#Educación

No creo en la inocencia de Labbé

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Que un ex agente de la DINA realice clases en tu universidad sobrepasa, al menos, el límite ético. Su culpabilidad o inocencia dejémosla a la Justicia.

Ex coronel del ejército, reconocido escolta de Augusto Pinochet, agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en los 80 y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, fue detenido el pasado 20 de octubre por asociación ilícita en el caso de 13 personas torturadas y asesinadas en el centro de detención Tejas Verdes, ubicado en San Antonio. El más duro de los duros y que nunca, absolutamente nunca, se le pudo comprobar participación de cualquier tipo en apremios ilegítimos y violación de Derechos Humanos, caía.

Luego de dos días detenido, salía libre tras el pago de una fianza de solo $500.000.

Observé con atención la columna escrita por Benjamín Rabanales y la cierta presunción de inocencia de Labbé, quien relata los hechos ocurridos el año 2013 en el día del alumno donde se presentó Chinoy y se desplegaron lienzos en blanco, donde estudiantes rayaron lo que ellos quisieran porque era su día, sin instrumentalización ni fines siniestros ocultos.

En ese entonces (2013) me desempeñaba como encargado de comunicaciones de la Federación, por lo que tuvimos que hacer frente a las críticas emanadas. Sobre la cruz invertida, pocos reclamaron.

Sin embargo, sí hubo molestia ante los rayados contra el ex alcalde. La más notoria fue la del decano de Derecho, el ex abogado de Pinochet, Miguel Schweitzer. Él efectivamente citó a una reunión a sus estudiantes y centro de alumnos para observar la “faceta académica” de su amigo y profesor Labbé, tal como argumenta Juan Pablo Sanhueza en su columna.

Nunca hubo violencia ni hubo emplazamientos más allá de un par de carteles pegados por estudiantes de la universidad.

Benjamín cuestiona la identidad propia de la Universidad Finis Terrae, a lo que respondo que la contratación de un orgulloso ex agente de la DINA, órgano con la exclusiva función de perseguir, detener y recabar información (mediante torturas) en nuestra universidad, atenta contra esa identidad.

Defiendo a aquellos estudiantes que manifestaron su molestia con tenerlo en su propia universidad. Escribir lo que piensas ¿desde cuándo es ilegal? Entiendo que le haya molestado a algunos y a usted, pero ¿no fue así como se abrieron distintos caminos de diálogo? ¿Acaso este tema no fue y es nuevamente debate al interior de nuestra institución?

La Finis Terrae adscribe a tres valores fundamentales. Uno de ellos es la tolerancia. ¿El señor Labbé alguna vez mostró tolerancia con quienes opinaban distinto a él en su comuna? ¿No fue él quien negó el retiro de basura a sus vecinos cuando Pinochet estaba detenido? ¿Acaso no fue él quien amenazo a estudiantes de sus liceos con revocación de matrícula el año 2011-2012?

Labbé encarna justamente todos los valores contrarios a nuestra universidad.

Que un ex agente de la DINA realice clases en tu universidad sobrepasa, al menos, el límite ético. Su culpabilidad o inocencia dejémosla a la Justicia. Pero que una universidad, que adscribe a fuertes valores cristianos, acoja a un ex instructor de la DINA y le permita hacer clases a sus estudiantes es algo, por lo menos, vergonzoso e incorrecto.

Por eso no creo en su inocencia, no en la judicial, sino que la del profesional y la del militar, esa que dicen que no separan pero sí lo hacen. Esa que atenta contra la identidad de nuestra universidad, la que el señor Rabanales defiende contradictoriamente.

No creo en la inocencia de mi universidad y sus autoridades al tratar de “separar las facetas” del ex alcalde, congelar su “status académico” y no desligarlo tajantemente de la institución.

No creo en la inocencia de Labbé.

TAGS: Cristian Labbe Universidad Finis Terrae

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva

26 de octubre

Penquita el artícuo. De partida es al revés: es una universidad que demuestra genuina tolerancia al tener un perseguido político entre sus académicos. Además Labbé fué mucho mas tolerante con los habitantes de la comuna que tenian una orientación política distinta, en cambio josefita partío por cambierle nombre a una avenida sólo porque no representaba sus ideas de izquerda.

26 de octubre

¿Un perseguido político? Sea o no, una universidad no está para dar asilo a nadie, de eso se hacen cargo embajadas o similares.
Para eso que se vaya a su cuartel de comunicaciones en Peñalolen.
¿Labbé fue mucho más tolerante con los habitan.. qué?! Nombré bastantes casos donde Labbé no fue tolerante ni con los estudiantes de su comuna ni sus habitantes.
La decisión de cambiar el nombre fue un elemento básico: Es el nombre original y fue cambiado a 11 de septiembre de manera arbitraria. (Nueva Providencia estaba en el programa de Josefa, por el cual fue electa)

Jose Luis Silva

26 de octubre

O sea cualquier municipio puede cambiar cualquier nombre de calles a su antojo si argumenta que en su momento el nombre original se puso arbitrariamente. Y si califica de intolerancia la amenaza de revocar matriculas a estudiantes que propicien tomas imaginese como lo calificaria si hace lo de Carolina Tohá quien simplemente las ha prohibido en la comuna de Santiago…

Ud. puede no creer en la inocencia de Labbe, pero pretender desligarlo de la Universidad por su creencia es atropellar a quienes sí piensan que es inocente o por ultimo que es tema aparte por lo tanto no es motivo para desligarlo.

En fin, solo entienda una cosa: Pretender desligarlo es una actitud que demuestra su propia intolerancia, no la de Labbe.

Saludos

26 de octubre

En tiempos de desinformación y campañas del terror se agradece el apoyo y las claridades argumentativas.

Para aquellos pocos que se empecinan en mostrar una Universidad homogénea y sin estudiantes dialogantes y CONSCIENTES, ésta viene a ser una gran herramienta informativa y demostrativa de la voluntad de quienes queremos a nuestra institución pero no callamos por sesgos y fundamentalismos prehistóricos.

Un abrazo.

Jose Luis Silva

26 de octubre

¿ Acusa de sesgos y fundamentalismos prehistoricos la misma persona que trata de criminales a quienes piensan distinto porque nunca se ha encontrado evidencia de su culpabilidad ?

26 de octubre

Jose Luis, le invito a citar la parte donde atribuyo a Labbé características de criminal.

Es preocupante la poca comprensión lectora de algunos (por no decir tergiversación intencionada).

En mi columna hago alusión a su persona como:
1) Instructor de la DINA.
2) Ex alcalde.
3) Coronel en retiro.
4) Profesor.
5) Procesado judicialmente
6) Partícipe de la dictadura.

Si pudiese desmentir alguna de las actividades o roles mencionados agradecería lo haga. De lo contrario, le pediría mas prolijidad en sus comentarios, porque es difícil debatir en base a falacias.

Saludos.

Un alumno de derecho uft

27 de octubre

El año pasado sucedieron varias cosas extrañas dentro la Finis, una de las más Importantes fue dar “asilo” a Labbe, error garrafal que cometió la facultad de derecho al incorporar a dicho personaje para impartir un curso electivo conducente a la mención en derecho público (ojo) . si bien gran parte del alumnado de la facultad de derecho y de la universidad (incluyendo a gente de teatro pegando carteles con falta de ortografía y un personaje bastante caracteristico de periodismo que se creía de derecho) emitió su descontento, pero también existe la otra cara de la moneda en la cual defendían la posición del decanato de la facultad y que dicho ramo haya sido uno de los primeros en llenar su cupo. Personalmente no tomé el ramo, pero más allá de la preocupación si sigue o no Labbe en la facultad, me parece más grave tus comentarios sin la altura de mira necesaria para desclasificar a la universidad siendo que la contratación de los profesores pasa por los respectivos decanatos y NO POR RECTORIA.
No es que pase por alto los delitos de lesa humanidad que cometió el señor Labbe (repudio total para él) y su detención de la semana pasada de la cual te cuelgas para obtener un poco de protagonismo , pero pienso que al igual de que él año pasado, personajes característicos tergiversan la realidad de los acontecimientos reales sin tener conocimiento in situ de ellos.
Es por esta razón como alumno de la Finis pido abiertamente; si quieres desclasificar, hazlo, estas en tu derecho, pero que sea con argumentos de peso como lo hizo juan Pablo Sanhueza. Porque más que un bien estás haciendo un daño a la facultad de derecho, a la institucionalidad de la universidad y a tu persona por hablar tanta wea junta sin sentido. Gracias. Un alumno de derecho UFT

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad