Nuevos profesores para nuevos alumnos
¿Por qué los profesores siguen domesticando a sus alumnos a un mundo que ya no existe?

Existe un consenso nacional, a lo menos en las palabras, que la educación en nuestro país, es de cobertura nacional pero carece de calidad.

Por otra parte,  cada vez que se entregan los resultados de las Pruebas Nacionales, PSU o SIMCE, se verifica  lo mismo, que los colegios particulares pagados, tienen buenos resultados y los otros colegios subvencionados, obtiene magros  puntajes. En 30 años de resultados, la tendencia es la misma y nada se modifica. Y si existen “acercamiento de las brechas “ el factor de las redes sociales y el capital social, económico y cultural de las familias es muy determinante. Mas, estas pruebas miden conocimientos pero no miden calidad.

Sin embargo, el mundo en los últimos 20 años ha cambiado significativamente. Hoy en día, nuestra vida cotidiana, con la presencia de la tecnología, ha hecho de nosotros, sujetos distintos. Ya no nos atrevemos a decir lo que va a suceder , en unos 5 años. Y las escuelas, son las mismas de ayer  y  de antes de ayer. Nada ha cambiado. Es probable que  en las salas de clases,  se tenga pizarra digitales, laboratorios virtuales y en cada pupitre, un computador conectado, más el profesor o la profesora, hace generalmente acciones similares: ejercen todo el poder como si lo supieran todo desde el paradigma del enseñar. En definitiva: el profesor sigue administrando el conocimiento que se imparte en el aula y en el colegio. Y los alumnos, ejercen un rol pasivo, reproductor de los conocimientos establecidos y por otra parte, su comportamiento muestra rasgos con “déficit atencional”, hiperactivos  e hipertextos y además, aburridos.

Si en la web está toda la información y el conocimiento, con lo último, que el ser humano ha inventado o descubierto ¿Por qué la escuela no ha cambiado? ¿Por qué los profesores siguen domesticando a sus alumnos a un mundo que ya no existe? ¿Por qué los docentes creen saberlo todo y obligan a sus alumnos a memorizar?  ¿Por qué se sigue enajenando el curriculum con mediciones nacionales? ¿Por qué los maestros siguen reproduciendo verdades obsoletas y cuentos reiteradamente añejos? ¿Por qué los profesores siguen siendo los operadores de un currículo ajeno, desfasado, compartimentado,  asignaturista , distante a los intereses de los alumnos?

Los niños de hoy,  de manera transversal, no tienen probabilidades de desarrollar sus competencias o sus talentos…tienen pocas probabilidades de buscar la felicidad desde su desarrollo neuronal.

Si en la web está toda la información y el conocimiento, ¿cuándo repensaremos la escuela y el rol de los profesionales de la educación para que el aprendizaje sea efectivamente significativo?

 

JORGE AQUILES OLIVO LILLO

Titulado de Profesor de Estado en Castellano. En la Universidad Técnica del Estado. Empecé a inventar las clases en 1971 y tuve 20 años haciendo de las mías…evite pasar materias y fui , casi siempre, el profesor que nunca tuve…Me fui al mundo de la capacitación, sindical , social, hasta que llegué en 1994, al Programa de CHILEJOVEN, del Ministerio del Trabajo y luego , 1998, me traspasaron al SENCE como evaluador de cursos hasta llegar a ser Jefe de la Unidad de Organismos, en donde tuve la posibilidad en conjunto al equipo que coordinaba, a promover , a facilitar y acompañar, las innovaciones en el ámbito de la capacitación, tanto en el contexto de las Tecnologías; de las metodologías como de las temàticas. Estuve hasta octubre del 2008. Luego, he seguido coordinando equipos en el C.P.E.I.P