#Educación

¿Sabe la CONFEPA qué quieren sus hij@s?

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Sus hijos son quienes decidieron cambiar el paradigma cultural y educacional que dejó la dictadura en la que ustedes crecieron. Son sus hijos quienes no darán un paso atrás ante la arremetida de las mismas voces reaccionarias de siempre.

En el último tiempo se ha hecho recurrente leer y escuchar cómo medios de comunicación masiva han sido participes nuevamente de una campaña del terror de la vieja derecha chilena. Digo “vieja”, ya que esta práctica es la misma que han utilizado durante toda su nefasta historia.

Así como los medios de comunicación se encuentran inmersos en esta campaña, no es para nada raro encontrarse con nuevas organizaciones de apoderados que junto a la UDI lideran este “movimiento social”.

Hoy la CONFEPA (Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Subvencionados) invita por segunda vez a los padres y apoderados de colegios particulares y particulares subvencionados a marchar en contra de la temida reforma educacional.

El lema de protesta es “Así no la quiero”. Al leer esto surge la gran pregunta: ¿sabrán los padres y madres qué quieren sus hijos e hijas?

Por favor, denme el placer de responder la interrogante.

Señores CONFEPA, la juventud desea y exige cambios inmediatos. Sin ir más lejos, les pongo de ejemplo: el movimiento estudiantil que paralizó un país por completo. Sus hijos son quienes decidieron cambiar el paradigma cultural y educacional que dejó la dictadura en la que ustedes crecieron. Son sus hijos quienes no darán un paso atrás ante la arremetida de las mismas voces reaccionarias de siempre. Si son ustedes quienes aún no entienden que la educación es un derecho social básico, déjenme decirles que están perdidos.

Como bien dijo la Cones en su momento: el llamado es a impedir que una minoría detenga los cambios en educación. Esta tarea es de todos y todas, incluso de los padres y apoderados, aunque suene paradojal.

TAGS: #Reforma Educacional CONFEPA

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de octubre

En primer lugar esa dictadura en la que crecimos, fuimos nosotros, los jóvenes de esa época que nos enfrentamos a ella, arriesgando nuestra propia vida, a nosotros no nos disparaban con bolitas de pintura, a nosotros nos dispararon con balas, nos encarcelaron, nos torturaron, nos desaparecieron, pero mi generación fue capaz de derrotar a la mas sangrienta dictadura que haya conocido nuestra historia y fuimos capaces de reconstruir este país, a pesar de todo esta democracia cagona, nos costó muchas vidas de compañeros y muchos sacrificios personales de los que logramos subsistir en nuestra lucha y eso a permitido que jóvenes como tú, militante comunista, pueda hoy caminar por la calle y publicar notas con tu foto y con tu militancia, a muchos de tus antecesores compañeros, eso mismo que haces tu hoy día les costó la vida y eso debemos respetarlo, yo he sido militante y dirigente socialista en los años mas duros de la dictadura, voté por todos los gobiernos de la concertación y hoy por la nueva mayoría, yo soy vocero de la Confepa y no soy de derecha y jamás lo podría ser, somos un movimiento apolítico y transversal y no defendemos el bolsillo de ningún sostenedor y nuestros hijos están conformes con la educación que reciben, por que lo hacen en un clima de respeto mutuo, de responsabilidad, de esfuerzo, de perseverancia, de tranquilidad, en el sistema Part Subv no se pierden clases y se cumple con las obligaciones, nosotros no estamos en contra de una Reforma Educacional, estamos en contra de Ésta reforma, por que no apunta a mejorar la calidad y no soluciona ningún problema existente hoy en día en el sistema educativo y lo peor, es que esta generando problemas que no existían, las exigencias draconianas a los sostenedores, los obligarán a cerrar las puertas de miles de colegios, por que no podrán cumplir con las exigencias impuestas por la reforma y ademas que arriesgan penas de cárcel a quienes tengan la osadía de lucrar, eso no es campaña del terror, es lo que expresa tácitamente la Ref Ed y es ese el mayor problema que nos enfrentaremos los padres que no tendremos dónde matricular a nuestros hijos y finalmente debo decirte a ti y a todos quienes plantean que la educación es un derecho, que yo también creo que es un derecho, pero antes de ser un derecho es una OBLIGACIÓN estudiar, todo chileno que esté en edad de estudiar, debe cumplir con su responsabilidad, primero a nivel personal y luego como ciudadano, quién no crea que es una obligación estudiar, no puede invocar un derecho que no ha merecido recibir.
Si los estudiantes salieron a las calles en horas de clases, dejando de cumplir con sus obligaciones, nosotros saldremos a la calle el Sábado 25 de Octubre, en horario no laboral, por que nosotros SI debemos cumplir con nuestras responsabilidades, entonces te invito a dialogar después de esa fecha, a ver si sigues creyendo que tus planteamientos corresponden a los planteamientos de la mayoría y definitivamente te digo respetuosamente, que no te arrogues la representatividad de la Juventud chilena, por que ni la juventud, ni ningún grupo etario, tiene pensamiento unívoco, saludos y trata de asistir mas a clases y cumplir con tus obligaciones, esos hábitos te podrían hacer falta en el futuro, claro a menos que vivas a expensas del partido, para eso solo se necesita repetir consignas sin necesidad de argumentar, conocemos varios casos de esos, es cosa de mirar el parlamento.

Dagoberto Riffo Falk

13 de octubre

Entonces como explicas tú, que la presidenta de la CONFEPA, vaya a dar charlas a regiones acompañada del diputado José A. Kast de la UDI.

Jose Luis Silva Larrain

14 de octubre

La gente de la CONFEPA probablemente va a charlas de la UDI porque se sienten mas representados ahi, asi es la democracia. ¿Cual es su problema?

14 de octubre

Sr Enrique, primero que todo le debo decir que entendió mal el tema de la dictadura. En lo personal valoro y admiro a quienes lucharon e incluso dieron sus vidas por la defensa de la democracia y sus ideales, de eso no le quepa duda, en ningún momento se miró en menos así que no se sienta atacado por nada. Segundo, tomando en cuenta la experiencia política que dice tener me parece ilógico que diga que la CONFEPA es un movimiento apolítico, es una tremenda contradicción teórica lo que usted postula. Quizás se pueda tomar por “Apartidista” tomando en cuenta su punto de vista, con el cual difiero bastante ya que poseen nexos políticos innegables con la UDI. Tercero, si bien esta no es la mejor reforma, sí es un avance significativo y apunta como consecuencia inmediata de el mejor manejo de recursos públicos a lograr mejor calidad en el sistema educacional. No hay que olvidar que la lógica de todo negocio es invertir lo menos posible con el fin de obtener las mayores ganancias, eso es lo que usted defiende. Si los sostenedores no tienen ni la vocación ni la voluntad de acatar esto, la cosa es simple, el NEGOCIO SE LES ACABÓ, la reforma contempla varias opciones y plazos con respecto a este punto, más fácil no se les puede hacer el trámite. Cuarto, comparto íntegramente con usted en que la educación es un derecho y a la vez una obligación, pero no hay que caer en el grueso error que usted está cayendo. Si yo salgo a manifestarme en mi horario de clases es porque existe una causal clara a esta acción. El manifestarme o manifestarnos en horario de clases no nos hace ni mejores ni peores estudiantes, sino, conscientes y empáticos. Quinto, no tengo ningún problema en dialogar post marcha confepa, siempre es bueno el acto de manifestarse y debatir. En sexto lugar y para terminar debo decirle que no viene al caso su opinión respecto a mis responsabilidades, no es ni será tema suyo, solo demuestra el bajo nivel de debate y educación que posee, claro que no me sorprende, “conozco varios casos iguales en su colectividad, es cosa de mirar el parlamento”. SALUDOS!!

Jose Luis Silva Larrain

14 de octubre

Otro articulo gracioso. ¿ Es el último argumento inteligente que se les ocurre para justificar los absurdo ? ¿ Que los hijos que estudian en particulares y subvencionados rehusan ese camino y prefieren estudiar en una escuela pública ? ¿Que paradigma educacional de la dictadura, de que esta hablando? Lo que se reforma es la fórmula que se impuso en el gobierno de Frei. ¿Tiene alguna idea de lo que esta hablando? La campaña que defiende es absurda, lea:

http://www.elquintopoder.cl/educacion/la-absurda-campana-por-educacion-publica/

Saludos

02 de enero

CAGÓ LA CONFEPA: COLEGIOS MUNICIPALES (GRATUITOS) SUPERARON A LOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS (CON COPAGO) O SEA NEGOCIADO DE LOS SOSTONEDORES EN LA PSU.
En unos resultados que dejan a los de la Confepa / UDI sin argumentos para defender “su derecho a pagar por mejor educación”, según la PSU 2014, los establecimientos municipales obtuvieron mayor cantidad de puntajes nacionales a nivel nacional que los particulares subvencionados con copago (o sea negociado).
En la distribución de los puntajes nacionales nuevamente predominaron las escuelas particulares con un 74,3%, desmarcándose del 13,8% de los municipales y el 11,9% de los subvencionados. En total fueron 173 en Santiago, seguidos por la Región del Bío Bío con 19 y la Araucanía con 11.
1) POR MÁS QUE LA PSU NO MIDA CONOCIMIENTO, ESTO MUESTRA LA DESIGUALDAD DE CHILE Y EL POR QUÉ LA BURGUESÍA NO QUIERE GARANTIZAR LA EDUCACIÓN COMO DERECHO. NO QUIEREN QUE TODOS TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES
2) LOS SUBVENCIONADOS NO DAN MEJOR EDUCACIÓN QUE LOS MUNICIPALES, POR LO QUE PAGAR PARA ENTRAR A ELLOS NO TIENE SENTIDO Y ES INCREÍBLEMENTE ESTÚPIDO
3) LA CONFEPA SÓLO ES OTRO FRACASADO FRAUDE COMUNICACIONAL DE LA UDI
Lo único que quieren es que sus hijos no tengan piojos de los niños pobres que andan con los mocos colgando. No les interesa la calidad, solo quieren estatus y contactos; Además si su hijo sale porro no importa total será dueño de la empresa del papito, se puede ir a aprender inglés a Estados Unidos o Londres, se puede casar con otra cuica que lo mantenga o sus papitos pueden usar sus contactos para su hijito tenga una buena pega.
De esos 35 puntajes 22 son del Instituto Nacional, colegio que no te cansas de disparatar basado en puros prejuicios idiotas. Ataca la selección y la discriminación de los privados, y no del único colegio público que les puede hacer collera.
Jajajaja ¿Ahora te parecen bien los 22 puntajes nacionales del Instituto Nacional?
Ojalá ahora te dediques a atacar a los cuicos y a los que segregan basados solo por tu condición socioeconómica, no al único colegio público que hace bien la pega por el momento.
Que bueno que pase, claro lo idea es eliminar la segregación, de hecho eso hará mas que aprender conocimientos, seamos mejores personas 🙂 , de hecho yo estudie en un colegio sin segregación y les puedo asegurar que ni supimos que habían pobres y ricos solo el Juan, Pedro, Luis, etc.…de eso se trata no segregar, de que todos somos nacidos iguales, y aunque no lo crean pobres y ricos hacen caca y pichi: O…aunque les sorprenda: O…y nos morimos también: O.
No olvidemos que, por un lado, se demostró que la PSU solamente mide ingresos. Por otra parte, ¿cuántos alumnos se desgañitan en cada promoción en el Instituto Nacional por lograr entrar a una universidad de verdad, habiendo ya pasado por selecciones previas?
En mi opinión, la PSU es el último clavo en el ataúd de la educación chilena. Logró que la escolaridad completa no sirva para aprender ni un carajo de relevancia hacia nada. ¡Agitemos banderitas chilenas, nosotros que somos chilenos, gritemos ceacheí! Y sintámonos patriotas de verdad.
Triste, menos mal que me queda poco de vida. Lo lamento por los jóvenes, merecían más.
Discrepo, la CONFEPA no sólo está ligada a la UDI Popular, sino que aglutina a todos esos arribistas que no reconocen al sector social que realmente pertenecen, viven en poblaciones pobres o villas de clase media baja pero envían a sus hijos a las escuelas en furgones, aunque estén a pocas cuadras, los colocan en aquellos que tienen ridículos nombres en inglés, con uniformes exclusivos y gorritos, pompones y cuanta vitualla estúpida los hace diferenciarse de los demás, esos que son descendientes de etnias originarias o aún peor, que horror, afrodescendientes. No hay que subestimarlos, aunque no brillan intelectualmente, son muchos y fanáticos peligrosos.
Perdió el arribismo. La UDI los usó para torpedear la reforma educacional y ahora debe darles una explicación. Los arribistas de la CONFEPA aspiraban a salir de vacaciones con los militantes UDI, esperaban ser invitados a sus casas, a salir juntos de vacaciones. Lo que el show CONFEPA no consideró es la analogía que prima en esta realidad social tan falsa y tramposa. En rigor, la CONFEPA son los mocos que la UDI no quiere en sus colegios híper caros como los colegios municipales son los mocos que tanto molestan a los arribistas subvencionados. Pero lo que realmente irrita, es que estos arribistas quieren usufructuar mis impuestos para financiar la educación de sus hijos sea esta buena o mala. En definitiva, la lección que están mamándose ahora es la lección que pagan todos los ingenuos que le creen a los ultraderechistas UDI. Nunca tuvieron argumentos y gastaron millonarias cifras en campañas para engañar a la opinión pública. Ahora la mentira, la falacia fascista fue desenmascarada con la verdad y sin derroches millonarios.
Los mafiosos de la concertación están metidos hasta las masas en el negocio de la educación. Y si no fuera por las protestas estudiantiles los ladrones de mierda se hubieran quedado callados.
Se te huele lo resentido y visceral. Sin duda eres de los delincuentes que se vale de los que protestan de verdad para saquear locales comerciales desacreditando a los auténticos estudiantes.
Si este es el nivel de los opositores a la Nueva Mayoría, me cago de la risa. Son más chantas que el presidente de la juventud UDI. CARECEN DE ARGUMENTOS, NO DICEN NADA CONSISTENTE, EN EL FONDO SON COMO UN CHISTE FOME. ¡VALEN CALLAMPA! parásitos instrumentos de la derecha.
PSU: Autoridades en educación piden fortalecer sistema público.
La diferencia en los resultados entre los establecimientos educacionales públicos y privados nuevamente marcó la PSU. Ante esto, las autoridades en educación pidieron mayor fortalecimiento de la educación municipal.
Este domingo se conocieron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en su versión 2014. En la distribución de los puntajes nacionales nuevamente predominaron las escuelas particulares con un 74,3 por ciento, desmarcándose del 13, 8 por ciento de los municipales y el 11,9 de los subvencionados.
En total hubo 253 puntajes nacionales, que estuvieron marcados, nuevamente, por los 188, que provinieron de escuelas pagadas.
Esta similitud se repitió en el análisis de los 10 colegios con mayores puntajes nacionales, con 9 particulares y 1 municipal. En ese marco, solo el Instituto Nacional, representó a los liceos municipales, con 22 puntajes nacionales, aunque superando ampliamente al Tabancura y Cumbres que lo siguen con 9.
Si bien en solo tres regiones no hubo un puntaje nacional, la mayoría de ellos se centraron en la Región Metropolitana. En total fueron 173 en Santiago, seguidos por la Región del Bío Bío con 19 y la Araucanía con 11.
Respecto de los resultados, el ministro Nicolás Eyzaguirre declaró que los puntajes del examen responden “mucho más a la situación cultural de las familias que al potencial talento de los niños”, esto luego que este año se repitiera la brecha entre los alumnos de colegios particulares y municipales.
El Ministro, además indicó que como gobierno esperan ir trabajando en mejorar la educación pública bajo los estándares de no discriminación, de incorporación e inclusión, haciendo una reflexión sobre el proyecto de fin al lucro, copago y selección que se discute en el Parlamento.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece

Popular

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena