#Educación

Otra educación para otro Chile

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace siete años un grupo de jóvenes se unió desde la rabia contra un sistema educacional segregador, discriminador y alienante, pero por sobre todo desde la esperanza que el trabajo colectivo, constante y comprometido con un proyecto transformador podrían cambiar la realidad de Chile y su educación, la realidad de las niñas, niños y adolescentes que viven en las poblaciones de este país, la de sus familias, la del Chile que intentan ocultar. Hoy ese proyecto, que nació en una escuela de una población de La Cisterna, es una red de escuelas libres que se llama La Otra Educación, que desde la autonomía, la autogestión y el trabajo voluntario de cada una y uno de los monitores no ha parado de construir un proyecto que reivindica los derechos de nuestra infancia y de nuestras comunidades, desde el fomento de conciencia crítica.


Hoy ese proyecto, que nació en una escuela de una población de La Cisterna, es una red de escuelas libres que se llama La Otra Educación, que desde la autonomía, la autogestión y el trabajo voluntario de cada una y uno de los monitores no ha parado de construir un proyecto que reivindica los derechos de nuestra infancia y de nuestras comunidades, desde el fomento de conciencia crítica.

Podemos decir con orgullo que trabajar en las escuelas nos cambió la vida. En un principio fue un remezón de toda nuestra existencia, nos sacó de nuestras zonas de confort, nos mostró lo lindo que es el trabajo colectivo, que las familias no solo son de sangre, que con responsabilidad y constancia podemos ver cambios hoy. Pero no solo cambios en las niñas, niños, adolescentes y sus familias, cambios en nosotras y nosotros como monitores, porque a las escuelas todas y todos entramos en igualdad de condiciones, a aprender desde la horizontalidad, el respeto y el amor. Y es que se cree que no es “normal” que un grupo de jóvenes sienta tal nivel de cariño por un proyecto colectivo que destine todos los sábados en la mañana para ir a la escuela, lo que implica muchas veces dejar los panoramas de los viernes y tener reuniones durante la semana, ese es el compromiso por un proyecto transformador. O que las niñas, niños y adolescentes se levanten temprano los sábados, luego de una semana agotadora de colegio, felices de ir a la escuelita, porque lo sienten su espacio, porque allí pueden ser ellas y ellos mismos. Esa es la familia La Otra Educación.

Nuestro sueño es que se levanten escuelas en cada rincón, por eso valoramos y respetamos el trabajo que hacen otros proyectos de educación alternativa, en Chile y Latinoamérica, y buscamos apoyar, desde donde más podamos, cada idea de levantar una nueva escuela. Es que creemos profundamente que para cambiar de raíz un sistema que tiene a la mayoría de Chile empobrecida y endeudada, un sistema que viola nuestros derechos humanos de manera sistemática, que impide el desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes, determinando por ellas y ellos el futuro que tendrán; es necesaria otra educación, una que nazca desde el respeto, el trabajo comunitario, la horizontalidad y el compañerismo.

Pero con el paso de los años, va madurando también el proyecto y buscamos crecer de múltiples formas, imponiéndonos nuevos desafíos. Hoy buscamos mejorar nuestro trabajo dentro de las escuelas, ya que cada actividad y acción realizada en ellas tiene una intencionalidad, queremos que ésta tenga más fuerza y contenido. Las y los monitores de las escuelas venimos de diferentes contextos, estudiantes universitarios(as), secundarios(as), profesionales, trabajadores, la mayoría de áreas “alejadas” de la educación; y luego de un proceso colectivo decidimos que necesitábamos capacitarnos en algunas áreas esenciales. Es por ello que hoy estamos trabajando en el proyecto Escuela Libre para Educadores sociales: Autoformándonos para una práctica transformadora, que se desarrollará a través de talleres entre los meses de abril y junio. Leales a nuestras convicciones, los talleres serán abiertos a cualquier persona que desee aprender, compartir y enseñar.

Como actividad inaugural de esta Escuela para Educadores Sociales, realizaremos el conversatorio “Hacia la construcción de proyectos educativos transformadores en Chile: Desafíos y propuestas”, el día 5 de abril en el Aula Magna de la Universidad Silva Henríquez, donde esperamos contar con organizaciones amigas que tienen trayectoria trabajando en proyectos de educación alternativa transformadora, además de la participación activa de todas y todos los asistentes. Cada una de estas instancias es fundamental para continuar fomentando espacios de discusión y debate en torno a los proyectos educativos que queremos.

Esperamos seguir trabajando y construyendo espacios de educación alternativa, esperamos también seguir apoyando la construcción de otros proyectos, porque creemos que necesitamos otra educación para tener otro Chile, un país de derechos, donde cada una y uno se pueda desarrollar como guste, donde nuestras niñas, niños y adolescentes sean personas felices y plenas.

TAGS: #AcciónCiudadana #Autogestión #Cultura #ParticipaciónCiudadana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Javiera

31 de marzo

Estimados
Queria saber si ustedes cuentan con un voluntariado. Si es así me gustaría poder participar. Saludos.

02 de abril

Hola Javiera,
Sí, nosotrxs trabajamos con voluntariado. Puedes escribirnos al correo contacto@laotraeducacion.cl y te damos más información de dónde están ubicadas las escuelas y en qué días y horarios trabajamos.

Un abrazo!

02 de abril

Estimad@s, ¡todo suena y parece precioso! pero la realidad es que LA EDUCACIÓN, nos guste o no, debe estar en manos de especialistas, especializados y formados para tal fin, CON TÍTULOS DOCENTES y remunerados de acuerdo a la escala salarial, no en manos de voluntarios llenos de amor y capacidad de entrega y sacrificio, pensando que con amor y fe, corazón y sensiblerías varias, pueden mejorar lo que es responsabilidad sine qua non del Estado, por que si no ¿para que se forman profesionales en los centros académicos? ¿Cuán es el rol de la educación en Chile y sus instituciones? HAY PROFESORES CON TÍTULO Y DEBEN TRABAJAR EN LO SUYO Y EXIGIRLES TRABAJO DE CALIDAD, ¡no sirve el voluntariado! La Educación es una Política de Estado, una política pública, planifica y pensada en qué necesitamos como país y como sociedad, debe responder al conjunto de la sociedad, no pasa por cuánto soy capaz de dar a mis semejantes, adhiriéndome a un centro y desde allí, desde la creencia, intentar los cambios. Quien quiera enseñar a sus semejantes debe hacerlo con la titulación respectiva y con título en mano y jugársela desde allí para promover los cambios necesarios, formar personas exige responsabilidad y conocimientos, lo voluntarioso puede servirnos si pretendemos ayudar a los más necesitados a realizar sus trabajos aúlicos, a conseguir material didáctico, novedoso para las aulas, a ampliar las bibliotecas y ludotecas, pero jamás intentar que el Estado se desentienda de lo que es una LEY.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile