#Educación

Reflexión y sueño del Centro de Recursos para el Aprendizaje (LMG)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) de nuestra institución planifica acciones con una mirada más amplia, la cual permite afianzar las competencias escolares hacia una formación mas integral del alumno.

A partir del año 1999  el “Centro de Recursos para el Aprendizaje” (CRA) del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Mary Graham se consolida como un espacio de encuentro.

Los grandes desafíos impuestos por el Ministerio de Educación, como son: “Crear y promover su transformación progresiva, con potencial para ofrecer servicios educativos y culturales más allá de la comunidad escolar…” “….apoyando el desarrollo curricular; facilitando cambios en las prácticas de enseñanza; motivando y fomentando nuevos y más complejos estilos y métodos de enseñanza, y estimulando el desarrollo de un entorno positivo y de trabajo profesional…” (Objetivos CRA/MINEDUC).

En este espacio hemos descubierto en el transcurso de los años, innumerables alumnos con grandes talentos  que presentan estas capacidades artísticas, los cuáles se han destacado en numerosos concursos, proyectos y presentaciones guiados por sus profesores del área artística;  junto a ellos, el CRA los apoya y promueve  sus iniciativas.

Pese a aquello, nuestra institución no solo se ha preocupado de mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos, sino que ha abierto un espacio para apoyar nuevas iniciativas innovadoras, más allá de lo exclusivamente cognitivo por medio del arte, permitiendo que durante este año 2012, a través del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, se logre instalar en nuestro Liceo, el Programa Acciona “Moviendo el arte en educación”, en donde el CRA asume un rol fundamental como puente entre las actividades y talleres de la institución cultural y el liceo.

Estos talleres tienen como objetivo entre otros:” Favorecer nuevas oportunidades de expresión que fomenten el desarrollo de la creatividad de las/os estudiantes, en un proceso colectivo y de integración de lenguajes artísticos aplicados a los procesos de aprendizaje en el aula…”.

El resultado exitoso de este programa, nos motivó como CRA, planificar una nueva actividad cultural de  impacto significativo en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, no solo cognitivo sino que logre integrar la inteligencia y el sentimiento del mismo, logrando así  consolidar un acuerdo con cuatro artistas de la Sociedad de Escultores de Chile – V Región (SOECH), quienes nos permitieron instalar en dependencias de nuestro liceo una muestra escultórica llamada “El colegio es-cultura”, donde estos destacados artistas , presentaron sus trabajos a partir del 12 al 30 de Noviembre de 2012, cuyos objetivos fueron:  “Promover la Sensibilidad Estética”…y “Apreciar las Obras Escultóricas”.

La fascinación, el asombro, la curiosidad y la sensibilidad fueron la mayoría de los sentimientos que abordaron a los que visitaron la muestra, dejando muchos de ellos plasmadas en forma escrita sus impresiones, sensaciones y agradecimientos por la oportunidad de disfrutar de la belleza de sus obras, motivando a algunos alumnos a interiorizarse a través del diálogo con el artista, del trabajo realizado con los materiales tan cotidianos para ellos.

Esta reflexión final nos mueve a revisar los planes y programas vigentes, ya que actualmente éstos colocan muy  poca atención  a la educación artística en el currículum escolar, pero por otro lado el CRA de nuestra institución planifica acciones con una mirada más amplia  la cual permite afianzar las competencias escolares hacia una formación , mas  integral del alumno.

* Texto escrito por Mª Cristina Araya Navarro, coordinadora CRA, Liceo Bicentenario TP Mary Graham.

—–

Foto: José Antonio Alonso / Licencia CC

TAGS: Centros de Recursos para el Aprendizaje Escultura

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El humor funciona como válvula de escape para tabúes sociales, como crítica social y genera la consolidación de la pertenencia a un grupo, además de funcionar como defensa contra el miedo y la ansiedad ...
+VER MÁS
#Sociedad

El chiste, su relación con el inconsciente y su impacto con lo social

Si el Frente Amplio piensa seguir por el camino de la pureza, simplemente terminarán siendo parte de un humo colectivo que no perdurará, ya que perderán la credibilidad mal lograda. El pasado está lleno ...
+VER MÁS
#Política

¿Hay algo nuevo en El Frente Amplio? Un par de dudas

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Popular

El desafío no es sólo “dejar contentos” a los actuales usuarios de la institucionalidad,  sino estar a la altura de las necesidades de un país, haciendo convivir las necesidades artísticas, cientí ...
+VER MÁS
#Política

Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio: nuevas oportunidades

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje