#Educación

¿Por qué marchamos nuevamente?

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nos hemos movilizado por cambios profundos en educación, y no bajaremos la guardia hasta que se consoliden los cambios exigidos por nuestra sociedad. Nuestra movilización, por tanto, tiene un objetivo claro: recordarle a los viudos del "viejo Chile", que somos mayoría los que queremos cambios y que éstos no pueden ser resueltos en las estrechas paredes de una cocina.

Nunca pensamos que esta batalla sería fácil. Si bien el sentido común neoliberal fue agrietado por una gran mayoría ciudadana que cuestiona el tratamiento mercantil de nuestros derechos, aún queda mucho camino por recorrer, y los obstáculos que debemos sortear no son menos peligrosos que los que ya hemos superado. Cada espacio que los defensores de la educación pública dejamos vacío es llenado con mucha decisión por quienes se están jugando el todo por el todo para que Chile se pierda esta oportunidad histórica de dignificar su sistema educativo.

Si con la reforma tributaria, la derecha política y económica se dispuso al consenso con el Gobierno, luego de una aguda campaña del terror, para el plano de la reforma educacional ha sido esta misma derecha la que ha cuestionado repetir aquella fórmula (a pesar de las porfiadas intenciones de algunos que gustosos repetiría la triste escena del año 2007 con la Ley General de Educación) ¿Cómo entender esto, entonces, sino como una decisión de la derecha y el empresariado por llevar al límite dicha campaña, de modo de restar respaldo ciudadano a las transformaciones que el movimiento social ha instalado?

En el marco de esta campaña del terror, la sostenedora Mariana Aylwin recorre el país difamando la reforma; Harald Beyer manipula preguntas de la encuesta CEP para acomodar sus resultados; una organización de padres y apoderados -alimentada por la derecha- realiza manifestaciones pro-lucro; y parlamentarios de oposición dibujan escenarios apocalípticos a raíz de los cambios propuestos.

La derecha ya decidió su camino, y ahora es el turno del gobierno: o se mantiene firme en los principios que orientan esta reforma, o cede ante una derecha que en su desesperación por mantener el modelo, seguirá optando por la mentira.

En ese tanto, el gobierno debe saber que de optar por consolidar una verdadera y estructural reforma educacional, podrá contar con el movimiento social por la educación, el cual seguirá siendo expresión de un nuevo Chile, tal como lo demostraremos en las calles este jueves.

Por nuestra parte, ya hemos decidido qué camino tomar. Nos hemos movilizado por cambios profundos en educación, y no bajaremos la guardia hasta que se consoliden los cambios exigidos por nuestra sociedad. Nuestra movilización, por tanto, tiene un objetivo claro: recordarle a los viudos del “viejo Chile”, que somos mayoría los que queremos cambios y que éstos no pueden ser resueltos en las estrechas paredes de una cocina.

TAGS: #Reforma Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
ignacio rojas

20 de agosto

Muy buena columna, felicitaciones

ignacio errazuriz

20 de agosto

Totalmente de acuerdo contigo! Estos dirigentes si que la tienen clara!

21 de agosto

La huelga y las marchas son una forma de presión que consiste en la resistencia de los trabajadores, de los estudiantes o de quien sea que cese sus actividades en su lugar de trabajo, se tome su liceo o marche por las calles de su ciudad. Lo interesante es que la huelga y las marchas que general y necesariamente se complementan para llevar a buen puerto nuestras exigencias, son un instrumento de presión, son ese último recurso con el que contamos los sectores populares ante la indiferencia, la soberbia y la tosudez de esa clase de políticos que nos gobiernan y que insisten en la defensa corporativa de los intereses de una clase patronal cuya visión de Chile es totalmente contraria a nuestras urgencias.

Lo más importante es que la huelga, las marchas y todas las otras formas de resistir a los embates del poder dominante son la mejor escuela para aprender sobre nuestros derechos, sobre la dignidad de los asalariados, sobre la participación, el compromiso, la solidaridad de clase y sobre la democracia popular que a su vez nos muestra el tremendo poder de los que no nos conformamos, por lo menos cuando estamos unidos y organizados detrás de determinadas exigencias o de un proyecto de país. Definitivamente, la huelga en cualquiera de sus expresiones (sea la de brazos caídos, la del paro o del cese de actividades) es un derecho humano fundamental. Tal vez por eso en la práctica en Chile no existe.

RENE ERNESTO JIMENEZ RIVAS

21 de agosto

LA LUCHA SIGUE———–ESTO ES EL INICIO ,PUES POR ALGO SE EMPIEZA …..Y UNA DE LAS MAS FUERTE ES LA LUCHA CONTRA LA CANALLA MEDIATICA ,NACIONAL E INTERNACIONAL , NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE CHILE , EN LA PRACTICA TODOS SON DEL CAPITAL Y NEOLIBERALES….EN CUANTO A LA EDUCACION DEBEMOS EN TENDER QUE ES UNA LUCHA POR LA PATRIA Y CON ELLO EL BIENESTAR SOCIAL OJO CON LOS MEDIOS, .ES HOY EL ARMA PREDILECTA DEL NEOLIBERALISMO…..LA PATRIA PRIMERO—————————

22 de agosto

En realidad, no, no son la mayoria.

La malloria de las famiias del pais han optado por poner a sus hijos en colegios privados, con fines de lucro.

En la educacion sin fines de lucro y fiscal solo queda como el 30%.

22 de agosto

En todo caso, un comentario.

Defiendo tu derecho a creer que la educación sin fines de licro y fiscal es mejor. Y mejor todavía, que bueno que eres consecuente.

No se purde decir lo mismo de todos los ministros, senadores diputados, etc. Todos los cuales alegan contra la educacuon particular, pero los niños de su cada van a colegios privados, empezando por el ministro, siguiendo por el el jefe de educacion2020, etc.

Pero me parece medio totalitario tu enfoque, parece que no estàs dispuesto a defender las opciones de las personas que piensan distinto, si otros ciudadanos -la mayoría dicho sea de paso- cree que la mejor opción para sus hijos es un colegio privsdo ¿Porque no los apoyas ? Aceptar la diversidad es un valor central en una democracia.

rene recabarren castillo

22 de agosto

Los genuinos defensores del Proyecto sobre Educación que ha presentado la Nueva mayoría como primera prioridad, deberá ser apoyado por los estudiantes, de lo contrario la derecha con sus parlamentarios y sicarios recorrerán Chile, destruyendo con falsas premisas como la encuesta recientemente dada a conocer y manejada por el ex Mi9nistro de Educación sembrará incertidumbre en el público poco asiduo a leer.Adelante estudiantes chilenos den la pela por Uds. mismos.Los más viejos los apoyamos al emnos mentalmente.

Boris Duque

17 de abril

Excelente columna.
Solo un comentario
Otro gran escollo para lograr al fin una educación gratuita universal donde el centro sea el individuo y la integración, es nuestra propia sociología clasista muy metida en la familia chilena.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

La universidad militante y sectaria no sólo nos hace daño a nosotros, sino al país y ejemplos hay de sobra. Pero a ellos y ellas no me queda más que decirles. “Lo sabéis señores: todas las verdades ...
+VER MÁS
#Educación

Despenalización del Aborto en tres causales: Todas las verdades se tocan

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje