#Educación

Regular la educación subvencionada para proteger la pública

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Para lograr una educación de calidad, no hay duda de que los profesores son pieza clave. ¿Cuántos de nosotros no guardamos un recuerdo agradecido por ese “profe” que nos entusiasmó y nos ayudó a aprender?

Cuando se habla de fortalecer la Educación Pública, apostar por poner allí a los mejores profesores es un acierto. Pero se hace necesario tener esta visión para todo el sistema escolar, incluyendo a la educación particular subvencionada.

El proyecto de ley de Carrera Docente, que en estos momentos se discute en el parlamento, propone tener a las  personas más talentosas ejerciendo la profesión docente para avanzar en asegurar un sistema escolar de calidad para todos los estudiantes de Chile.

Para este objetivo se sugieren una serie de medidas y un aumento de un 25% de la subvención, tanto para colegios municipales como para particulares subvencionados. No es poca plata y sería un derroche si no logramos los objetivos planteados en la ley. Por eso la gran pregunta es si las propuestas presentadas aseguran realmente mejores profesores para todos nuestros estudiantes.

Sin embargo, el proyecto no incluye a los profesores de los colegios particulares subvencionados, que representan el 57% de la matrícula nacional. De esta manera, se confía, ingenuamente, que cada sostenedor se hará cargo de tener procesos de evaluación y de perfeccionamiento rigurosos para sus profesores. Con esto, miles de docentes seguirán ejerciendo su  profesión en las aulas, sin que estemos seguros de su talento para enseñar.

Cuando la ley no “amarra” que el aumento de la subvención que recibirán estos colegios se gaste en desarrollo docente, existe desde el Estado un principio de confianza de que los particulares subvencionados lo hacen bien. Ciertamente, muchos entregan un servicio de calidad, pero los datos nos indican que un aumento de este sector no garantiza calidad para el sistema escolar. Muchos de estos establecimientos han demostrado tener resultados deficientes, incluso peores que los municipales en los estratos socioeconómicos más bajos.

Una de las consecuencias más graves de no resguardar en qué gastarán los establecimientos particulares subvencionados su aumento de subvención es que lo hagan para expandir sus establecimientos en desmedro de la Educación Pública. En un escenario de caída de matrícula municipal, este proyecto podría incluso acelerar la desaparición de la Educación Pública y con ello la desaparición de la nueva Carrera Docente.

Algunos dicen que la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad (próximas a operar) regularán estas deficiencias. Pero la cosa no es tan así. Legalmente, muchos de estos colegios son corporaciones con fines de lucro y pueden gastar los recursos de la subvención a su arbitrio, no necesariamente para el mejoramiento del aprendizaje de sus estudiantes. Bajo esta forma legal, la Superintendencia poco puede hacer para asegurar que estos recursos sean usados para fines pedagógicos, y no en autos y casas nuevas para los dueños de colegios.

Por su parte, la Agencia de Calidad establece en sus procesos un apoyo de 4 a 5 años antes de cerrar un colegio, por lo que el uso inefectivo de los nuevos recursos y su poco impacto en el aprendizaje sería sancionado a bastante largo plazo. Esto dejaría varias generaciones de estudiantes sin aprender lo que deberían.

Este proyecto podría ser un gran avance en mejorar la calidad del sistema escolar. Sin embargo, es necesario ampliarlo y reformularlo incluyendo al sector particular subvencionado y buscando mecanismos de control en el uso de la subvención. De lo contrario, no se podrá asegurar la calidad de los docentes en todo el sistema escolar y se pondrá en serio riesgo la Educación Pública.

Te invitamos a adherir a la campaña Educación Pública ¡Ahora!, firmando el manifiesto y difundiéndola en tus redes.

* Columna escrita por Mirentxu Anaya, Directora de Políticas Educativas de Educación 2020.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

03 de mayo

Excelente archivo… a esto me refiero cuando digo que el dinero NO es la solución a todos los problemas, y que para que el sistema educativo funcione, tiene que funcionar sus tres ejes:
Funcionarios, Academicos y estudiantes.

SI uno de estos falla no importa lo que se haga, seguirá siendo ineficiente … esta es la causa que yo apoyo, de hecho, durante mi vida de los mas de 5 colegios que he estado, 2 han sido subvencionados y en ambos recibi el cariño de mis profesores y su dedicacion que hoy gracias a ellos estoy en la U.

Es momento de fiscalizar a los docentes para que los que realmente posean vocacion esten ahi para los proximas generaciones…

vania

18 de julio

Eu AMOW o VnF ! Faz pouco tempo que descobri, mas virou LEITURA OBRIGATd3RIA! Grae7as a essas mahloiarvsas pe1ginas eu andei comprando um “arsenal” de beaute9 acessedvel aos meus bolsos e que ne3o me fazem querer morrer de remorso quando chega a famigerada faturado carte3o! Parabe9ns mesmo meninas lindas!BeijokasJfa

03 de mayo

Para evitar el despilfarro en la educación particular subvencionada, los colegios particulares subvencionados deberían convertirse en corporaciones (personas jurídicas sin fines de lucro), fiscalizadas exhaustivamente por la Superintendencia.

Una ley debería obligar a dichas instituciones a modificar su personalidad jurídica, a cambio de seguir recibiendo aportes estatales.

simo

17 de julio

Las palabras de tu amigo, que ignaimo quien es, le vienen demasiado grandes, pero ya sabes lo que pienso. Te quiero un montf3n y te apoyare9 en lo que haga falta, pero vigila con lo que quema, por que a veces pareces un poco pirf3mana Y te lo digo desde el carif1o, y lo sabes.:***

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen