#Educación

Nuevas universidades y la promesa de la “movilidad social”

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando al ministro se le pregunta por una página web con datos el ministro sugiere la página www.mifuturo.cl ,si bien la información que este sitio otorga es importante y puede servir para hacer decisiones lo que podemos ver es solo un esbozo de la realidad laboral que se vive efectivamente en esa profesión

Uno de los argumentos más esgrimidos al explicar el alto costo de las carreras universitarias hoy en día es que “la educación es un instrumento de movilidad social”. Esto es, desde mi perspectiva, una verdad incompleta, una verdad a medias, puesto que no ilustra la situación de la totalidad de las carreras y debido al aumento del mercado educativo cada vez serán menos las carreras que garantizaran una movilidad social efectiva.

Solo a finales del año recién pasado aparecieron en un escenario educativo tenso, donde se cuestiona fuertemente a las universidades cuyo motor es el lucro, dos nuevas instituciones educativas. Me refiero a la Universidad Los Leones y a la Universidad La Araucana, la primera sostenida a costa de los aranceles de los estudiantes del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional del mismo nombre; la segunda, parte del grupo que posee la caja de compensación del mismo nombre. Vamos por la primera y las carreras que imparte:

Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Pedagogía en Artes Visuales, Diseño Gráfico y Multimedia,  Ingeniería Comercial, Derecho , Trabajo Social y Psicología. Lo primero que le podemos criticar a esta “Universidad” es que su página web es una subsección de la página del Instituto Profesional.

Otro aspecto criticable es que si vemos sus carreras nos encontramos con que la totalidad son lo que comúnmente llamamos carreras “de tiza y pizarrón “,es decir, que no requieren gran cantidad de implementos para que los estudiantes desarrollen su labor.

Ahora vamos con la Universidad la Araucana, que tan solo tiene 3 carreras y ni siquiera esta divida por facultades. Ingeniería Civil informática, Ingeniería Comercial y trabajo social son las carreras ofrecidas por esta Universidad.

Juzgue usted la seriedad que le merecen estas instituciones educativas.

Pero ahora vamos al tan manoseado concepto de “movilidad social”, mismo que esgrimieron los dueños de la Universidad del Mar cuando se les preguntó por su situación. Cuando al ministro se le pregunta por una página web con datos, el ministro sugiere la página www.mifuturo.cl. Si bien la información que este sitio otorga es importante y puede servir para tomar decisiones, lo que podemos ver es solo un esbozo de la realidad laboral que se vive efectivamente en esa profesión.

¿Cuántos abogados, profesores de educación física o periodistas existen actualmente titulados?

¿Cuántos puestos de trabajo aproximados hay para estas mismas carreras? En lugar de eso, nos encontramos con la cantidad de estudiantes que hay actualmente.

¿Qué movilidad social podemos prometer a un egresado de derecho de la universidad Los leones si sale de una institución no acreditada, que no tiene trayectoria educativa?

Derecho posee 37.222 estudiantes y es una carrera que está en casi todas las universidades privadas y tradicionales. Sin embargo, en Santiago sólo 2 universidades privadas tienen esta carrera acreditada y se trata de la Diego Portales y la Alberto Hurtado. 

Enfermería posee 33.512 estudiantes, una carrera que ha tenido un aumento explosivo. 

Otra carrera de salud con situación compleja es kinesiología, donde hay más de 23.000 estudiantes y más de 1000 titulados el último año.

Entre las pedagogías, la situación más complicada se vive entre los estudiantes de pedagogía en educación física, si consideramos que más de dos mil se titularon en 2010 y aun quedan otros 20 mil estudiantes en las distintas universidades.

En la mayoría de las carreras que mencioné , la movilidad social es única y exclusivamente para aquellos que hayan estudiado en las universidades más reconocidas.  Mientras este sistema permita seguir abriendo carreras como quien repone productos en un supermercado, cada vez serán menos las carreras que ofrezcan esta posibilidad. Hace unos ocho años estudiar carreras del ámbito de la salud eran trabajo y buen sueldo seguro. Hoy vemos, como producto del mercado, que este sector está amenazado en carreras como enfermería, kinesiología y próximamente fonoaudiología y odontología.

—–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Evil Knight

02 de agosto

Confias mucho en el carton joven padawan. Hay formas mas faciles de discriminarte,como ver si eres feo o eres morenito.

Cristián Henríquez Salinas

08 de abril

Te comento que yo estoy de acuerdo con el lucro en la educación, y de dejar de darle vueltas a la utopia del fin al lucro en el modelo económico que tenemos hoy en día, en vez de eso se debiera legislar duramente y hacer que las instituciones privadas que lucran. Lo informen y no lo oculten, sean auditados y así sería claro conocer cuales son sus utilidades y patrimonios.
Entonces al saber cuales son los números y la cantidad de universidades que lucran se puede exigir un impuesto especial a este tipo de instituciones, así como el royalty a algunas empresas y con estos dineros recaudados generar un fondo para los estudiantes vulnerables de la educación superior y porque no mejorar la educación básica, invirtiendo en infraestructura y calidad docente.
Claramente siempre hay mercado para casi todo y si las universidades que lucran fueran reguladas y auditadas a estas se les puede exigir que una parte importante de sus utilidades o ingresos se vaya a investigación o al mejoramiento de la infraestructura de la misma por ley.

Marco Contreras

26 de diciembre

Es mas fácil criticar que aportar, creo que hay que aportar mas, la universidad de los leones esta partiendo.necesita consolidar y a eso debe dirigirse el esfuerzo de mejorarla, veamos como ayudar. Algo mas es verdad cobran, pero tengo varios compañeros que han llegado de otras universidades por no tener como pagar y todos ah mencionado que lo que se imparte aquí es igual y mejor (vienen de Santo tomas, Inacap, Adolfo i. Santiago, Central, ETC.)

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile