#Educación

Si Mandela se hubiese educado en Chile

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Su lucha hubiese sido contra la segregación que reproduce nuestro sistema. ¿Por qué el futuro de un niño debe estar tan fuertemente condicionado por su entorno, por la cuna de la cual viene? Frente a esto ¿Por qué no es mucho lo que logran nuestras escuelas? El niño no es culpable, la familia en muchos casos tampoco. Suena a resentimiento social, y es cierto, también es impotencia, rabia y tristeza

“El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira.” William Arthur Ward.

Fue el primero de su familia en ir a la escuela, uno de los primeros abogados negros de Sudáfrica, luego líder de la juventud del Congreso Nacional Africano, movimiento que luchaba contra el Apartheid.  En este último rol, haciéndole honor a su real nombre Rolihlahla que significa “creador de problemas”, comienzan los conflictos. Una minoría era blanca, pero ellos gobernaban, por ende se prohíbe la existencia de dicho movimiento. El Congreso líderado por Mandela se opone, realiza acciones de sabotaje, lo que provoca su arresto. Estuvo durante 27 años preso, al salir recibe el Premio Nobel de la Paz y luego asume de manera democrática la presidencia de su País.

Éste es Nelson Mandela, defensor de los Derechos Humanos, quien luchó contra el Apartheid en Sudáfrica. Hoy, con 94 años de edad y en estado crítico, sigue inspirando a personas de distintos lugares del mundo. Madiba, como también es llamado, sigue generando emoción no sólo en los Sudafricanos. Hoy en día quizás no es separar a los “negros” de los “blancos”, pero en Chile somos “rotos”, “cuicos”, “flaites”,”fachos”,”fletos”, entre otros. Son los diferentes conceptos que por más que no los nombremos, están presentes en las mentes de nuestros ciudadanos buscando encasillar a cada uno, buscando dividir y oponerse al “Aprender a Vivir Juntos” que deberíamos promover no sólo en las Escuelas de nuestro País, sino que en cada Hogar y en el Mundo. Tenemos escuelas y universidades para ricos y para pobres. Centros Educativos que sólo algunos pueden pagar para compartir con similares, otros que seleccionan para juntar a los “mejores” y otros donde caben los demás. Escuelas para “negros” y escuelas para “blancos”: Apartheid Educativo.

Si Nelson Mandela se hubiese educado en nuestro país también sería reconocido por su lucha contra el Apartheid, el Apartheid Educativo. Su lucha hubiese sido contra la segregación que reproduce nuestro sistema. ¿Por qué el futuro de un niño debe estar tan fuertemente condicionado por su entorno, por la cuna de la cual viene? Frente a esto ¿Por qué no es mucho lo que logran nuestras escuelas? El niño no es culpable, la familia en muchos casos tampoco.  Suena a resentimiento social, y es cierto, también es impotencia, rabia y tristeza.

Cada minuto que pasa es perdido, porque cada minuto se reproduce más esta desigualdad ¿Cómo no vamos a sentir rabia?  La Educación debiera promover la construcción social que necesitamos con urgencia, pero resulta que tampoco cumple ese rol. Si consideramos a la educación pública y particular subvencionada, que NO selecciona, los resultados SIMCE, PISA, TIMMS son horribles. Consideremos, por lo demás, que los resultados de aquellos estudiantes con un tremendo capital cultural, que no necesariamente tienen buenos resultado por su institución educativa, logran puntajes altos para nuestro país, pero que solo logran ser similares a los peores de aquellos con los cuales nos comparamos. Entonces, en educación no cumplimos con la anhelada construcción social y tampoco con el desarrollo de competencias, palabra de moda para nuestros expertos. No logramos avanzar en contra de esta segregación en la sala de clases, porque nos preocupamos de cumplir en pruebas estandarizadas, para demostrar nuestro fracaso, y fuera del aula seguimos permitiendo la selección en escuelas que reciben aportes del Estado, dinero de todos los Chilenos.

Me tocó por meses compartir con niños de distintos lugares altamente vulnerables del gran Santiago. Niños considerados indomesticables para las escuelas, marginados de estas, condenados, sin mayores expectativas y ni hablar de alguna esperanza. Donde aparecían frases como “tío, no pude venir porque se llevaron a mi papá en cana y lo fuimos a buscar”, “tío, falte porque el Sename se llevo a mi hermanita”, “no estoy estudiando porque soy tonto, no entiendo, repetí muchas veces”… Lugares donde tardé semanas en convencer a las familias de que en la plaza sí podíamos hacer deporte, después de barrer las brasas de la fogata y las botellas quebradas de la cancha. Lugares donde cambiamos las pistolas de juguete por balones de fútbol, el juego de lanzarse piedras por el de armar una “pichanga”. Más de algunos de ellos libera tensiones en protestas, bota sus rabias con el rostro cubierto en cada una de las marchas. ¿Simples delincuentes? juzgue usted, porque es seguro que detrás de esas capuchas hay algo que no logramos ver.

Madiba lucharía contra esta desigualdad social de la cual nuestro sistema educativo no se hace cargo y más bien favorece su reproducción. Marcharía con nosotros reclamando por nuestros Derechos Humanos: Educación y Salud, sí, son Derechos Humanos. Desearía y haría lo imposible para que Aprendiéramos a Vivir Juntos. Velaría por una sala de clases que permita la construcción social,  una sala de clases diversa, heterogénea, critica y creativa. Tendría claridad de que la Educación es la clave para avanzar en contra de nuestro Apartheid: con la Educación a nivel micro, en la sala de clases, y a nivel macro, en nuestro sistema educativo. Y sabría también que primero debemos entender la Educación como un Derecho Humano y no como un bien de consumo.

Por el bien de nuestro país, de nuestros jóvenes y niños, nuestra tarea ahora es luchar contra el Apartheid Educativo. Como el mismo diría: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. También hazlo por él, por el Gran Nelson Mandela.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de julio

El punto es que las personas que siguen defendiendo que la educación es un privilegio, son las que ocupan los escaños del poder, tanto judicial, como ejecutivo y legislativo, cómo podríamos argumentar entonces a estos poderes, que existe algo llamado “bien común”? Es difícil, pero creo que a través de los métodos no violentos, como Mandela optó, es un largo proceso, imagínate que tuvo que estar encarcelado más de 20 años para que su gente tomara conciencia de que ellos podían cambiar el rumbo de su país. Es posible, pero dentro de la institucionalidad actual, es casi imposible, no se puede lograr acuerdos dentro de un marco que se impuso por la fuerza, La Constitución de 1980.

13 de julio

Es casi imposible, pero el método no violento, evitando pasar de oprimidos a opresores, como planteaba Freire, es el más pertinente. De lo contrario caeríamos en su misma dinámica. Debemos lograr que sean conscientes o cambiar a aquel grupo que va rotando sus escaños y se mantiene en el poder. Proceso largo, pero mantengamos la esperanza y nuestros ideales intactos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla