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¿Qué estamos haciendo en Santiago para recuperar la educación pública?

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Estoy convencida que la educación pública de Santiago, en toda su diversidad, representa un enorme patrimonio y creo que revertir su deterioro es fundamental no sólo para la comuna sino también para aportar al esfuerzo que nuestro país debe hacer para llegar a tener una educación pública de calidad.

Estimada Cristina,

He leído atentamente su carta en la que expresa su preocupación con motivo de la toma del Liceo Cervantes, preocupación que comparto. En estas líneas quisiera darle mi visión sobre este tema y contarle a usted y a los seguidores de elquintopoder lo que estamos haciendo para abordarlo.

En Santiago estamos comprometidos en la recuperación de la educación pública. La realidad actual es de muchos déficit acumulados en el tiempo, una alta conflictividad y un clima de desconfianza.  A pesar de ello, estamos convencidos que un trabajo serio y sistemático en las escuelas y liceos de la comuna va a dar frutos y lo hemos puesto en marcha desde el primer día de esta administración.

Hay muchas razones para hablar de Santiago como la capital de la educación pública. Es la comuna de Chile que tiene, por lejos, la mayor cantidad de establecimientos públicos. 44 en total. Entre ellos están algunos de los colegios públicos más antiguos del país, varios de los más emblemáticos y muchos otros que representan la mayor diversidad imaginable: liceos técnico-profesionales, liceos de adultos, escuelas especiales, escuela carcelaria, internado, liceos científico-humanistas tanto mixtos como segregados por sexo.

Estoy convencida que la educación pública de Santiago, en toda su diversidad, representa un enorme patrimonio y creo que revertir su deterioro es fundamental no sólo para la comuna sino también para aportar al esfuerzo que nuestro país debe hacer para llegar a tener una educación pública de calidad. Por ello estamos impulsando un programa de cambios muy importante en ámbitos como la convivencia, la gestión directiva, el modelo de calidad que queremos lograr, el fortalecimiento de la participación y la instalación de una cultura de cooperación en lugar de competencia entre los establecimientos. Ello se ha traducido en medidas concretas en estos meses: la creación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el otorgamiento de facultades resolutivas a los Consejos Escolares, el impulso de los Claustros de la comunidades educativas, el concurso para la nueva autoridad de la Dirección de Educación cuyo convenio de desempeño tiene elementos muy innovadores, los primeros pasos para un programa de educación cívica y educación sexual en los establecimientos, entre varias otras iniciativas.

Estamos conscientes que muchos de los cambios que requiere la educación pública no dependen de los municipios sino de reformas nacionales. En ese campo, nuestra comuna no será pasiva y está comprometida en varias iniciativas para promover la desmunicipalización y la creación de un nuevo sistema nacional que asegure una educación pública de calidad, equitativa, laica y gratuita.

Santiago ha sido el epicentro del conflicto de la educación pública y representa la amplitud y complejidad de su crisis. En los últimos años se han cerrado 5 establecimientos. La mayoría ha bajado su matrícula. Muchos tienen resultados inferiores al promedio nacional. La desigualdad entre los distintos establecimientos es dramática. El deterioro de su infraestructura es muy severo en varios establecimientos. Sólo la mitad de éstos tiene jornada escolar completa. Todos estos problemas sumados a la visibilidad de Santiago ha generado que las movilizaciones y las tomas alcancen aquí una intensidad única.

En muchos países hay movilizaciones y demandas sociales. Las marchas y otras formas de manifestación son parte de normalidad democrática. Sin embargo, es una completa anomalía que un movimiento social cuente con un amplio respaldo ciudadano a sus demandas y saque periódicamente a la calle decenas de miles de personas por varios años, sin que ello se traduzca en reformas sustantivas que canalicen y den respuesta a ese descontento. La falta de soluciones ante los problemas planteados por el movimiento estudiantil no es normal en una democracia sana. Nuestro sistema político, sus candados, empates y restricciones, ha mostrado aquí su peor cara y ello está ocasionando efectos muy severos que nadie quiere ver. En Santiago, esos efectos son evidentes.

Tenemos una generación de jóvenes que ha acumulado gran frustración y desconfianza hacia la política y las instituciones democráticas. Las comunidades educativas están fracturadas y tensionadas por la persistencia de las tomas, los desalojos, la represión y la violencia que se han vuelto parte de la cotidianidad. Hay conflictos entre los estamentos y al interior de éstos y los directores de los establecimientos así como los profesores se ven superados en su capacidad de conducir a sus comunidades en este clima de tensión. En varios colegios han aparecido centros de padres alternativos y hay disputas entre los diversos grupos. En otros, los apoderados ni siquiera están organizados. La convivencia con los vecinos del entorno se ha vuelto áspera y plagada de reclamos. Los aprendizajes de los estudiantes también se están viendo afectados por las constantes interrupciones del año escolar. Además, en este clima de desesperanza van imponiéndose los grupos más radicalizados cuya estrategia es profundizar la crisis para que el sistema se desmorone y después, supuestamente, sea reemplazado por uno mejor.

Esta es la dinámica que lleva a escenas como las que usted ha observado en el entorno del Liceo Cervantes. Éste es uno de los establecimientos más postergados de la comuna. Su infraestructura es desoladora y está muy por debajo del estándar de la mayoría de los liceos chilenos. Su comunidad lleva años conflictuada y su matrícula ha ido decreciendo.  No tiene centro de padres.

En nuestra administración, al contrario de los que usted dice en su carta, este establecimiento ha tenido una especial atención para revertir el abandono que ha sufrido. No queremos estigmatizar a los liceos con problemas, queremos apoyarlos para que salgan adelante. Con ese objetivo se han tomado una serie de medidas. Se adelantó el recambio de sus autoridades para fortalecer el equipo directivo. El concurso está hoy en desarrollo. Se dio prioridad a la fiscalización de las obras de reposición de los baños que estaban atrasadas. Personalmente, participé en una visita inspectiva donde constaté la urgencia de mejorar las instalaciones y la gestión directiva. Como consecuencia, ya se han formulado proyectos y acciones para mejorar aspectos de la infraestructura. Los equipos municipales han sostenido varias reuniones de trabajo con estudiantes y profesores para enfrentar los problemas del liceo. De hecho, hace un par de días se sostuvo un encuentro entre profesores, estudiantes, la Dirección de Educación Municipal y una delegación de apoderados para buscar una salida pacífica a la toma que está en curso.  Se tomaron varios acuerdos incluyendo una iniciativa para formar un centro de padres y una votación para que los estudiantes se pronuncien democráticamente sobre la continuidad de la toma.

Soy explícita en decir que no comparto las tomas. Hoy existen espacios de participación y diálogo en Santiago que hacen injustificado recurrir a formas de manifestación tan extremas. Además, las tomas se han vuelto contra los propios estudiantes porque están generando rechazo incluso entre quienes apoyan sus demandas y están fracturando a las comunidades escolares a un punto insostenible. Sin embargo, hemos visto que la mejor manera de profundizar la rabia acumulada y continuar alimentando a los grupos más radicalizados es recurrir a los desalojos policiales para resolver las tomas. Por eso, nuestra forma de enfrentarlas es distinta a la que ha propuesto el gobierno. Queremos desactivar la violencia, no alimentarla y creemos que hay otro camino posible para resolver de verdad este conflicto. Los desalojos son el último recurso y sólo vamos a considerarlos como una opción cuando no haya otra alternativa o cuando la toma se realice contra la voluntad de la mayoría de los estudiantes. Eso no significa que estemos de brazos cruzados. Al contrario. Estamos trabajando activamente en reconstruir las comunidades, formar equipos directivos con liderazgo, generar participación y diálogo, reestablecer las confianzas básicas de los estudiantes con los adultos del sistema escolar y mostrar que podemos comenzar a revertir la crisis de la educación pública.

Es posible que muchos de estos esfuerzos se demoren un tiempo en madurar y dar frutos, pero vamos a ser persistentes. Otros alcaldes y alcaldesas están comprometidos en esfuerzos similares y estamos colaborando mutuamente para abordar este enorme desafío. Las comunidades escolares, cansadas de la falta de respuestas y desgastadas por los años de conflicto, están debilitadas y divididas. Tenemos que generar obras de confianza que permitan cambiar ese clima, restituir confianzas y establecer una cultura de corresponsabilidad entre todos los actores de la educación pública de Santiago: los profesores, los apoderados, los estudiantes, los directivos, los asistentes de la educación y, por cierto, el Municipio. Sin duda, esa responsabilidad debe alcanzar también a las autoridades nacionales. En primer lugar, al Ministerio de Educación y el gobierno, que no están haciendo ningún esfuerzo real para resolver esta crisis. Sin duda, al futuro gobierno y parlamento, que tendrán en sus manos las reformas para revitalizar la educación pública. Al Colegio de Profesores, la academia, los medios de comunicación, el sector privado, porque este es un tema nacional y prioritario.

Revertir la crisis de la educación pública y el desencanto de sus comunidades escolares es una de las principales pruebas que Chile tiene por delante. Aquí se juega, en gran parte, el tipo de país que vamos a ser. En Santiago estamos haciendo todo para asumir plenamente nuestra parte de la tarea y vamos a ser inagotables en reclamar, proponer, denunciar, suplicar y empujar para que los demás también hagan, de una vez, la parte que les toca.

Cordialmente,

Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago.

————-

Foto: Facebook Municipalidad de Santiago

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12 de julio

No sé si sea necesario el discurso político. Todo ese tiempo desperdiciado, si bien denota algo de preocupación por los estudiantes (y por la imagen política, seguramente), me parece que se pudo haber utilizado para decir:

Dear Cristina:
Estos son los problemas que tiene el Liceo, estas las soluciones en las que estamos trabajando y esto lo que no podemos hacer y que pensamos que es tarea de una entidad superior al minicipio…

Tres párrafos, en suma, pero, tal como es usual, o casi usual, cada político al uso de la palabra suele referirnos una serie de comentarios inútiles, mientras empuña una piedra que arrojarle al bando político contrario (…»Sin duda, esa responsabilidad debe alcanzar también a las autoridades nacionales. En primer lugar, al Ministerio de Educación y el Gobierno, que no están haciendo ningún esfuerzo real para resolver esta crisis.»)

Un día escuchaba a un ex alcalde mafioso hablar en contra del actual. Decía, «si bien es cierto que se ha aumentado en un 50% el presupuesto municipal respecto a mi último período de mandato, la municipalidad no está haciendo nada»… Yo me preguntaba si acaso el Alcalde creía que la gente era estúpida como para creer semejante idiotez… En su caso, Carolina, ¿si el actual Gobierno ha aumentado el presupuesto del MiSterio de educación en la forma que lo ha hecho, usted cree que no ha estado haciendo nada?… Es extraño que haya tanto que hacer, por cierto, si antes del actual Gobierno existían los mismos problemas que ahora… ¿Los anteriores gobiernos, según usted, tampoco hicieron nada, entonces?…

Aparte de esas líneas que se me hicieron dolorosamente necesarias, sólo quisiera hacerle algunas acotaciones, sra. Alcaldesa, por si ello contribuya a su propia educación:

En vez de:

«Las marchas y otras formas de manifestación son parte de normalidad democrática.»

Debiera decir:

Las marchas y otras formas de manifestación son una muestra de que no existe democracia…

Quizá la Sra. Alcaldesa debiera revisar la RAE para averiguar qué es la democracia…

En vez de:

Nuestro sistema político, sus candados, empates y restricciones, ha mostrado aquí su peor cara y ello está ocasionando efectos muy severos que nadie quiere ver.

Debiera decir:

Nuestro sistema político, sus candados, empates y restricciones, han mostrado aquí su peor cara y ello está ocasionando efectos muy severos que ningún político quiere ver,

porque la ciudadanía los ve perfectamente, Sra. Tohá…

Quisiera decir que ha sido un gusto saludarle, pero, la verdad es que no lo creo así, porque me molesta saludar a alguien que ha sido parte de toda la mafia política y económica de la nación…

Si quisiéramos resolver el problema, tal vez podríamos hacer un «Informe Retigg» de los crímenes cometidos por la Concertación en contra del patrimonio nacional, cuando entregó el cobre a manos transnacionales, para clarificar por qué la patria no tiene los recursos para darle mejores servicios a cada uno de sus hijos que lo necesitan… Sé que algo de este «Informe» existe, pero, la ciudadanía no sabe todo lo que debiera saber… Dígame sra. Tohá: ¿usted fue parte de los irresponsables que le entregaron el cobre a las transnacionales?… Si usted pidió alguna vez información al Ejército para que diera a conocer el paradero de los detenidos desaparecidos, ¿no cree usted que debiera proporcionarle al pueblo chileno la información que usted tenga respecto de quiénes son los culpables de que 2/3 del cobre se le haya regalado a las transnacioanles?… Medítelo… No necesito que me responda, porque sé que, si acaso lo hiciera, qué me imagino que no se atreverá, me respondería con las típicas evasivas políticas de alguien que pertenece a la mafia…

Me gustaría haberme referido a usted con una cantidad mayor de respeto y bondad, pero, el respeto y la confianza es algo que la gente debe ganarse y usted al menos lo obtendría de mi parte si acaso me respondiera las preguntas asociadas a quién se robó el cobre, si acaso en realidad lo sabe…

Mis disculpas a todo lector, incluso a usted sra. Tohá, por todo lo desagradable que pudieran resultarles mis palabras… Las he expresado porque se me ha hecho necesario hacerlo, no porque sea lo más importante que quisiera expresar…

Patricio Jerez

12 de julio

Señor peón,
soy un alumno del Liceo Cervantes (no es cierto, por cierto)
he seguido con atención estas declaraciones,
pero me gustaría saber cómo nos ayudaría a resolver los problemas que tenemos aqui…
gracias.

12 de julio

Sr. Jerez:

Primero no me queda claro si usted es o no un alumno del Liceo Cervantes, porque primero lo afirma, luego lo desmiente y por último se expresa usted como si los problemas fueran por usted conocidos, haciéndolos «suyos o de ustedes». Este detalle es importante, porque para averiguar cómo alguien le(s) podría ayudar a resolver los problemas que tiene(n) implica que en primer lugar deben ser descritos esos problemas, por lo tanto, si usted no es un alumno del Liceo Cervantes, no podrá describir los problemas de forma correcta y a medida que se amplie su detalle, mediante preguntas y respuestas, se crearán vacíos que eventualmente harían imposible crear una cadena completa de información que permita hacer los análisis correspondientes de forma acertiva… Por lo tanto, dicho todo esto, creo que en primer lugar usted debe identificarse correctamente. ¿Qué piensa usted de todo esto que le acabo de decir?…

La metodología de resolución de problemas, que usualmente cambia un método de operaciones por uno mejorado, consite en establecer los hechos del problema; hacer el análisis de esos hechos; generar alternativas de solución; evaluarlas; escoger las mejores alternativas; implementarlas y hacer un seguimiento de ellas para establecer medidas de control y formas de mejoramiento de las medidas implementadas…

Lo que dice la sra. Alcaldesa del problema al que se refiere el artículo, es bastante poco y se lo puedo resumir, en sus palabras, de la siguiente manera:

Éste es uno de los establecimientos más postergados de la comuna. Su infraestructura es desoladora y está muy por debajo del estándar de la mayoría de los liceos chilenos. Su comunidad lleva años conflictuada y su matrícula ha ido decreciendo. No tiene centro de padres. Las medidas que se han tomado son: (1) Se adelantará el recambio de sus autoridades para fortalecer el equipo directivo. (2) Se dio prioridad a la fiscalización de las obras de reposición de los baños que estaban atrasadas. (3) Se han formulado proyectos y acciones para mejorar aspectos de la infraestructura. (4) Los equipos municipales han sostenido varias reuniones de trabajo con estudiantes y profesores para enfrentar los problemas del liceo, entre ellos, encontrar buscar una salida pacífica a la toma que está en curso. (5) Se tomaron varios acuerdos incluyendo una iniciativa para formar un centro de padres y una votación para que los estudiantes se pronuncien democráticamente sobre la continuidad de la toma.

Y eso es todo… Como puede ver, algo se dice de los problemas que tiene el Liceo Cervantes, pero, no es mucho. De hecho, es absolutamente insuficiente para un analista que recién procura interiorizarse de los problemas que existen, las soluciones esperadas por los alumnos y lo que se está planeando hacer…

De igual forma, si usted coloca en Google «Problemas del Liceo Cervantes», la información que encuentra es escasa y no está actualizada y apenas se puede desprender que el Liceo el año 2012 se estaba cayendo a pedazos, se goteaba y había problemas de asistencia de los profesores… No es gran cosa que podamos decir tampoco…

Apenas recabados todos estos antecedentes, creo que en primer lugar el Liceo, de preferencia con la siguiente cadena de cooperación y compromiso, debe crear un blog acordado por el Centro de Alumnos y apoyado por Asamblea Plena. Luego deben conseguir la cooperación del Centro de Padres y los profesores y la dirección del Establecimiento… Según los participantes que se involucren en la lista recién descrita, debe fraccionarse el trabajo y crearse una entrada de Blog por cada situación que se maneje en el diálogo, es decir, historia del Liceo; situación de la Dirección del Establecimiento; situación de sus profesores; situación de cada nivel de enseñanza; situación de cada parte importante de la infraestructura del Liceo; descripción de los anhelos de los estudiantes, etcétera… De esta forma, todo el recabamiento de información que se haga en el Blog estará ordenado y cada situación podrá contar con diversos aporte para su descripción y así análisis y debate vía comentarios, mejorando constantemente cada artículo del blog, vía lo que se diga en los comentarios…

Una vez establecido ese piso básico donde se clarifique la información respectiva y donde a su vez el Colegio tenga visibilidad ante sí mismos, la Alcaldía y los medios de información, creo que el camino que se debe emprender para darle a solución a sus problemas se irá clarificando paso a paso… Yo creo que es posible conseguir diversas clases de ayuda con algunas empresas y otras instituciones y no sólo con el municipio. Además, es posible organizar trabajos colaborativos entre la Dirección del Establecimiento, el Centro de Padres, el municipio y el apoyo de los alumnos, ya que la cooperación con mano de obra accesible y oportuna es de vital importancia. Si ustedes quieren una buena educación y un mejor Liceo que se las brinde, deben mejorarlo si acaso nadie más lo hace, ya que nadie más interesados que ustedes mismos por velar por su educación, sus oportunidades y su futuro… Además, creo que debieran realizar jornadas de reforzamiento de los estudiantes con problemas y crear horas aula donde se preparen para la PSU incluso desde primero medio…

El Chile que queremos y muchas veces el Liceo que necesitamos y lo que se requiere dentro de él, no es algo que siempre nos caerá del cielo, sino que nosotros, o más bien ustedes en este caso, deben luchar por ello… Si no luchan con l afuerza y entrega adecuada, obviamente el Liceo que tendrán y los resultados que obtengan en él y fuera de él, será proporcionamente directo a sus esfuerzos…

Si gusta hacer algunos comentarios, estaré atento a ellos. Si usted es un alumno del Liceo, invite a otros amigos a leer y participar de este artículo, para que podamnos averiguar si podemos iniciar el trabajo al que me he referido…

Si usted se fija un poco en el sitio, podrá constatar que no soy una persona bien recibida en él… No faltan quienes se quejan… No faltan quienes toman piedras rojas y las tiran sobre mí, quizá porque no tienen argumentos para discutir conmigo, motivo por el que he pensado abandonar el sitio y sólo su cometario me ha motivado a darle una respuesta y siempre que lo hago, procuro hacerlo de la mejor forma que pueda…

jkgflkjfgkljgfljkgf

13 de julio

Señor peón,
ha quedado demostrado que incentivar el diálogo, puede dar frutos.

Si su primera respuesta a la carta de la Alcaldesa se parecía más bien a los adolescentes que aparecen en el techo del Liceo Cervantes en la foto de la carta de la Cristina Moyano, su segunda respuesta ganó un tono más prudente y luego constructivo.

Su segunda respuesta aporta con algunas ideas, con observaciones del problema que se aproximan a participar de la búsqueda de acuerdos y mejoras.

Señor peón, usted se bajó del techo y se ha prestado a pensar en respuestas al problema. Usted dejó por un instante la rabia y el escepticismo para intentar responder a mi sencilla pregunta: «¿cómo nos ayudaría..?»

Se imagina que todos colaboráramos en profundizar este esquema de diálogo y participación conjunta en distintos establecimientos de santiago. Sería un logro muy significativo y promisorio.

saludos y gracias.

14 de julio

El «esquema de participación y diálogo» que se necesita en el país, es mucho más amplio que uno que se centre en resolver los problemitas de la educación, que ahogan en el mar de un vaso de agua y en las tinieblas de la confución a determinados políticos, sr. Jerez….

Institucionalmente el país debe garantizar el ejercicio digital de la democracia

en favor del desarrollo de las ideas racionales, de la aplicación de los consensos, de la consideración de la amplia representación de la mayoría, el desarrollo de los territorios postergados y el crecimiento económico en poder del pueblo,

pero, esto no sucede porque la clase política es una mafia que nos vende el cuento de que vivimos ya una democracia en la que «podemos salir a la calle a manifestarnos con pancartas y mucha alegría ciudadana»,

porque es la única posibilidad que nos queda para ser escuchados, mientras, en el intertanto, terminamos siendo mojados, ahumados y apaleados como perros,

y en la que «nuestro deber cívico» es acudir a una urna de votación «a expresarnos y a hablar», para hacer una raya vertical sobre una horizontal, frente al nombre de un más probable representante de la mafia del binominal…

No son los ciudadanos, sr. Jerez, quienes debemos disponer nuestro ánimo hacia un diálogo constructivo con la autoridad, porque no es el paradigma que se necesita,

ya que lo que se requiere es que la autoridad política cree las herramientas digitales adecuadas para que ese diálogo sea primeramente posible y luego fructifique en beneficio de todos…

14 de julio

fe de erratas:
en la 4° línea de mi 2° respuesta, donde dice:
«…de la Cristina Moyano…»
debería decir:
«…de la académica Cristina Moyano…»

saludos.

rene diaz burgos

15 de julio

La problemática de los estudiantes del Cervantes se resuelven con voluntad pol´tica (que no la hay de parte de la Sra Tohá) con mejorar la infraestructura, mejorar la calidad docente, trabajar con los estudiantes a nivel sicológico y todo lo que tiene relación con levantar la autoestima de los jóvenes y entender que ellos son el pilar fundamental, y no los políticos que en epocas anteriores los incitabana las tomas y hoy señalan no estar de acuerdo con ese legítimo derecho de los cabros cuando no son escuchados

15 de julio

De verdad ,la facilidad de palabras ,para ganar tiempo es admirable ,pero no respetable.Los liceos de santiago desde octubre ,desde octubre más que mejoras educativas de infraestructura ,lo que viven es un intervencionismo político pro 2014 ,para que no hayan tomas ni protestas en Santiago ,en el Gobierno de la señora Bachelet ,pero en lo concreto no hay nada ,más que más palabras y todo protegido por un séquito de asesores ,que gestionan por la alcaldesa y grupos que hacen la parte operativa o de calle ,pero de verdad no hay nada concreto y menos por concretar ,todo es dilatación y es típico del PPD a lo largo de su historia ,es su símbolo ,la dilatación y no lo operativo ,es por eso que intentaron llevar a sus huestes a Giorgio Jackson ,quien ya los conoce bien y que supo leer a tiempo sus verdaderas intenciones ,el silencio ,para poder gobernar ,pero de mejoras en educación nada ,de hecho quedó de manifiesto en la reunión del sábado en el liceo de Aplicación ,que de aplicado no tuvo nada .

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