#Educación

Reflexión y sueño del Centro de Recursos para el Aprendizaje (LMG)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) de nuestra institución planifica acciones con una mirada más amplia, la cual permite afianzar las competencias escolares hacia una formación mas integral del alumno.

A partir del año 1999  el “Centro de Recursos para el Aprendizaje” (CRA) del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Mary Graham se consolida como un espacio de encuentro.

Los grandes desafíos impuestos por el Ministerio de Educación, como son: “Crear y promover su transformación progresiva, con potencial para ofrecer servicios educativos y culturales más allá de la comunidad escolar…” “….apoyando el desarrollo curricular; facilitando cambios en las prácticas de enseñanza; motivando y fomentando nuevos y más complejos estilos y métodos de enseñanza, y estimulando el desarrollo de un entorno positivo y de trabajo profesional…” (Objetivos CRA/MINEDUC).

En este espacio hemos descubierto en el transcurso de los años, innumerables alumnos con grandes talentos  que presentan estas capacidades artísticas, los cuáles se han destacado en numerosos concursos, proyectos y presentaciones guiados por sus profesores del área artística;  junto a ellos, el CRA los apoya y promueve  sus iniciativas.

Pese a aquello, nuestra institución no solo se ha preocupado de mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos, sino que ha abierto un espacio para apoyar nuevas iniciativas innovadoras, más allá de lo exclusivamente cognitivo por medio del arte, permitiendo que durante este año 2012, a través del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, se logre instalar en nuestro Liceo, el Programa Acciona “Moviendo el arte en educación”, en donde el CRA asume un rol fundamental como puente entre las actividades y talleres de la institución cultural y el liceo.

Estos talleres tienen como objetivo entre otros:” Favorecer nuevas oportunidades de expresión que fomenten el desarrollo de la creatividad de las/os estudiantes, en un proceso colectivo y de integración de lenguajes artísticos aplicados a los procesos de aprendizaje en el aula…”.

El resultado exitoso de este programa, nos motivó como CRA, planificar una nueva actividad cultural de  impacto significativo en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, no solo cognitivo sino que logre integrar la inteligencia y el sentimiento del mismo, logrando así  consolidar un acuerdo con cuatro artistas de la Sociedad de Escultores de Chile – V Región (SOECH), quienes nos permitieron instalar en dependencias de nuestro liceo una muestra escultórica llamada “El colegio es-cultura”, donde estos destacados artistas , presentaron sus trabajos a partir del 12 al 30 de Noviembre de 2012, cuyos objetivos fueron:  “Promover la Sensibilidad Estética”…y “Apreciar las Obras Escultóricas”.

La fascinación, el asombro, la curiosidad y la sensibilidad fueron la mayoría de los sentimientos que abordaron a los que visitaron la muestra, dejando muchos de ellos plasmadas en forma escrita sus impresiones, sensaciones y agradecimientos por la oportunidad de disfrutar de la belleza de sus obras, motivando a algunos alumnos a interiorizarse a través del diálogo con el artista, del trabajo realizado con los materiales tan cotidianos para ellos.

Esta reflexión final nos mueve a revisar los planes y programas vigentes, ya que actualmente éstos colocan muy  poca atención  a la educación artística en el currículum escolar, pero por otro lado el CRA de nuestra institución planifica acciones con una mirada más amplia  la cual permite afianzar las competencias escolares hacia una formación , mas  integral del alumno.

* Texto escrito por Mª Cristina Araya Navarro, coordinadora CRA, Liceo Bicentenario TP Mary Graham.

—–

Foto: José Antonio Alonso / Licencia CC

TAGS: Centros de Recursos para el Aprendizaje Escultura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Existen pocos consulados chilenos en el mundo no obstante que la población mundial crece con rapidez y también el número creciente de compatriotas que parten al extranjero, especialmente estudiantes. En ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones y chilenos del exterior

Me gustaría ser idealista y pensar que tengo un sesgo facho, pero sinceramente creo que la ciudadanía está adiestrada para aplaudir a los idealistas y votar por los más preparados.
+VER MÁS
#Política

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre

Cuando se conozca el próximo dictamen de la Contraloría, la Inmobiliaria El Golf SpA podrá solicitar un nuevo permiso de edificación, adscribiéndose ahora a la legalidad vigente y tan pronto el nuevo p ...
+VER MÁS
#Ciudad

El Mostrador y un proyecto inmobiliario trucho

Volvamos a que en las casas suene Queen, The Beatles, AC/DC, Jhony Cash, y ni hablar de los Chilenos, todos los Parra, Víctor Jara, Los Prisioneros, Chinoy, Alex (solo por nombrar algunos) y cuantos más n ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Música mainstream y la rebeldía perdida

Popular

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años no son producto de una violación aislada, sino por lo general se producen por abuso sexual reiterado. Su enorme incidencia ya no permite continuar ...
+VER MÁS
#Internacional

Ese cuerpo no te pertenece