#Educación

Se vienen los textos digitales

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los libros digitales van a llegar en cualquier momento, es un asunto de tiempo.

Habrá que esperar a ver en qué dispositivo se masifican (campo en el que los fabricantes están apostando hoy todas sus cartas), qué estándar de digitalización dominará este nuevo formato y cuál será el modelo de negocios que aprovechará sosteniblemente las posibilidades de distribución y transacción de las redes digitales.

Pero los libros digitales van a llegar. Y también van a llegar al aula.

No es claro cuándo, pero no es necesario saber con precisión la fecha para estar preparados para ese momento.

Hay algunos desafíos obvios, como el resguardo de la seguridad de los alumnos cuando lleven en sus mochilas, dispositivos inalámbricos con poderosas capacidades de descarga y procesamiento de información.

Hay otros menos obvios y de más difícil respuesta.

Los libros digitales tienen la propiedad de enriquecer con más medios la presentación de sus contenidos. Leer uno de estos textos puede parecerse más a la experiencia de interactuar con un vídeo juego, que a la de hojear un texto (un ejemplo en este vídeo). ¿Hay capacidad en los actuales creadores de contenidos, para desarrollar propuestas que aprovechen estas oportunidades? 

Digitalizar los textos para llevarlos simplemente a un formato de lectura (como el PDF) es subutilizar las oportunidades que ofrecen las herramientas digitales para el desarrollo y distribución de contenidos. He aquí el principal desafío de los actuales generadores de contenidos: las editoriales deberán desarrollar nuevas capacidades que les permitan aprovechar el formato digital e interactivo, sumando a sus equipos de autores, nuevas disciplinas y herramientas.

Habrá que incorporar a los tradicionales contenidos planos y lineales, posibilidades de múltiples acceso a la información, oportunidades de interactuar con el texto e incluso con otros lectores del mismo libro a través de redes (al respecto, vale la pena ver esta experiencia de clubes de lectura usando twitter).

En el mundo escolar, los textos de estudio representan un recurso fundamental para muchos docentes, especialmente cuando se transforman en el guión que permite ordenar el desarrollo de los contenidos curriculares a lo largo del año. ¿Cómo serán los textos escolares digitales? Probablemente se asemejarán más a plataformas de contenidos asociados a ofertas de actividades enriquecidas, que se podrán configurar para diversos ritmos de aprendizaje, necesidades educativas, que generarán información para conocer los avances de cada estudiante y tomar decisiones respecto a sus avances académicos. Esto también representa un desafío para los editores de textos escolares.

Sin embargo, la mayor tarea se la podrían llevar, nuevamente, los docentes. Estos, tendrán a su disposición una poderosa herramienta de apoyo a la organización de los momentos de aprendizaje. Pero este recurso no tendrá impacto alguno, si no se inserta en las prácticas pedagógicas que puedan aprovecharlo plenamente. Se requerirá, entonces, de eficaces estrategias de apoyo y acompañamiento a los educadores.

El arribo de los libros digitales educativos, va a traer nuevas oportunidades al mundo escolar. Estudiantes y docentes poseerán una librería mucho más enriquecida y diversa de títulos, podrán escoger considerando opiniones de otros lectores o usuarios, tendrán herramientas para generar sus propios contenidos y complementarlos con los desarrollados profesionalmente por las editoriales, recibirán recomendaciones de nuevos contenidos sobre la base de los perfiles de usuario que se generarán a partir de sus propias búsquedas y selecciones. Existirán diversos dispositivos para la lectura y acceso a estos contenidos, los que serán portables y sincronizables entre sí.

¿Ciencia ficción? No. Es cuestión de tiempo y de buenas decisiones por parte de las autoridades, la industria digital y las editoriales.

Sin embargo, lo realmente importante ocurrirá al interior del aula. Para eso, es bueno que empecemos a prepararnos desde ya.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de junio

Ya hace unos años el MINEDUC a través de Textos Escolares, definió un nuevo componente de las licitaciones de textos escolares, el cual llamaron “hipertextos”, las editoriales respondieron en forma diferencial a este requerimiento., tanto en calidad, como integración entre el modelo tradicional y las posibilidades de los sistemas distribuidos. Un poco más adelantado están el gobierno de Corea del Sur, que esta desarrollando desde 2007 una proyecto textos escolares digitales de incorporación progresiva (http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_Textbook).

10 de julio

considero el texto digital como un avance muy positivo sobre el uso de la tecnología. si los docentes debemos enseñar valores en educacion ambiental, cómo le explico al niño que la materia prima del libro es un árbol? que debemos preservarlos? también se que el desecho tecnológico es una problemática ambiental actual.. pero es simplemente una opción entre tantas.. tal vez entre tantos avances surga lal posibilidad del reciclaje tecnológico..

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada