#Educación

SIES: ¿Llegan los estudiantes municipales a las mejores universidades?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Entre el domingo y hoy no ha habido mucho tiempo para analizar los datos presentados en el SIES. Sin embargo, creo que será una fuente muy interesante de análisis y estudio acerca de nuestro sistema de educación superior.

Por el momento podríamos decir lo siguiente:

– Llama la atención que algunas universidades no informen datos relevantes acerca de su matrícula, resultados financieros, tasas de titulación, empleabilidad, etc. Para que el sistema opere requiere de información completa. Es probable que el MINEDUC deba buscar la forma de obligar a las universidades a entregar los datos solicitados.

– No tengo claro cómo se pretende validar los datos entregados, pero tal vez valga la pena contar con un sistema de auditoría, o por lo menos de revisión de consistencia de los datos.

– Es importante también que, de modo relativamente fácil y accesible, puedan hacerse comparaciones entre los distintos planteles. Las planillas entregadas requieren de un procesamiento que no es simple y por lo tanto esa información podría desaprovecharse únicamente por dificultades de acceso.

Mirando las bases no resistí la tentación de hacer un cruce muy simple. Tomar los datos de promedio de notas de educación media (para la matrícula 2010) y el puntaje promedio PSU, para la misma promoción. Al ordenar esa información es posible encontrar las 10 que reciben “los mejores promedios y puntajes “ y al final del listado, “las 10 que reciben los promedios y puntajes más bajos”. Ambas listas no presentan grandes sorpresas. Sin embargo, al agregar el tipo de establecimiento de que provienen esos estudiantes encontramos que, las que reciben mejores puntajes y promedios de notas, concentran su matrícula en estudiantes de colegios privados. Al revés, las que matriculan los promedios y puntajes más bajos reciben, principalmente, estudiantes de establecimientos municipales

Como muestra la siguiente tabla, sólo un 13%  de los estudiantes matriculados el 2010 provienen de establecimientos municipales versus un 66% de establecimientos pagados.  Esto es aún peor en el caso de las universidades de Los Andes y Adolfo Ibáñez, que reciben sólo un 3% de estudiantes de establecimientos municipales.

Las universidades Católica de Valparaíso, USACH, de Talca, de Concepción y Federico Santa María, tienen una distribución más pareja de estudiantes.

 

UNIVERSIDAD

% municipal

% subvencionado

% pagado

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

13%

21%

66%

UNIVERSIDAD DE CHILE

28%

35%

37%

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

3%

6%

91%

UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ

3%

10%

88%

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

20%

56%

24%

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

32%

57%

11%

UNIVERSIDAD DE TALCA

47%

44%

9%

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

38%

47%

15%

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA

23%

51%

26%

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

49%

46%

5%

 

En la otra punta de la tabla, las universidades que reciben los puntajes PSU y promedios de notas más bajos, concentran su matrícula en el segmento municipal. La UCINF, tuvo un promedio de corte PSU de 445 puntos y un promedio de notas de ingreso de 5,3.

UNIVERSIDAD

% municipal

% subvencionado

% pagado

UNIVERSIDAD UCINF

54%

43%

2%

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

31%

68%

1%

UNIVERSIDAD DE ARTE Y CIENCIAS SOCIALES ARCIS

39%

56%

5%

UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA

31%

61%

8%

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP

25%

67%

8%

UNIVERSIDAD DEL MAR

42%

53%

5%

UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES

32%

63%

6%

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA

25%

70%

5%

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA

55%

43%

2%

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

30%

58%

13%

El caso de la Universidad de Las Américas, llama la atención, ya que tiene un porcentaje de estudiantes de colegios particulares superior al resto. Los datos muestran, también, los altos porcentajes de atención a estudiantes del segmento particular subvencionado.

El promedio de notas de los estudiantes y el promedio PSU, no son los únicos parámetros de calidad utilizados, también es relevante la empleabilidad, la formación docente, infraestructura, etc. Sin embargo, si se toman sólo esos dos, nos encontramos con que  todavía tenemos harto que hacer para contar con un sistema de educación superior menos segmentado y que ofrezca el mismo acceso a estudiantes que provienen de distintos niveles socioeconómicos y culturales.

(*) Ricardo Carbone es Director del Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS) de la Universidad Alberto Hurtado

——————————————

Foto: Instalación – Juan Nosé / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?