#Educación

Nuevo rector en el Patrocinio de San José: Una vuelta a la escolástica

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El nombramiento del nuevo rector, Luis Alvarado, no implica sino un vuelco en la epistemología llevada adelante por la institución, es un retroceso doctrinario, es la vuelta a la escolástica medieval.

Luis Alvarado ha asumido este año 2014 la rectoría del Colegio perteneciente a la orden Salesiana, noticia que por más de algún otro ha sido recibida con gran desazón, incluyendo dentro de éstos, no cabe duda alguna, profesores de larga data dentro del mismo establecimiento.

Décadas son las que este docente se ha desempeñado dentro del Patrocinio como profesor de religión, y hace ya algunos años que creo ansiaba tan esperado nombramiento. Pero lejos de transformarse en un nombramiento laudatorio, ex ante, se apreciaba el descontento con dicha situación.

El problema estriba en que quienes dirigen hoy dicho Colegio, el “Director de la Presencia Salesiana” y el “Rector”, sumado a los miembros directivos que participan del “Consejo Escolar” (esto excluye, claramente, a los demás estamentos), son las mismas personas que llevan en torno a cuatro décadas en la cúpula del Colegio, pronto a celebrar su centésimo cuadragésimo primer aniversario (data de 1873), la renovación no ha sido parte de la política institucional del Colegio, ni tampoco ha formado parte de la Congregación Salesiana: qué lejos se halla de lo valorativo que Don Bosco (principal imagen de la Congregación) hubiese querido. Dicha cúpula directiva no permite avanzar en los idearios estudiantiles, se halla ensimismada en ideas retrógradas propias de décadas pasadas, un poder que no se renueva en el tiempo es un poder que se queda en el pasado.

Es la misma dirigencia institucional que no supo ponerse a la altura del movimiento estudiantil de 2011 y 2012 (movimientos más radicales dentro del Colegio) y de los años venideros, y que antes de dar soporte material a su lema “Líderes Cristianos para el cambio social”, prefirió esconderlo bajo la alfombra y colocar una frase que menos problema generara a la hora de analizar los ideales propugnados por los estudiantes, es aquélla la que hoy se hace cargo del Patrocinio de San José.

El nombramiento del nuevo rector, Luis Alvarado, no implica sino un vuelco en la epistemología llevada adelante por la institución, es un retroceso doctrinario, es la vuelta a la escolástica medieval. Significa retroceder décadas, volver a un pensamiento eclesiástico oxidado que, hoy por hoy, también hace patente la Iglesia (v. gr.: con la visión del Cardenal Ezzatti en cuanto a la reforma educacional, quien también perteneciere a la Congregación Salesiana), pero que también ha tenido grandes personajes como el Cardenal Silva Henríquez, otrora Salesiano, luchador por el respeto a los Derechos Humanos, un referente dejado de lado dentro de los colegios salesianos.

El nombramiento de marras significa volver a aquel pensamiento que no da cabida a las ideas innovadoras de ningún tipo, menos aún a las provenientes del estamento estudiantil. Se trata de la doctrina del incapaz, donde los estudiantes son vistos como incapaces sin derecho a incidencia, sin derecho a decidir, donde el avance institucional es llevado adelante por las autoridades directivas, dejando un nulo desarrollo a los estudiantes, es el pleno desarrollo de una teoría y una visión aristotélico-tomista. La asunción de Alvarado como rector, y por qué no decirlo, del p. Pedro Pablo Cuello como director de la presencia salesiana, es el óbice más claro y elocuente que se ha colocado en el camino del Patrocinio en los últimos años, muestra fiel de la nula renovación que grita con fuerzas esta institución desde hace ya algunos años.

Si en un gran error está cayendo la educación escolar en Chile, dentro de esta gran crisis educacional que vive la sociedad chilena, es no formar estudiantes con conciencia crítica y reflexiva, no se está amparando una educación liberadora como Paulo Freire lo propugnaba, sino que una educación bancaria, no hay una formación con miras a la vida universitaria, hay un bajo desarrollo valórico, centrándose principalmente en lo meramente instructivo, elemento que se aprecia en lo últimos resultados del Simce, situando al Patrocinio en el cuarto lugar de los subvencionados sin fines de lucro (fuente: El Mercurio).   La asunción de esta vieja política directiva, de esta “nueva” cúpula de autoridades, es lo contrario a lo expresado por el sacerdote Jesuita Felipe Berríos en “El Informante”.

Es la negación de la intelectualidad estudiantil, es profesar la educación bancaria, es negar el pensamiento crítico, es retrogradar la comunidad educativa, es mantener en una burbuja a los estudiantes, es no permitir plantearse a los estudiantes como conocedores de su entorno, críticos, y capaces, per se, de forjar su futuro.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Sara Contreras QuiJada

27 de junio

Fascinante ,interesante esto demuestra que el mundo es redondo y esta voz que quisieron silenciar cuándo era Presidente del Centro de alumnos incluso dejandolo condicional a semanas de graduarse de 4to medio,hoy se impone con criticas a esta nueva directiva que sin duda es una pena este a la cabeza Del Patrocinio de San Jose.

Juan Pedro

27 de junio

¿Se impone? ¿Qué se impone? Fracasó, ciertamente. El colegio ahora es mejor, y este tipo se enoja por que obtuvo un excelente resultado en el SIMCE? ¿Se enoja porque lo prepararon suficientemente bien como para entrar a la Chile?? Que lindo esto, disfrutar de os frutos, e igual hacerse el crítico….

Alumno

27 de junio

Yo creo que la conciencia se da en casa y todo tipo de maniobra de un colegio frente a esto seria imponer un sello a su mente (como se da con la religión)
Yo soy estudiante del colegio y valoro mucho a los profesores que nos educan:Fincheira,Veloz,Fanor,Tapia,etc
Actualmente cumplo un cargo en mi curso y siempre se nos ha incentivado a ser parte del CEE y nos han entusiamado(los profesores) a formar parte de las protestas sociales

EX-alumno

27 de junio

no se que es lo que le sorprende al autor de este articulo, si el PSJ siempre ha sido igual en su formación y cuando empezó a decaer pusieron al rector actual con la esperanza de que el colegio volviera a ser lo que en sus años “gloriosos”, lo que yo me pregunto es tanto es el odio de este ex alumno por su ex colegio que se esmera haciendo este tipo de artículos con el fin de crear una mala reputación, yo como ex alumno participe del movimiento del 2011 y 2012, y conocedor de la actualidad del PSJ, me pregunto vale la pena? osea yo tampoco estaba contento con lo que se estaba convirtiendo y sus medidas de presión y todo eso, pero de ahí a desperdiciar mi tiempo haciendo este tipo de artículos es muy distinto, yo creo que el autor de este articulo habla mas desde rencor, del odio que de algo subjetivo, mejor es dejarlo ir y desligarse y listo, después de todo, todos sabíamos a lo que nos atentábamos al entrar a un colegio tan tradicional como el PSJ

orlando Olivares

27 de junio

Tu comentario nace de la ignorancia de no conocer otras realidades de este mismo colegio formador de lideres cristianos que han influyido en la historia de chile y en los distintos quehaceres de la sociedad. es esta necesidad la que de seguro mueve a lideres como el escribio el articulo y que estan llamados a dar la lucha intelectual para mejorar una institucion a la que quieren.
¿porque no existen ya rectores curas? no le temas a la critica contribuye al cambio.

orlando Olivares

27 de junio

Que critica y sabia opinion de un actor estudiantil de este siglo con mirada de futuro y constructiva a su vez, para que quienes tienen la obligacion de nombrar nuevas autoridades en el colegio lo sopesen.
Yo como ex alumno psj de los 80 en plena crisis politica y de agitacion social vivi un colegio optimista y propositivo comprometido con el cambio social que enseñaba la participacion democracia y libertad que hoy descansa seguramente bajo las tablas de su antiguo y calido teatro. jota con O…

Alumno

27 de junio

Ciertamente el nombramiento de Luis Alvarado como rector no fue la mejor decisión
El colegio no ha mejorado sino que ha empeorado , el resultado del simce se debe en mayor porcentaje a que la generación que rindió dicha prueba es fuera de lo común , no creo que los resultados obtenido este año se vuelvan a repetir en bastante tiempo. Los valores salesianos se han ido perdiendo durante el tiempo, ya no se refuerzan , el lema “jovenes cristianis de cambio social ” no se escucha

Ojalá el colegio mejore

Johnk531

22 de agosto

hi and thanks for the actual blog post ive recently been searching regarding this specific advice online for sum hours these days as a result thanks dfbegcebeeda

Claudia Hernández

15 de octubre

Soy agnóstica y hace 12 años que soy apoderada del colegio porque vi en él el lugar donde podían enseñarle lo que hoy yo no puedo des de el punto de vista religioso de manera tal que mi hijo pueda de adulto decidir que quiere o no creer.
Se bautizó en 8vo básico e hizo su primera comunión porque él quizo.
No me arrepiento nada del colegio que elegí. La demostración es ésta carta. Un ex alumno que con razón o no es capaz de exponer sus ideas de era clara y respetuosa.
No estoy de acuerdo en que es retrógrado. .tal vez es uno de los pocos colegios de congregación dónde te invitan a participar de la iglesia sin obligarte, donde aceptan niños no bautizados, padres no casados, mamas solteras. ..
Por ahí alguien habla del SIMCE ¿en la vida que importancia puede tener ?
El colegio desea formar alumnos íntegros, seres humanos de bien, chicos felices, para que lo que sea que hagan. ..lo hagan bien.
Lo académico tal vez le falta competitividad comparativamente con otro. ..pero insisto lo esencial está.
Cada alumno y cada familia debe complementar lo que el colegio no te da.
Respecto del nombramiento de Luis Alvarado no me cabe duda el amor y dedicación que por años uno ha visto.
Felicitaciones Antonio por sus logros, Ud quieralo o no es el reflejo de lo que su familia y el colegio hicieron.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable