#Educación

Ranking SIMCE: un análisis crítico

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Lxs profesionales de la educación escribimos este análisis crítico haciendo un llamado al pensamiento crítico respecto a lo publicado por algunos medios de comunicación referente al Ranking realizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. Según ellos, se han identificado los 20 mejores establecimientos del país.


El uso incorrecto y descontextualizado de los resultados del Simce desprestigian la educación municipal. Creemos que colaborar y no competir es la mejor opción pues los centros educativos tienen una tarea común: educar para construir entre todxs un país mejor.

Lamentamos que la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo cometa errores al usar los resultados del SIMCE y que los periodistas no tengan las herramientas necesarias para cuestionar su “investigación”. Tal vez este error se debe a que no es una Facultad de Educación y por ello sus intereses son usar el SIMCE como una herramienta de mercado para orientar las decisiones de los padres, en lugar de usarlo como herramienta de mejora y dinamizar un buen negocio. Creemos que, como profesionales de la educación, debemos desarrollar un pensamiento crítico ante una praxis muy habitual, pero que no aporta al debate ni a la mejora educativa: el mal uso de los resultados del SIMCE.

Nuestra crítica apunta principalmente a la entrega y difusión de resultados en forma descontextualizada, con un afán de comparación y publicidad, haciendo competir a los centros y que termina etiquetando a los establecimientos en ganadores y perdedores. También criticamos el desprestigio de la educación municipal, que es la única que se hace cargo de grupos socioeconómicos que los otros centros educativos no involucran, ocultando este dato en los ranking ¿En qué ayuda esta forma comparativa de presentar resultados a la mejora de la educación? ¿Es el SIMCE un campeonato nacional de fútbol? ¿O es un instrumento para implementar políticas públicas y mejoras?

La forma de presentar los resultados como en este ranking es una comparación injusta porque hace invisible factores asociados que correlacionan con los resultados SIMCE de un centro educativo como: el nivel socioecońomico, el nivel formativo de los padres, la selección o no selección de estudiantes al momento de la matrícula, el ratio de estudiantes por aula, entre otros. En Chile, dado el contexto de escuelas altamente segregadas, es un dato relevante, porque los centros educativos atienden a distintos tipos de estudiantes. Lamentablemente, centros educativos con alta demanda pueden manejar estos factores durante el proceso de selección, excluyendo a quienes no les aportarán lo que ellos desean.

Desde nuestro punto de vista esta comparación, que no muestra ningún factor contextual relevante, tiene una intención ideológica de desprestigiar a los centros públicos y particulares subvencionados que se hacen cargo de los grupos socioeconómicos que centros privados, y algunos públicos, discriminan y no seleccionan por no contar con los recursos necesarios; por estar bajo su rendimiento académico previo; por pertenecer a otro grupo social. También el ranking hace una ordenación atribuyendo lugares, como si se tratase de una tabla de resultados del campeonato nacional de fútbol. Este orden es metodológicamente erróneo porque la diferencia de puntaje, por ejemplo, entre el lugar 19 y 12 no tiene relevancia en función de la forma de construir el test. Tampoco se puede establecer si el valor de sus resultados es similar, porque no se ha expuesto la información contextual.

Nuestro llamado es hacer un uso ético de los resultados del SIMCE y a resistir la mala práctica de usarlos como una herramienta de publicidad para que los estudiantes elijan unos centros en lugar de otros.

Criticamos el uso de los resultados con el objetivo de desprestigiar la educación municipal y hacer creer a la población que sus malos resultados se debe al tipo de administración. Este uso afecta, aunque no lo parezca, la vida de las comunidades educativas y favorece una cultura de la competencia en lugar de la colaboración entre centros educativos. Creemos que colaborar y no competir es la mejor opción pues los centros educativos tienen una tarea común: educar para construir entre todxs un país mejor.

TAGS: #SIMCE Educación Pública Rankings

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de junio

Hemos notado que han introducido ediciones importantes, y en algunos casos se pierde el sentido del texto y se maquillan las críticas. El título original era Ranking SIMCE en los medios: lxs profesionales de la educación no somos idiotas. Para quienes deseen ver la entrada sin censura dejamos este enlace http://www.escuelasparalajusticiasocial.net/escuelas-para-la-justicia-social-1/ranking-simce-en-los-medios-lxs-profesionales-de-la-educacion-no-somos-idiotas/

14 de junio

Agradecemos la colaboración de los editores que ha reincorporado nuestras sugerencias. Hacen un gran trabajo dando voz a los ciudadanos de a pie.

valeria

10 de septiembre

Necesito citarlos, pueden darme la información que se necesita para citar. Gracias.

30 de septiembre

Hola Valeria. Te puedes contactar con nosotros a través de nuestra página de Facebook o Twitter. Te dejo los enlaces

https://twitter.com/
https://www.facebook.com/escuelasparalajusticiasocial/?fref=ts

Para Citas este artículos puedes usar la norma APA.

Te recomiendo citar la versión extendida que hemos publicado en nuestra web. Este es el enlace:

http://www.escuelasparalajusticiasocial.net/escuelas-para-la-justicia-social-1/ranking-simce-en-los-medios-lxs-profesionales-de-la-educacion-no-somos-idiotas/

La cita en norma APA en el texto sería

(Escuelas para La Justicia Social, 2016)

Y la referencia bibliográfica sigue el siguiente esquema: Apellido, A. (Fecha). Título del post [Mensaje en un blog]. Nombre del blog. Recuperado de htpp://xxxx

Para esta entrada te recomiendo

Escuelas para La Justicia Social (2016) Ranking SIMCE en los medios: lxs profesionales de la educación no somos idiotas [Mensaje en un blog] . Escuelas para La Justicia Social. Recuperado de http://www.escuelasparalajusticiasocial.net/escuelas-para-la-justicia-social-1/ranking-simce-en-los-medios-lxs-profesionales-de-la-educacion-no-somos-idiotas/

Un saludo.

18 de junio

Muy acertado anáisis. El ranking de escuelas no es apropiado y no ayuda a mejorar la educación, sobre todo si no se consideran otros factores de contexto además de los puntajes SIMCE

30 de septiembre

Gracias Beatrice por tu comentario. Intentamos aportar con un discurso crítico a asuntos contigentes desde una perspectiva de justicia social. Un saludo.

sandra Muñoz

13 de octubre

Fui examinadora del simse es un organismo mal realizado con muy poca capacitación y por lo demás un desorden mi compañera q vivia en doñihue la envia a san fco mostazal..es una mala distribución q debieran hacer una pequeña entrevista a los postulantes…por sector donde vives..otro los supervisores se ganan las lucas fácil si capacitación solo dirigir y mandar nada más. .ustedes se han preguntado dirigir un grupo de niños de 45 alumnos en una sala de clase..no es tan fácil y tener dominio propio de laa cosas …me saco el sombreros con esos profesores..y paciencia..y mas encima no son bien remunerados…no es tarea fácil yo como examinadora estuve con esa experiencia estoy acostumbrada atender público adulto..q requieres igual un poco de psicología. ..manejar niños de 12 a14 años..y manejarlo y para q simse te digas q no entregaste bien tus cosas y manejaste un curso fuera de capacitación sin saber como viene esa prueba y mil preguntas q te hace el alumno q te tomas el tiempo..de hacer las cosas…y porq la supervisora esta apurada…realize prueba instituto ingles nada q decir del personal del colegio ..ellos me atendieron bien..pero simse nada..solo criticas yhacer la pega..tengo mi carácter. ..y no realize mas pega mas alla renuncie después q me pedia q ordenara cajas q ta estaban correlativamente ordenadas por uno..no se hace responsable supervisora pega fácil ..además arreglargle los cachos de las otras examidorauncaon caos y poco ptofesionalismo por postular en una pág

sandra Muñoz

13 de octubre

Fui examinadora del simse es un organismo mal realizado con muy poca capacitación y por lo demás un desorden mi compañera q vivia en doñihue la envia a san fco mostazal..es una mala distribución q debieran hacer una pequeña entrevista a los postulantes…por sector donde vives..otro los supervisores se ganan las lucas fácil si capacitación solo dirigir y mandar nada más. .ustedes se han preguntado dirigir un grupo de niños de 45 alumnos en una sala de clase..no es tan fácil y tener dominio propio de laa cosas …me saco el sombreros con esos profesores..y paciencia..y mas encima no son bien remunerados…no es tarea fácil yo como examinadora estuve con esa experiencia estoy acostumbrada atender público adulto..q requieres igual un poco de psicología. ..manejar niños de 12 a14 años..y manejarlo y para q simse te digas q no entregaste bien tus cosas y manejaste un curso fuera de capacitación sin saber como viene esa prueba y mil preguntas q te hace el alumno q te tomas el tiempo..de hacer las cosas…y porq la supervisora esta apurada…realize prueba instituto ingles nada q decir del personal del colegio ..ellos me atendieron bien..pero simse nada..solo criticas yhacer la pega..tengo mi carácter. ..y no realize mas pega mas alla renuncie después q me pedia q ordenara cajas q ta estaban correlativamente ordenadas por uno..no se hace responsable supervisora pega fácil ..además arreglargle los cachos de las otras examidora un caos y poco profesionalismo por postular en una págin.

10 de noviembre

Interesante lo que relatas. Y lamentable al mismo tiempo. Una situación poco investigada: los procesos de aplicación de pruebas estandarizadas y las relaciones profesionales. Nos encantaría profundizar más en ello y dar visibilidad a tu caso. Si te parece bien y te interesa que publiquemos esta situación puedes contactarnos a nuestra página de Facebook. Te dejo el enlace https://www.facebook.com/escuelasparalajusticiasocial/?fref=ts

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El club de las personas más ricas del mundo agrupa a 40 millones de adultos. De ellos, 6.000 individuos, una millonésima parte de la población mundial, posee la mayor parte de la riqueza del planeta. En ...
+VER MÁS
#Economía

La cara oculta del capitalismo transnacional

Quienes creemos en que otro mundo es posible, no debemos bajar los brazos ni esfuerzo alguno en proclamar a los cuatro vientos que la solución no pasa por el armamentismo, sino que por el desarme total. Me ...
+VER MÁS
#Sociedad

La receta de Trump para frenar las matanzas

Creo en la obligación moral de los liberales de reconocer que no siempre tendremos la razón, que personas que piensan distinto a nosotros también podrán tener soluciones apropiadas a los problemas polí ...
+VER MÁS
#Política

Manifiesto liberal 'de derechas'

La comprensión y la empatía son las únicas formas de que las personas nos entendamos y nos respetemos pero es cosa también de que los padres entreguen una buena educación a los niños y el sistema educ ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los Asperger: la lucha por la inclusión en la sociedad

Popular

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Hace años atrás todo lo que se podía aprender cabía en una enciclopedia, se podía memorizar y permanecía inamovible por muchos años. Hoy, eso ya no sirve.
+VER MÁS
#Educación

Un decreto que habla mucho más que de repitencia

Todos los medios hablan de ALEX SMITH LEAY, la operación de inteligencia de CARABINEROS más famosa del último tiempo se posiciona solamente en ese nombre, un civil que trabajó para carabineros, que no d ...
+VER MÁS
#Justicia

Alex Smith -El profesor- Huracán