#Educación

PSU: entras tú y tú

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un país en que todos se educan, es un país que sí va hacia el desarrollo.

Estamos a meses de que se lleve nuevamente a cabo la  “Prueba de selección universitaria”, que mide cuan preparados se está para la universidad, y asimismo, define el futuro profesional de la persona. Pero, ¿qué tan factible es este método? Personalmente no creo lógico que una prueba pueda resumir más de 12 años de estudio, y más aún cuando solo mide los conocimientos evaluando un carácter de memoria y no de inferencia.

Que sea la PSU la que determina tu futuro parece poco pedagógico, más considerando que hay factores externos que influyen también fuertemente en el desempeño del estudiante a la hora de rendirla.

Tristemente otra arista que se puede vilusmbrar en esta controversial prueba es la gran diferencia entre el desempeño de un estudiante de sector socioeconómico alto, con uno de clase media o baja, todo radicando en la preparación. Es muy diferente la manera en  que se imparte  un contenido en un colegio particular, que en uno municipal o subvencionado, siendo así, que quienes si podrían recibir beneficios por esta prueba al tener un puntaje alto, son quienes por sus medios si pueden ingresar al sistema universitario. Así agrandando más aún la brecha que hay en el ámbito de la educación y en la vida en general en nuestro injusto país, y nos demuestra cuan mal hecho está este método de selección.

La prueba solo mide el aprendizaje en un nivel cognitivo sin embargo, la vida no es tan simplista para reducirla a una sola categoría, y más aún siendo que las aptitudes no solo se demuestran en ámbitos “intelectuales”.

Hay muchos tipos de inteligencia, y siendo así debiese trabajarse con todos a la hora de desempeñarse en una carrera. A la hora de ser evaluado también debiesen ser tomados en consideración estos aspectos. Se habla que no todos pueden estudiar, y que se debe priorizar a quienes se lo merecen por tener un excelente rendimiento, pero este pensamiento es un tanto arcaico, ya que todos tenemos aptitudes que nos permitirían desenvolver perfectamente en algunos campos,  todos tenemos algo que aportar en un determinada área, el puntaje no asegura un posterior buen rendimiento en la universidad, o en la vida.

La “PSU” es un método que más que abrir puertas limita las posibilidades, y que quienes pueden entrar a una universidad con más prestigio son quienes luego tienen más facilidad a la hora de entrar al mundo laboral, y paradójicamente son quienes más recursos tienen. Espero que se pueda realizar un método que de verdad sirva para ver las aptitudes de cada uno, y que no sea discriminatorio. Un país en que todos se educan, es un país que sí va hacia el desarrollo.

———–

Foto: UTPL / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

19 de agosto

Coincido con tu opinión, sin embargo, soy de la idea que con un poco de hábitos de estudio, más ensayos constantes y la perseverancia de uno son capaces de romper con este “Gran Murallon Chino” que limita las posibilidades.

Quién sabe utilizar las herramientas y sacarles un buen provecho va a poder llegar en una igualdad de condiciones más o menos decente e incluso derrumbar la barrera.

No hace fallta ir en un Colegio emblemático y tampoco hacer preuniversitario para que te vaya bien en la PSU. Obviamente el sistema no es lo mejor.

Obviamente la PSU hace que las clases medias que no aprovechan adecuadamente sus colegios y que se quedan de brazos cruzados confiados sean los sancionados. Imposibilitándolos de entrar a universidades tradicionales alimentando así los bolsillos de empresarios.

Aún así el primer semestre siempre actúa como un colador natural.

20 de agosto

en mi caso fue asi. Yo estuve en todos los colegios (particular, particular subvencionado, municipalizado), y en todos siempre fui una muy buena alumna no por merito del colegio, sino porque tuve una buena educacion en casa. Luego no estuve en preuniversitario (era muy caro) asi que me prepare sola practicando una y otra vez con pruebas viejas. Creo que hice mas de 80 de castellano y matematicas (sobre todo matematicas). Y tuve mas de 700 puntos. Por mi esfuerzo, no por ir al Cepech.

“Quién sabe utilizar las herramientas y sacarles un buen provecho va a poder llegar en una igualdad de condiciones más o menos decente e incluso derrumbar la barrera.” Así es.

Que la PSU no sea justa… pues no. El sistema no es justo, y esa es una realidad… pero de un tiempo solo nos fijamos en la falta de recursos, y todo lo malo lo aducimos a esa falta de recursos, cuando resulta que hay tambien que considerar que habra muchos estudiantes que asi tuvieran los recursos de Silicon Valley serian incapaces de aprobar nada, porque no esta en ellos el interes de lucharla un poquito.

19 de agosto

Comprendo tu punto, estudio en un establecimiento “particular subvencionado” y voy a preuniversitario, y ahí puedo dislumbrar que el cerco está, y no es algo del poco esfuerzo meramente, siquiera los contenidos son los mismos. Pero con esfuerzo todo se puede.
Saludos, gracias por compartir tu opinión.

20 de agosto

Creo qe es lamentable qe mas de 12 años de esfuerzos, entre pre-básica, jardín, escuelas de lenguaje, etc, etc, etc, se vean reducidos a 4 horas i media sentado en una silla sin poder siquiera entregar el máximo de ti, ya qe claramente, el hecho de rendir la PSU es un hecho qe produce nervios, angustia y una constante presión por 1. lograr hacer de tu futuro lo qe esperas, 2. lograr qe tu entorno vea recompensado los años de esfuerzo, 3. sentir qe realmente eres capaz. Como puede esto demostrar tu capacidad siendo qe, para empezar, debido a tu clase socioeconómica se coarta el nivel de la educación qe recibes, haciendo esfuerzos = o superiores a las personas de las otras clases sociales!! Sólo me qeda decir, qe en un par de meses rendirpe la PSU, y esperoooo qe el sistema me beneficie!! (qe consuelo)

20 de agosto

Así es Geritha! Es un método muy poco efectivo, y por sobre todo discriminatorio, lo que no significa que uno no pueda sobrellevarlo.
Gracias por comentar, Saludos.

Barbara Silva

20 de agosto

Muy buena columna, me gusto, la critica qe hiciste hacia el sistema electivo, y a que una prueba no resume doce años, buenisima, tiene mucha razon

hola

06 de abril

claramente es segmentaria y discriminadora, pero, ¿qué es peor?digo, si estar sometidxs a este sistema de medición, o que las mismas personas que lo critican gasten tiempo de sus días en burlarse de aquellxs que no alcanzan un buen puntaje?
es casi una ironía.
saludos!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile