 años? Si algo positivo nos ha dejado el escándalo de las acreditaciones universitarias es la importancia del número de años de acreditación. ¿Es razonable que un porcentaje predominante de docentes de una escuela provengan de programas y universidades con acreditaciones inferiores a 3 años? ¡Ni siquiera lo que dura la carrera! Claramente la respuesta es no.

En este punto cabe señalar la precarización del trabajo docente, rotativa vertiginosa de los staff, prácticas antisindicales, falta de evaluaciones objetivas de desempeño, escaso apoyo al perfeccionamiento, etc. Dentro de la lógica de mercado, este tampoco funciona.

¿Final?

Si bien, algunas de estas prácticas las podemos achacar a los directivos docentes de las escuelas, es muy difícil que se puedan llevar a cabo sin la venia o acicate de los sostenedores.

Estas anomalías no son las únicas y también los sostenedores no son los únicos responsables, hay otros grupos que forman parte del problema del sistema educacional chileno, pero ellos constituyen un grupo con poder, muchas veces oculto que presenta las peores prácticas que obviamente tienden a frenar el correcto proceso educativo. Aunque no todos los sostenedores de colegios particulares subvencionados caen dentro de este comentario como señalé más arriba (nada es tan absoluto), la solución estructural pasa por sacar la educación del mercado, o sea, terminar con el lucro desde la educación escolar. Todas las instituciones fiscalizadoras y la nueva institucionalidad que debe garantizar la calidad de la educación verán infructuosas sus acciones si continua el flagelo que implica la búsqueda de conseguir ganancias a través del ofrecimiento del servicio educativo.

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Fuente de la imagen: Versus21

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Comentarios

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Gastón Jara León

26 de diciembre

Estimado Freddy, interesante tu punto de vista sobre el lucro en los Colegios privados , pero sólo te haré un alcance al respecto, por lo menos los colegios privados entregan educación y producen algun cambio educativo, tal vez en distintas calidades y en diferentes aspectos y compartiendo en general un sentimiento de pena proveniente de un egresado de la educación pública de calidad, en una época en que la barrera de diferenciación no era tan alta ni tampoco nos acomplejabamos frente a la educación particular que en la mayoría de los casos, se traducía en una opción ideológica y valórica. Lo que lamento es la ausencia del Estado en el financiamiento, pero además de la apropiación de la comunidad respecto de la educación de sus hijos y en que se asuma que los mismos profesores que se desempeñan, a veces en colegios particulares y también colegios municipalizados puedan tener logros diferentes en ambos tipos de establecimientos. Pero lo que si creo que es el lucro desenfadado y asqueroso es el trabjo de los llamados «preuniversitarios». Que se nutren de los mejores alumnos de la enseñanza media y sin agregar nada en la mayoría de los casos, cobran por eso. La verdadera fuente de lucro son los preuniversitarios y la mejor prueba de ello es que se han convertido algunos en Universidades «rascas» . Saludos cordial de un viejo profesor

26 de diciembre

Estimado Gastón:

Agradezco tu comentario. El único alcance que quiero hacer tiene que ver que no critico los colegios particulares pagados, porque finalmente representan una mirada y los apoderados que optan a aquello también, pero los colegios con fines de lucro que obtienen recursos de todos (estado) me parece impresentable.

Miguel Angel Soto

27 de diciembre

Alguien ha fiscalizado lo que siucede con los recursos SEP, existiendo ATEs ligadas a los propios dueños de colegios que lucran de manera perversa, dañando la fe pública y apropiandose de recursos que claramente han sido destinados para mejorar la educación de los más pobres.
Hya que preguntarse, las asesorías se realizan efectivamente, que decimos de su calidad, si la evaluación la hacen ellos mismos de sus organismos de asistencia en la cual tambien tienen intereses.
quien fiscaliza la contraloria, la fiscalia nacional económica, el MINEDUC, ¿Quién?

02 de enero

En principio hay una mayor fiscalización al uso de recursos SEP en colegios municipales. Esperamos las fiscalizaciones se extiendan. Saludos.

01 de enero

te invito a visitar los colegios, levantar cuadernos de campo y contrastar tu informacion se te caen uno a uno tus argumentos. Falta de prolijidad en un momento en el que necesitamos a los subversivos despiertos y no con datos recogidos en una especie de salpicon, adornado de una carga ideologica que busca desacreditar por el jugoso ejercicio de sumarse mas que de investigar; las reglas de la argumentacion te exigen someterte a un debate mas serio y fidedigno de quien en realidad son la mayoria de los sostenedores, que mal llamas sostenedores privados.

02 de enero

En principio no se cae ningún argumento. Doy valor a la investigación, este no es el espacio ni permite el formato para aquello, por tanto desacreditar por la forma la opinión no tiene cabida. Así mismo pretender que el único camino de aproximación a la realidad es a través de los datos, presenta un dilema metodológico que tampoco voy a interpelar.
Por tanto, y volviendo a que no desacreditaste ninguno de los argumentos, te cuento que Conacep a través de otro medio respondió, tampoco pudiendo desvirtuar los puntos señalados en esta opinión… y desplegaron un discurso mucho mejor que el tuyo. Saludos.

jorge

07 de enero

El MINEDUC, siempre conocia las irregularidades y jamás actuó fue el gran ausente. Existe un Colegio en la Comuna de Quinta Normal Falcon College, Avenida Mapocho Nº 5740, que funcionó sin tener el Decreto de Autorización, comenzó en marzo de 2001 y fue autorizado en Julio de 2001 y No tenia la recepción final de la Municipalidad de Quinta Normal y el SESMA autorizó su funcionamiento al lado de una Fábrica de pigmentos tóxicos, y una Botilleria, con una infraestructura de pésima calidad. Un Sostenedor que convive con una exalumna del Liceo Francisco Solano y con hijos, donde está la Etica y la Moral del Sostenedor que era uno de los requisitos elemental que debía tener un «COOPERADOR DE LA FUNCIÓN EDUCACIONAL DEL ESTADO» EL MINEDUC, ESTÁ INFORMADO Y AUN NO LE QUITA EL RECONOCIMIENTO OFICIAL, QUE ES LO QUE DEBE HACER LA AUTORIDAD FISCALIZADORA. AUN NO PASA NADA Y COMO DICE CONDORITO EXIJO UNA EXPLICACIÓN!!!!!

IGNACIO JAVIER SILVA IÑIGUEZ

22 de mayo

Para opinar sobre un determinado tema se tiene que haber estudiado las soluciones.-
Se habla mucho del lucro sin tener encuenta que el grave y real problema es LA REFORMA EDUCACIONAL entregada como ley en el tiempo de don Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que de un principio fue fracaso.-
Hay muchos y reales problemas que se solucionarian en una mesa de dialogo con los protagonistas (estudiosos de la Educacion, profesores).-

22 de mayo

Ignacio, creo que incurres en un error de interpretación histórica. Si bien la reforma impulsada por Frei presentó bastantes dificultades todavía se insertaba dentro de la lógica de responsabilidad del estado, a partir de la lógica de Pinochet se inserta en la lógica de mercado. Ergo «el lucro» es un aspecto central. A ese respecto te invito a leer a Carlos Ruiz que es mucho más prístino que yo.
Respecto de lo primero, es difícil establecer soluciones sin señalar la problemática y el diagnóstico antes.

luis mendez loyola

23 de julio

donde puedo encontra informacion de todos los recursos que entrega el estado a un colegio particular subvencionado?

11 de octubre

Consejo de transparencia. Saludos.

11 de octubre

Mucho libro y poca vida.

11 de octubre

Entonces vive más. Saludos.

Marisa Caro

26 de diciembre

Excelente análisis.

30 de enero

Freddy, antes que nada, soy sostenedor. Mi posisión personal respecto de tu columna es que no se sale de la acusación general y sin discriminación de quienes lo hacen bien, regular y mal, es bastante injusta y se basa más que nada en falta de información sobre cómo funciona el sistema, en especial el de financiamiento público y compartido. Antes de señalar un par de juicios no atingentes quiero plantear mi posición personal sobre los cambios necesarios al sistema:
1) Sin perjuicio que no es un factor causal de los problemas de la educación hoy, me parece que el lucro es mejor despejarlo del sistema, para no enredarnos en cuestiones marginales.
2) El eje del sistema actual es la mercantilización de la educación, restándole su condición de derecho social y dejando solo su condición de bien transable, por medio del subsidio a la demanda.
3) Mientras no se cambie el subsisio a la demanda no se podrá retrotraer la condición de la educación a la de bien o derecho social.
4) Dado lo anterior, practicamente todos los elementos del sistema educativo chileno refuerzan la calidad de la educación como bien privado, excluyente y rival, es decir de consumo individual.
5) Lamentablemente, sin restarle importancia, los juicios como los que tú haces aquí dejan de lado este aspecto central del sistema, y por lo tanto la orientación de los cambios que puedan proponerse a partir de ellos, serán simplemente tratamientos sintomáticos y no abordarán la etiología del mal. Más aun, dejarán incólume el factor causal inicial de los problemas denunciado y no generarán incentivos apropiados para un cambio real. Esto lo comento en una columna en este mismo sitio.(http://elquintopoder.cl/educacion/mercado-y-cuasimercado-en-la-educacion-chilena/)
Sobre tus comentarios un par de precisiones
1) Sobre «Se oculta información financiera de la escuela «, es una práctica poco usada, porque no es necesaria. Pero además, la Supereduc, tiene facultades para revisar absolutamente toda la información y documentación de los establecimientos; de hecho los balances geenrates tributarios deben ser enviados y permitat analizar la consistencia de la información que se entregan en los varios procesos de rendición dee cuenta de los colegios.
2)La matrícula en enseñanza básica por ley es gratuita para apoderados que optan por colegios particulares subvencionados. Con 11 cuotas no se cobra matrícula, se cobran 11 cuotas. La ley obliga al sostenedor a cobrar NO MAS de $xxx (4 USE mensual promedio ponderado) Entonces si el sostenedor cobra $100, puede cobrarlo en 1 cuota de $100 o 12 de $8,333, o, como muchos lo hacen, 11 de $ 9,090. En los tres casos se atiene a la ley, eso no se puede objetar. Tamppoco que el apoderado pague anticipadamente, pero voluntariamente la escolaridad. Si el alumno no concreta la matrícula, el pago debe reembolsarse. Y en ninguno de los tres casos están cobrando matrícula.
3) Lo anterior sin perjuicio de que el financiamiento compartido es una barrera de entrada que debe eliminarse lo antes posible.
4) El nepotismo. Un porcentaje no menor de establecimientos son emprendimientos familiares. ¿Habría entonces que cerrarlos o pagarle solo a personas «no familia», para que no se hable de «nepotismo»? Y el profesores y su familia que crearon ese establecimiento, ¿de qué viven? Solo les quedaría efectivamente vivir del lucro, o sea del pago por el factor capital.
Eso por ahora. Ojalá se pueda ampliar el foco de análisis para distinguir las causas de los efectos, las soluciones y la iatrogenia en este asunto.

30 de enero

Veo que cuesta hacer entender que el comentario no busca establecer o reconstruir un ethos educativo, sino que se enfoca en las prácticas de algunos actores relevantes del proceso educativo (y de sus problemas). Una vez (majaderamente) señalado lo anterior y esperando con hacerme cargo de la primera parte de tu comentario, respecto de la segunda unas apreciaciones.
a. Al momento de escribir este comentario no funcionaba la superintendencia. Tengo entendido que hay muchas faltas respecto de los estados financieros de muchos colegios. Falta ratificación.
b. Si la promesa de un colegio es cobrar una mensualidad de 20.000 pesos, a que sumaba matrícula y ante la polémica que hubo respecto del cobro indebido solicitaron 11 cuotas denota una práctica no muy sincera.
c. Finalmente el punto de vista del nepotismo es ético. ¿Es la escuela primero un «emprendimiento familiar»? La premisa ahí ya me parece cuestionable. La escuela no puede ser «emprendimiento» (que traduzco además como negocio) y de allí derivan muchas de las las prácticas que señalo.

Saludos y gracias por tu comentario.

30 de enero

Dos aclaraciones.
1) LO que se le informa a loos apoderados por exigencia legal, es un monto total al año y la forma de pago propuesta. No se les dice Uds. tienen que pagar $10 mensuales, se les dice tienen que pagar $110 al año en 1, 5 10 u 11 cuotas y eso en ninguna parta es engaño.
2) El concepto de emprendimiento no es «empresa» sino un proyecto, una respuesta a algo que la sociedad necesita. El Hogar de Cristo es un emprendimiento, la Fundación Belén Educa es emprendimiento, la Fundación Astoreca también. Un colegio qye asume la forma de sociedad de responsabilidad limitada y entrega lo que una cantidad necesita, es también un emprendimiento., Lo que tú dices es que es antiético que un esposo, su esposa y sus hijos construyan una escuela con un proyecto educativo y me parece que ese juicio sale de la evaluación correcta. En Chile más del 70% de las empresas son familiares y es incorrecto decir que son antiéticos porque emplean al hijo, la hija, el yerno y el sobrino. No tiene sentido.Yo creo que es necesario ir a la realidad para evaluar.

Saludos

teresa anacona gonzalez

23 de marzo

a duda de quien fiscaliza estos establecimienos es por que tengo a mi bb hace 3 años en un colegio particupar subencionado, en los cuales e notado muchas deficiencias, por nombrar algunas se habla mucho de la obesidad infantil para cmbatirla promocionan alimentacin sana y mucho deporte sin embargo en dicho colegio no practican educacion fisica, desde principio de año hacen actividades como el pab retro ” por nombrar alguna , pero eso va con el fin de hacer una gala con la cual se juntan recursos para?? nose si pro fondos directora o que, esto es legal a nivel educacional? si bien bailando se hace ejercicio el horario especifica educacion fisica 2 dias a la semana agradecere aaalgun dia tener una claridad del tema gracias.

15 de marzo

Colegios particulares subvencionados exigen a alumnos nuevos insólitos requisitos prohibidos por la ley ¡ 14/03/2014 ! http://www.elmostrador.cl/pais/2014/03/14/colegios-particulares-subvencionados-exigen-a-alumnos-nuevos-insolitos-requisitos-prohibidos-por-la-ley/ …En realidad, estaba equivocado…

teresa anacona gonzalez

23 de marzo

la duda de quien fiscaliza estos establecimienos es por que tengo a mi bb hace 3 años en un colegio particupar subencionado, en los cuales e notado muchas deficiencias, por nombrar algunas se habla mucho de la obesidad infantil para cmbatirla promocionan alimentacin sana y mucho deporte sin embargo en dicho colegio no practican educacion fisica, desde principio de año hacen actividades como el pab retro » por nombrar alguna , pero eso va con el fin de hacer una gala con la cual se juntan recursos para?? nose si pro fondos directora o que, esto es legal a nivel educacional? si bien bailando se hace ejercicio el horario especifica educacion fisica 2 dias a la semana agradecere aaalgun dia tener una claridad del tema gracias.

23 de marzo

Estimada Teresa ingresa aquí http://denuncias.supereduc.cl/ArbolDenuncia.aspx y ve si puedes denunciar.

Saludos.

rosana arriagada vidal

09 de marzo

Buenos dias , quisiera que me ayudaran con unas dudas q tengo , mi hija esta en un colegio subencionado. En la cual el año 2012 ella obtuvo la beca prioritaria en ese mismo año cuando eran las matriculas m dijero que ella contava con la misma beca para el 2013 la cual me dejo contenta , en mqrzo del 2014 me enviaron comunicacion de que y no contava con la veca pero k si tenia la veca hermano la cual te hacen un descuento .en ese mismo año ya en diciembre yo fui a cancelar lo k se adeudaba por mis pague el año completo de uno y la mitad del año del otro alumno la cual habia sido veneficiado con la veca anterior mencionada ymi sorpresa fue k me estan cobrando el año 2013 por k segun sus registros mi alumno ya no tenia la beca de prioridad en l cual jamas se me informo hasta diciembre del 2014 asi k tuve k pagar 6 meses del año 2013 y kedar con una deuda par marzo de este año 2015 en la cual me dijieron k si no terminaba de pagar el año 2013 mi hija no podria ingresar a clases .
eso fue lo k me informo la directora sin darme ninguna solucion.. Quisiera saber donde me puefo informar mas sobre estas irregularidades y para saber que se puede hacer
. Si hay alguna sancion o amonestacion para el colegio .. Gracias

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