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¿Por qué no se habla del paro docente?

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Quizás ese el problema: los movimientos sindicales no pueden alinearse con el poder. No pueden ser oficialistas ni menos entenderse mejor con las autoridades, que con quienes conforman sus sindicatos.

Esa es mi pregunta. He visto pocos lugares en los que me han explicado la razón por la que una importante cantidad de profesores están movilizados. Al parecer, los acuerdos de Jaime Gajardo y el Gobierno no satisfacen a gran parte del gremio, y eso no se dice, no se explica en los medios, y se calla de manera bastante curiosa. O, seamos realistas, de curioso no tiene nada.

Tal vez la respuesta está en que, como dicen algunos, la dirigencia del Colegio de Profesores y la CUT, se “vendió”. Mientras otros, sólo dicen que este paro le “hace el juego a la derecha”. Frente a esto último, me pregunto: ¿por qué entonces no aparece en ningún medio de derecha como sí apareció hasta el cansancio la movilización de la Confepa? Sería bueno saberlo. Como también sería bueno saber cuál es la opinión de la Central Unitaria de Trabajadores que, según muestran algunas acciones, también confundió la militancia de su presidenta con los requerimientos de sus representados.

Quizás ese el problema: los movimientos sindicales no pueden alinearse con el poder. No pueden ser oficialistas ni menos entenderse mejor con las autoridades, que con quienes conforman sus sindicatos. Esto, no porque esta administración de la Nueva Mayoría sea particularmente desastrosa -está claro que le ha tocado difícil-, sino porque se pierden los rumbos una vez que se milita en dos frentes, ya que se establece lo que podríamos llamar un “conflicto de interés” bastante serio.

Porque si bien los comunistas tienen la gran virtud de articular demandas y llevar a cabo un programa, como lo ha demostrado al volver, después de cuarenta años, a formar parte de un Gobierno, lo cierto es que esa virtud a veces se convierte en defecto. Sobre todo cuando no deja cabida a cuestionamientos y preguntas. Y más aún cuando no escucha. Porque desde ese momento se transforma en parte del poder, y se anquilosa castrando su razón de ser.

Por esto, es necesario que se discuta, que se hable y que se enfrenten posiciones, porque no puede ser que un partido que en Chile sufrió la persecución por pensar diferente, no haga caso a quienes se manifiestan. A quienes buscaron acuerdos hasta que se cansaron. La inteligencia de los comunistas -que vaya que la tienen- no se está viendo reflejada en quienes dirigen las demandas de los trabajadores y los profesores. Y eso es necesario repensarlo.

Es necesario replantearse como representantes de los que están en las calles y no en La Moneda, independiente del signo político que ellos tengan. Porque el poder es burgués, y la burguesía por más interesante que resulte para algún estudio sociológico, en la práctica nunca entenderá lo que sucede si es que no se lo pone al corriente de ello. Y ahí aparece la labor que tienen los movimientos sociales.

Los comunistas, debido a que tienen gran influencia en la calle, tienen el deber de poner sus intereses en la agenda del poder, y no al contrario. Debido a que formar parte de una coalición gobernante debe ser aprovechado, y no botado a la basura. Deben ser, debido a sus intereses, la voz disonante pero responsable dentro de lo establecido y no los creadores del discurso oficial. No quienes se cierran a la discusión y las exigencias.

Todo esto es necesario tomarlo en cuenta porque resulta bastante incomprensible que quienes dicen luchar por más derechos, callen sus requerimientos debido a una orden de partido tomada por una cúpula. Por un grupo de señores que dicen querer que las decisiones en Chile no las tomen otro grupo de señores.

 

 

 

TAGS: Paro docente

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Comentarios

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18 de noviembre

El neoliberalismo hoy está en tela de juicio por su propia ineficiencia y corrupción, por su falta de democracia y de legitimidad. En ese contexto, la derecha duopólica reacciona como puede. Lo hace para evitar ser barrida por el movimiento social, por la lógica de la lucha de clases: no le queda más que discutir la necesidad de ciertas reformas. Entonces, entran en debate los impuestos a la patronal, el código laboral, los “cambios” en educación, en la salud o las reivindicaciones de los profesores y demás.

Así es como a través del gobierno de Bachelet, del Congreso, de la “democracia” de los acuerdos, etc, arma una puesta en escena de aparente diálogo en la que la dirigencia se muestra preocupada por resolver nuestros dramas sin realmente hacerlo. En ese fraude están involucrados desde las direcciones estudiantiles conciliadores, pasando por la burocracia sindical hasta algunos sectores políticos que se dicen representantes del movimiento popular. Lo peor es que esa situación es posible por la ausencia de una opción política de la mayoría; de hecho, esta falencia es la que alimenta la ilusión de que aún es posible realizar transformaciones votando por algún candidato, partido o frente político que no cuestione la institucionalidad vigente.

CARMEN GLORIA BARRIGA PINTO

18 de noviembre

yo opino lo mismo, porque no se habla del paro, sera que quieren darle la máxima importancia al transantiago porque así le resta importancia a lo del paro de la educación, porque no hay deuda que no que no se pague. El gobierno se hacen los tontos y cada problema que tienen lo estiran como un chicle, el paro de los tecnologos ni luces de darle solución,en este gobierno todo esta congelado en fin todo se trata de que sabemos, lo haremos, estamos para darle solución a los problemas,pero uno a uno jajjjajaa,que vergüenza, tan cara de palo carajo!!!!!!

19 de noviembre

Es obvio que los profesores merecen que, cuanto antes, se mejoren su estatus y condiciones laborales las que sin dudas son agobiantes y su labor poco reconocida (son como los parientes pobres entre los profesionales). Quizás por ello en estos momentos están movilizados y críticos frente a sus “representantes” sospechosos de ponerse más del lado del gobierno que el de ellos.

Robnson Pino Hernández

19 de noviembre

Concuerdo plenamente con lo descrito en el artículo. El Sr. Presidente del colegio de profesores se olvidó de todos los requerimientos de los profesores y a traicionado en forma grave a quienes dice representar y que son los que lo alimentan. La educación es transversal no tiene partido político como tampoco la dignidad de los profesores, quienes se aprovechan de ambas cosas solo lo hacen para GANAR, unos dineros, los otros poder.

19 de noviembre

La respuesta es simple: no se habla porque los profesores estan denunciando problemas reales de educacion, que esta reforma de morondanga no va a solucionar.

– titularidad para los profesores a contrata,
– ingreso mínimo docente,
– fin al agobio laboral por el exceso de intervencionismo,
– bono de incentivo al retiro y
– reparación de la deuda histórica.

Hasta ahora el Gobierno les ofrece soluciones parciales para la primera y cuarta demanda. O sea, NADA.

Lo que estan pidiendo los profesores no es ni una coma distinto a lo que llevan pidiendo los ultimos 24 años. Y los sucesivos gobiernos se han hecho los sordos. ¿Por que? Porque muchos politicos son dueños de centros de estudios. Y no quieren nada mas que ganar plata.

¿Que piden los profesores? Estar tranquilos y seguros en sus puestos de trabajo, y poder trabajar con sus alumnos, con sus maximo 25 alumnos por sala. Y esa reforma no garantiza nada de eso. ¿Como no van a indignarse si el Colegio de Profesores los traiciona de manera tan vil?

22 de noviembre

Muy buena columna. Creemos que la crítica no sólo incluye a comunistas, sino a la dirigencia sindical comprometida de una u otra forma con el poder, desde lo programático -dudamos que sea ideológico-, hasta lo más condenable en algunos casos (cargos por ejemplo).

Nunca se puede perder el norte cuando sé es dirigente sindical.

Directorio Nacional Asociación Func. Ministerio Do.Social

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