#Educación

¿Sociedad docente o Estado docente?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Así como es discutible que Chile tuviese en algún momento de su historia un Estado benefactor, también lo es la idea de un Estado docente. Es innegable que fundamentalmente las políticas educacionales del siglo XX avanzaron hacia un mayor protagonismo del Estado. En este sentido, el logro, recién en 1964, de una reforma educacional significativa, nos habla también de las graves dificultades políticas para enfrentar las resistencias de los sectores más conservadores para asumir un proyecto de país educando a su pueblo. El proceso de discusión de la Escuela Nacional Unificada –ENU- durante la Unidad Popular, vilipendiado por nuestra derecha política y los medios de comunicación de la época, que lo acusaban de querer promover la formación marxista en las escuelas, se proponía un escenario más desafiante en la relación Estado-Sociedad. Por una parte, buscaba superar la segregación histórica de nuestro sistema educacional, que implicaba que el avance en el sistema escolar dependía del origen socio-económico de las familias; por otra, generar mecanismos de control ciudadano de las escuelas, donde familias, trabajadores, y comunidad en general participara de la gestión de las escuelas, en una clara aspiración democrática. Por último, establecer vías expeditas de comunicación entre las diversas opciones educacionales, lo cual nos habla de un intento de dar racionalidad y flexibilidad al sistema, enfocándose en el camino de cada estudiante, y no en los privilegios de clase.  

LA ENU, el viejo proyecto perdido en las sombras de la historia, nos hablaba de la posibilidad de acercar Estado y sociedad en un afán docente, sin perder de vista que el cuerpo pedagógico eran los profesores/as formados para dar realidad a una aspiración de democracia en todas sus facetas. El Estado democrático no tiene sentido si no hace referencia a la sociedad, si no es capaz de encarnar sus anhelos de justicia.

Entonces cuando escuchamos intervenciones audaces que nos proponen una nueva utopía, que es el establecimiento de una sociedad Docente que supere al Estado Docente, ¿qué es lo que nos están diciendo en los subtítulos? Claramente no nos están hablando desde el rechazo marxista al Estado, por ser éste una herramienta de control de las clases dominantes hacia el proletariado, sino que más bien nos habla del lugar marginal que es dado al Estado dentro de la ideología neoliberal, que busca una injerencia mínima de éste sobre los contratos sociales (ya no se habla más de un gran contrato social).

Cuando nuestras autoridades políticas nos hablan de “sociedad docente”, en realidad nos están hablando de un mundo fragmentado de intereses, liberado a las regulaciones particulares, donde todos somos responsables (y ninguno a la vez), en el marco de la libertad de elección –asociado al mal llamado “poder” de compra- Nos deberían hablar más bien de sociedades docentes… o mejor aún de empresas docentdes, y nos quedaría el panorama mucho más claro.

Desde otro ángulo del asunto, en esta conversación con aires de Rousseau y Hobbes, el gobierno chileno nos sitúa en la encrucijada de dar un paso más hacia la desaparición de la profesión docente. Si la sociedad puede ser docente, ya no se necesitan los profesores de Estado. Se descalifica de algún modo, una vez más, una profesión que evidentemente va mucho más allá de la experticia específica en una materia. La docencia es un ejercicio práctico y teórico sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje –planificando desde las necesidades de los grupos e individuos-, no exento de un compromiso político social.

La ideología de la sociedad docente –entiéndase mercado docente- busca, por tanto, la eliminación de este profesor vinculado a un compromiso social estatal. Pero la historia afortunadamente ya no la están escribiendo sólo los oficialismos, también lo hacen los pueblos, y en eso estamos…

——–

Foto: Escuela Arturo Alessandri Palma – Chile Ayuda a Chile / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

14 de septiembre

Don Jorge: He leído con verdadero interés, quizás con una cuota de romanticismo, dada mi larga data de profesor básico en la Educación Pública, sus asertos sobre el proyecto educativo, social y político conocido en la Unidad Popular, como la ENU. Efectivamente,la ENU perseguía entregar educación integral, laica y democrática, a través de una Institución Escolar que combinara una preparación académica, con el trabajo práctico en terreno, esperando así reinvindicar la importancia del trabajo técnico o manual, sin discriminar por cierto las profesiones llamadas liberales. La ENU fue literalmente hundida por el Almirante Merino, en el océano de su ignorancia y odio anticomunista. La paradoja es que hoy existe un Sistema DUAL de Educación en el cual los estudiantes de Educación Media Profesional, realizan una práctica en distintas fuentes de trabajo, conjuntamente con su preparación pedagógica. Debo agregar, que las Escuelas Consolidadas del País, fundadas, a partir de 1944, siendo la pionera en la ciudad de San Carlos, ya habían experimentado en este tipo de enseñanza. Hoy estamos en presencia de un gran enfrentamiento ideológico entre los seguidores del ESTADO DOCENTE, con Libertad de Enseñanza, y los que pretenden consolidar un proceso iniciado con el Golpe Militar, en el que los privados, no sólo prevalezcan sino terminen con la Educación Pública. Hoy es urgente reparar el daño causado a la Educación Pública por el Contubernio Concertación-Alianza.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad