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Oiga, ¿y entonces no era déficit atencional?

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Si tanto nos llenamos la boca con que la innovación nos salvará de futuras crisis y los mismos expertos en innovación sostienen que el valor creativo se logra en la interacción de grupos diversos de personas, ¿qué demonios estamos haciendo formando a todos de una misma manera?

¡No, no era! Para sorpresa de muchos y obviedad de otros, el psiquiatra que descubrió (o si prefiere, inventó) el síndrome de déficit atencional, ¡confesó que era falso! O en sus palabras “un excelente ejemplo de una enfermedad ficticia”. No era porque es de sentido común que ningún niño en edad escolar puede estar sentado 90 minutos escuchando a un profesor. Es imposible, no estamos diseñados para eso, nuestros intervalos de concentración son cortos y van disminuyendo como sociedad cada año que pasa. Y no me contraargumente con que los niños pasan horas “concentrados” frente al computador porque eso provoca exactamente lo contrario (mire esta infografía). Si todavía no me cree, es peor de lo que pensaba. Estudios muestran que el lapso de concentración de un alumno universitario promedio durante una clase es de aproximadamente 15 minutos, luego la retención de información decae dramáticamente. Es decir, si ni siquiera los adultos podemos estar enfocados en una clase sin que nos distraiga el video de YouTube que vimos ayer, ¿qué le estamos pidiendo a los escolares?

No, no es déficit atencional y nunca lo fue. Ponga fe en mi argumentación cuando le digo que el sistema educacional actual se basa en el privilegiar las asignaturas de lenguaje y matemáticas frente a todas las demás (no me mire así, fueron ellos). ¿Qué tienen en común estas dos asignaturas? ¡Exacto! Un niño sentado leyendo y haciendo ejercicios de cálculo, característica que por cierto cumple un porcentaje determinado de alumnos, y casi ninguno si son sometidos a las metodologías de enseñanza del siglo I que todavía algunos profesores osan impartir. Pero como hay que llevar adelante la máquina, el problema no es el modelo sino que la realidad. La bandera de lucha se transforma entonces en la baja concentración de los niños. Y, ¡oh, coincidencia!, hay psicólogos que la respaldan. No me tome a mal, si no fuera por estas dos asignaturas “madres designadas” no sabría leer ni contar, claro que son importantes,  pero deme la razón en que lo único que hace el sistema es potenciar a los niños que las disfrutan y tienen facilidades mientras los demás tratan de adaptarse a duras penas. Es una competencia unidimensional donde participamos todos y claro… la selección natural hace su trabajo.

Mi problema aparece cuando veo que Pedro interpreta el mundo desde la comunicación visual, yo desde las matemáticas y Juan desde la música. Entonces pienso: alguien no estudió bien el problema (o no quiso), alguien se tomó el diseño curricular a la ligera. Claramente Pedro y Juan tendrán déficit atencional si la forma en la que ven el mundo no calza con las alternativas propuestas. ¿Por qué? Porque están fuera del sistema, ¿y como lo pagan? Con una infancia impedida, llena de notas mediocres y en el peor de los casos, con Ritalín.

Si tanto nos llenamos la boca con que la innovación nos salvará de futuras crisis y los mismos expertos en innovación sostienen que el valor creativo se logra en la interacción de grupos diversos de personas, ¿qué demonios estamos haciendo formando a todos de una misma manera? No estoy en contra de la enseñanza de las matemáticas, estoy en contra de que sean impartidas de forma prioritaria con la excusa de que aportan más que las otras asignaturas al progreso del país, dejando de lado a miles de niños que si se la pueden, que si aportan, pero en otra competencia.

Oiga, ¿pero está seguro que no era déficit atencional? Sí, de las políticas públicas.
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Comentarios

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Javier Espínola

03 de junio

Estimado Sebastian Arentsen Neira,

Respecto del psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg (que descubrió el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, TDAH) afirmó que se trata de “un ejemplo de enfermedad ficticia”, les recomiendo el artículo que adjunto, donde podrán ver que él nunca dijo eso, sino que se refería a su desacuerdo con los diagnósticos difusos y la sobremedicación.

http://www.snopes.com/politics/quotes/adhd.asp

Se que cuesta ir más allá que basarse en una noticia de Biobío Chile, pero un mínimo esfuerzo de googlear y buscar posibles refutaciones, no cuesta más de 15 minutos, así evitan difundir información falsa y le agregan seriedad a su página.

saludos

04 de junio

En realidad, quien comenzo esto fue el periodico aleman Der Spiegel, que publico que Eisenberg dijo, siete meses antes de morir, cuando contaba ya con 87 años, que “el TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia”.

http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-83865282.html

Y, segun este periodico, Eisenberg añadio que lo que debería hacer un psiquiatra infantil es tratar de determinar las razones psicosociales que pueden producir problemas de conducta. Ver si hay problemas con los padres, si hay discusiones en la familia, si los padres están juntos o separados, si hay problemas con la escuela, si al niño le cuesta adaptarse, por qué le cuesta, etc. A todo esto añadió que, lógicamente, esto lleva un tiempo, un trabajo y acompañado de un suspiro concluyó: “prescribir una pastilla contra el TDAH es mucho más rápido”

Y eso significa que hay personas afectadas por TDAH, pero el quid esta en cómo se diagnostica y el tratamiento. Porque lo que señala Der Spiegel es que Eisenberg ya no creia que fuera genetico, sino un problema creado.

Ademas, lo que Eisenberg cuestionaba (o se supone que cuestiono porque solo tenemos a Der Spiegel como fuente) es que se mezcle hiperactividad con deficit de atencion. No toda persona hiperactiva tiene deficit y a la inversa. El cuestionamiento de Eisenberg ademas no va contra la sobremedicacion a secas, sino contra el metilfenidato. Otra vez las farmaceuticas atacando a las personas.

¿Que es el metilfenidato? RITALIN. Diagnosticaron a Bart con eso y creia que lo espiaba la NFA (que fue cierto)

Te pongo este articulo donde se analiza el articulo que inicio todo este lio (que ademas, para que se ubiquen, es del 2012) y la retraduccion de Snopes que citas:

http://educaciontdah.wordpress.com/2013/05/28/aclarando-lo-de-leon-eisenberg/

No es que me guste la radio BioBio, pero lo justo es señalar a quien comenzo este debate, que fue Der Spiegel.

Alicia Valenzuela

03 de junio

wow.. si que me gustó y si que hay que pensar en estas cosas, hay que cambiar, en estos momentos los fracasos se le atañen al maestro/a,. sin embargo no tienen las herramientas para cambiar la forma de dar las clases e incluso se basan en estándares y expectativa que no tienen nada que ver con la forma en que el maestro imparte la clase.. sip.. interesante artículo, ojalá llegue a las esferas donde pueden ejercer este cambio.

arebolledo

03 de junio

Que yo sepa León Eisenberg nunca dijo que el TDAH era una enfermedad ficticia. Y aunque lo hubiera dicho, el TDAH es algo descrito por neurólogos con pruebas científicas contundentes, además de las pruebas genéticas que involucran a genes como el DRD4 en el cromosoma 11, los genes del cromosoma 4 DRD5, DRD1B, DRD1L2, y decenas de genes más. Pueden ver en PubMed indizados un enorme listado de papers que documentan empíricamente su existencia: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=ADHD
Lo que hace Eisenberg es una crítica al procedimiento diagnóstico, que por lo demás en Chile no se realiza cumpliendo a cabalidad los protocolos recomendados por el DSM-IV: http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/adhd/documents/ADHD_DiagnosisSpanish.pdf …pero eso es otro tema.
Hay que ser más prudente con estas afirmaciones, pues se puede dar lugar a suspensiones arbitrarias e infundadas en casos en que el tratamiento es necesario para la calidad de vida de los niños.
Si quieren discutamos de validez en la calificación diagnóstica, pero no afirmemos que el TDAH no existe, pues eso no es así.
Saludos

Sebastian Díaz

08 de junio

Si bien existen multiples genes ligado a este “trastorno”, esto no constituye una prueba de que esto es una enfermedad
De partida el diagnostico de este trastorno esta basado en un “standard” de persona que es funcional o socialmente aceptable en una comunidad.
A nadie le toman una prueba genetica para decirle que tiene deficit atencional, estas son asociaciones a un cierto tipo de personalidad con tendencia a la distraccion, impulsividad, hiperactividad y esto puede estar asociado ciertos genes (que son multiples, no hay UN gen del DA o prueba certera para diagnosticarte) .
Todos tenemos distintos genes y argumentar que se “encontraron” ciertos genes se asocian a la desconcentracion y/o hiperactividad no es ninguna prueba de que esto constituya una enfermedad y no simplemente variaciones normales dentro de los fenotipos humanos ( lo anormal sería que todos fuesemos exactamente iguales, que hayan desviaciones no constituye una enfermedad en si).
Llamarle trastorno es un eufemismo para decir que una persona tiene una enfermedad, entregarle pastillas y terapias para que se “cure” de su mal, el cual es de partida inventado por la sociedad, convertirlo a alguien que no es y ahorrarles el trabajo a sus profesores y papas.
En vez de potenciar ciertos talentos (creatividad, deportes, musica, etc..) que pueden estar asociados a este tipo personalidad.
Por ultimo a cualquiera que le hayan diagnosticado este desorden, lo mas probable es que si va a otro siquiatra le diagnostiquen varios mas .
El DSM-IV ya parece chiste porque practicamente no hay ninguna persona que llenando esos cuestionarios salga sin una “enfermedad”, y si tienes DA, sales por lo menos 10 trastornos conjuntos.
El ritalin, anfetaminas, y estimulantes que se usan para tratarlo no son mas que doping para que alguien normal sea mas funcional o productivo en un rol social para el cual no esta adaptado ( y para que no se automedique con cafe, tabaco o otros sustitutos).
Creo que da lo mismo lo que dijo este señor o si algun periodista le cambio las palabras, porque no cambia ninguno de estos argumentos.

04 de junio

Estimado,
Dejo para los más documentados en el tema, si es que existe o no el TDAH, al parecer esto ya está definido e incluso hay una lista de subtipos de este transtorno.

Lo que me impulsa a comentar tu columna es esa rigidez con que hoy en día se asume la educación. Un establecimiento educacional debe proveer de conocimientos que el estado, a través de un grupo de “expertos” ha considerado como lo esencial para formar a un ser humano. Esta escolaridad obligatoria, la cual a la luz de sus magros resultados está siendo “monitoreada” con el famoso SIMCE, ha provocado que los profesores deban dejar de lado todo lo que no sea Lenguaje y Matemáticas.

Hoy los niños no van a las escuelas públicas a formarse integralmente, van porque es obligatorio que vayan, porque sin asistencia no hay subvención y sin subvención no se sustenta el sistema que pretende sacar adultos “standard” que cumplan con el rol socio-económico que les toca repetir, amén de las nulas posibilidades de progreso que se les ofrece una vez llegada la adultez.

Ante esto, la corriente desescolarizadora, o el homeschooling que nació en los 60´s (leer a John Holt, Illich, Reimer, Goodman, McLuhan) y que en Chile se practica con grandes resultados me parece una opción lógica para aquellos que no estamos de acuerdo con este sistema que coarta la diversidad.

Saludos.

05 de junio

Estimada Viviana

Gracias por entrar en el fondo del tema. Independiente si fuera verdad o no la afirmación del Sr. Eisenberg, lo que quiero destacar es como se ha estandarizado la enseñanza a niveles donde la matemática y el lenguaje predominan tan fuertemente que no dejan ver la tremenda variedad de personalidades y capacidades de muchos niños. El objetivo de esta columna es dar una mirada alternativa sobre si estamos aprovechando al máximo el potencial de nuestros alumnos al plantear que, quizas, las matemáticas no son el único camino a seguir.

Saludos

04 de junio

Creo que existe el deficit atencional. Pero de ahi a que en una sala de 40 niños 39 lo tengan no, eso si que me parece una idiotez.

El drama no es si existe o no, sino en que tenemos a demasiado sicologo de quinta diagnosticando con tal de ganar dinero. Y ahi esta el problema, en qué clase de seudosprofesionales estan lucrando con un problema que sí existe, que sí tienen algunas personas, y que requiere tratamiento porque el no tenerlo los afecta mucho en su desarrollo social.

Ahi, en estos seudosprofesionales que sacan su titulo usando cupones Groupon, esta el verdadero problema.

13 de diciembre

Personalmente tengo lo que llaman “déficit atencional residual”, que es una condición problemática para cieras áreas del desempeño en la vida adulta, pewro que como señala Alberto Onetto, tiene también muchas ventajas, es cosa de asumirlo y aprenderlas.

Yen Piankin Wee Valencia

04 de junio

Hola Sebastián. Una consulta: podrías dar la fuente de donde extrajiste la información? Porque entiendo que eso haces en este artículo. En caso contrario te agradecería me corrijieses.

Muchas gracias y saludos.

05 de junio

Hola,

Sobre las fuentes de información que utilicé, están todas “linkeadas” en la columna. Si te refieres a las afirmaciones que hago a lo largo de la columna, podríamos discutirlas para enriquecer el debate.

Saludos

04 de junio

Yo fui diagnosticado de niño con TDAH y soy un “Ritalin Boy” sobreviviente. Fue echado de colegios y empleos, pero sigo de pie llevando mi vida normalmente.

No se requieren medicamentos para adultos que tenemos este “mal” por el resto de nuestras vidas. Desde el momento que dejé de prestar atención en todo lo que me dijeron de niño de ser un “niño problemático” y me concentré en sacarle partido a las bondades del TDAH – créanme, las tiene – he podido desarrollar bastantes cosas en mi vida que me tienen orgulloso.

Saludos

Jota

06 de diciembre

El problema acaso no pasa porque desde la infancia en nuestro sistema educativo y además de enseñanza que usamos en el hogar, no se aplica métodos de concentración o de atención, todo esto se aprende, el focalizar la atención, mejora el desempeño en nuestra vida.

13 de diciembre

El déficit atencional existe. No es una “enfermedad”, es una condición de origen neurológico. “El médico de lo ‘inventó” (¡!), le llamó enfermedad porque es médico y los médicos operan con el modelo médico: un paciente, un agente y un médico, que “sabe” cómo curar la enfermedad. Pero además adjudicarle el “descubrimirnto” o el “invento” a un medico determinado, es bastante pueril.: son innumerables los investigadores y clínicos que han configurado las características de esta afección y la han documentado: ninguno puede llamarse a sí mismo “descubridor”, Afecta aprox. 3,5% de la población general. Hay ya evidencias sólidas del origen neuroquímico de esa condición. Se trata de un problema que puede tener profundos efectos en la vida de un niño e incluso de una adulto, de modo que hay distintas forma de enfrentarlo que incluyen aspectos conductuales y medicamentosos. Confundirlo con el aburrimiento de un niño en la clase es al menos poco serio.

17 de marzo

Es absolutamente falso eso de que el psiquiatra que descubrió (o si prefiere, inventó) el síndrome de déficit atencional, ¡confesó que era falso! Usar esta información, incompleta, falseada y equívoca es una frescura y un engaño. Porque 1) antes que nada, porque el Dr. Einsenberg no es “el descubridor”del SDA. Quién dice esto es un ignorante. El SDA es en este momento y desde hace décadas objeto de estudio por una enormidad de investigadores, centros académicos e instituciones de salud. El Dr. Eisenberg es uno de los muchos investigadores que agregó conocimiento al respecto. 2) Porque nadie ha podido describir hasta el momento el SDA como enfermedad. No está clara la etiología y hay nuna colección de otras condiciones que se asimilan. Las conclusiones provisorias son que el SDA no es una enfermedad sino más bien está cerca de una condición como la diabetes o la hipertensión. 3) Lo que el Dr. Eisenberg dijo en la entrevista es que el SDA está sobrediagnosticado y además, que hay cierta superficialidad en la interpretación de los síntomas, porque pueden deberse a varias otra causas, emocionales, afectivas, fisiológicas, etc., que no requieren el tratamiento habitual, con medicamentos, sino otros abordajes. Y 4) Una de las características de estos trastornos – el SDA y otros cercanos – es que en cualquier ambiente la se observa dificultad de atención, memoria de corto plazo disminuida, impulsividad y otras, que hacen necesario que un especialista haga un diagnóstico adecuado. Cuando se encuentran con niños (o adultos) que presenten los síntomas, hay que enfrentar el problema desde la perspectiva de una persona, no una etiqueta, estudiar cómo operan, qué otros factores pueden desencadenarlos y qué se puede hacer para que no interfieran la vida de la persona o para que desaparezcan. Y los abordajes universalistas en estos casos son de partida, falsos.

Fernando Salazar

15 de julio

La ritalina -medicamento con el que supuestamente daban tratamiento al “déficit atencional- rara vez (por no decir nunca) se aplicaba a las niñas aunque las conductas de niños y niñas fuesen similares.Raro… Muy raro…

Déficit de atención en niños abusados secxualemnte | SEIDAM

13 de noviembre

[…] Os dejo también este artículo, sobre el déficit de atención en general que me ha parecido muy interesant: Oiga y entonces no era déficit de atención? […]

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