#Educación

Participación juvenil y la nueva realidad que nos golpea

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El movimiento estudiantil de los últimos meses ha generado una serie de cambios en nuestra sociedad. Uno de esos cambios nos afecta y afectará con mayor fuerza a quienes cumplimos labores docentes o administrativas en establecimientos de educación escolar. Me refiero a las nuevas condiciones en que se deberán enfrentar los temas relacionados con la formación ciudadana entre nuestros jóvenes.

Este es un movimiento que se ha caracterizado por la participación y organización que nos ha sorprendido a todos, incluso a quienes estamos más cerca de los más jóvenes. Han sido capaces de levantar propuestas e implementar acciones, que en más de una ocasión nos han golpeado sorpresivamente.

¿Qué pasó? ¿No se suponía que era parte de nuestra tarea formar a estos ciudadanos? Al parecer nunca lo hicimos como correspondía, en parte porque nuestra idea de ciudadanía se asociaba con la idea de reconocimiento y formación en función de la institucionalidad vigente, que a lo largo de este período de movilizaciones ha quedado demostrado que está obsoleta. Nos olvidamos de que lo esencial en la formación ciudadana se relaciona con la idea de participación efectiva, participación que de cuenta del malestar, pero que también sea capaz de mostrar propuestas efectivas, como lo ha hecho el movimiento estudiantil.

Si nos ponemos más puristas y vamos a las propuestas curriculares, por ejemplo en historia, llama la atención la implementación de los ajustes curriculares llevados adelante desde hace unos dos años y que apuntan a reordenar muchos de los contenidos. Un tema importante es la nueva ubicación que en cuarto año medio se da a los contenidos de formación ciudadana, los cuales previamente eran trabajados en primer año medio. La explicación para esta variación está expuesta en dos objetivos fundamentales del curso de historia, geografía y ciencias sociales para cuarto año medio: que los estudiantes deben “asumirse como miembros de una sociedad en la cual todos somos responsables de su bienestar” además de “comprender la importancia de la participación para el funcionamiento del sistema político y la profundización de la democracia”. Estas modificaciones se realizaron pensando que la ciudadanía se ejerce en el plano de la institucionalidad dada por la legalidad existente, pero no es suficiente. La participación hoy tiene mucho más que ver con cuestionar y modificar un sistema que, según la mayor parte de las fuerzas políticas, está enfermo de gravedad y que para lograr mantener una democracia sana y fuerte exige urgentes cambios. 

Así las cosas, el documento Bases para un acuerdo social por la educación chilena da cuenta de la necesidad de transformaciones a nivel de participación estudiantil, solicitando “democratizar los espacios de participación estudiantil secundaria, reformulando el decreto Nº 524 con respecto a los Centros de estudiantes, fortaleciendo así, el rol de estos y reconociendo legalmente Federaciones Estudiantiles Secundarias”. Por su parte, el gobierno, en su documento de veintiún puntos titulado Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena plantea claramente que “consideramos los espacios de participación estudiantil como elementos muy relevantes del sistema escolar, por lo que modificaremos el Decreto Nº 524 de 1990 para dar reconocimiento a las Federaciones Estudiantiles Secundarias. Dicha modificación la efectuaremos durante este año 2011”. No existe claridad respecto a cuál será el tipo de modificación, ni si será suficiente o no de acuerdo a las demandas y necesidades de los actores estudiantiles. Sin embargo, claramente el punto está hecho y será necesario que reconozcamos estos nuevos espacios de participación estudiantil.

La duda que surge es si la sociedad y los establecimiento educacionales, los equipos directivos y los docentes estaremos a la altura de las circunstancias, si seremos capaces de dar cuenta del nuevo relieve que se ha formado frente a nuestros ojos y que en más de una ocasión no detectamos o tal vez no quisimos reconocer.

La realidad cambió, nuestros jóvenes al final de este proceso no serán los mismos, y nos preguntamos ¿seremos capaces de reconocer esos cambios? ¿Lograremos cumplir nuestra función dentro de los procesos de formación ciudadana? ¿Disponemos de las herramientas cognitivas y valóricas para ser parte de estos procesos? 

—————-

Foto: Horment Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento