#Educación

No aplaudo al niño que sacó 3 puntajes nacionales, ¿y qué?

208 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
- 2013 -

Lo señalo con fuerza para evidenciar que existen "los nadie", como dice Galeano, que pudiendo ocupar con creces el lugar del niño de la foto, no aparecerán nunca, porque sus esfuerzos son invisibles.

¿Qué se aplaude cuando se aplaude? Hay dimensiones éticas que acarrean ciertos aplausos, aunque de buenas a primeras no sean evidentes. Claro, suena despiadado no hacer loas a quien con esfuerzo, proveniente de la clase esforzada de nuestro país, lograr salir en la foto del mérito. Suena probablemente peor si quien las emite, valora la meritocracia en cada columna que publica.

Claro que me parece loable, más que el puntaje, la trayectoria de José González: me parece loable en un espacio acotado y circunscrito solo a su logro. Las personas toman distintos caminos y opciones. Me parece importante sacrificarse por logros propios, y acertar dentro de las reglas de un sistema de evaluación que es claramente arbitrario e injusto, tiene méritos. Que el sistema sea injusto no lo digo yo, lo dice la UNESCO, por cierto.

Del mismo modo me parece admirable que haya niñas y niños que este año solo estén pasando a cuarto medio y no dando la prueba, habiendo entregado un año de su vida para haber posicionado aquello de que la educación es un derecho, que el sistema es injusto y que hayan incidido en la agenda pública.

898 niños fueron los mejores alumnos en sus escuelas, obtuvieron 850 puntos en ránking de notas, pero no obtuvieron en la prueba el mínimo para postular a la universidad. No es que “no entraron a estudiar lo que querían” : no pudieron ni siquiera postular. (para que quede claro).

Son niños y niñas que son los mejores en su contexto, que del Estado a través de su aparato más eficiente, que es la educación, recibieron todas las señales que les hicieron sentir que eran los mejores, pero según la PSU son los peores, los que no sirven, los que han sido excluidos por años, al igual que sus padres y madres.

Sobrevalorar la PSU y ensalzar aquello que de ahí proviene como sistema que evidencia, en teoría, la meritocracia, es miope, porque significa a la vez, suponer y validar que aquellos que quedaron fuera siendo los mejores en sus liceos, son perdedores, lo hicieron mal, son menos valiosos que el niño que alabamos por haber obtenido 3 puntajes nacionales.

Si sólo alabo el mérito del niño de la foto, aparece como contradictorio el afirmar que la PSU es un instrumento de la exclusión, que siembra frustración en miles de familias y niños que ven que su esfuerzo ha sido en vano.

Por eso es que creo que teniendo mérito, ese mérito se reconoce en un sistema despiadado. Por eso es que tan valioso como aquello me parece que se valore que haya otros que lucharon, por la educación como derecho, por aquellos que lucharon para evidenciar las reglas de la injusticia, para poner en el tapete que la PSU excluye, como lo ha dicho por años Francisco Javier Gil.

Lo señalo con fuerza para evidenciar que existen “los nadie”, como dice Galeano, que pudiendo ocupar con creces el lugar del niño de la foto, no aparecerán nunca, porque sus esfuerzos son invisibles. Les invito a escuchar a Francisco Javier Gil y a revisar su estudio en donde demuestra como aquellos que obtienen puntajes que no les permitirían entrar a la universidad y que son los mejores de sus liceos pobres, al ser apoyados en el propedéutico se nivelan en dos años aprox. a los niños que obtienen esos puntajes.

O sea, son niños que gracias al sistema, nunca podrían “salir en la foto” de los mejores puntajes, ya que al compensar lo que el sistema no les entregó se transforman en niños que “si podrían salir en la foto”.

No se puede alabar el logro sin comprender la dimensión ética de lo que se está valorando y de quienes con esa medida siendo talentosos aparecen como los “inferiores”. Recomiendo escuchar a Francisco Javier Gil. Recomiendo también buscar en internet su estudio. Les digo: su lucha ha sido admirable, le han pegado cientos de portazos. Su trabajo se ha hecho evidente en el último año, en gran medida porque hay niños y niñas y padres y madres de esos niños y niñas, que optaron no solo por dedicarse a estudiar, sino porque salieron a la calle a evidenciar que el sistema era injusto, tan injusto como es el SIMCE. Es tan injusto que quien pudiera ser neurólogo termina siendo reponedor de supermercado, porque su nombre nunca fue un titular de diario, porque siendo el mejor de su liceo, el sistema lo convenció de que era penca, de que la universidad no era su camino.

Hace unos años tuve una reunión en Renca. Era con una mujer que había liderado junto con Cecilia Castro la construcción del condominio en el que vivían. Antes vivían en el cerro Renca, pobreza dura y cruel y ahora tienen un condominio, proyecto emblemático del MINVU, porque fue liderado por pobladoras en su construcción.

Yo la entrevisté, me senté frente a ellas para que me contara como lo habían hecho. Sus manos tenían uñas negras, como cuando uno pela habas, era una mujer humilde. Ella me explicó cómo y porqué funcionó su proyecto, me explicaba las leyes a las que echaron mano, las alianzas que realizaron a nivel nacional e internacional.

Yo con mis títulos, con mi “buena educación” me sentí mínima e ignorante. ¿Sabe usted lo que es sentarse frente a alguien que habla como una SEREMI de Vivienda, que conoce las leyes mejor que la autoridad, pero que tiene las manos sucias, sueldo y vida de mujer pobre? ¿A usted le cabe alguna duda, que ella, la que vivió en una vivienda humilde en el cerro de Renca, si hubiera vivido en un país donde la educación fuera un derecho, donde hubiera recibido el apoyo para nivelar sus competencias, no habría llegado a ser abogado?¿Quién le dice que podría haber tenido logros equivalentes a ser triple puntaje nacional?

Alabar al mejor es escupir en la cara de quien aparece como el peor, sin serlo.

Aplaudir los logros de excepción, por más meritorios que sean, es, con todo respeto, aplaudir a la vez un sistema de mierda.

Nota: el 2 de enero publicamos la segunda parte de esta columna. Te invitamos a leerla.

TAGS: Prueba PSU

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
esteban

31 de diciembre

Gracias por haberme sacado del egoismo intencionado en el que me habia sometido… olvidé hace un tiempo que soy un poblador, que ha sufrido hambre, frio, desesperacion,… Siempre destaque en la escuela y liceo, sin esfuerzo alguno. La puta PSU el 2010 me corto las alas… 540 pts promedio, un mierda… nunca seria medico, como el Che. Desesperacion apoderada, (de nuevo), diambule… Kinesiologia no me apaciguo…vuelta a dar la Puta Prueba… mejor, pero aun no alcanzo…. me he sentido la basura mas sucia… sudando entre maquinas aserraderas porque no me llena al 100% la carrera, y el defraude de mis padres, me martiriza cada dia el alma (viejo jubilado, aun trabajando, ya cansado)… mis manos que ayudarian, estas atadas… pero menos mal que leí el artículo… y aun puedo solucionar y ayudar a mi pueblo!!!

01 de enero

Estaban el probelema no eres tú, que nadie te convenza de eso, el chancho está mal pelado.

juanaka77

01 de enero

Es formidable tu historia de esfuerzo, pero eres poco inteligente, nunca lo lograras!
Estas en lo cierto, no se pueden pedir peras al olmo, NO ERES INTELIGENTE, al menos del sustrato superior!

02 de enero

No se que problema mental tendrá el imbécil que te dijo que no eres inteligente… Kinesiologia es una carrera preciosa donde puedes ayudar a mucha gente, pese a no ser tu sueño no cualquiera llega ahí, sobre todo viniendo de un ambiente hostil como el tuyo, te deseo lo mejor y si pudiste lograr eso… se que eres capaz de lograr todo lo que te propongas

Osvaldo

02 de enero

Pues si querías ser un médico como el Che, qué bueno que el puntaje no te alcanzó.

Juan P.

02 de enero

No le hagas caso al idiota que taparon a negativos. A mi me costó entrar a la universidad(siempre quise ir a la usach), di la prueba dos veces, y cuando al fin entré, entré apenas. Una vez estando en la carrera(ingeniería) siempre he sido de los mejores. Inteligencia me sobra, lo que está mal es la PSU. A compañeros con mucho mejor puntaje les cuesta más.

Raul Ponce Navarro

02 de enero

escribeme, te puedo contar mi historia, me senti identificado contigo, ahora.. me faltan dos meses para ser Doctor.

Javier Ovando

03 de enero

Puro ego. Eso es lo que te hace sufrir.

Ricardo rojas

03 de enero

dale colors

Ev82

04 de enero

creo que el que peor habla es el que dice que otro ser no es inteligente, es la peor aberracion que se puede decir, todo ser vivo es inteligente, y el ser humano es ser humano gracias a su inteligencia. Y esta más que demostrado que un puntaje nacional es capaz de ser el peor de la clase en la universidad mas penca o la mejor. Muchos logran el puntaje que quieren por suerte o porque tienen alta capacidad de memoria (no inteligencia!) ya que la psu es casi un 90% pura memoria de 4 años de escuela.
Conozco varias personas que estan en la U y muchos comentarios de ellos de como sus amigos con “altisimos puntajes” se cambian de carrera porque no es lo que esperaban, o se hechan tantos ramos que no logran pasar. En fin, todos saben que la PSU es solo un negocio

Soraya Torres

01 de enero

La universidad no es el unico camino. Hasta cuando se dirigen los esfuerzos sólo para entrar a la universidad?

01 de enero

Si es o no el único camino, da lo mismo, porque acá estamos hablando de los que SI lo ven como camino y proyección de sus posibilidades. No es mi deber ni el del Estado, convencer a quien no obtuvo el puntaje a que queriendo y teniendo las posibilidades de llegar a la Universidad, se “conforme” con algo que no está en sus planes, porque el problema esta en el escenario y no en los actores.

Alain Painevilo

01 de enero

Este es el injusto sistema educacional, lo malo que estos analisis y estudios nunca llegan a ser profundizados. Finalmente por decadas se vuelve a repetir la historia de generacion en generacion..he conocido personas muy inteligentes y destacadas y luego de años terminan vendiendo dulces en la calle o calcetines…

Saludos.

juanaka77

01 de enero

Si terminan vendiendo dulces es porque no eran tan inteligentes después de todo!

Cisca.

02 de enero

El imbécil de juanaka77 debe creer que la “inteligencia” se mide a a través de la PSU, la gente que cree semejante estupidez es la que carece de inteligencia.

cindy-iriarte

02 de enero

juanaka77 Usted es muy humillante… eso demuestra la poca inteligencia que usted tiene. Que manera de decir cosas incoherentes y que bordean a la burla…
En fin, la inteligencia no se mide con la PSU, solo mide la capacidad de memorizar cosas, pero la capacidad de solucionar cosas, no la mide y eso es ser inteligente… y los que terminan vendiendo dulces, no son como usted dice, de verdad usted con todo respeto, es un idiota bien idiota.
Saludos!

José Jiménez

03 de enero

Señor Luis Homem-Christo:

Si bien la PSU se basa técnicamente en memorizar conocimientos como usted dice, me parece injusto que la exponga de una manera tan trivial, considerando que al que le va bien en ella (independiente del liceo en que estudió) probablemente se mató estudiando y se esforzó mucho para tener ese buen resultado.

Apoyo casi la totalidad de los puntos que expuso quien realizó el artículo; él tiene razón: el sistema es injusto con quienes tienen un buen rendimiento en su escuela pero malo en la PSU -estos mismos son los que demuestran la deficiencia en el sistema educativo-, pero de ahí a decir que la la prueba está hecha sólo para quienes son buenos para memorizar me parece al menos un poco tonto.

giles

01 de enero

los que saben no tendria que irles mal en la prueba, si los nervios te consumen, no eres apto…. para criticar algo hay que estar por sobre no por debajo ajjajaa perdedores

Ruth Díaz Rojas

02 de enero

Una cosa es saber información, otra es manejar habilidades, Puedes saberte las teorias de memoria, pero si no sabes aplicarlas… Otro factor son los nervios, pero eso no está en discusión. Lo discutible es, ¿Cómo los niños mas capaces de los liceos pencas tienen bajo puntaje en PSU?, La respuesta es simple (y no es que los cabros sean poco inteligentes), sinó que el sistema te pide profundizar tus contenidos y completarlos, ¿en dos horas semanales?, y si la clase es dia viernes, (pensando en los viernes feriados, festivos, celebraciones, actos y demas cosas). Ahora…. con esto, aun el alumno tiene la culpa?. Saludos

nadie

02 de enero

que brillante (aplausos)

Daniela

06 de enero

Qué carcha tu comentario. Yo salí de una escuela municipal, supuestamente uno de los mejores liceos de la comuna en cuanto a exigencias y puntajes SIMCE y PSU (Ñuñoa). Siempre estuve entre las mejores notas de mi curso, exceptuando Física (que no era optativo). Debo reconocer que nunca pesqué los ensayos PSU, pero al año siguiente de salir y entrar a un Preuniversitario me di cuenta, de que al menos mi liceo, con toda su parafernalia y ensayos, no me enseñó nada para poder rendir una PSU decente. En el Preuniversitario me enseñaron MÉTODOS y PILLERÍAS tipo PSU que en la mayoría de los colegios no te los enseñan para, justamente, tener que pagar Preuniversitario y tener que invertir más de la cuenta para poder entrar en la carrera que quieres. O sea, para aumentar mucho más esta brecha entre los que tienen para pagar una “mejor educación” y entre los que no pueden y al no dar una PSU satisfactoria se van a la mierda, porque lamentablemente en este país ser profesional y tener una carrera universitaria está sobrevalorado.
La PSU mide sólo eso, pillerías, más allá de tus conocimientos, que pueden ser muchos en el aspecto que considera esta prueba, pero si no te enseñan los métodos y formas en las cuales contestar las putas preguntas, estás cagado. Para mí, no mide inteligencia en absoluto, sino una forma camuflada de memorización.

Miguel Agustin

01 de enero

Yo lo felicito, sinonimo de constancia perseverancia, el ESTUDIO durante su enseñanza basica y media, no hay otro camino, el estudio sistematico, no creo que haya estado preocupado de la farandula o escuchando a los demagogos que justifican lo injustificable, o los que hablan de desigualdad, la desigualdad nace desde la casa, cuantas madres se han preocupado de ayudarle a leer a sus hijos? se requiere de habitos de estudio, de querer superarse, de asistir a clases, de no culpar al profesor por que no se estudio, repitamos la prueba, no se lograron los resultados, Hasta cuando se manipulara el sistema para que se baje la escala, Hay que estudiar ese es el secreto, no hay otro, si no se estudia no se obtienen las herramientas para seguir creciendo en conocimientos, para ingresar a la universidad se requiere un piso. El ej mas patetico de ello, son los alumnos de la U del mar, pagaban por estar en la U, estudiar una carrera universitaria en una universidad pagada, pues no tenian los conocimientos para ingresar a una universidad del consejo de rectores, entonces, paguemos total igual tendre un titulo trucho, Despues al tratar de convalidar sus estudios fue imposible ingresar a una universidad tradicional, pues no tenian los conocimientos. De quien es la responsabilidad? del estado?? o de quienes creen que con dinero se puede comprar un titulo sin estudiar. Regresamos a lo basico, hay que estudiar es el único camino.

Cristian M

02 de enero

Salí con 6.8 de la media. Puedes decir que era una persona estudiosa o como quieras pero realmente nunca me esforcé realmente, la media no presentaba ni un reto… Entré a la U y me fui a la chu**a. Ni siquiera en los ramos básicos sabía algo (materia de secundaria para nivelar… Pero si nunca vi eso en la media!).

¿Cuál es el punto de esto?, el discurso de “Si te esfuerzas y eres hábil te va a ir bien, si eres flojo te va mal, por ende a los que le va mal son flojos no valen nada” es una falacia. Por ser habitante de pueblo en región y no tener los recursos para estudiar en privada, recibí por años (hasta los 18) una educación de MIERDA (disculpen el vocabulario, no hay otra manera de expresarlo). Es decir, aún habiendo aprovechado al máximo las herramientas que tenía disponibles (promedio 6.8), no dejaron de ser una basura de herramientas.

Este es mi caso y el de muchas personas más. En Chile hay muchos que no tienen ni las herramientas ni las oportunidades de buscar unas mejores, razón por la cual son marginados en procesos como la PSU. Que existan algunos con cuea como yo que logran sacar un puntaje decente es sólo eso, cuea. Mientras tanto muchos amigos míos de mi mismo liceo (y con buenas notas) quedaron fuera de lo que querían.

Ahora me queda alargar un año de carrera para llenar los enormes vacíos de conocimientos que tengo por haber estudiado en el sistema público, y así poder enfrentarme decentemente a los ramos de especialidad. Saludos.

oliver veliz torres...

02 de enero

Parece que no entiendes la idea central del artículo. Lo que deja de manifiesto es que hay jóvenes con muchas capacidades, que sí se dedican a estudiar y por ende destacan en sus “liceos pobres” durante la enseñanza media, pero no llegan a la Universidad pues las materias y las herramientas que les dan para enfrentar el “sistema” implantado por la PSU, no son entregados por sus profesores. Será culpa de la estructura, que les conviene tener a un pueblo subyugado, sin que las masas se cultiven, de los profesores que con un menor ingreso se pajean en su pega, no lo se. Lo claro es que hay una desigualdad evidente y el sistema es una mierda que facilita la desigualdad de clases…..

03 de enero

idiota

01 de enero

Mmm… Al leerla, “abuelita Erika”, lo primero que se me viene a la mente es un símil de mantención de una máquina que usted vendría a necesitar… Desarmamos toda la máquina, limpiamos pieza por pieza, reemplazamos rodamientos y bujes en mal estado, aceitamos las partes móviles, armamos nuevamente y ponemos a punto… Esto porque su artículo está lleno de contradicciones. Más allá, o no, de que usted le achunte al clavo respecto de lo medular, resulta molesto leer su alabanza a una cosa y luego tener que convivir con su crítica.

Lo más grueso del asunto, suponer que el aparataje educacional del Estado es “de lo más eficiente que este tiene”, para luego consumirlo a fuerza de frases detractoras. Así, describiéndole lo que me ha molestado de su artículo es que “los tales referidos”, no son niños y niñas, abuelita Erika… Sus referidos títulos y auto valoración de su “buena educación”, la pongo en duda, al parecerme esta conformada por titulitos… Los que supone que dice de ellos la PSU que son los peores, o los desechados, o los que no sirven para nada (imagínese!), no son los peores, ni nada de lo demás, ya que simplemente no fueron el mejor en relación a su rendimiento académico respecto de las mediciones que realiza la PSU… Todos los estudiantes pueden recibir apoyo y reforzamiento en su etapa escolar, por lo tanto, ya sea en el período escolar o post escolar, si quieren ingresar a una universidad estatal, simplemente deben comprender la necesidad de ello y colocar de su parte… Respecto al sr. Gil, me alegro que alguien lo haya leído y haya comprendido con tanto entusiasmo lo que dice… Que haya gente “más valiosa” que otra según los criterios de la PSU no necesariamente les hace merecedores a los demás de un boleto que los lleve directamente al tarro de la basura, tal como usted magnifica…

Yo creo que sus bujes y rodamientos en mal estado, tanto como la necesidad de aceitado de sus piezas tienen que ver con procurar observar las cosas desde una perspectiva que aborde paradigmas distintos, si cabe. Menos trancas, si es posible… Menos disconformidad, si se hace necesario… Menos quejas y más comprensión del juego, del medio y de una visión de sociedad más amplia que no sólo ronde alrededor de las injusticias del sistema…

Así, se hace necesario comprender que si alguien quiere que su hijo, alumno, amigo, o lo que sea, desea ingresar a la universidad más que cualquier otra cosa, en general, desde el día que lo comprende, debe ponerse a desarrollar facsímiles de la PSU y adiestrarse en la mecánica de su ejercicio… Si nunca los revisa siquiera, por más que venga de un buen colegio particular de enseñanza media, o de uno estatal “para pobres”, difícilmente tendrá oportunidad alguna rindiendo la PSU, ¿no le parece a usted?…

Entonces, “las injusticias del sistema” pasan a pertenecer al staff de las historias acerca de cómo sobrevivieron las liebres y los zorros hasta el día de hoy, porque, si las liebres corrieron más rápido e hicieron mejores gambetas en sus carreras, o bien tomaron hábitos de precauciones distintas, no se debe haber debido a otra cosa que no haya sido para vivir un proceso de adaptación ante una realidad en la que los zorros se habían puesto más listos…

Entonces, las generalizaciones y extremismos de blanco a negro no parecen lo más adecuado al caso, pero si lo son el constante desarrollo de mecanismos que a cada uno le permitan lograr lo que quiera, tal como aquella señora, por ejemplo, que seguramente tuvo tal necesidad y preferencia por sobre otras cosas, al punto de brindar su tiempo en sacrificio y dedicación tema, que llegó a dominarlo hasta donde se le hizo necesario para lograr sus objetivos…

Por último, le recuerdo que no todos los miembros del cuerpo pueden llegar a ser ojo o cerebro, pero, así y todo, todos son igualmente necesarios, aunque algunos parezcan menos dignos que otros, hecho que redunda en que como personas no debemos despreciar a unos y sobre valorar a otros, porque todos somos igualmente necesarios, tal como son necesarios dentro de una comunidad quienes tienen distintos dones que otros, ya que esto queda en evidencia desde el colegio, en donde hay niños o niñas que tienen distintos intereses, hecho que está directamente relacionado con sus futuros posibles resultados de la PSU, cuando y si es que la rindieran, no porque sean peores que los que obtuvieran mejores resultados en ella, sino que porque desarrollaron otras habilidades, que usualmente son las que a ellos les han parecido que son las más importantes, según sus experiencias y las influencias del medio…

Por cierto que creo que sus razonamientos, normalmente, han de ser de lo más digno que pueda existir, y que sus reflexiones son las propias de alguien que ha alcanzado tan gerontósica edad, abuelita Erika, apegadas a todo buen juicio, justicia y equidad, motivo por el que espero no haberla molestado en cosa alguna, si acaso lo dicho por mí, representó para usted, una critica a sus expresiones escritas que parecieron haber vivido la suerte de ser una canita al aire, tal vez porque usted se haya peinado una mañana con la ventana abierta y la briza no quiso cooperar mucho manteniendo el orden de su cabello…

Kareen Sobarzo

02 de enero

Estimado Señor Peón de Jehova, con un nombre así, es difícil rendir la PSU y lograr un buen rendimiento ya que usted nisiquiera acepta su identidad.

Carlos

02 de enero

En lugar de responder a este comentario con cualquier tontería, mejor sería leerlo detenidamente.
Es lo único, que a mi parecer, tiene sentido de todo lo que se ha dicho, incluido el post original.

Matias Villalobos

02 de enero

” desea ingresar a la universidad más que cualquier otra cosa, en general, desde el día que lo comprende, debe ponerse a desarrollar facsímiles de la PSU y adiestrarse en la mecánica de su ejercicio… Si nunca los revisa siquiera, por más que venga de un buen colegio particular de enseñanza media, o de uno estatal “para pobres”, difícilmente tendrá oportunidad alguna rindiendo la PSU, ¿no le parece a usted?…”

Que mierda este párrafo viejo, es precisamente lo que se repudia de la PSU, que es necesario un adiestramiento muchas veces entregado por instituciones que no son gratuitas, otra desventaja que tiene un niño que fue el mejor de su liceo y es pobre !!… ahora la PSU como instrumento de evaluación pretende medir si una persona es capaz de esforzare por lo que quiere,… porque si nos sacamos la venda de los ojos todos sabemos que cualquier persona puede ser profesional si se esfuerza, y PSU se encarga de decir TU no eres capaz por mucho que los desees no podrás…obviamente esto es parte de un plan de segregacionista que esta ahí para no dejar soñar a la gente, porque soñar el lindo pero hay que permitir que nuestros jóvenes vivan sus sueños.

Chao Chau

María

02 de enero

Hacia tiempo no leía algo tan coherentemente redactado, sólo que tiene errores ortográficos y tal vez no se ha dado cuenta que brisa nunca se ha escrito con z, entre alguna otra cosa. Le felicito por su estilo redactivo.

maria antonieta

02 de enero

Simplemente creo que usted no entendio nada de lo que leyo….

Fabián Esparza

04 de enero

Tropezó en muchas cosas, señor Perfectito:
Hay ironías en el texto que ud no supo reconocer. Eso genera malos entendidos y conduce sus razonamientos por senderos equivocados, aunque su lógica sea impecable. Quizás pudiera revelar su acotada inteligencia… aunque no lo creo.
Su redacción es francamente mala a pesar de que, como dice María, puede parecer pulenta y sin mácula, pero le digo que es muy mala porque es confusa, intrincada, pretenciosa. Mucha vuelta, mucha erudición molesta. La simpleza es la máxima sofisticación. Dele una vuelta a esto (ud. que de vueltas sabe, jajaj).
Lo de Peón lo lleva en el alma porque sus palabras destilan conformismo. Obviamente ud no es alguien interesado en cambiar el actual estado de las cosas, sino que agacha el moño y aperra con lo que hay, con lo que nos dejan.
El detalle de la briza lo podemos dejar pasar, aunque claramente fue la gota que rebalsó el vazo…perdón, el vaso

06 de enero

Debiera ser así, Ivo: Redacción, precisión, capacidad de síntesis y buena educación… Osea, búscate un kilo de mayo, aplícaselo a un loly-pop y entretiénete…

Kareen: Si uso este seudónimo, no es porque no acepte mi identidad, sino precisamente porque lo hago…

Carlos: Gracias por el comentario…

Matías: Es posible tener una buena capacitación para rendir la PSU sin asistir a un preuniversitario pagado… A diferencia tuya, creo que la PSU valida las capacidades de las personas, especialmente las cognitivas, que es la primera competencia que se requiere al estudiar una carrera universitaria, ¿no te parece?…

María: Brisa si se ha escrito con “z”, al menos una vez… Lo acabo de hacer y celebro haberlo hecho, porque esto me permitió leer un párrafo suyo… Permítame “sacarme el pillo” con una analogía que refleje mi estado de ánimo respecto a lo que siento en relación al artículo y a lo que expuse cuando me referí a esa “briza”… La brisa es un viento suave que hace cosas agradables de ver en el cabello de una mujer, sin embargo, para este caso, la “briza” es un viento poco amistoso que despeina el cabello y lo hace ver más feo de lo que pudiera ser…

María Antonieta: “Respeto su opinión, pero, no la comparto”… (Respeto su opinión, pero, nada puedo hacer al respecto si usted no comprendió lo que escribí)…

Fabian: Según usted, ¿cuáles serían esas ironías que no supe reconocer?… Lo invito a debatir al respecto, para que no parezca que acaba de sacar un conejo del sombrero que le sirva de comodín para realizar un crítica sin especificar “el color del conejo y el largo de sus orejas”… Lamento, por otro lado, que mi redacción no haya sido de su agrado. Para su conformidad y tranquilidad, le puedo decir que no le pediré su dirección postal, para seguirle escribiendo acerca del tema… Respecto a lo de “peón” (con “p” chiquitita, como una pepita de ají), le puedo decir que usted pareciera no saber nada acerca de ajedrez… Fíjese en mi avatar y reflexione, si conoce el juego… Respecto a la simpleza al comentar, creo que cabe decirle, en honor a la verdad, que no todas las personas que escriben un artículo, la merecen…

A todos: gracias por responder a mi comentario. No creo que haya merecido el que se hayan tomado la molestia de hacerlo, motivo por el que más se los agradezco aún…

Nicolás Merrino

06 de enero

Amigo peón, que weón más latero xD

Estudiante

02 de enero

Las universidades (al menos las estatales bien valoradas) no son un simple juego, si bien la PSU no mide todas las cualidades de una persona y mas de alguna vez dejara a afuera a personas que posiblemente puedan tener exito, lamentablemente es un proceso necesario que prepara al estudiante a lo que se enfrentara en la universidad. 898 estudiantes de “elite” no pudieron postular por que la PSU los “midio mal” y puede ser cierto …. pero solo en bajo % de ellos, la verdadera razon es por que el ranking de notas no es equitativo, no es la misma educacion la que se imparte en los diferentes liceos y un estudiante de excelencia quiza sea solo un estudiante del monton en otro estableciemiento. El ranking de notas puede ser visto como la anhelada oportunidad de miles de estudiantes de ponderar mejores puntajes para postular a las carreras de requieren un alto puntaje, pero bajo mi punto de vista es un simple negocio para aumentar las matriculas de 1er año y atraer estudiantes que en su gran mayoria no pasaran al siguiente ya que se les dijo en sus liceos que eran excelentes estudiantes pero en la universidad veran que tan cierto es eso, si es que llegan a ella y no les pasa lo que a los 898.

El problema en Chile no es la PSU el problema es la gran diferencia en la calidad de educacion de diferentes establecimientos (incluyendo los superiores).

02 de enero

Primera cosa: no es cierto que un chico que obtiene 470 puntos no pueda entrar en la universidad. Lo que no puede es ingresar a una del CRUCH, que exige como filtro de ingreso la PSU. Hay un monton de universidades que no exige la PSU. Ah, es que es mejor una del CRUCH… pues no se que tan cierto es eso, pero sí se que una del CRUCH exige la PSU, y eso todos lo sabemos desde hace años, y si no es la PSU sera otra cosa, porque esas universidades, como lo hacen todas las universidades en el mundo, se reservan el derecho de seleccionar a sus alumnos. Cruel, injusto, blablabla, pero asi es la vida.

Segunda cosa: 898 niños fueron los mejores alumnos en sus escuelas, obtuvieron 850 puntos en ránking de notas, pero no obtuvieron en la prueba el mínimo para postular a la universidad. ¿Que tipo de educacion recibieron en esos colegios, que no les permitio obtener ni siquiera 500 puntos en la PSU? La PSU es una prueba de conocimiento de lo pasado en la Enseñanza Media, en que ademas ni siquiera hay que bruto que pensar, es de alternativas, y 20 pregunta correctas en cada prueba son suficientes para tener 500 puntos. Si casi 1000 chicos que supuestamente fueron top en su colegio no son capaces de responder 20 preguntas de una estupida prueba de alternativas ¿que diablos paso en su colegio?

Que la PSU es un elemento de exclusion… no, realmente no lo es. La PSU es un filtro, y el que no pasa ese filtro pues que pena, intentalo a la proxima, porque se puede rendir la PSU muchas veces. El problema no es la PSU porque no condena a nadie a que nunca, jamas en la vida, podras entrar en una universidad del CRUCH si te va mal la primera vez. El problema lo tenemos en la forma como se esta educando (a todo nivel) a los niños y jovenes, que no son capaces de responder una estupida prueba de alternativas.

Si tenemos a chicos que, sin siquiera haber salido del todo del colegio, no son capaces de responder una estupida prueba de alternativas que hace preguntas del tipo “de que color es el caballo blanco de Napoleon”, ¿que sacamos con condenar a la PSU? ¿Que esfuerzo de verdad han hecho esas “familias” en materia de educacion que hace que mas del 60% de los chicos que realizan la PSU son incapaces de obtener mas de 500 puntos?

Criticar a la PSU es fácil, pero en materia de educacion tenemos un problema social mucho mas profundo que el que “no entre a la carrera que queria por culpa de la PSU”.

Alabar a quien realmente se esforzo porque realmente quería ingresar a una universidad del CRUCH no es escupir a los otros que no lo lograron, es amarillismo, sí, pero tambien recordar una cosa: no es un esfuerzo ir al colegio, no es un esfuerzo tener buenas notas, no es digno de aplauso el terminar el cuarto medio, salvo casos puntuales, porque es la unica gran obligacion que tiene un niño: ir al colegio, aprender cosas, responder positivamente en los examenes que evaluan si ha aprendido las cosas, y es obligacion de los padres que eso se cumpla, que ese chico vaya al colegio, que ese chico aprenda cosas en el colegio, y motivarlo a aprender. El gran problema en educacion no lo tenemos en los colegios, lo tenemos en las casas, en que creen que merecen un premio porque el niñito va al colegio y a eso lo llaman “esfuerzo”. Por eso tenemos un sistema de mierda, porque la arista “familia” no esta haciendo su trabajo.

02 de enero

Lea el estudio y sedará cuenta que auncuando los establecimientos tengan diferentes exigencias, la trayectoria si es predictora del éxito en la universidad.

Cristian M

02 de enero

Te estás respondiendo a ti mismo. ¿Qué diablos pasó?, que jóvenes que le sacaron el máximo provecho posible a los recursos disponibles (sus liceos por ejemplo), quedan fuera de las Universidades vía PSU porque a pesar de haberse esforzado, sólo tienen a mano herramientas que valen callampa (las que el Estado les “entrega”) para luego ser filtrados con una prueba que mide cosas a las que nunca tuvieron acceso… ¿Entonces el problema es de las familias?, es el Estado chileno el que excluye (con la PSU y las becas) a personas motivadas y con capacidades pero sin los recursos básicos. El problema queda claro, y es la “educación” pública: Un sistema que no forma, más bien al contrario, desinforma y excluye (vaya a saber con qué propósitos).

Y el problema es aún peor, porque sabiendo ya lo débil que es el sistema educativo público, las medidas que toma el Estado son un retroceso (la debilitan más). Los “Liceos Bicentenarios de Excelencia Académica” son el chiste (e insulto) más grande que puede haber (salí de uno, y desde que lo nombraron así, va en picada a la mediocridad más grave); recortes en Historia y Geografía (este último prácticamente ya ni se imparte); horarios larguísimos y sin sustancia (jornada escolar completa… Completa de horas de relleno y sin uso para mantener a los jóvenes encerrados y desmotivados); ramos excesivamente básicos (en algunos privados de Chile y por norma en general en Europa se sale de la media sabiendo ecuaciones diferenciales y ciencias básicas…)… Y así un largo etcétera…

Saludos.

Matias Villalobos

02 de enero

No entiendes una mierda que es la educación ijajajiaaijaj se nota

Matias Villalobos

02 de enero

Me pregunto si saben que lo que significa estudiar en un liceo vulnerable…un niño con altas calificaciones aparte de esforzare…esta expuesto al constante acoso de los compañeros que son “Shorizos ” poco presupuestos, docentes aburridos o estancados por un sistema que ya los dejo atrás hace mucho. todas las desventajas de la educación de nuestro sistema de segregación.
RECLAMAN LOS LICEOS Emblemáticos el ranking, que ellos tuvieron mas exigencia, pero cuando esa exigencia se da en un lugar ideal como el instituto nacional, que esperan ellos que no se les exija.

02 de enero

Marcela, respondo a una de tus preguntas:

“¿Que tipo de educacion recibieron en esos colegios, que no les permitio obtener ni siquiera 500 puntos en la PSU?”

Probablemente una educación de muy mala calidad, sin embargo, la cuestión ética está en si es realmente justo, determinar las oportunidades que le damos a un estudiante según las que recibió en el pasado. ¿Se merecen menos oportunidades los que recibieron pocas oportunidades en el pasado? ¿se merecen más?

Si tenemos alguna forma de valorar cuánto se esforzó ese estudiante, independientemente de las oportunidades que recibió, pareciera se más justo otorgarle oportunidades en concordancia a tal medida, porque la calidad de la educación que recibió no es de su responsabilidad. Luego, un estudiante destacado, en colegio de mala calidad, pareciera ser más meritorio que un estudiante promedio de un gran colegio.

Cuando una ministra meses atrás decía que la PSU era una medida de la calidad de la educación, en el fondo estaba diciendo que los estudiantes se merecen oportunidades proporcionales a la calidad de la educación que recibieron, y dada la segregación escolar en Chile, los más merecedores serían los que más recursos tienen (que a su vez son una pequeña minoría por cierto).

En el fondo la PSU se vincula con las oportunidades que un estudiante recibió, y el ranking con cuánto las aprovechó, y todo el alboroto que unos pocos han generado es porque ahora, en algunas universidades, se valora un poco más aquello de dependía del estudiante que lo que dependía del lugar donde nació. Incluso un rector de un emblemático (que no voy a mencionar) catalogaba el ranking como algo que “castigaba el emprendimiento” que hace la familia a ubicar a sus hijos en un determinado colegio.

Pero esto no es sólo un tema ético. SABEMOS que los mejores estudiantes de cualquier colegio tienen mejores rendimientos que los estudiantes cualesquiera de los mejores colegios (perdón por el juego de palabras, debiera haber dicho los no tan buenos de los mejores colegios). Es un hecho, tienen mejores rendimientos y se titulan antes, luego no es una cuestión meramente ética, los que más se esfuerzan son los con mayor probabilidad de éxito, simplemente porque el mejor predictor del comportamiento futuro es el comportamiento pasado.

03 de enero

Rafael:

La cuestión ética está en si es realmente justo que sigamos permitiendo que se ingrese a la universidad con 500 puntos cuando deberia darnos vergüenza que jovenes recien salidos del colegio no sean capaces de responder una estupida prueba de alternativas.

No empecemos a mirar el asunto de “oh, todos los chicos que sacan malos puntajes son pobres vulnerables y casi en la indigencia”. Porque no es cierto. Y no es cierto porque los de grandes colegios pomposos que exigen matrimonio religioso para sus padres tampoco estan deslumbrando. Es cierto que hay una brecha entre los colegios municipales y los privados, pero los privados no estan precisamente desbordando de grandes puntajes.

Y la cuestion es que la PSU es una estupida prueba de alternativas, que hasta con el detin marin se puede responder. La PSU no es una “medida de la calidad de la educación” sino que es la prueba de que estamos muy pero que muy mal. Prueba la enorme cantidad de analfabetos funcionales que hay en Chile y de lo ignorantes que salen los chicos de cosas que deberian saber, porque mucho de lo que tiene la PSU es lo minimo que alguien debe saber si quiere vivir en sociedad. Minimo.

” SABEMOS que los mejores estudiantes de cualquier colegio tienen mejores rendimientos que los estudiantes cualesquiera de los mejores colegios”. ¿Y como sabemos quien es el mejor estudiante del colegio? Ahora no hay forma de saberlo, me refiero a una forma realmente creible, porque entre la enorme cantidad de colegios mediocres y la otra cantidad que regala notas y con un laisse faire brutal vamos listo. Y si solo nos fijamos en las notas, yo lo veo a diario en la universidad: varios de los que eran los mejores estudiantes de su colegio por notas son los mas histericos en la universidad, porque no tienen algo que en la universidad es pan de cada dia: frustracion. No manejan la frustracion, se vuelven locos cuando ya no tienen 6.5.

esta cuestion no es solo de “oportunidades”, porque hay chicos que teniendo al lado de su casa el colegio se quejan. Es de cómo socialmente estamos enfocando el tema. Todos tiran piedras contra los profesores, contra los colegios, contra el ministerio de educacion, contra el Estado, pero ¿que pasa con los chicos? ¿Realmente entienden que ir al colegio no es un castigo, sino algo que hace unas cuantas decadas estaba negado a gran parte de la poblacion de Chile? ¿Los padres entienden que el niñito que va al colegio no va a salir de ahi perfecto y criadito, que la parte mas pesada la tienen ellos motivando a que estudie?

Uno entiende que en casos por ejemplo de comunidades aisladas haya que hacer un gran esfuerzo como Estado para darles a esos chicos el mismo standar que tiene un chico de ciudad, porque es la obligacion del Estado no permitir que esos chicos, por estar en comunidades aisladas, se vean perjudicados. Pero cuando miras dentro de una ciudad como Santiago cuanto chico que no tiene que cruzar un rio o caminar 2 kilometros diarios se farrea el colegio haciendo cimarra, y luego “oh, pobrecito, es vulnerable”, la verdad es que queda claro que si el asunto fuera de verdad solo de oportunidades los chicos realmente vulnerables serian los unicos que reflejarian eso en la PSU, o sea, que les va mal porque no se hizo nada por ellos para que tuvieran la oportunidad de estudiar, pero no es asi.

El asunto es de como socialmente estamos encarando lo que es la educacion y de como hay partes de este engranaje que no estan haciendo su parte. Hay una cuota en que el Estado es responsable, pero hay otra enorme en que es el niñito y la familia.

Amanda

05 de enero

Marcela, concuerdo contigo. La familia es primordial para que un niño no vea al colegio como un castigo sino una herramienta para poder salir adelante. Yo estudié en una escuela municipal y con muchas de mis compañeras ahora somos profesionales egresadas de universidades del Cruch. De estas compañeras lo que tenemos en común es que todas tuvimos detrás una familia constantemente apoyándonos en todas las actividades escolares.

Acto que había en mi colegio, mi madre siempre estaba allí o si necesitaba algún material mis padres movían cielo, mar y tierra por conseguirlo, aunque no hubiera dinero. Mi mamá asistía a todas las reuniones de apoderados y aunque muchas veces no tenía dinero para tomar una micro caminaba hasta el liceo, pero no faltó nunca.

Quizás no recibí la educación que mis compañeros de universidad recibieron en sus colegios privados lo que les permitió entrar a la universidad casi sin esfuerzo, pero si mis padres me dieron algo mas valioso, el gusto por el estudio y me mostraron que sacándose la mugre se logran las metas. Finalmente salí de la universidad en los 6 años que dura mi carrera y con el mejor promedio de mi generación, soy ingeniera y ademas tengo un doctorado.

Somos tres hermanos, todos profesionales tratando de enseñarles a nuestros hijos lo que nuestros padres nos enseñaron.

La educación que recibes en el colegio es importante y muy bien si es de calidad, pero la mas importante se recibe en casa, en una palabra es “esfuerzo” cosa que veo muy poco en mis alumnos e la universidad privada donde actualmente hago clases.

Daniela

06 de enero

Lamentablemente, el poder responder la PSU correctamente debe ser enseñado, y muchos colegios no lo hacen, por lo mismo quienes salen de un Preuniversitario tienen más posibilidades de que les vaya mucho mejor que alguien que sale directo del liceo a dar la prueba. Puede que para usted las preguntas sean del tipo “de qué color es el caballo blanco de Napoleón” pero muchas preguntas tienen sus pillerías que si no te las enseñan, a pesar de tus conocimientos, que pueden ser muchos, no te servirán para dar una buena prueba.
Lo digo yo, que, sin esforzarme en el liceo (no estaba ni ahí, nunca me ha interesado el sistema educacional en el que me encuentro, porque lo mío va por otra parte, pero “para ser alguien”, tener dinero para vivir y dejar contentos a mis papás, estudio algo que no quiero) y teniendo buenas notas (era de las mejores sin mucho esfuerzo, ¿hay algo malo en este sistema, cierto?), ni cagando habría sacado el puntaje que me saqué luego de ir a un Preuniversitario, en donde no me esforcé mucho más que en el colegio. Y gracias a mi mínimo esfuerzo logré un puntaje que me permitió ganar una beca y no pago nada en la Universidad. Si hubiese querido, me habría ido mejor y quién sabe, podría haber sido puntaje nacional. A lo que voy es que, sólo después de entrar a una institución y tener que pagar en donde te enseñan a dar la PSU, más allá de los conocimientos que tengas, pude obtener un puntaje mucho mayor a mis aptitudes en el colegio. No todos los colegios entregan una educación buena, o mejor dicho, no todos los colegios te enseñan las trampas de la PSU y los métodos para responder sus preguntas, porque a los de arriba les conviene que sea así, como está.
A todo esto, mis notas en el colegio, mi puntaje en la PSU y mi beca no avalan mi rendimiento en la U, por falta de disciplina de estudio, me estoy echando un ramo. Así comienza el filtro 🙂

06 de enero

Daniela

No se de preguntas trampas, no creo que les alcance las neuronas a quienes diseñan la PSU para hacer preguntas trampas cuando no son capaces de preocuparse de la ortografia. Pase que uno en un comentario en un medio como este cometa errores porque vamos, no es importante, pero que en la PSU de Lenguaje se haya escrito mal “intensión” duele a los ojos. 🙂

matias villalobos

08 de enero

Creo que hay una confusión terrible en los que respecta al conocimiento y las habilidades ¿Que es mas necesario conocimiento o Habilidades?….en esta caso según lo planteado creo que para obtener una carrera la adquisición de habilidades son mucho mas importantes que el conocimiento. por }Ejemplo: pensamiento critico (nuestro sistema pobremente trabaja para la adquisición de esta habilidad clave), pensamiento matemático lógico, Autogestion auto aprendizaje….existen curriculum educacionales con metodologías enfocados en la persona que se preocupan mucho mas de la habilidades que del conocimiento y esos niños rinden la PSU… y sus resultados no son malos, la gran diferencia la marcan obteniendo sus carreras muchas veces, en los tiempos esperados, no como los niños de la educación del conocimiento que solo se preocupan de llenarlos de datos que al final…nadie sabe cuanto sirve……. que es una pregunta que se esta haciendo a nivel mundial si la educacion enfocada en contenidos y conocimientos es de verdad lo que la persona necesita.

02 de enero

Para usar argumentos fundados en la conversación, recomiendo leer el estudio de Francisco Javier Gil. Así podrán evdenciar como cambiaría el escenario si se evaluara el proceso y no pesara tanto la PSU como instrumento de selección. LA PSU es un artefacto de exclusión.
http://politicaspublicas.uc.cl/cpp/static/uploads/adjuntos_noticias/adjuntos_noticia.archivo_adjunto.bbe341cdd007d63b.46696775726173206d6573612064652072616e6b696e6720506f6cc3ad74696361732050c3ba626c6963617320352e706466.pdf

02 de enero

El ranking de notas podria ser importante si todos los colegios municipales fueran como minimo igual de exigentes que el Instituto Nacional, en donde no solo los profesores, sino los mismos alumnos y los padres estan totalmente implicados, y en que todos tuvieran el mismo programa de estudio, diseñado no para hacerlo un mejor obrero, sino una persona que pueda insertarse en la sociedad con las herramientas para explotar sus potencialidades.

¿Pasa eso? No.

En varios colegios es cierto que la nota refleja gusto por el estudio y habitos de estudio, que son realmente los requisitos para ingresar y terminar la universidad. La PSU no dice quien sera mejor en la universidad, solo implica una prueba que pasan aquellos que realmente se dedican a preparla. Pero en una enorme cantidad de colegios el ranking de notas solo refleja o un mediocre nivel de exigencia o un regalado de notas.

Cuando (no si, cuando) cambie este sistema, cuando todos los colegios sean exigentes, cuando ingresar a estudiar pedagogia sea peor que ingresar a medicina y egresen los que realmente esten capacitados para ser profesores, cuando las familias se impliquen en la labor educativa, cuando el alumno encuentre como motivante ser el mejor y el aprender para su beneficio, cuando laboralmente tengamos un sistema que favorezca a quien estudie y se empuje a que nadie se quede sin educacion, entonces hablemos del ranking de notas. Porque ahora, en este sistema, no funciona.

~Sebastian

02 de enero

Muy cierto Marcela, yo acabo de egresar de un establecimiento municipal, y puedo corroborar que sin esforzarte mucho puedes sacar un tremendo puntaje en NEM y ranking. Lo triste de esto es que pude ver muchos alumnos que jamas se interesaron por sus estudios y, de hecho, obtuvieron pesimos puntajes en la PSU van a entrar a un monton de carreras solo por las notas, dejando fuera a gente que quizas le cuesta un poco más, pero que realmente se esfuerza y que seguramente habría logrado nivelarse en la universidad

teresa rubio muñoz

02 de enero

Aplausos,,,…,esto tiene que cambiar,ya no por mi ni por mis hijos por mis nietos,y los miles de jóvenes estudiantes,y sus padres trabajadores que se sacan la cresta, para darles la ” mejor educación “.

02 de enero

El engaño es muy potente, estamos aletargados, embobados en una falsa idea de éxito, que por cierto parece muy democrática, pero que solo es una ilusión que a pocos se les materializa. Desde hace 50 años (o más) que dejamos de ser ciudadanos y pasamos a ser consumidores. Nos cambiaron los derechos por las necesidades. Los derechos se exigen, se respetan y deben ser reconocidos gratuitamente por el estado. Las necesidades, en cambio, deben ser satisfechas, cubiertas por un oportuno prestador y pagadas por quien las tiene que satisfacer. La salud, la educación, la vejez, fueron hábilmente cambiadas de lugar. Ahora somos consumidores de educación y, en ese mercado todos sus operadores hacen lo que pueden (y lo que quieren) y el mercado, como saben practicamente se regula solo. Elimina al consumidor y vas a ver que se acaba el mercado, elimina al mercado y vas a ver que se acaba el lucro, elimina al lucro y vas a ver cómo desaparecen los grupos políticos miserables que, desde hace 50 años que no miran a Chile como estadistas sino como un medio para hacer buenos negocios. TODOS los políticos de hoy forman parte de esa casta de mierda que, con colores, challas metálicas y frases rimbombantes nos venden una falsa idea de igualdad, crecimiento, justicia, equidad cuando en realidad nos venden consumos, y nos siguen cambiando nuestros derechos por necesidades económicas.

Ivan

02 de enero

el Problema no es la PSU, es el modelo de educación que tenemos, basado en la segregación, que no existe en Finlandia, Alemania, Francia, etc. .Si no se cambia el modelo seguiremos todos los años hablando de lo mismo, y los resultados estan a la vista. Culpables, los politicos y el poder economico, y la misma ciudadania que no despierta. Solución: no se ve en el horizonte.

Paz

02 de enero

Hay algo que estás olvidando en tu columna.

Estás hablando de la falta de oportunidades que tienen las personas debido a su situación social, lo que es evidente, ¿no es verdad? Dices que debido a su situación de vulnerabilidad no pudieron acceder a una educación que les entregara las herramientas para enfrentar la PSU. Completamente de acuerdo.

Ahora bien, lo que estás olvidando es que este alumno triple puntaje nacional también tiene una situación vulnerable: sus dos papás son feriantes. No son profesionales. Su capital cultural familiar no es un aporte educativo. Entonces creo que es aún más admirable que dadas sus condiciones él haya sabido encontrar la forma de sobrepasar esa barrera injusta y arbitraria que es la PSU, haciendo todo lo posible por entrar a un colegio de excelencia y entendiendo que la única forma de lograrlo era aprovechando al máximo las herramientas que ahí se le entregaban.

02 de enero

Le invito a releer. Escribí que me parece loable su logro. De hecho lo más loables es la trayectoria y no el resultado de la PSU. Su trayectoria , según el estudio de Fco.Javier Gil, es un mejor predictor de su logro en la universidad que la PSU.
El punto es que hay niños con la misma trayectoria, que les irá igual de bien en la universidad, pero son excluidos. El punto es que no se les puede señalar como fracasados porque no obtuvieron buenos puntajes , porque no lo son: eso es emitir un jucio social injusto y no avalado por la academia.

02 de enero

Erika,

no es que el que los que no obtuvieron buenos puntajes sean fracasados, porque jope, es muy fuerte llamarlos asi. Es que si quieres entrar a una de las universidades del CRUCH hay una prueba llamada PSU que tienes que rendir, y cuan bien o cuan mal te vaya va a depender de ti, de cuanto esfuerzo hagas. Este chico hizo muchos esfuerzos, como lo hicieron sus padres. No solo estudiaba para terminar su colegio, estudio y practico la PSU, y lo meritorio es que el chico no es rico, y para colmo colabora con sus padres en su negocio en la feria.

Los otros chicos, que tal vez tienen la misma trayectoria, no es que sean fracasados, sino que no hicieron el mismo esfuerzo. Y no se les puede llamar fracasados porque no estuvieron dispuestos a hacer el esfuerzo de este chico, sabiendo (porque es sabido) que la unica forma de obtener un buen puntaje en la PSU, como antes en la PAA es practicando, practicando, practicando, practicando. Todos los dias, durante dos años como minimo.

Es cosa de mirar al resto de chicos que obtuvieron puntajes: la prepararon, segun los medios que tenian a su disposicion. Algunos tuvieron mas apoyo economico, otros no, pero la mayoria dedico tiempo para prepararla, sacrificando fiestas, salidas, domingos….

Y ahi esta la cuestion: si sabes que tienes que rendir una prueba llamada PSU, que tiene miles de ensayos disponibles en miles de partes con preuniversitarios gratuitos en todas partes, que con el Baldor y con el Santillana de historia y castellano te basta para prepararla y todo te lo puedes descargar por internet por menos de 600 pesos en cualquier cafe internet, que sabes cuanto puntaje necesitas para ingresar a cierta carrera ¿por que le buscamos excusas a que la mayoria de los chicos no sean capaz de obtener 500 miserables puntos, cuando el hecho es que si no sacas un buen puntaje es solo tu responsabilidad, por no haber hecho lo que tenias que hacer, o sea, prepararla?

Esa es la cuestion grave en este tema, que teniendo todo a la mano para preparar una estupida prueba de alternativas, la gran mayoria de chicos no mueva un dedo. Esperan que el colegio les de las respuestas, que un preuniversitario les de las respuestas, y asi no funciona la cosa.

Que esos chicos que no obtuvieron un puntaje decente aprendan la leccion: preparen todo este año la prueba, dediquen tiempo a eso, y listo, PSU superada. Y mas encima, probaran algo que se necesita en la universidad: constancia. Este chico probo tenerse autorrespeto, disciplina y constancia. Bravo por el.

Cristian M

02 de enero

Marcela Castro, estás obviando un detalle muy importante. Se puede ser de bajos recursos o altos y rendir una buena prueba, es es indiscutible. Se puede estudiar en un liceo privado o uno público y rendir una buena prueba, también es así. Pero ambas cosas implican algo, y eso es un contexto:

Alguien de altos recursos en un buen colegio con una familia culta se ve más favorecido dado que tiene acceso a más herramientas y a más conocimientos. Por el contrario una persona de bajos recursos, de un liceo público y con papás feriantes tendrá menos acceso. Esto no es 100% determinante, pero si se presenta como el contexto y ambiente en que se desarrollará la persona, y esto tiene la posibilidad de influir notablemente.

Me explico. ¿Qué pasa si no tengo un computador para rendir ensayos?, ¿si vivo en un pueblo sin preuniversitarios gratuitos y no puedo permitirme viajar a la ciudad más cercana (eso y que los preu gratis son malísimos)?, o simplemente ¿qué tal si nunca en mi vida alguien me ha hablado del Baldor, el Sears, el Santillana, el que tu quieras (porque en serio, fuera de la Universidad casi nadie conoce esos recursos)?… Es decir, por mucho que puedas tener algunas cosas a mano como las que mencionas, te toca un mal contexto y nunca vas a saber de su existencia, y menos aún si este mismo contexto no te motiva a buscarlas.

Existen excepciones, de personas que les va muy bien a pesar de la base, pero el ambiente es un factor que pesa mucho, y estadisticamente es determinante (es cosa de echarle un ojo a los puntajes promedios de PSU y su relación con la procedencia, por ejemplo). Y luego existe una prueba que filtra sin tener en cuenta esto (se podría decir que es un método despiadado y clasista).

Ahora bien, tus argumentos tienen un cierto grado de verdad, pero sólo para las personas que si tienen acceso a esos conocimientos, y no los aprovechan (que insisto está muy determinado por el ambiente, no sólo por las barreras físicas). Lamento decir que me parece que tu comentario está guiado por una resignación al sistema: Si algo presenta dudas, e incluso problemas para algunos, ¿por qué apoyarlo sólo porque en un mundo ideal es un modo aceptable? Te invito a reflexionar al respecto.

Un saludo.

03 de enero

Cristian.

No me olvido sino que creo que hay algo que esta mal en la forma como se trata el tema: no podemos poner al 60% que no es capaz de obtener 500 puntos en una estupida prueba de alternativas en el saco de “vulnerables”.

Esa es la cuestion que detesto. Que ay, le fue mal al niño porque es vulnerable. Y dale que dale con la misma excusa. Pero ¿que es ser vulnerable? Porque si vivir en Tierras Blancas (La Serena) es estar en el saco de “vulnerable” ¿que queda para el chico que vive en Coyhaique y que tiene que ir con lluvia de esas de diluvio al colegio? ¿Como lo calificamos?

Pon atencion: 60% de los chicos no obtiene 500 puntos en una estupida prueba de alternativas. ¿Significa que 60% de las familias en Chile estan en situacion vulnerable? No. Se puede ser pobre, o no tener muchos recursos economicos, pero ¿vulnerable? es algo mucho mas grave.

En Chile casi todos somos pobres, porque con estos precios de las cosas y con los megasueldazos que no ganamos, la verdad es que somos pobres. Asi que salvo que seas abusado por tu padre, golpeado por tu madre, obligado a trabajar de niño, o cualquier otra situacion de verdadero riesgo social, no estas mas que en el grupo de la mayoria de los chilenos. ¿Que no tenemos las oportunidades que el chico de Lo Curro? Obvio que no, porque el tiene papa empresario y la mayoria de los chilenos no. Pero si miras a tu alrededor, gran parte los que entramos a la Universidad no somos ricos, tampoco es porque todos pagamos un preuniversitario (los gratuitos y los de pago son igual de malos), sino que entramos porque la luchamos, porque no tenemos papa empresario asi que nos toca lucharla.

A eso me refiero con lo de preparar la PSU. Si nos detuvieramos a pensar en que no tenemos esto o aquello o lo de mas alla o lo de mas aca, nadie entraria en la universidad. Porque casi todos somos pobres en Chile, asi que no todos podemos pagar un preuniversitario, no todos tenemos computador, no todos tenemos un smartphone, etc. Pero si realmente quieres entrar, porque realmente has hecho un gran esfuerzo y crees que de verdad es la alternativa para tener un mejor futuro ¿no hay nada que se pueda hacer para revertir esas carencias? Sí, esa es la cuestion, hay cosas, hay bibliotecas publicas, hay centros de internet publicos, hay gente que puede ayudar y que lo hace. La cuestion es lo que dices: “motivacion”. Si estas motivado por ti mismo, te las rebuscas. Y eso es lo que no pasa con muchos de los que les va mal en la PSU, no mueven un dedo porque “soy pobre”.

Esto no significa defender el sistema, ¿ok? No lo defiendo porque hay cosas francamente ilegitimas y criminales en el, solo que la PSU me parece una prueba tan estupida que me revuelve el estomago que tanto chico derroche su oportunidad cuando la tiene de tener un tremendo puntaje porque “soy pobre, no tengo computador” y listo, eso es todo y la vida se acabo para mi, y morire con 470 puntos en la PSU. ¿Que queda para los que realmente estan vulnerables? Eso es lo que no se como responderme.

02 de enero

Totalmente de acuerdo

Goalthar

02 de enero

El tema es sumamente complejo. Yo creo que hay muchos factores y no estoy seguro en que porcentaje aportan al total, hablando en temas de educación. Pero, ¿qué hace que un alumno promedio (o destacado) de un colegio municipal considerado malo, de condiciones económicas vulnerable, con padres trabajadores; entré a estudia medicina o derecho o ingeniería civil en la universidad? Aunque muy pocos son los casos, los hay.
Más que nada voy a la excepción rompe la regla. ¿Por qué ese alumno lo logró y los demás fracasan? ¿Se sacó cresta y media y lo logró? ¿Talento innato? Yo creo que ambas.
La injusticia está en por qué algunos niños tienen más oportunidades que otros, pero lamentablemente algunos se tienen que sacar más la cresta que otros para surgir.
Yo creo que cualquier alumno, de donde sea, puede estudiar lo que quiera (tomando en cuenta sólo la variable inteligencia o capacidad), pero lamentablemente, y es injusto, unos tienen que esforzarse mucho más que otros.

02 de enero

Excelente columna! Lúcida y aclaradora!

Saludos!

Rodrigo

02 de enero

Primero, aclaro que creo que Chile necesita otros mecanismos de ingreso a la educación superior, distintos no sólo de la PSU, sino que de cualquier prueba masiva.

Sin embargo, no comparto el enfoque de la columna. Queda la sensación de que la idea es no aplaudir los logros de nadie, ya que en estricto rigor todos cumplen condición de ser “acotado y circunscrito” sólo a dicho logro.

Si así fuera, dejemos de premiar con becas por rendimiento el esfuerzo de los niños durante la escuela; o evaluemos la entrega de los Premios Nacionales, ya que hay otros profesionales que han tomado “distintos caminos y opciones”.

El problema no es José González, él se merece todos los aplausos.

El problema es que precisamente no se reconoce esa diversidad de caminos. Y columnas como éstas, en vez de aportar a fortalecer esa diversidad, favorecen la exclusión al ubicar a José González como emblema del “camino sistémico”, es que no hay que seguir.

La culpa no es de José González, es del Estado que no reconoce esta diversidad, los medios de comunicación y también de ciertos especialistas que en vez de aportar en la diversidad, contribuyen a la exclusión.

david medina jimenez

02 de enero

Increible articulo, gran analisis!!!!!

Ignacio Palma Cardenas

02 de enero

no, es aplaudirlo a él. lo aplaudo de todos modos y separemos bien las cosas.

Beatriz Román

02 de enero

Absolutamente de acuerdo, el muchacho hizo su mejor esfuerzo y obtuvo un excelente resultado, eso es loable en cualquier sistema.
Pero, también concuerdo, en que este sistema sigue siendo excluyente, no sólo porque la PSU es una prueba con muchas falencias reales (y lo sé porque hago un análisis profundo de dicho instrumento en mi estudio doctoral) que excluye un gran número de compentencias y habilidades que muchas personas utilizan para aprender, comprender, analizar y razonar, y se inclina hacia la memorización y la repitición -de hecho, es probable que Einstein hubiese reprobado la PSU por el sencillo hecho de que él no aprendía como el colegio formal lo exige, por memorización y repetición (más info en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=126217). Cosa en que se basa la prueba PSU, por eso para aprobar la PSU no hay que “educarse” hay que “entrenarse”.
Sino también, no hay que olvidar que ” La mensualidad de colegios con los mejores puntajes PSU supera los $250 mil. Los establecimientos ubicados en el “top 10″ de la PSU son todos particulares pagados y seis están en el sector oriente de la capital”. (Citado de http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/12/30/637336/mensualidad-en-colegios-top-10-en-la-psu-supera-los-250-mil.html).
Los hijos de la educación pública están condenados a hacer tres, cuatro o cinco veces un esfuerzo mayor para lograr un acceso a la universidad que, además no les garantiza nada, pues algunos no pueden pagarla, y endeudarse para poder estudiar es la base de la injusticia que se forja hoy en la Educación chilena y que hoy se considera como algo normal.
Soy profesora de la educación pública, hija de la educación pública (estudie en liceos y mi madre era profesora de escuela) y mis oportunidades fueron pocas, no las mejores y las aproveché, pero otros mejores que yo, no tuvieron si quiera esas pocas oportunidades.
Hoy trabajo para que otro hijos de la educación pública tengas educación, pero de calidad, no como la que me dieron a mí, pero mi esfuerzo individual es insuficiente si el sistema sigue permitiendo que mal entendamos lo que es el derecho a una buena educación, no a un asiento en una sala donde poco se puede hacer (porque en muchos colegios públicos nos dedicamos a evitar la deserción a mediar entre problemas familiares, en enseñar nociones básicas de convivencia social o a motivar a niños que no ven ninguna razón para estudiar, entre otras muchas razones que producen las desigualdades sociales) o a horas de “entrenamiento” para el Simce y la PSU.
Valoro el logro de este muchacho, pero insisto que deducir de eso lo que los comentarios oficiales infieren, que porque una persona con pocos recursos logra algo así, todos podrían si se dedicaran a estudiar en vez de luchas por sus derechos, es una falasia, es una intepretación que se presta para seguir coartando y limitando las oportunidades a muchos que con muchas capacidades y hablidades podrían entregar más que lo mejor de sí, que querían y podrían ser increíbles profesionales, si no se lees hubiese cerrado la puerta por la sencilla razón de no haber podido pagar un mejor asiento.

Daniela

06 de enero

Que gran comentario 🙂
No se puede opinar mejor que alguien que vive de cerca el tema en cuestión.

Sergio Snayder

02 de enero

Comparto en parte su columna. No obstante contiene sesgos muy evidentes que los propios opinantes y autora se daràn cuenta. No basta criticar un sistema sin a lo menos buscar a traves de instancias técnicas la mejores soluciones;si las hay.

02 de enero

Estimada Erika:

Me parece que el título de tú columna es inteligente, pero poco asertivo. Inteligente porque sirve para llamar la atención del lector, sin embargo no refleja la importancia del problema que planteas finalmente. Tu misma terminas reconociendo los méritos de José Gonzalez pero tratas de “negarlo” por culpa de un sistema que ha sido criticado desde siempre ( por lo mismo cambiaron la PAA y no lograron nada).

Claramente existe un problema en el sistema de selección, pero lo logrado por José no me parece un buen ejemplo para explicarlo. Por el contrario, José representa a aquellos que son capaces de ganarle a este o a cualquier sistema de selección, de hecho tú muy bien dices que esto tiene un gran mérito frente a un sistema que es injusto.

Por último, NO creo que aplaudir a este joven brillante sea sinónimo de aplaudir al sistema. Porque si es por eso, tampoco deberíamos aplaudir a Alexis Sanchez porque juega en un club millonario, mientras que en la cancha de mi barrio hay 10 niñitos que juegan mucho mejor pero que probablemente nunca tengan la posibilidad de llegar al Barcelona. Y eso también parece que es injusto.

mili

02 de enero

No se puede medir con la misma vara a un pez y a un mono y pedirle que suba el arbol y ver quien lo hace mas rapido ,,en Chile se mide con la misma vara a todos pese a que hay desvetajas en la educacion ,,, es sabido que en los colegios particulares es mejor y de calidad y en los municipalizados la educacion es ,,, entonces medir inteligencia sin dar armas para hacerlo ,,,

02 de enero

Siguiendo tu analogía… La psu, no pide trepar un árbol… Más bien pide algo así como “saltar”, xq después, en la U, te piden “saltar 60 cm”.

claudio

02 de enero

Todo cobra sentido cuando el sistema en su conjunto establece niveles igualitarios. Las oportunidades nunca seran iguales si el conjunto de exigencias es similar para todos. Esto hara que la segregacion sea justa y equitativa. Todo debe funcionar dificil.

~Sebastian

02 de enero

Ciertamente el sistema educacional chileno es tremendamente desigual e injusto, pero eso tampoco significa que cada alumno, por más que lo desee, debiera lograr ser un medico (Por poner un ejemplo). Aun teniendo un sistema igualitario donde todos recibieran educacion de excelencia y un metodo de seleccion menos sadico muchos jovenes tendrian que optar a otras opciones por poco que les guste, por eso tampoco es 100% correcto afirmar, por ejemplo, que aquellos alumnos que fueron los mejores de sus establecimientos habrían logrado lo mismo en un buen colegio. Justamente por eso es digno de aplausos el chico de los 3 puntajes nacionales, porque ni otros alumnos de su establecimiento ni otros de otro mejor fueron capaces de lograrlo, lo que significa que lo logro gracias a su talento y a su esfuerzo.

Ivan "GTR" Lobos

02 de enero

Solo quiero decir: BRAVO

02 de enero

El problema no es la PSU, ni los colegios, es el sistema. ¿porqué un trabajo es mas digno que otro? El problema consiste en darle valor solamente a las personas con títulos universitarios, en demedro de las personas que hacen otro tipo de labores que son muy importantes, de hecho, los basureros son la profesión mas importante de la sociedad, ellos son los que recojen nuestros residuos, y sin embargo están relegados por un temá sistémico a la peor clase. El tema es la dignificación del trabajo, en este momento solo lo digno es ser universitario, porque las otras carreras no valen nada para la forma de vida que llevamos. Al final nos estamos llenando de cesantes ilustrados.

Marix Pax

02 de enero

no es menos digno ni menos importante, pero es sencillamente un tema de sueños personales. seria bastante posible que si fuera digna la vida con un sueldo mínimo, los sueños de adultez fueran tan diversos como querer ser médico o barrendero… pero realizarse es UNA parte de lo que buscan quienes dan la PSU… y no lograrlo no sólo implica alejarse de un sueño, sino de una vida sin privaciones o miserias…

Sandra Fontecilla Aravena

02 de enero

Aplaudo un artículo serio y a la vez directo y sin eufemismos.
Celebro que genere debate.
Lamento de algunos comentaristas tanta animosidad para referirse al otro que disiente -sea cual sea- sólo porque opina diferente.

Gracias Erika

G

02 de enero

Artículos como este son la razón de por qué nadie toma en serio a estos movimientos. ¿Qué tan retrasado mental hay que ser para no sacar mas de 600, mínimo en las 3 pruebas? Triple 850 es de aplaudir, porque el cabro estudió.
Si alguien de la pintana estudia y le va bien, es de aplaudir. Si alguien es de la pintana, le va como el pico porque no estudió y se queja de que “el sistema es injusto” entonces simplemente es un flojo culiao que está destinado a tener trabajos con baja paga por su propia elección.

02 de enero

Quien habrá sido el del dedo para abajo? XD… Tristemente, tu comentario es la realidad. Aunque, te doy un consejo… No usar esas palabras en público, xq nuestra sociedad no alcanza a ver el contenido por sobre la forma.

02 de enero

imagínese que usted estudia 12 años y es del quintil I. Sus padres lo alientan, obtien becas, se gana hasta un computador en séptimo de tan buen alumno. Estudia en uno de los 350 liceos en los que nunca nadie ha entrado a la universidad y que amorosamente llaman, según Francisco Javier Gil, “liceos basura”. Imagine que usted fue brilante en uno de esos liceos. Su vida es dura, debe ayudar a la familia trabajando los fines de semana, pero sus padres que quieren que usted sea mejor que ellos, le dicen que estudie, que se esfuerce. Usted lo hace, saca promedio 6.9. Usted es un estudiante exitoso, hizo todo bien. El EStado fiscaliza su liceo, nadie lo ha cerrado, cumple con todo aquello que la Constitución señala. Su Estado y su liceo le entregan todo lo que la ley contiene para entregar aquello que llamamos educación de calidad.Usted es el mateo. Sus compañeros quieren ser como usted. Su familia esta orgullosa de us mérito, lo sienten propios, también son fruto del sacrificio de ellos.Pero usted da la PSU y obtiene 460 en Lenguaje, 383 en Matemática y 125 en Ciencias. Su promedio ponderado de 423 puntos no le alcanza para postular siquiera a la universidad. SU trabajo, su esfuerzo, el de los padres, se transforma en nada. Usted no va a poder llegar a la universidad, usted era penca. USTED NUNCA FUE MATEO, usted vivió en Matrix, engañado. Eso se escucha, suena y huele a escupo, o sino pregúntele a Justine Algüerno.
http://diario.latercera.com/2012/01/15/01/contenido/pais/31-97320-9-aprendi-todo-lo-que-me-ensenaron-pero-no-sirvio.shtml

María Olivares

02 de enero

De acuerdo Erika, pero que culpa tiene José de este tan terrible sistema de segregación, según su análisis?.
Mi pregunta es, por qué José es su chivo expiatorio?, hubiese hecho este mismo ataque, si el personaje de los 3 puntajes nacionales hubiese sido un jovencito de apellido rimbombante y de un colegio de plaza Italia hacia arriba?…
Soy profesora desde hace mucho tiempo y he visto de todo en mi caminar por la Educación y dejeme decirle que lo que más valoro de un niño o joven es su deseo de prosperar, de alcanzar un mejor y mayor conocimiento, no importa si su familia es feriante, a mucha honra o si es de alta alcurnia y de genios matemáticos… creo que el alcanzar metas y logros tiene que ver con una cuestión personal, con los valores inculcados por la FAMILIA, por el sueño de cada uno, y por lo que consideramos que nos proporcionará felicidad y hará felices a otros… soy hija del rigor, se lo que es el hambre, la discriminación, la pobreza, la miseria; pero doy gracias a Dios y a mi madre que a pesar de ser una mujer analfabeta, supo ser sabia y guiarnos… estoy orgullosa de mis logros por que en el medio que nací y me crié las únicas alternativas eran ser alcohólica y seguir siendo miserablemente pobre. Felicito a José y ruego al Cielo para que cada año, más José nos sorprendan gratamente con estas situaciones.
Trabajé en un colegio municipal donde los alumnos tenían la oportunidad de recibir una mejor calidad de educación y sabe lo que hacían?, se enojaban por que les hacía clase, desaprovechaban los talleres de reforzamiento que se les brindaban gratuitamente y los apoderados, cuando les citábamos para comunicarles que sus hijos no se quedaban a taller, nos decían: profesora es que no se que hacer con este niño, le hablo y le hablo pero no me obedece… creo que el análisis debe ser más profundo y responsable, todos los agentes que participan en el proceso educativo deberíamos hacer un mea culpa y llegar a acuerdos prácticos, que se puedan implementar y que sean reales y que perduren en el tiempo sin importar el gobierno de turno.

Nataly Araya

02 de enero

Hola, lo cierto es que la PSU lo único que no mide es la VOCACIÓN y verdaderas aptitud para cada carrera… pero no olvidemos que el sacrificio, determinación y esfuerzo son herramientas para lograr lo que te propongan, no nos sentemos a esperar que el sistema cambie para hacer mejores profesionales pensando que el éxito personal dependerá de las facilidades que te pueda entregar un sistema educativo… es cierto que hoy la educación esta en deuda, si quieres un colegio de excelencia e integral debes pagar, es probable que sea lo primero que debemos mejorar; pero estar en estos colegios no te asegura que vas a ser el mejor… al contrario hay trabajo y dedicación, dependerá de aptitudes personales y valores… no cabe la mediocridad… y eso hoy nos sobra… es tan importante el buen colegio como el compromiso del alumno… yo aplaudo a cualquiera que con esfuerzo logra sus metas sin importar la falencias personales o del medio…

Carolina Gamboa

02 de enero

Pero el drama ético alcanza niveles tan insospechados y ridículos, en el post de esta etapa, cuando la lumbrera termina de estudiar…. Ve 2 posibilidades: termina de estudiar, se gradúa con honores y termina trabajando como cualquier asalariado; o, termina sigue ganando becas hace su master y su doctorado, para encontrarse con que en Chile no hay espacio para sí nivel académico, y termina trabajando subpagado haciendo una pega inferior al nivel de conocimientos que tiene.
Al final se transforma en una injusticia tb para ese alumno lumbrera que se ve en la foto…

Asclepio

02 de enero

No me gustó el título que le diste a tu artículo, es un poco petulante y hasta deja traslucir cierta envidia. Si pretendías originalidad o llamar la atención con él, lo hubieses logrado si la exposición de ideas no fuera tan pobre.

02 de enero

De echo, es bastante obvio (luego de leer el artículo) que el título no es más que una forma de llamar la atención… Y obviamente cumplió su función

Nancy Ortega

02 de enero

Excelente comentario señorita Erika Silva, son lecturas que permiten visualizarnos más allá de nuestros ombligos, entendiendo que nuestra sociedad está empeñada en que lo hagamos constantemente….esto de mantenernos en nuestras particularidades e individualidades. Al margen de mostrarme absolutamente de acuerdo en sus planteamientos, también quisiera recordar a aquellos para quienes la palabra Universidad es impensable pues no alcanzan aquellas condiciones “cognitivas” para acceder….cualquier acto de discriminación en este mundo es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.
Lamentables algunos comentarios que leo….irresponsables en su lenguaje y en su actuar.

No aplaudo al niño que sacó 3 puntajes nacionales, ¿y qué? – Parte II | El Quinto Poder

02 de enero

[…] Lea bien, jamás denostaría el esfuerzo del niño de los puntajes nacionales. Hay gente con buena comprensión lectora que hace interpretaciones torcidas de lo que escribí. […]

02 de enero

La clave de su artículo está al final “Aplaudir los logros de excepción, por más meritorios que sean, es, con todo respeto, aplaudir a la vez un sistema de mierda”.

Efectivamente, que se saca aplaudir un mérito como el de este joven, cuando se le preguntó que quería estudiar, dijo algo como que no sabía, frase que desnuda su mala formación cultural, no tener claro que estudiar es inesperado.

Aquí viene lo razonable de su frase, el sistema es una mierda, hace creer a los muchachos que son los mejores y no es así y no es culpa de nuestros jóvenes es el sistema el que los adormece y les hace perder la brújula, viene mal orientados desde la sala cuna.

Se dan cifras como que 888 niños sacaron 850 punto en esta especie de prueba (que es un negocio) es para llorar a mares, por cuanto son cientos de miles de niños que la dieron y para obtener este resultado pasa a lo dramático y está denunciando la gravedad que se percibe en este sistema educacional. que es una porquería.

Como no va hacer doloroso lo expresado por Esteban y es el caso de muchos que siendo verdaderamente inteligentes, fueron discriminados por un evento de la peor categoría.
Es de esperar que soplen vientos mejores a favor de nuestro futuro, los jóvenes de Chile.

Daniela

02 de enero

Me sorprende leer el artculo y sin dudas me pregunto… Erika, tu rendiste una prueba de seleccion que te hizo posible obtener los estudios que tienes??
No estoy de acuerdo con las pruebas de medicion (psu, simce, etc) pero encuentro injusto que se critque a un joven que ve su oportunidad en el rendimiento de esta prueba, y me alegro que le haya ido bien y yo si le aplaudo. Por que si le hubiese ido mal, como a muchos, hubiese visto muy lejana la posibilidad de estudiar sin endeudarse. Y otra cosa, si queremos cambiar elsistema de ingreso a la universidad o mas aun queremos cambiar la educacion, no nos quedemos en la publicacion de un simple articulo que critica mas alla que a un sistema a un joven de 18 años, realicemos cambios concretos, exigamos, luchemos por todo aquello, pero insisto, no nos quedemos en una simple publicacion, por que para escribir y leer consignas de queremos educacion de calidad sentado en un sillon, ya existen muchos! Actuemos por cambiar la educacion, actuemos para cambiar el sistema de ingreso, actuemos para que la educacion superior sea un derecho….

02 de enero

Comprendo el fin del absurdo título… Funciona ;)… Aunque me siguen sin gustar los absurdos. Con respecto al verdadero tópico del texto, tendré que ponerme la capa de despiadado y hombre malulo.

No es que me agrade del todo la psu, comparado a la PAA, tiene virtudes y ventajas. Pero si creo que cumple con la finalidad de filtrar las habilidades de las personas para acceder “a la mayoría de los perfiles de estudiantes necesarias a las carreras universitarias”. Noten que admito que siempre habrán injusticias y condiciones que no pueden ser modeladas ni resueltas por ningún sistema.

Es en parte triste la condición de aquellos mejores promedios de sus colegios. Aquella situación obviamente requiere de un estudio profundo, ¿que significará? ¿alguno de los 3ro, 4to, 10mo, estudiante de aquel colegio, habrá conseguido el puntaje para postular? Muchas preguntas se me vienen a la mente muchas de ellas bastante críticas, no con el sistema, sino con el alumno sobresaliente en su entorno. Soy de los que creen que la psu es ultra fácil… Al menos conseguir unos 500 puntos. Entonces mi pregunta es: ¿que pasa por la mente de un alumno destacado en un colegio de tercer orden educativo? ¿hará facsímiles y saca puntajes nacionales? Si saca menos de 500: ¿se preocupará y tomará desiciones? (estudiar por su cuenta). No creo que esos 8XX alumnos que no alcanzaron el mínimo para postular, no hayan visto venir aquel puntaje.

La PSU, no es más que un filtro para permitir acceder a la universidad… Y mientras esta última no sea gratis, simplemente hay que evitar que todos puedan entrar, para que estos no terminen ultra endeudados luego de un fracaso. Es penoso, lo sé, pero ¿que otro medio hay? Sistema de filtrado que intenten usar, siempre será “injusto” para un sector de la población, sobre todo para los que no están cerca de la cima de la campana de gauss.

Mi teoría personal es que, si eres brillante o muy esforzado, y ves en la psu un escalón muy grande… Entonces estudia a consciencia “solo” (medios para hacerlo, hay) aléjate del estándar de tu colegio, consigue por ti tus propios conocimientos…. Por que, lastimosamente, te rodean puros weones. ¿Sabes por qué? Por que la PSU es una caca frente a la mayoría de las carreras universitarias.

marcela

02 de enero

lamento profundamente muchos comentarios!! que pena que no seamos capaces de aplaudir los logros de los demás…que bien si saco 3 puntajes nacionales, eso por si solo es un logro!!!! lo que viene en adelante para este joven es otra cosa!!
Que pena para quien no le alcanzo, lamentablemente las notas no son reflejo ni de conocimientos ni de calidad…lo dice alguien que estudio en un liceo municipal de maipú y un municipal de providencia y puedo asegurarles que en maipú las notas eran bien infladas, no por nada los jóvenes de los liceos emblemáticos pusieron el grito en el cielo por la famosa reforma del nem.
lo que si creo es ke los jovenes deben relajarse un poco y pensar ke con 17 años tienes muchas oportunidades por delante y mentalizarte con lo ke quieres y replantear las opciones!!!
yo opte por casarme y tener hijos joven….no me veo pariendo a los 40 y hoy siento muchas ganas de estudiar a mi en la psu no me fue mal pero hoy estoy muy clara en lo ke me gusta y miro hacia a tras y pienso ke si hubiera estudiado lo ke en su momento me gustaba seria muy infeliz.
feliz año a todos , que no depende la felicidad de un puntaje, que no siempre es reflejo de tus capacidades.

Sol pachon

02 de enero

pensé que habia perdido la capacidad de asombro, me asombro tu nota, me hizo pensar, me hizo sentir, me hizo concordar contigo, me saco de mi nebulosa……y eso es tan meritorio como Neo desconectando gente de la puta matrix, mil gracias

Marcela

02 de enero

No creo que la PSU sólo mida memoria, lo que si creo es que no todos los estudiantes son preparados para rendirla, y no digo que no se preparen ellos mismos. Sino que, las escuelas estan a un desnivel grosero, si comparamos un niño de una escuela municipal, al cual su programa anual incluye un 50% de lo que deberia aprender en su año, es claro que durante toda la enseñanza básica y media se va a encontrar mal preparado al momento de rendir la PSU. Aunqur sea el mejor de su curso, va a estar como mínimo a mitad de distancia de lo que un niño de escuela privada. Ese es el gran problema. Eso es lo que hay que remediar.

Carlitos

02 de enero

Es obvio que la inteligencia no se mide a través de un sistema de mierda ,pero es el que hay por el momento ,y si nosotros que somos el futuro , no actuamos , nunca lograremos cambiarlo , en fin a lo que voy es que en vez de criticar , actúen chicos …. las palabras no hacen daño….. ya lo vimos reflejado en las movilizaciones del 2011

margarita rodriguez muñoz

02 de enero

me parece super valido lo que explicas en esta nota ,por yo también pase por eso mi hijo mayor salio de 4medio con promedio 6.9 y no logro el punta je de la psu y eso le causo una gran frustración .Espero esta vez no me pase con mi hija que salio este año de 4medio y se inscribió en la universidad andres bello

Camila Saavedra Solís

02 de enero

Me ha gustado mucho la columna. Creo que es evidente que la autora no intentó discriminar ni menoscabar el triunfo del muchacho, sino buscar el cuestionamiento en el lector.

¿Qué es aquello que se aplaude y quién decide que se aplaude? Los medios de comunicación manejaron el tema mostrando al muchacho como el iluminado de su época. Se ha propagado el discurso de que el sentido de aprender es poder responder a una prueba que nos valida socialmente. Incluso creo que los medios faltaron el respeto del joven intentando mostrarlo como un apartado social que se dedicaba únicamente a estudiar. Cuestión que algunos que han escrito comentarios parecen validar.

Mientras el mensaje que se da a la juventud es que vale la pena aprender para llenar una prueba, entonces es evidente que la sociedad debe replantearse sus fundamentos.

Excelente columna!

02 de enero

El problema no es la PSU en si misma, sino un sistema de admisión que la sobrevalora.

Sabemos que un puntaje alto da gran certeza de las capacidades de un estudiante, pero un puntaje bajo no da certeza de incapacidad. Un puntaje bajo da incerteza de sus capacidades. Luego, a falta de información sobre las capacidades o conocimientos de un estudiantes ¿qué nos queda?

Es razonable, especialmente con los puntajes bajos de PSU, hacer referencia a otros antecedentes, sino se confunden aquellos estudiantes que no se esforzaron mucho con aquellos que no recibieron educación de calidad.

Francisco

02 de enero

Mucho resentimiento en este articulo y en los diferentes posteos. El problema no es la PSU sino que la educacion publica aun es deficitaria. Talvez debieran haber otros mecanismos de seleccion que permita a buenos alumnos provenientes de la educacion publica poder tener una nivelacion con sus pares de colegios privados. En todo caso, a las universidades les interesa seleccionar a los mas preparados. Para estudiar cualquier carrera no se necesita ser extremadamente inteligente, sino tener esfuerzo y una base minima.

Facundo

02 de enero

la competencia, la negacion del otro

No aplaudo al niño que sacó 3 puntajes nacionales, ¿y qué? – Parte II

02 de enero

[…] Lea bien, jamás denostaría el esfuerzo del niño de los puntajes nacionales. Hay gente con buena comprensión lectora que hace interpretaciones torcidas de lo que escribí. […]

Vale

02 de enero

La cosa es saber aplicar en la prueba lo que uno aprendió durante 4 años. Yo conozco un caso de un tipo que tuvo exelentes notas en la media, y sin hacer preu casi fue puntaje nacional. el problema en si no es la psu, porque es materia que en algún momento te pasaron. Si no te acuerdas de la materia, es super simple, repasa o hace un preu. no culpes a la psu, porque como dije, es materia pasada, osea, que deberias saber.

Lina

03 de enero

898 alumnos de como 200 mil que rindieron la psu, sin contar cuantos colegios y liceos existen en Chile, haciendo su porcentaje no es muy alto. en todo caso me encantaría saber de donde sacaste esos números para asegurarme que no es numero al azar y caprichoso. segundo punto en Chile la educación es un derecho regulado como bien de consumo, que la verdad no tiene nada de malo porque al igual que el derecho a la educación existe existe el derecho a la vida (de vivir como uno quiere y hacer con la vida lo que uno le interesa) es decir meter a nuestros hijos en el establecimiento que queramos con las cualidades que queramos para ese colegio (ya sea laico, católico, de música, politécnico, científico humanista, que refuerce algún idioma que creamos necesario como ingles, alemán, francés) recodando ademas que ahora la educación es ademas de un derecho una obligación desde el la pre-básica. podríamos resaltar que el problema no es la educación ni la psu (a pesar de que la psu tiene muchos errores y falencias) hay, existe gente mas inteligente que otra es simple y eso no lo puede solucionar nadie mas que la genética o dios por algo existe así como existen los alumnos numero 1 de su colegio con puntajes mediocres, existen alumnos mediocres con promedios bajo el promedio con puntajes nacionales o en su defecto puntajes mayores a lo de los alumnos estrellas; dejándonos como problema en evidencia que la psu no esta siendo un buen instrumento de medición o que no todos tienen las mismas capacidades cognoscitivas. Adema creo necesario recordarte porque veo que has pasado por alto la implementación del crunch del ranking, que es una gran recompensa para aquellos niños que se esforzaron toda la enseñanza media para tener un buen promedio, porque las universidades de este consejo este año pedían hasta un 40% en en ranking de notas que ayuda a nivelar muy bien esos déficit de niños con buenas notas y bajos puntajes.

marco

03 de enero

PSU = memorizar preguntas y procedimientos = mierda

03 de enero

YO, Igual lo aplaudo y que?. Apesar de todo lo injusto, egoista, y faltando a las leyes “educación gratuita, obligatoria y para todos” Él Logró doblarle la mano al sistema, que es clarito que la educacion no es para todos, gracias a su esfuerzo y dedicación más el apoyo de sus padres hoy esta en la foto. Ahora hay que jugarsela por el cambio y que todos los niños jóvenes y adultos tengan la educación que se merecen y de calidad. Cada uno sabe lo que quiere y lo que le gusta y “LA EDUCACION ES EL FIN PARA ENCONTRAR LA FELICIDAD Y NO PARA ENCONTRAR DINERO”.

Danilo.

03 de enero

Cada universidad debiese tener una prueba de admisión para cada carrera de su institución, de esta forma se medirían habilidades necesarias para el campo y la preparación estaría apuntando a un foco claro y lúcido: Una carrera y un futuro soñado.
¿Por qué no se hace? Intereses económicos en el alumnos, no intereses en que cumpla sus sueños.
Tengo mi título, estudié en sistema público toda mi vida, aun así, la PSU no es lo óptimo ni lo que Chile necesita.

Seo Gonzalo Diaz

03 de enero

El articulo es muy interesante y agudo, sancionando cada una de las falencias de esta república democrática de Chile. Si bien comparto casi cada uno de los puntos, no puedo dejar de observar que el merito del alumno que logro una excelencia en el puntaje no deja de ser sobresaliente. El sistema sin duda es una porquería, tanto así como que los médicos no quieran trabajar en los hospitales públicos después de recibirse. Eso por falta de vocación, falta de instrumentos, equipos y mayor beneficios en el sector publico.. Realmente se necesita una revisión general a muchas cosas, si bien la educación es un derecho de cada ciudadano de nuestro país, sin duda no es menos cierto el hecho de tener que entregar a lo menos por una cierta cantidad de años, un servicios social en pago por la educación que recibieron. Todos nuestros hijos deberían entrar a la universidad gratis para estudiar.. Es un derecho irrenunciable.. Tanto para ricos como para pobres… El problema de fondo es que siempre aceptamos migajas de la clase política.. Jamas luchamos por nuestros derechos.. esto no cambiará hasta que nosotros como chilenos cambiemos nuestra mentalidad y exijamos lo justo para nuestros hijos y futuras generaciones.. Nadie se une para luchar por una causa justa.. Siempre existen los detractores, que se dejan influenciar esperando que alguna vez les toque algo sin luchar por ello.

03 de enero

Indignante, despreciable, es lo menos que puedo decir de este artículo. Díganme quién es tan capo para tener 3 puntajes nacionales como para estar en posición para despreciarle el merito… ¿Quién es tan seco para levantar la mano? Probablemente ninguno… esa es la razón por la que surge la polémica, lógico. Y eso que es de cuna humilde.. ni pensar que se diría si el pobre hubiese nacido en cuna de oro… Nadie dice: la verdad es que no tuve el merito ni la responsabilidad suficiente como para estudiar de verdad, no como cuando estudias en la media (incluyéndome) cuando conoces lo que es reír en clases y tener un exquisito sueño de 8 horas continuas o más en los 30 días del mes… Nadie asume que cuando iban a clase, lo único que pensaban es cuanto falta para salir de clase mientras dibujaban ociosamente en las mesas…Y esta dimensión del problema, de falta de preocupación y estupidez puberal, la viven gran parte de los estudiantes de Chile, ricos y pobres. La falta de compromiso es gigante y el descaro que viene después de los malos resultados de una prueba de que “la profe me odiaba” o que “a todos les fue mal”, o que estudie taaaaaaaaanto cuando en realidad diste dos o tres repasadas al libro un dia antes de la prueba, son siempre infaltables… . Resulta que todo esto, a los jóvenes se les olvida, y como no tienen la autocritica formada, culpan al universo entero y sus conspiraciones para hundirlos en las cavernas lodosas de la sociedad, transformándose en estos indignados ruidosos y resentidos, quienes encuentran esto la “normalidad” y como no han tenido la experiencia suficiente no pueden tener la autocritica necesaria para asumir la franca falta de responsabilidad…. autocritica que se forma cuando entras a la Universidad te quemas las pestañas, se te olvida lo que es dormir, tu estomago sufre por el café y las otras mugres que necesitas para mantenerte despierto y pasan días en los que hasta tu arreglo personal se va a un hoyo, ahí en ese preciso momento te avergüenzas en recordar lo “tanto que estudiabas en el colegio” y divagas en cuanto quisieras volver para valorar lo que eran esos momentos de liviandad y cachetearte por tu autocompasión empalagosa y no justificada que tenias en aquellos años, pero ellos aun no lo saben, no llegan a estos mea culpa.
Además de olvidarse convenientemente de la falta de responsabilidad, necesitan buscar excusas para alivianarse de la culpa cuando se presente y ahí es cuando la primera forma defensiva es olvidarse del compañero que “no tenia vida” que estudiaba más de lo saludable y del que se reían de él… Luego de eso, cuando obtiene un puntaje más que sobresaliente, en vez de felicitarle el logro, tratan de hundirlo, de desmerecer el logro, un pobre chivo expiatorio para tapar la vergüenza de ser “inferior”. Cuando su logro entrega con los años frutos, y te lo encuentras como un perspicaz médico, un inexpugnable abogado o un astuto ingeniero de las grandes escuelas, tampoco felicitan su triunfo, como ya es alguien de la elite de la sociedad y se transformo en “rico”, es enemigo, simplemente porque no pudiste llegar tan lejos… Estas realidades se ven todos los días… Si bien existen excepciones a la regla y que existen quienes se matan del esfuerzo y que por condiciones orgánicas, nutricionales, familiares negativas, la falta de oportunidad, la pobreza, se conjugan a un punto tan funesto que ven truncado irreversiblemente su futuro académico, sin embargo es indudable que esta realidad no es compartida por todos, ni por la gran mayoría, ni por muchos si quiera y que la situación de vagancia cerebral anteriormente descrito acontece con una frecuencia indecorosamente altísima. Con todo esto, cabe agregar que aparecen otras insulsas e infaltables justificaciones además de las que fueron descritas tales como:
1.- 800 niños de “excelencia” quedaron fuera: causando la sensación de “si a ellos que eran supuestamente los más capaces, a mi obvio que me iria mal…” Que tengan buenas notas en un colegio no es igual a esfuerzo, por lo que el ranking no tiene ningún valor predictivo, no es sensible al esfuerzo ni es específico a la “excelencia academica” es por esto que estos 800 rankings deslumbrantes no me significan nada, no falta el suertudo, el memorion a corto plazo , el que lo ama la profe o simplemente y en el peor de los casos va en un colegio tan penca que todo significa una nota excelente, que le permiten tener un buen ranking, incluso un buen NEM. Dudo seriamente, que un joven esforzado, de lo que significa esforzado intelectualmente hablando, no alcance la miseria de los 500 puntos, porque ese esfuerzo lo lleva lejos y mas allá, es por eso que derrepente salen de las ciénagas sociales bellas lucecillas que además de su esfuerzo académico tuvieron que cargar con el yugo de la pobreza logrando metas insospechadas. Por lo tanto, de esos 800 descartados tal vez 10 de ellos tuvieron mala suerte y enfermaron y 20 más estuvieron nerviosos a tal punto de no contestar nada bien, a pesar de ser “sumamente esforzados y brillantes”, pero no es posible que esos 800 “lumbreras” hayan sido todas pobres víctimas de las que sucumbieron a pesar de su “brillantez” a las injusticias de este país tan cruel.
2.- La pobreza: sin duda la pobreza y todo lo que a ello concierne es una gran dificultad y sumado a otras condiciones muchas veces truncan futuros. Pero no todos los que no lo logran son pobres. Ser pobre no es ser estúpido o incapaz, o ser irremediablemente una pobre víctima del destino, al que todos desprecian y tratan de hundir o por el contrario, mártir al que hay que glorificar, pobrecillo. Insistirle que todo es culpa del sistema tampoco es una verdad absoluta. Hacerles creer que todos ellos pueden ser neurólogos también es una idiotez, no solo porque crea falsas ilusiones, y un sentimiento de pesimismo “por lo que podría haber sido y no fui”… creer que el dinero lo compra todo es un error; si no todos los “ricos” pueden ser neurólogos, con todas las ventajas que poseen, es porque no se necesita solo una billetera abultada, se necesita haber nacido con la capacidad necesaria, tener el carácter y el temple suficiente para lograrlo, y mantener un esfuerzo académico constante e incesante, características que pueden provenir de cualquier persona de cualquier origen, porque son características que vienen de uno mismo, eso se demuestra cuando vemos que a pesar de todo, existen y surgen estas mentes brillantes dentro de un marco totalmente adverso. Quienes tienen esas características y esa fuerza interior, merecen tener el reconocimiento de sus pares, no el resentimiento, porque ellos lograron lo imposible, estando bajo el mismo sistema perverso que hunde a los que desea hundir como techo. Decir que todos son iguales no solo es la peor desgracia y el mas horroroso insulto que puede brotar de alguna mente que se cree pensante. El que se esforzó en serio, el que no le basta ser inteligente o memorion, si no que va a mas allá de sus límites, el que es valiente, resiliente y tiene la perseverancia de seguir aunque todo se hunde a su alrededor, jamás nunca será igual a quien vivio pasivamente la condición que le toco vivir, al que hizo solo lo necesario por cumplir, aunque sea pobre. La PSU no quiebra sueños por placer, xenofobia o racismo, simplemente selecciona el que tiene alguna posibilidad de sobrevivir aunque sea al primer semestre en la Universidad, cosa que no es ningún juego, no es como comprar algún servicio ni asistir a una institución de educación secundaria, así que es bien indulgente. El que no entra es porque no puede, no aun… dejarlos entrar sería una irresponsabilidad, un gastadero de plata, una sensación de inutilidad e incapacidad gratuita… una tortura diaria al ver que cada día no puede rendir como los demás y que va quedando cada día irremediablemente atrás. El problema no es la PSU, es lo que viene de antes. Es verdad no es culpa de los mocosos si están en las garras de un liceo penca que no les prepare debidamente para la Universidad, es error del sistema que existan situaciones en los que los colegios no exigen lo suficiente e ilusionan a sus alumnos un poquito mejores con ser Da Vincis contemporáneos que no son más que jóvenes con preparación mediocre y grandes sueños inflados. Pero eso, con todo lo deprimente y perverso que es, no es justificación, ni merito…. otras cosas con guitarra.

Ivette Sovier Peña

03 de enero

estoy al lado de un hombre que es un genio, escribe (guionista es mas el escribió la segunda parte de Jurassic Park cuando tenia como 18 años, la mando a AMBLIN, le respondieron, aun conserva la carta, que la segunda parte seria basada en otro libro le dijeron…, para él esto fue funesto, dejo de escribir por mucho tiempo, como es fanático del cine apenas se estreno la segunda parte fue al cine , ¡¡¡eureka!!! allí estaban sus personajes de lo que él había escrito…) sabe mas de cine que cualquiera que sale en los medios hablando del tema…tiene un vocabulario que cualquiera lo querría, pero donde esta…este país no da oportunidades a personas como él o esa señora que yo como maestra he conocido a muchos…sigamos conformándonos con lo que hay en este país, gente que no representa el sentir de muchos que no tienen como entrar a este sistema porque esta hecho para unos pocos…

Juan Pablo Pedraza

03 de enero

Entonces por tener un promedio altísimo en un colegio malo, el cual la mayoría de las veces se consigue sin esfuerzo alguno, ¿mereces entrar a la universidad en la carrera que quieras? Ojo, estoy de acuerdo en que la PSU es una prueba de mierda, pero si yo sé que estoy en un colegio malo y que esa es la forma de entrar a la Universidad, me aplicaría para la PSU o mejor dicho, a sus contenidos, dado que la prueba es solamente de conocimiento y pocas habilidades más allá de lo básico de cada una de las partes.

Yo creo que lo que hay que criticar en mayor proporción son los colegios de mierda que te hacen pensar que eres un genio sin esforzarte (me pasó en el mío) y luego, o das la PSU y te va mal, o entras a la U y te va mal. AUNQUE, soy defensor asérrimo de que con esfuerzo se puede sacar cualquier carrera.

03 de enero

Gracias por todos sus post. Sobre todo a lso que tienen una buena coprensión lectora y que son capaces de distinguir los eleentos que en la columna se suman para poder evidenciar lo que realente importa: el sustrato educativo, social y político.

Realmente lo que menos importa en este artículo es el niño de la foto. El título se redactó de un modo pedante solo para lograr lo que se ha logrado: que muchas personas lo lean y se genere un debate justo y necesario para repensar un sistema que excluye. Un título como “La PSU es injusta” de seguro no lo habría leído nadie.

Les invito a leer la segunda parte de la columna y seguir debatiendo. Si a usted le ha ido bien en este sistema, quiero decirle que a mí también: soy la mujer símbolo de la superación. Si a usted no le ha ido bien en este sistema y por algún oento gracias a una puta prueba usted cree que todo lo que se esforzó no valió la pena porque fue hecho a un lado, quiero decirle que eso no es así, que este sistema esta hecho para usar el talento solo de algunos y que opta por excluir: no es fortuito. Yo sé que no soy alguien muy influyente, pero soy educadora y no puedo dar sentido a mi vida sino es para luchar para que estas desigualdades se erradique de esta buena tierra.

Acá les dejo la parte II de la columna

No aplaudo al niño que sacó 3 puntajes nacionales, ¿y qué? – Parte II

Irma Fuenzalida Rios

03 de enero

A veces la revolución empieza con la excelencia y no con la mediocridad.

04 de enero

qué tiene que ver? a qué proceso revolucionario se refiere?

03 de enero

Cuando un medio es chaquetero y quiere que los pobres sigan más ignorantes ,(y algunos compran)para seguir desarrollando sus necesidades políticas con pobres e ignorantes lo van a seguir haciendo es parte de su adoctrinamiento (lo mismo hace la UDI) ,pero si un cabro de Pudahuel ,con padres que trabajan en una feria, (también los hay en los otros emblemáticos e igual (es) de estudioso(s)) ,sumen ,que viven en una comuna dormitorio, sin muchas o nulas posibilidades y qué, la única forma de salir de la pobreza ,no es quitándole al rico ,sino compitiendo con el rico ,(si no hay plata ,se estudia),el alumno que no peca por haber leído ,estudiado y haber hecho análisis correctos ,lo mismo hizo Pablo Paredes ,guionista de El Reeemplazante y hace sacar puntaje nacional al Zafrada en matemáticas ,recordemos también ,que Pablo Paredes fue presidente del centro de alumnos de un emblemático ,el Manuel Barros Borgoño ,la universidad del matadero ,es su deseo, es que sus nuevos compañeros ,tengan maestros que de verdad hagan clases y no politica partidista al interior del salón .Señores ,en la elección presidencial quedó claro que no se quiere más discursos vacíos ,mensajes de revoluciones ,se quiere evolucionar ,poco a poco ,pero evolucionar ,pero con textos chaqueteros no se puede avanzar ,el cabro ,el broca ,el estudioso lo hizo bien y el punto es imitarlo ,estudiar es una buena formula ,en Pudahuel ,nunca habría alcanzado puntaje nacional

Adolfo

03 de enero

“Alabar al mejor es escupir en la cara de quien aparece como el peor, sin serlo.” Eso es FALSO!!! (entre otras subjetivas frases que publica).
De todos modos, el sistema es injusto. Ello no significa que no sea destacable el resultado de este tipo.

Cristian Mellado

03 de enero

Hay que darse cuenta que todo sistema debe discriminar, es verdad, este sistema actual discrimina socio-económicamente y está mal ya que no tiene que ver con las capacidades de las personas evaluadas. Por otro lado la mina que escribe indiferente de su postura es bastante elitista ya que justifica el hecho de existencia que da valor monetario solamente a las cuestiones materiales y títulos universitarios siendo que las personas a las que “admira” como la señora de la que habla en el ultimo párrafo no pertenecen a una misma manera de pensar o hacer las cosas y yo creo no quieren ser comparadas con ningún SEREMI. Pienso que los títulos universitarios no dicen nada, existen weones que pueden tener o tienen muchos de esos pero que es muy cuestionable su educación, ya que independiente de su área de especialización, esos títulos se enfocan a ser productivos en el mercado, no en ser educados para contribuir a la sociedad, sino para ser productivos para el mercado. he ahí el problema pienso yo. POR MI PARTE NO APLAUDO A Erika Silva Urbano

Jorge Ignacio

03 de enero

Que terrible con la potencia que defendéis una postura que si fuese usada realmente en el sistema chileno, personas con grandes potenciales y que se yo, un poco de suerte, logran superar el certamen y en este caso, en 3 oportunidades. Mas que ver al sistema como un general, deberías ver el individual. De que colegio has salido? Fuiste bueno en tu grado? Conociste a otro chico que salió de un colegio “mejor” ?.. Ahora comparad tus puntajes con los de el, en mi caso, mi PSU fue mucho mejor que muchos de los que conozco, de toda clase de educaciones eh!. La prueba de PSU es un contexto aislado, un ente propio donde desde el factor enseñanza hasta el factor hambre mañanera son igual de importantes. Que importa si saque 200 puntos o si saque 3 puntajes nacionales, a tu parecer, solo es meritorio si soy de la mas baja estirpe social, esa que a todos nos da pena y nos rompe el corazón por que estamos fabricados a base de caridad inconsecuente. Para mi, cada cual es quien se preocupa de sacar un buen puntaje, UNO es quien debe ser el histrionico que se queda mas tarde estudiando o quisiera albergar mas conocimiento, por que en el próximo paso, la universidad, os daréis cuenta que solo de ti depende, y que, en ese ambiente polivalente de TODAS LAS CLASES, uno resalta por lo que es, no por lo que era.

@HaZtAKuAnDOO

03 de enero

Pero si chile es el pais de las oportunidades!!!…para los que tienen plata, para los vivos, para los explotadores, para el empresario extranjero y para los tri puntajes de la psu!!!…Esteban, le logras poner pasion y emocion a tu redaccion lo que denota tu fluidez mental…algo de lo que caerece el juanaka77…se nota que ese gueon el unico esfuerzo que hace es limpiarse el culo despues de cagar. Admiro tu esfuerzo Esteban…kinesiologia es buena carrera, nutricion tambien. Y si no…escribe, lo haces la raja!!!

arturo bozan

03 de enero

Yo me pongo de pie!! y lo aplaudo, por que el también curso su básica en un colegio pobre de una comuna pobre, con padres ferieros que tuvieron la visión, la fe y la esperanza de un mejor futuro para su hijo y lucharon para que ingresara al Nacional, de ahí puro tezon y esfuerzo por que ahí las papas queman y nunca se detuvo en ampliar su horizonte, si todos aquellos muchachos,buenos alumnos en colegios municipales que lograron 850 en el ránking, se hubieran dedicado a complementar sus conocimientos, mediante tanto recurso disponible hoy en día, menos carrete y mas esfuerzo, se han preguntado las horas que este chico dedicaba al estudio, todo su esfuerzo y el renunciar a tanta tentación de pasarlo bien como joven, por perseverar y perseverar, como apoderado del nacional créanme que se de lo que escribo, entonces porque minimizar su logro YO TE APLAUDO DE PIE JOSE GONZALEZ y valoro a todo lo que renunciaste por alcanzar tus metas… es bien cómodo pedir y pedir y criticar el sistema cuando también hay muchos que se conforman y se farrean las oportunidades, también las cosas pasan por los jóvenes y muchas veces esta al alcance de sus manos, pero es mas fácil formar parte de la maza y reclamar, resulta mas cómodo, que descrestarse estudiando, el que quiere PUEDE.

Anon

03 de enero

Si era el mejor de su liceo .___. según ustedes los con mejores notas o lo mas destacados por mas pobres que sean sus liceos son mandados a buscar por los preuniversitarios y se les entrega las herramientas totalmente gratis con lo que puede que no sean nacional ,pero se les da la oportunidad de sacar un buen puntaje para lo que desean estudiar y en el caso de que les valla mal e s por nervio y al tener nervios no son aptos y otra cosa en los liceos mas pencas las notas son regaladas ya que al ver que te va bien en una o 2 pruebaslos profes ya dejan de revisartelas ;3 otra cosa es que aunque entren, y sinceramente encuentro esto una estupides xDDdemas que todos aquí les fue mal y son resentidos ohh si les gusta bien y si no váyanse a otro la do -.- oh hay mas opciones para ustedes cft,dual , etc ;3 o esperen otro año y desperdicien tiempo para volver a fracasar como quieran xd dejen nlas cosas en paz y cm están -.- y antes de que digan algo fui nacional de historia el 2012 y estudie en un liceo publico pero me esforcé -.- si no están dispuesto a sacrificarse después no se quejen -.- y este TRIPLE PUNTAJE NACIONAL MERECE LOS APLAUSOS Y MAS 😉 envidiosos.

LUIS ALLENDE V.

03 de enero

DEVELAR VERDAES COMO UD. LO HACE DAN PAUTA PARA ENTENDER MAS AUN UN SISTEMA QUE OBVIAMENTE NO AYUDA A LOS EDUCANDOS, HAY QUE ENCARGARSE DE QUE TODOS SEPAN ESTAS VERDADES, HAY QUE PROVOCAR PLENO CONOCIMIENTO DE QUE EXISTEN SERES QUE AUN NO PUDIENDO POSTULAR SE MERECIAN HACERLO……TODO ESO Y MAS, PERO APLAUDIR A QUIEN AUN DENTRO DEL SISTEMA OBTUVO PUNTAJE NACIONAL ES DIGNO DE APLAUSO, ES MEJOR DER DISIDENTE DESDE DENTRO QUE DESDE FUERA.

@HaZtAKuAnDOO

03 de enero

Todos los comentarios son buenos ya sea a favor o en contra del articulo, pero me impresiona leer que en la mayoria de las resenas predomina, como trasfondo, que el ser exitoso es ser medico, abogado, ingeniero, neurologo…se es “gente” porque se va a la universidad??…si esa es la premisa que manda en nuestro Chile…todos seran siempre unos fracasados, amargados y clasistas. Yo creo que ahí radica el pecado original de todo nuestro sistema educativo…se podria llamar clasisco intelectual…ya no se trata solo de de la plata. La paa y ahora la psu no deberian existir, pero es la forma mas FACIL para que los encargados de seleccionar eligan…cuando casa de estudios, tecnica o universitaria, deberia hacer ese ejercicio. Para que se pierde el tiempo en los colegios??…si existe la psu… Creo que el ser alguien en la vida no es ser universitario y a la socoiedad chilena nos falta evolucionar mucho, si todavia pensamos que ese es el objetivo de 12 anos de colegio.

Guillermo

03 de enero

Sin duda las personas se están olvidando el sentido principal de la vida y dejan todo para poder lograr un objetivo dejándose así ridiculizar y sentirse mínimo por un fracaso en un sistema donde todo es arbitrario.Si la mentalidad cambiara y el chileno promedio pudiera ser mas optimista las cosas serian diferente y se podrían hacer cambios.

03 de enero

Yo no aplaudo, es mas pifio al “neo Golborne”.
El tema del esfuerzo y logro personal se ha relevado como una formula única de éxito. Ese slogan vació: “Es posible”, utilizado hasta el cansancio en la fracasada campaña a presidente del candido Golborne, demuestra que el gobierno y la derecha no han escuchan y no han logrado entender que las personas no se sienten identificadas con esa frase. Ya que si bien al mostrar un solo caso se demuestra que “es posible” el éxito, no es menos cierto que también demuestra que es muy “improbable” que se logre. Un caso en 600.000, es el 0,000002 % de la población. Entonces es posible encontrar un caso en 600 mil pero es muy poco probable que eso suceda.

Entonces ambas frases “Es posible” y “obtuve un buen puntaje porque SOLO me dedique ha estudiar”, se basan en un solo caso, en una solo ejemplo en que la formula ultra personalista ha logrado poner a una persona en situación de poder mirar al resto con cierto desprecio.

La frase del alumno que obtuvo un puntaje alto en la PSU: “obtuve un buen puntaje porque SOLO me dedique ha estudiar”, demuestra que no comparte que la movilización estudiantil sea una forma legitima de ejercicio del poder. No empatiza con los alumnos que se han sacrificado para que el Estado entregue mas recursos a la educación superior, o que el Estado reduzca las usureras tasa de interés que se les cobraban por los créditos que fueron obligados a tomar a los familiares de los estudiantes. El inteligente e ingenuo estudiante permite al Gobierno denostar al movimiento estudiantil. Repite como un mono la frase del Gobierno en que insta a los estudiantes a dedicarse SOLO a estudiar.

El alumno exitoso en la PSU demuestra que la memoria es frágil a la hora de valorar las movilizaciones como el legítimo ejercicio del poder. Al igual que los trabajadores que dicen que da lo mismo por quien votar, porque igual tengo que trabajar mañana. No valoran que las leyes laborales, insuficientes por cierto, hayan sido GANADAS a través de la sangre de otros trabajadores.
Este estudiante profitó y profitará de la sangre de sus compañeros que se movilizaron para exigir cambios básicos en la educación chilena. Mientras otros pusieron su futuro en riesgo, el se dedico SOLO a estudiar. Mal, si así lo hizo mejor se queda callado.

Gloria Spencer

03 de enero

NO ALABAR al mejor (Y tirarse a Chora – más encina – Y que??!!) para “no escupir” en la cara de quien aparece como el peor, sin serlo……..es Orinar y Defecar en el ESFUERZO de quien lo logró con las herramientas que tuvo a su disposición, donde hubo muchos como él que con las mismas herramientas, no lo lograron, por qué?. Porque no se esforzaron igual!!!.
Es pisotear el concepto de ESFORZARSE, es mezclarlo con orines de ratón, al desconocer un Esfuerzo realizado en buena lid, dándolo todo, solo porque lo hizo dentro de un sistema que adolece de toda justicia,¿ qué responsabilidad, tiene en ello, el niño que se concentró y puso todo para lograrlo…porque veía a sus esforzados padres luchando también porque él lo lograra, porque era un anhelo familiar?, ¿tampoco vale entonces el apoyo de estos padres con sus hijos, porque lo están logrando con lo que tienen a mano según su esfuerzo, un sistema educacional, infame, que segrega, que engaña??!!!.
No mezclemos las cosas de esta forma tan pueril…termina pareciéndose mucho a algo que llaman por ahí, Nivelar para abajo!!!!………………El esfuerzo es el ESFUERZO!!!…y debe ser valorado se dé donde se dé!!!!…………Las enormes injusticias provenientes de los sistemas educacionales y de otro tipo, que deben ser atendidas y superadas los antes posible, no deben ser iluminadas lapidando el esfuerzo (Valor a ultranza!!!..o estamos muy mal!!!) de quienes dan lo mejor de sí para lograrlo, porque con esto solo seguimos el circulo vicioso, donde lo que gobierna, además de la injusticia, es el DOBLE ESTANDAR!!!….el Esfuerzo es un VALOR o no lo es!!!……pero no puede ser valorado, alabado y aplaudido en el los casos de “ niños y niñas y padres y madres de esos niños y niñas, que optaron no solo por dedicarse a estudiar, sino porque salieron a la calle a evidenciar que el sistema era injusto,”…………o esto no cae en la categoría del esfuerzo?, no hubo un esfuerzo al realizar estas acciones?…….o vamos a tener que reclasificar el esfuerzo y solo valorarlo si va acompañado de logros en las luchas sociales?…..(las cuales son altamente valorables en si mismas)…pero si alguien realiza un esfuerzo sin dicha connotación, carecerá de valor?, cual será entonces el mensaje que estaremos dando para el día en que se logre una educación de calidad para todos, para aquellos que la tendrán a sus disposición?…que da lo mismo que se esfuercen o no, porque ya no tendrán una lucha en la que valorar su esfuerzo porque esa meta ya se consiguió?. Tener una educación de calidad e igualitaria para todos no conlleva magia!!!…no entrarà por osmosis en los estudiantes, deberán necesariamente esforzarse, es decir realizar una acción que no tiene ningún valor!!!….de que estamos hablando???….No nos perdamos en la descalificación de las cosas que no están todo lo perfectas, todo lo justa e igualitaria, que la mayoría quisiéramos, porque nos llevan a este callejón sin salida…donde un valor se convierte en un antivalor!!!!..y más encima hace sentir orgulloso al que consigue llevarlo hasta este punto…..valor!!!

04 de enero

Mire Gloria, concuerdo plenamente con usted en el valor del esfuerzo. Qué me dice usted respecto a los niños que se esforzaron por años y fueron los mejores alumnos de sus cursos y de sus liceos y que no podrán ni siquiera postular a la universidad porque obtuvieron menos de 475 puntos? Ese esfuerzo es diferente al esfuerzo del niño de la foto? esas familias se esforzaron menos?Cómo se podrían haber esforzado más si NADIE les exigió más? ESE es el punto. La conversación es la misma, es precisamente sobre el esfuerzo y es ahí donde se evidencia la desigualdad.

Jorge Rivera Villalobps

03 de enero

Me gusto el enfoque de este escrito, pero no por ello no vamos a valorizar el esfuerzo de este estudiante. Lo que sí debemos hacer es luchar por una educación más justa y equitativa para todos los segmentos sociales y apoyar con más bases sólidas a esos niños con capacidades natas para que logren sus sueños…y que los políticos paren de ganarse El Voto por esta causa u actúen y generen proyectos y leyes que den esa oportunidad a todos nuestros niños que sueñan con obtener un título Universitario…

03 de enero

Soy viejo y por ello mi hija me descalifica, por machista, y tiene razón …hasta hoy, no fui capaz (siendo de izquierda desde la cuna) de entender que no se necesita tener lo huevos bien puestos, para habrar claro y decir la vedad, hoy esta mujer se cagó a 7 u 8 millones de machos chilenos. Bravo….y creo que como esposa, amiga, madre o amante debe ser igual de clara y concreta…veamos que responde el Piraña si es que se atreve.yo si la aplaudo con muchas ganas. parce que no solo en las películas, cuando los machos faltan son las mujeres las que sacao en cuchillo y desparraman las monedas del traidor sobre el piso del congreso, como la mujer de Leonidas en el senado griego.(NO SÉ cómo decir ésto sin MACHISMO)

03 de enero

GLORIA NOS MUESTRA LA MISERIA DE LA MEJOR EDUCACIÓN CHILENA, LA QUE NO FIGURA CUANDO COMPITE CON LA EDUCACIÓ DE FINLANDIA, DE HON KON. DE SUECIA, DE ALEMANIA, DE JAPÓN ELLA ESTA ORGULLOSA DEL MÉRITO Y EL ESFUERZO DE UN CHILENO, QUE SI VA A OTRO LADO TENDRÁ QUE NIVELARSE NECESARIAMENTE PUES NO DARÁ EL NIVEL DE SU COMPETIDORES …SIN DECIR NADA RESPECTO AL ABSURDO DE LAS COMPETECIAS EN EDUCACIÓN…SI, SE PUEDE HACER COMPETENCIAS DE PEDOS Y DE QUIEN ORINA MAS ALTO O MÁS LEJOS Y DARLE MEDALLA OLIMPICA AL GANADOR PERO ES DESCRITERIADO BURLARSE DE UN NIÑO QUE LUEGO DE PASAR 12 AÑOS ESTUDIANDO NO LOGRE JUNATR LAS LETRAS Y SABER LO QUE DICE EL MERCURIO, AUN QUE NO SE PIERDA NADA O ADIVINAR QUE SUMAR 7 VECES TRES LE DA LO MISMO QUE MULTIPLICAR 3 POR 7 Y QUE ES MÁS DE 20 Y MENOS DE 22..AUNQUE LAS PILAS DE LA CALCULADORA ESTEN MALAS Y DEBA HACER SUMAS EN EL INE Y RESPECTO DEL CENSO.LA CULAPA DEL ENBRUTECIMIWENTO NO ES DE LOS ALUMNOS, TAMPOCO DE LOS PROFESORES, ES DE UN SISTEMA POLITICO, QUE HACE SU TEORIA EN LOS PROSTÍBULOS Y LO QUE NO DEJA PLATA NO SIRVE.

Gloria Spencer

03 de enero

Ricardo, la comprensión de lectura es una de las mas serias deficiencias de esta educación de pésima calidad que tenemos (la De FInlandia, Suecia o Hong Kong no nació con esa calidad, la obtuvieron como producto de un proceso) y en mi comentario TU encontraste la miseria de la mejor educación chilena, mi comentario no busca mostrarme orgullosa del merito, eso lo ve tu ojo que quizás discrepa de la “meritocracia”, mi comentario busca establecer EL ESFUERZO como un VALOR, independiente de quien o en que medio sea realizado, busca establecer el esfuerzo, como una conducta que debe ser valorada…en otro momento cuando tenga tiempo, puedo escribir sobre el absurdo de las competencias, no solo en educación, en todos los aspectos de la vida, tan absurdo como las comparaciones que realizas con el nivel de educación de países – como los que citaste – que nos llevan siglos de delantera, que no la obtuvieron abriendo un sobre de donde surgió instantáneamente, que la consiguieron mediante el desarrollo de un proceso, un proceso, en el cual valores como EL ESFUERZO y la excelencia en el hacer, con altos niveles de exigencias, son los pilares principales, estos standares de exigencia sin el esfuerzo personal de quienes se están educando no se logran, estos niveles de exigencias no los buscan para decir y mostrarse con un nivel muy superior al de los chilenos, buscan esta excelencia como un valor en si mismo, que transforma a las personas en seres mas conscientes y pensantes que son la base para sociedades mas justas e igualitarias…

Oscar Zard

03 de enero

No entiendo como una prueba de matemáticas puede ser discriminadora: catetos, hipotenusas, círculos…. Pi xR 2 , etc ¿dónde está la discriminación?
Lo injusto está en la mala calidad de la educación pública, pero no en el termómetro que mide cuánto aprendió el niño. La gracia que tiene la PSU es que es igual para todo el mundo , luego no discrimina, mide solamente.
No porque alguien sea el primero del curso significa que sea apto para entrar a la universidad, no le veo sentido a esta columna. Hay que mejorar la educación , No engañarnos a nosotros mismos falseándo la PSU

Ángel Olguín G.

03 de enero

Sinceramente yo provengo de esa clases de los denominados “tontos”. Sin pensarlo dí 3 veces la PSU, con mi fuerte convicción en ingresar a la educación superior “estatal” (título nobiliario en muchos casos, si no en todos). Que alegría al ver mi puntaje y luego ser seleccionado en Química en la USACH, conocí directamente al prof. Francisco Javier, y eso fue ya hace 8 años.
Pues bien, mi puntaje fue “suficiente”, pero la universidad da las herramientas a aquel que realmente quiere estudiar, aquel que ama lo que hace… y por si se lo preguntan, sigo una carrera de posgrado.
Fuera de todo el discurso elitista, clasista, mierdista que poseen muchos personajes, al ingresar tu nombre no vale nada, partes de cero y poco importa si fuiste ptje. nacional o no, importan tus ganas y compromiso, esfuerzo y perseverancia. Y sí, habrán muchas piedras parlantes queriendo hacernos creer que somos “pencas”… pero los actos siempre dicen más de una persona.

Por último, la PSU se pasa con entrenamiento… ¿pero que entrenamiento puede adquirir un niño que parte de sus horas libres para prepararse las debe dedicar a aumentar miserablemente el PIB familiar?
¿Es acaso una broma cruel la que mencionan algunos acerca de que la PSU es un “muy buen instrumento” cuando lo único que veo es diezmar la creatividad, ingenio, imaginación, criterio y por último sentido?
Las cualidades que nos hacen humanos las estamos cortando de raíz a nuestras futuras generaciones, creando autómatas que responden como los personajes con números rojos arriba…

Muy buena columna.

Moisés Cortes

04 de enero

MUCHAS GRACIAS me sentía mediocre al no haber sacado un puntaje PSU alto…por haber sacado a penas lo necesario para ganarme la beca vocación de profesor y la verdad es que me convertiré en un profesor que apoyara al 100% a los alumnos mas vulnerables…deseo que la educación en Chile cambie y tratare de motivar a los alumnos a estudiar y aprender y que exijan sus derechos….de verdad muchas gracias

04 de enero

Tú comentario es muy valioso para mí: ese era el único objetivo de esta columna. Cree en ti, no te rindas, yo te mando un abrazo y te agradezco también a Moisés. Si necesitas ayuda en tus estudios y yo te puedo apoyar escríbeme.Espero que te vaya bien y que nunca olvides que no hay educación posible si no se empodera a quien se educa.

Ricardo

04 de enero

La educación ya es gratis! Absolutamente TODO se encuentra en lo que la gente conoce comúnmente como internet, pero que en realidad es la biblioteca y fuente de conocimiento más grande y completa del planeta.

Los estudiantes que marcharon, lo hicieron por promover la influencia del estado en la educación, cuando justamente los colegios municipales fueron los que peores resultados tuvieron, es decir, para que más estado?. Promovieron la gratuidad, cuando lo que en verdad necesitan es mejores profesores y la curiosidad para agarrar un computador y buscar en internet. Como dije, en internet está TODO.
Hay que pensar un poco más sobre los supuestos y paradigmas de la educación, que significar educarse, que alternativas existen además de los colegios.

Es necesario seguir haciéndose la víctima?
Así como se organizaban por internet para realizar marchas, deben organizarse para compartir material de estudio y educarse así mismos.
Solo así terminará el lucro, pues eventualmente las universidades no serían necesarias. Tan solo se necesitarían centros que certifiquen a través de exámenes, que claramente tendrían costos infinitamente más bajos que las universidades actuales.

Saludos cordiales

04 de enero

Ojalá en México los estudiantes llegaran a “fallar” las pruebas de ingreso a las Universidades públicas y no tuvieran que desertar a los 11 años para trabajar y ayudar a sus familias a sobrevivir.

Tienen mucho, hermanos. Pónganle empeño a la prueba, preparen un buen examen y estudien. Sólo al margen, me gustaría compartir algo que me dijo mi madre hace muchos años: LA ESCUELA FORMA, LA FAMILIA EDUCA.

Un poco de autocrítica no vendría mal para encontrar todas las omisiones de las que los estudiantes terminan siendo víctimas en este proceso de selección. Padres, institutos y sistema, tienen que trabajar en conjunto para formar ciudadanos. No todo es “obligación” del Estado…

Arlette Rosa

04 de enero

Pero que verborreha mas inutil…que palabras mas vacias ..que cantidad de escremento mental aqui…que inutil los comentarios …que cerebro mas emborrachado con sus propias palabras..egotistico al extremo….aloooooooooo…El Nobel Prize se lo deben meter donde segun tu?..los Oscar de hollywood…elemento que no apruebo pero es para el mejor de lo mejor….las becas en el mundo entero…solo para mejores….Este chico se lo merece y que!!!..son tantas la situaciones que puedo nombrar estaria el dia entero…pero eso es acerca…el mejor…humanos somos competitivos..sin esa intencion ..no habria el mejor…gii chilito…tus periodistas deben encontrar su camino …estan super perdidos en este rubro…no calidad ..no verdad

Arlette Rosa

04 de enero

Ahhhhhhhhhhh!!! eso es…el deporte Chileno mas popular!!! el chaqueteo…ya tiren al chico al suelo y pateen su inteligencia…puro y simple como uds…chaqueteo

Cecilia Diaz de Vega

04 de enero

Chile seguirá siendo un país en dictadura mientras siga manteniendo esos sistemas de represión como la PSU.
Deberían dejar que cada quien elija la carrera que desea estudiar y en la universidad que le convenga y ya.
¿Por qué tener que seguir obstaculizando al que tiene deseos de salir adelante, estudiar y convertirse en “alguien en la vida”?
Ya de entrada, el que estudiar sea pago es una gran traba para muchos estudiantes chilenos. O extranjeros que viven en Chile.
Que encima le digan -No, usted no puede estudiar abogacía, medicina, arquitectura, etc.- porque al sistema se la da la gana. O que le salgan con ideas como -Si usted vive en Valparaiso a nosotros nos vale hongo. Se va a estudiar a Valdivia, y si no le gusta, se jode- ya es como mucho
¿No les parece?
Yo soy chilena y vivo en un país donde la universidad, no solo es gratuita, sino que ademas, los chicos deciden qué estudiar.
Por último, si al estar dentro de las aulas descubren que no era lo que pensaban, o no les da el target para la carrera que escogieron, simplemente abandonan y esperan hasta el año siguiente y escogen otra cosa.
¿Que es una perdida de tiempo?
Tal vez. pero es prácticamente lo mismo que reprobar la PSU.
El año se pierde de todas maneras.

Francisco

04 de enero

No existe pais que no tenga sistema de seleccion ( o universidad que no la tenga). Al menos que la universidad no este interesada en la calidad de los estudiantes. Si fuese como tu dices, el proximo anio tenemos en el aula de medicina de la catolica unos 20000 estudiantes, y en ingenieria en la Chile unos 200000 mas. Creo que desconoces que la PSU es utilizada por las universidades para seleccionar a sus estudiantes (como lo dice su nombre)

ulda velasquez

04 de enero

Que verdad hay en sus palabras, me siento identificada plenamente, hoy mi hijo se siente defraudado y yo tambien, no le fue bien en la PSU, y cometi el error de inscribirlo en “salvemos el año” cuando fueron los paros, FUE UN GRAN ERROR, quedo con las materias ” a medias” cuando rindio la PSU habia muchas cosas que no sabia… en fin ..ya fue… pero esta dificil darle animos.

04 de enero

Su comentario hace que tenga sentido para mí escribir columnas, para mí solo ese era el objetivo. Créalo, el problema no es su hijo, ni tampoco que usted no se haya esforzado lo suficiente. Escuche esto para que vea que tengo razón http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/psu/creador-del-ranking-de-notas-no-se-pasan-todos-los-contenidos/2013-12-30/191750.html
Le mando un abrazo a usted y su familia.

04 de enero

Interesantes las dos columnas escritas por Erika Silva, pero la autora confunde dos cosas, al igual que Francisco Gil (a quién cita reiteradamente). No es lo mismo afirmar que a) al no reconocerse en nuestro país el “derecho a las capacidades” (Amartya Sen), esto es, al existir enormes desigualdades en la calidad de la educación recibida para acceder a la universidad, los puntajes obtenidos en la PSU reflejan una situación de discriminación previa, que sostener que b) es la PSU la que discrimina. No por ello la PSU es una buena prueba de selección universitaria. Pero la razón por la que no es buena es que ha sido concebida para evaluar a “los mejores” o, en el lenguaje de Erika Silva y Francisco Gil a “los meritorios”. Con la enorme ampliación de la oferta para matricularse en la universidad que ha tenido nuestro país en los últimos años la tarea no es seleccionar a “los mejores”. Ni siquiera reemplazando un grupo de “mejores” por otro (puntajes PSU por puntajes Ranking de notas). De hecho hablar de “los mejores” como “los meritorios” es confundir mérito con privilegio. Incluso “el niño de los tres puntajes nacionales” es un privilegiado respecto a su generación. La tarea hoy es establecer una línea de demarcación entre quiénes están en condiciones de entrar a la universidad y quiénes no cuentan todavía con las competencias mínimas para hacerlo, independientemente del rendimiento previo en otros contextos educacionales (la educación escolar). La tarea de la selección universitaria debe ser evaluar mínimos, no máximos. Esto es algo que la PSU no hace. ¿Quiénes están preparados para estudiar en la universidad? ¿Los que obtuvieron qué puntaje? Al final todos pueden entrar a la universidad si pueden pagarla. El puntaje mínimo para entrar (muy mínimo además) lo pone el Consejo de Rectores, pero no todas las universidades se rigen por ese sistema. En este sentido, también es necesario establecer con claridad el mínimo requerido para ofrecer estudios universitarios. La oferta que hacen las instituciones de educación superior debe ser evaluada con el mismo criterio: mínimos no máximos. Hoy día todas las universidades chilenas se dicen “de excelencia”, en circunstancias que no hemos establecido cuales son las condiciones mínimas necesarias para garantizar la calidad de los títulos que otorgan.

c783rpXnk

04 de enero

Por ahi alguien comento que quien saco poco puntaje en la PSU “no es inteligente”… El poco inteligente es el que hizo el comentario, y al que se le van a caer los edificios, va a operar de la cadera equivocada, va a hacer malos calculos sobre vigas y columnas, elque se deshara de sus problemas tirandolos al caño en vez de afrontarlos y va atildara la gente que no cumple “los estandares” como malos, es el.
Veran, tener buenas notas y que inclusive “te vaya bien” en la PSU y en la universidad per seculai seculorum no implica que despues el conocimiento esta bien aprendido y menos que esta bien aplicado. Cualquiera puede hacer un poco de “Gula Educativa”: Leer y memorizar mucho para vomitar cuando es requerido (pruebas, entre ellas, la PSU y el SIMCE). Por desgracia, el sistema, basado en lo que dicen los indicadores macro, no diferencia entre eso y un tipo que se quemo las pestañas noche tras noche (no solo una) para entender y aplicar bien lo que sabe para hacer un trabajo bien hecho. Saber contestar la PSU/SIMCE requiere ser un buen automata que mancha una hoja de manera medianamente coherente, que recuerde detalles insulsos que quien sabe para que te van a servir como que los angulos alternos internos son iguales, o que nos pidan el termino excluido no sabiendo usar el diccionario. No mide 1200 ejercicios de algebra que se hicieron para entender como Newton llego a la idea de la gravedad (y que no fue una manzana que le golpeo la cabeza), no mide los libros y libros que se deben leer para entender que diantre estilo neorromantico (el cual detesto.. pero otros adoran), y mucho menos mide las horas soldando un circuito que se ha quemado mil veces para entender que pasa cuando sobrecargo la base de un transistor.
En la escuela actual no nos enseñan eso, porque hay problemas mas importantes: “Si no sacamos tal puntaje en el SIMCE nos cancelan el colegio”, “Si no sacamos tales notas y no tenemos buena asistencia a clases, nos cierran el colegio”, “La subvencion se paga por la cantidad de asistencias”, “los profesores no pueden meterse en lios de alumnos”, “los profesores tienen que usar nuevas tecnologias”, “No podemos pagarles mas a los profesores porque perdemos dinero municipal”… Claro.. que importan los demas, yo pude, los demas no… JA-JA-JA… maldita “educacion” con horario de oficina, que no enseña el amor por las actividades, ni el respeto y el cariño por las familias, que enseña a que todo pase rapido y que queramos vacaciones de una vez por todas, una eyaulacion precoz de educacion que ni siquiera tiene fin de diversion de una noche (lo cual, bien protegido, no tiene nada de malo,muy por el contrario), mucho menos procreativo (que eslo que uno se imagina de la educacion): Tacha bien la hoja y marchate, ¿que importa lo que dice?

04 de enero

Una cosa es estar contra el sistema, denunciar las injusticias del mismo, etc, etc. Otra muy distinta es denostar el esfuerzo individual. Esto es ENVIDIA y nada más. Casi cualquier cosa digna de felicitación (salvo la caridad) implica que se alcanzó un logro que pocos pudieron alcanzar. Si este artículo le gustó y quiere felicitar a la autora, signfiica que usted ha leído otros artículos que ha encontrado no tan buenos. Pero según la lógica del artículo usted estaría apoyando al sistema si felicita a la autora.

04 de enero

Dejar de aplaudir no es denostar. Le invito a escuchar este audio, para que entienda a quien se está dejando de aplaudir,cosa que en realidad es lo que me importa. http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/psu/creador-del-ranking-de-notas-no-se-pasan-todos-los-contenidos/2013-12-30/191750.html

Marco Antonio Ríos Vergara

04 de enero

Increíble el titulo de este artículo . . . vergonzoso . . . hay que leer y entender las cosas de quien provienen:

Educadora (PUC), Magíster (c) en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Diplomada en Gerontología (PUC), Gestión y Evaluación de Proyectos TIC (Universidad de Chile), TIC para el Desarrollo Humano (PNUD).

Claramente no sacaste 3 puntajes nacionales . . . dudo que hayas estado cerca . . .

Si no eres apta, no opines de gente que fue . . . es . . . y será . . . siempre superior a ti.

Grande José González!! un cráá.
Grande los 898 niños que fueron los mejores alumnos en sus escuelas.
Grande los que lucharon para evidenciar las reglas de la injusticia en la educación chilena.
Grande la mujer que lideró la construcción del condominio en el que vivían.

Todos méritos, dignos de admiración.
Todos para aplaudir de pie.

Decir lo contrario, y escribir un articulo al respecto, denota que el sistema de educación si ha cometido errores, enormes errores, enormes injusticias, como por ejemplo en seleccionar para Educadora PUC a alguien que debiese haber terminado siendo reponedora de supermercado, como este artículo insinúa tan peyorativamente.

El sistema de educación en chile esta mal. Indiscutible.
Es injusto y faltan décadas e innumerables esfuerzos para mejorarlo. Indiscutible.
Pero pretender apelar a esto y llegar a discutir este asunto . . . a partir de un “No aplaudo al niño que sacó 3 puntajes nacionales, ¿y qué?” . . . que por lo demás proviene de un colegio municipal . . . es francamente NO ENTENDER NADA.

Futuros periodistas y educadores . . . porfavor, lean, estudien, no copien ni miren para el lado . . . o van a terminar escribiendo porquerías de artículos como este . . .

04 de enero

He leído los comentarios de la columna que escribí y que han leído más de 60 mil personas. En honor a la verdad, con UNA sola persona que al leerlo sienta que el puntaje penca que obtuvo en la PSU, al ser diametralmente opuesto a su trayectoria en la educación media, no lo hace un fracasado, sino que solo jugó en un escenario con reglas injustas, me basta.
Solo con UN padre o madre que al leerlo haya comprendido que su hijo o hija mateo de liceo pobre, no pasó a ser mágicamente un perdedor después de ver sus malos resultados en la PSU, hace que escribir columnas tenga sentido. Lo demás? lo demás no existe.

04 de enero

Estimada Sra. Erika:
Veo que sus artículos fueron al grano y removieron el avispero, todos a picar (participar) y expresar sus opiniones al respecto unos con altura de mira y otros llevados por la pasión y algunos reflejado su incultura, que para mi no es culpa de ellos sino del sistema..

Veo que hay una gran confusión con los términos inteligencia, vocación, aptitud de las personas, interés de los educandos,por algunos temas,

La famosa PSU en realidad no mide nada, por cuanto las habilidades de nuestra juventud son múltiples y no pueden ser medidas por formularios obsoletos que de acuerdo con lo comprobado a nivel internacional, lo correcto es buscar la manera de ver cual es la vocación de los muchachos y su verdadero interés,por lo que le gusta (vocación)
Al pensar de esta manera, los actuales sistemas de medición se van a las pailas.
Recordemos que los grandes hombres como A. Einstein, no sabían siquiera sumar. y es cosa de ver en la historia que los que mas aportaron al progreso humanos, lo hicieron en base a profundizar sus conocimientos en las materias que le agradaban.
Lo que deja de lado esta prueba, es estos jóvenes con mente brillante, que usan sus habilidades mentales para seguir sendas desconocidas o perfeccionar las conocidas.
La solución está en la capacidad de las UES de poder distinguir a estos futuros científicos o lo que sea y reciban el apoyo correspondiente. a pesar que esta famosa in-medición los rechaza.

Saludos.

RUTH CONTRERAS HINOJOSA

04 de enero

Soy de las personas que cree que no debiese haber ninguna prueba de admisión ,los chicos y chicas deben de entrar directo a la Universidad con las notas de enseñanza media ,el que se esfuerza durante esos cuatro años ganara su cupo donde quiera y lo que quiera estudiar .La PSU no mide el conocimiento ,ya que hay niñas y niños que fueron promedios 6 y lamentablemente les va mal en esa prueba y por ende quedan fuera y no pueden estudiar lo que ellos quieren .

04 de enero

Respecto a eso de “deja harto que desear su colimna siendo una educadora de la UC”, señalo que en honor a la verdad alguna vez si sentí orgullo de haber estudiado en la UC, esa sensación de tener un trofeo. Hace un tiempo eso se diluyó en vitud del sentido y también del significado, pero claro es mi origen y no reniego de él, sobre todo por los pocos buenos profesores que una la instaron a luchar, como Ruby Vizcarra, Rolando Pinto, entre otros. Pero sí, es verdad, yo estudié y trabajé casi un año en esa facultad que está atrás del Edificio Angelini, ese edificio que casi no tiene ventanas para mirar a su interior y que está a la mano derecha de la estatua del hijo del carpintero de la entrada del Campus San Joaquín.
Estudié en esa universidad donde el 1% es del quintil 1.

Javier Villalobos

04 de enero

La PSU es un gran colador por el cual debe pasar sagradamente. Todo joven que desea “ser alguien el la vida”. Este joven que saco 3 puntajes nacionales es admirable de verdad es un esfuerzo sin parangón pero no cabe duda que ser un profesional a futuro.

Pero no cabe duda que el colador al que se somete a los jóvenes esta creado sin considerar que los seres humanos tenemos inteligencias multiples , que somos diversos y a la vez únicos.

Entonces que le decimos a los jovenes que sus capacidades no son medidas por instrumento PSU.

Fran

05 de enero

¿y dejas de lado el estandar mínimo de conocimientos? ¿por donde te pasas las compentencias mínimas requeridas para poder acceder a conocimientos que busquen equilibrar la balanza de haber estudiado en distintos colegios?. Dices que “La psu no mide el conocimiento ya que niños y niñas tienen promedio 6 en sus colegios”, con que datos te basas para decir eso, que los niños no rindan una buena psu y que tengan buen rendimiendo academico no significa que la prueba psu no mida conocimiento, de hecho la hipotesis fuerte es que justamente no se les pasa la materia.

Carlos Sebastián Campos Calderón.

04 de enero

El problema no es la PSU, el problema es el sistema que le conviene que existan personas adoctrinadas con un sistema de “Medición” de supuestas capacidades, y así determinar un filtro de quien o quienes merecen tener esa educación superior. Para así mantener aquel orden y el estatus quo lleno de desigualdades. “Un ladrillo más en el muro”. En Chile te educan para competir, no para innovar o investigar. Viva la educación, gratuita, libre y critica. Esteban no te aflijas, muchos países del mundo desperdician a genios en fábricas, ellos son los “nadie”. Necesitamos más educación y oportunidades, no más jóvenes pateando piedras.

Jorge

04 de enero

Buen estudio, lo malo que solo se habla de competencia y pienso que el resultado va a ser que uno gane y otro pierda, tal cual como relata el reportaje, al final si la educación es un derecho, es un derecho a competir.

Fran

05 de enero

El que sea derecho no significa que sea gratuito, eso estrictamente hablando ahora que podamos hacer que la educación sea gratuita es otro cuento.

En cuanto a la competencia, habría que entrar a pensar o ver experiencias de otros paises y ver que sistema logra disminuirla y cuales son sus resultados.

francisco almonacid acevedo

04 de enero

Es muy interesante : “898 niños fueron los mejores alumnos en sus escuelas, obtuvieron 850 puntos en ránking de notas, pero no obtuvieron en la prueba el mínimo para postular a la universidad. No es que “no entraron a estudiar lo que querían” : no pudieron ni siquiera postular. (para que quede claro).”
Se puede informar la fuente de esa estadística. Gracias.

Felipe A.S. Cárcamo

04 de enero

Concuerdo contigo en todos los puntos, pero siento un gran vacío en esta columna… el vacío de la idea, de la propuesta, de la innovación.
Ya todos sabemos de memoria los “por qués” de lo mala que es la educación chilena, pero… ¿Sabemos todos cómo podemos arreglarla?
Sabemos también que la política está llena, absolutamente llena de basuras que siguen haciendo funcionar los engranajes de un sistema de porquería que nos tiene en un grado de disconformidad tan alto que hasta los niños de básica han llegado a tener argumentos que dejan a cualquier ministro o a nuestro intelectualmente pobre presidente marcando ocupado.
¿Educación cívica? ¿Educación en la tele? ¿Cultura?
A veces se hace difícil encontrar la razón de tanta estupidez en Chile… pero analizando un poquito más puedes encontrar ciertos puntos:
– La tele es una mierda…. pero los programas más asquerosos y vacíos son los que tienen más rating y paradójicamente más lucas con proyectos del estado (TVN).
– Los políticos valen callampa… pero analicemos las elecciones anteriores. Pusimos a los mismos tarados en los mismos puestos nuevamente.
– Más cultura, hace más crítica y consciente a la gente, pero volvimos al primer punto… la gente consume basura.
La verdad es que yo perdí la fe en el pueblo chileno… pareciera que disfruta viviendo sumido en la mediocridad, pero creyéndose la raja porque los que más tienen, seguirán teniendo.
Para llegar a hacer un cambio, necesitamos inyectar kilos de conciencia en mentes cerradas… por más que le doy vueltas, no logro encontrar el cómo y si lo hago, lo compartiré con todos.

04 de enero

Erika, creo que, al igual que Francisco Gil, cometes un error al plantear que la PSU es un instrumento de exclusión y no que los resultados que se obtienen en ella ponen de manifiesto lo incluido o excluido que un estudiante está en las posibilidades que ofrece la cultura del país. Por muy buenas calificaciones que hubiese obtenido previamente un estudiante, si sus respuestas en la PSU están equivocadas entonces no sabe de eso que le preguntan. En cualquier caso, la tarea del proceso de selección universitaria no debe ser evaluar cuanto sabe un estudiante de un tema cualquiera sino, más bien, si cuenta con el desarrollo de aquellas competencias mínimas necesarias para estudiar en la educación superior (lógica, lectura, escritura, reflexión, razonamiento matemático, etc.). Pero existe un segundo problema con el planteamiento que desarrollas en tus dos columnas. En ellas das por descontado que SI ES POR UN TIEMPO PROLONGADO (hablas de “proceso”) ganar una competencia de calificaciones en un universo cualquiera, con criterios de evaluación cualquiera y con cualquier tipo de evaluadores (digamos, en el colegio que “te tocó” estudiar), es una condición que garantiza un rendimiento en la universidad por sobre aquellos que tuvieron un mal ranking de notas (en cualquier colegio y con buenos o malos puntajes PSU). Independientemente de si tu afirmación es o no verdadera -yo dudo que lo sea- tu razonamiento valida a los que ganan una competencia en relación a otros que pierden esa misma competencia y ven frustradas sus expectativas de, por ejemplo, llegar a la universidad. Justamente eso es lo que no funciona en nuestro sistema educativo. La tarea no es evaluar a los estudiantes en relación a sus pares -con PSU y/o con ranking de notas- sino respecto a un estándar mínimo necesario para seguir estudios superiores (estándar que en nuestro país no hemos definido).

Yamilett Vera Castro

04 de enero

Me parece un excelente análisis , pero que se puede hacer? si los que tienen el toro por las astas ni siquiera desean conversar el tema? ni formar mesas de diálogos ? menos todavía invertir en soluciones concretas ………. una pena .

Claudio Andres Pincheira Agûero

04 de enero

Creo que esta “campaña” no es mas que el dolor de los incompetentes, mi primo esta PSU es el mejor y quedara registrado en los libro periódicos y archivos de Chile!!!!

Grande Pepe, orgullo nacional y el mas importante el familiar!!!

05 de enero

Nadie lo pone en duda, el problema no es su primo, el foco de la discusión es el sistema. El título es mucho menos importante que el contenido, si lee con algo de dedicación la columna. Gracias a ese título más de 70 mil personas han leído esta columnas que escribió alguien anónimo como yo, por lo tanto el título funciona. En ninguna parte se denosta el mérito de quien alcanza una meta. Las personas somos libres de aplaudir lo que nos parece relevante. De hecho aplaudo la trayectoria de su primo, eso me parece más relevante que su puntaje PSU. La columna tiene como foco visualizar que existen vecinos de Pepe en Pudahuel, que tuvieron una trayectoria igual de buena que la de él, con las mismas notas, con padres igual de esforzados, pero que al dar la PSU se dan cuenta que nada de ese esfuerzo se evidencia en el resultado y quedan fuera de la universidad, sin siquiera poder postular. Eso le parece justo? porque el esfuerzo de esa familia el sistema no lo valora? Hay un primo de un niño con un promedio igual al de Pepe, que no puede felicitarlo, como usted lo hace, porque ahora ese niño piensa que es un fracasado Y NO LO ES. Ese es el punto. Mi objetivo es que al igual que usted felicita a su primo, el otro niño también juegue con reglas más claras lo que se supone entregan “los doce juegos” como dicen Los Prisioneros.

Pepe tiene una capacidad de comprensión lectora brillante según lo indica su trayectoria. En Lenguaje debió aprobar con distinción temáticas asociadas a análisis de discurso, por lo que estoy segura de que si él lee esta columna entenderá a que apunta . Dele mis saludos.

Francisco Javier Contador Rojas

04 de enero

Estudiar…es el camino,…pero para lograr aprendizajes de calidad, los colegios deben tener EXCELENTES profesores, ?como motivar a un profesor, si en la sala hay alumnos que solo quieren perder el tiempo?… hay alumnos que solo van a cumplir con un horario, Su expectativas son mìnimas…pena me diò, ver alumnos que solo iban a colocarle el nombre a la hoja de respuestas en la PSU, jovenes de colegios municipalizados….pena me dio cuando contestaban 10 preguntas en la PSU….(lo digo porque fui examinador de la PSU)….cuando convergen..alumnos motivados, profesores motivados y COMPETENTES…y el sistema apoya esa conecciòn se lograran la tan anhelada EDUCACION DE CALIDAD, pero cuando cada profesor va sin ganas a trabajar, faltan a clases hasta porque les duele el pelo..es lamentable…hay que dar una muestra de profesionalismo, aunque sea en colegios vulnerables…
Creo que la PSU, es un mecanismo de seleccion, es el menos malo, pero debe existir un sistema de seleccion…?Acaso queremos un pais solo con medicos, abogados e ingenieros?…

04 de enero

Ampliando mi intervención anterior y dándole una vuelta más al asunto.
La tesis principal de Erika Silva (autora del artículo) es que es eticamente incorrecto aplaudir el éxito individual porque de esta forma estamos validando un sistema injusto. Por lo tanto, y como corolario lógico de la tesis, es eticamente incorrecto no solo aplaudir el éxito de otro, sino que intentar alcanzar el tuyo propio. Si destacas en algo, o si tan solo lo intentas, significa entonces que estas a favor de este sistema injusto y por lo tanto eres una mala persona. ¿Algun error en mi lógica? Lo que Erika Silva está haciendo es utilizar la injusticia del sistema para hacer apología de la mediocridad.

04 de enero

Sí, claro, eso…..claro, sí……eso……claro.

04 de enero

“¿A usted le cabe alguna duda, que ella, la que vivió en una vivienda humilde en el cerro de Renca, si hubiera vivido en un país donde la educación fuera un derecho, donde hubiera recibido el apoyo para nivelar sus competencias, no habría llegado a ser abogado?”

Podría haber llegado a serlo y, sin embargo, no se demostraría nada con ello. El título universitario está lejos de ser la prueba por excelencia del potencial intelectual. La mayoría de las veces certifica únicamente la capacidad homogeneizadora del sistema.

javier cepeda perez

04 de enero

contradices en cada palabra la meritocracia que tanto alentas

mala tu wea

sylvia alvial cáceres

04 de enero

¡¡Bravo¡¡lo aplaudo una y mil veces.Si los sistemas no funcionan critiquen a aquèllos que lo elaboraron.Loable que un muchacho de estratos humildes, de padres de esfuerzo halla alcanzado esos logros habrìa que preguntar cual fuè su metòdica de estudios y le pedirìa asesoramiento para alcanzar este màximo.No empecemos el año con ondas negativas a nada conducen,aportemos en cambio con ideas y detengàmonos a pensar en què hemos fallado sirve mirar la viga en su propio ojo.En todo caso ¡¡Felìz Año Nuevo¡¡

Fran

05 de enero

La PSU mide contenidos mínimos -que se supone- pasan en la educación media, por otra parte el ranking mide rendimiendo academico asociado al contexto de la escuela que pertenece a cada estudiante en comparació a los tres años anteriores.

Entonces lo que hace el sistema es echar a funcionar distintos predictores con distintos % (justificado por los expertos, no sé cómo se ponderarán,seria interesante que alguien que estudie metodología lo mencionara o sepa de la prueba) hasta ahí todo bien al menos que te pongas a discutir sobre la fiabilidad de lo que mide, o sobre la psu y/o ranking y/o nem como indicadores validos.

Con las discusiones del tipo: ¿Ser el mejor de un colegio significará rendir mejor que otro que venga de un colegio por ejemplo emblemático siendo del promedio?

¿Es necesario postular a una carrera con los contenidos mínimos pasados en la media?

¿Sin poseer los contenidos mínimos la deserción, el fracaso y el bajo rendimiento académico aumentará?

Preguntas de este tipo se han respondido bajo ciertos estudios con distintas muestras, lo que vuelve interesante creo yo suponer un debate con datos (?)

En fin la seleccion en este sistema mide tanto rendimiento academico en la enseñanza media, como también conocimientos minimos, estos dos como predictores pretenden “predecir” el rendimiendo academico en la universidad como también otras cosas asociadas (deserción, años de titulación, etc), baterias de las cuales hasta hoy parecen ser las mejores sin con ello estar exentos de críticaas, el punto es que es eso lo que pretenden medir y no NSE (para eso hacemos censos, fichas sociales blabla) y es claro que generalmente la crítica se haga en función de aforismo del tipo “La psu no mide nada mas que NSE” el punto es que eso no es cierto, ya que como dije anteriormente mide conocimientos minimos lo que ocurre es que si hay correlaciones significativas entre el NSE y el puntaje psu, es algo que está archi visto, ahora ¿el problema es de la pesa o del que al llegar esta gordo? Si bien la crítica apunta a buscar mejores sistemas de equidad justamente lo que pretendo expresar es que hay que hacer que los que estan en “sobrepeso” logren a traves del sistema/estado/privado bajar para llegar a “indices de peso saludables” . Si, con esto estoy suponiendo que la brecha viene de antes y es que hagamos la prueba que hagamos los NSE saldran altos porque son ellos en gran porcentaje los que se crian con un capital cultural mayor, con posibilidades de viaje, con una buena alimentación, etc etc por eso yo SI celebro el triple puntaje nacional porque denota esfuerzo pero que eso no signifique que voy a celebrar el sistema.

Eso por hoy, ojalá sirva para generar más discusión.

Fran

05 de enero

“Les invito a escuchar a Francisco Javier Gil y a revisar su estudio en donde demuestra como aquellos que obtienen puntajes que no les permitirían entrar a la universidad y que son los mejores de sus liceos pobres, al ser apoyados en el propedéutico se nivelan en dos años aprox. a los niños que obtienen esos puntajes.” Es interesante este punto por que expresa que bajo ciertas -ayudas-, los estudiantes que rindieron peor en la psu pero que obtuvieron un ranking del maximo podrian llegar a rendir de igual forma que sus compañeros, me pregunto yo porque esas ayudas no se piensan para los alumnos que rindieron una mejor psu y un regular nem, ¿qué dice que un -ayudado- con menor psu tendrá mejor rendimiento que un ayudado con peor nem?

Ismael Guerra

05 de enero

Solo una mente valiente se atreve a tener este pensamiento, espero que muchos después de leer este articulo logren hacer su mente y opinión un poquito más temeraria. Muy buen articulo.

05 de enero

ayudenos a difundir entonces Ismael, necesitamos colmar el escenario público. Saludos!!

josé miguel

05 de enero

Que quieren ???? ser todos presidentes ??
Está bien querer igualdad en derechos, pero en medios y categorías siempre habrá diferencias, y esto es muy lógico, hay quienes pueden mas intelectualmente y otros menos; hay quienes son mas emprendedores y otros mas flojos. Me pregunto si este joven que sacó tres puntajes nacionales, en unos años mas cuando tenga su título profesional y una buen trabajo, con suculento sueldo, le va a dar la mitad a sus compañeros de curso que se dedicaban a hacer ..nada , mientras el se quemaba las pestañas estudiando ? Por que tienen que ser todos profesionales universitarios? … A veces me gustaría saber de gasfitería e isatalarme con una pequeña empresa de mantención a domicilio, creo que me haría rico.

Sandra

05 de enero

Me da mucha risa, leer que algunas personas escriban que la PSU no es un método de selección injusta y en primera instancia discriminatoria!; conozco muchos amigos que en el colegio le iba excelente, las mejores notas (blablabla) todo bien, entraron a la Universidad y están casi en depresión por las notas que están sacando y tenemos otros que entraron a Institutos o Universidades privadas, donde “supuestamente” la exigencia es menor (Lo que en verdad no es cierto) y tienen excelentes notas, quién explica esto? que es lo que mide la PSU en realidad, materia bruta, materia que en 4 años para algunos fue fácil aprender o “memorizar” para otros, pero mide en verdad la parte actitudinal de los alumnos o las habilidades que tiene? no, en ninguna parte, solo se mide conocimiento, lo que pudiste recordar en estos 4 años, nada mas. La PSU va de la mano con la Competencia, la Desigualdad, la Injusticia, entre otros. La que no deja a verdaderos alumnos, con vocación y pasión por una carrera estudiar. Se ha escuchado mas de una vez ” Yo quería ser medico, pero no medio el puntaje y estudie otra cosa, que en verdad no me apasiona”. Por favor, piénselo con sinceridad, en verdad esta forma es un buen método por el cual se tiene que evaluar a un alumno, solo se mide el suceso, no todo un proceso de 4 años y tampoco la PSU viene a medir el proceso universitario que tendrán los alumnos!!!

Seba

05 de enero

Esteban, Tu mismo lo dijiste, “siempre destacaste sin esfuerzo alguno” esa es la clave, te falto esfuerzo..

y con respecto al texto , no creo que no hay que aplaudir un triple puntaje nacional, ya que no es fácil, y el esfuerzo que conlleva es grande.
el sistema tiene que cambiar, pero no por que hay gente que pudo haber tenido los mismos resultados, pero no se le dieron las oportunidades se debe restar mérito al esfuerzo de esta persona.

El que no todos tengan las mismas oportunidades, tampoco es culpa de el… critiquen al sistema sin restarle mérito a algunas personas, ni justificar los pocos esfuerzos de otros.

Alumna Interplanetaria

05 de enero

Cabros, el consejo mayor es “Coman chocolate y eso les dará sabor y alegría a sus amargas vidas” Gracias.

José Tomás Mesa

05 de enero

Para poder distribuir los recursos (siempre escasos en nuestro medio) es necesario clasificar y comparar (a los alumnos)

Lo que se propone aca es clasificarlo por la Meritocracia. Ahi radica el desafío, establacer un sistema de clasificacion meritocrático. Es posible?

Por otro lado que es la inteligencia? Ella es una mezxcla de capacidades cognitivas JUNTO con las capacidades de adaptación a nuestro medio. No es un puntaje. No es clasificable cuantitativamente, sino que cualitativamente. Además tiene diversas dimensiones. Como tal vez el orgulloso personaje juanka77 puede que tenga un CI elevado, pero carece de inteligencia emocional. Esto hace más dificil clasificar y distribuir los recursos.

Por último destacar que si vamos a repartir recursos por meritocracia, significa que debemos fortalecer los valores. Para fortalecer los valores debemos cuidar la fuente de estos; la familia que es la principal fuente de enseñanza

macarena martinez

06 de enero

Creo que el sistema parte mal de la base al inculcarles a los jovenes que la universidad lo es todo o por lo menos el gran logro de la vida. Se desvaloriza y deja de lado la educacion tecnico profesional para la cual la PSU no tiene injerencia, donde las carreras tienen empleabilidad y son de mas corta duracion y se privilegia y ensalza la universidad sin considerar que hay abogados que ofrecen el combo de 180 mil pesos por los tramites de divorcio, periodistas trabajando por 300 mil y cuantos profesionales universitarios mas. Y no me vengan con lo de cumplio el sueño de ser x profesional si al final en este sistema de consumo neoliberal las lucas igual pesan al final

06 de enero

Ese no es el punto, porque acá estamos hablando de lo que si quieren entrar a la universidad. Si ellos quieren entrar a la universidad, no es misión del Estado pedirles que cambien de opción por las fallas del sistema.

06 de enero

Les invito a leer la columna de Fernando González, que muestra la realidad de los estudiantes de Talagante que dan la PSU. http://elquintopoder.cl/educacion/la-inequidad-de-la-psu-vista-desde-un-pueblo-chico/

Joussie

06 de enero

Para mi la psu es un instrumento totalmente invalido. Mide memoria y no las habiliades que se requieren para ser un buen profesional. yo estoy a favor de una prueba de selección por cada universidad y carrera donde mida aquellas características que sí tienen que ver con la carrera, la vocación, entre otros (y si es que es necesario evaluar antes de entrar a estudiar, ya que muchas veces los nervios te hacen jugar una mala pasada.), ya que para que sirve medir 4 años (si ya para ello están las notas) , en cosas que después ni se verán en toda la carrera y en el trabajo.

Seba V

07 de enero

Creo que comparto el asunto de este Articulo…

Yo, como la mayoria de los chilenos, tuve una educacion deficiente; Y tenia 300 pesos al dia para comer y tomar la micro.

Sin embargo, menos mal a tiempo me di cuenta que no era solo pasar las pruebas, sino aprender el truco de la Prueba de Aptitud. Eso es, un monton de trucos; Aprendetelos y superaras la PSU.

Si de algo les sirve, personas del monton (si que somos el 80% del pais). Por mis propias manos aprendi los trucos y alcance justo a entrar a Ingenieria en Informatica. Hoy, 6 anos despues, vivo una vida bastante comoda en Australia y trabajo en una de las Empresas de medios mas grandes y prestigiosas del pais.

Si que se puede! Saludos a todos

E. Rivera

09 de enero

Hermoso.

16 de enero

Vea como se distribuyen en Chile aquellos que “nunca serán aplaudidos por obtener 3 puntajes nacionales”. La región donde se ubica la cuna en la que nacen los jóvenes y el sustrato económico condiciona su rendimiento en la PSU. Muy buen columna de Danae Mlynarz Puig.

http://ciperchile.cl/2014/01/15/desarrollo-territorial-y-desigualdad-la-otra-brecha-que-revela-la-psu/

servallas

17 de enero

Al final, la envidia, la verde envidia del mediocre… se puede disfrazar como se quiera, pero en este Chile nuestro, florece…

Javier

17 de enero

Paren de sufrir y esfuércense en lograr lo que de verdad quieren. Para que gastar energias en criticar el sistema educacional, si al final igual vamos a seguirlo…mucho mejor seria intentar cambiarlo. Y que tiene aplaudir o no aplaudir a alguien exitoso? Eso es decisión propia.

17 de enero

A mí me ha ido bastante bien en este sistema le diré……surfeo con bastante suerte, sé como ganar, sé aplastar, sé competir. Estudié en un colegio que me enseñó a competir para ganar. Con poco esfuerzo logro lo que otros logran después de años. Puedo pagar la universidad de hija al contado todo el año. Mi magíster que acabo de terminar también lo pagué al contado cada año. No necesitamos becas ni créditos. PERO que yo y mi familia pueda ser funcional a las reglas del mercado, no quiere decir que no entienda que todo esto es INJUSTO.

marta norambuena bravo

17 de enero

Estoy totalmente de acuerdo. Fui la mejor alumna de mi curso y mi profesora jefe tuvo q elegir a quien. SUBsidiar la PaA y mi compañera y yo sacamos una carrera. Habia otras con .talentos pero no tuvieron oportunidad.

francisco almonacid

18 de enero

En realidad me encantaría recibir esta información” si alguien la tiene se lo agradezco:
Es muy interesante : “898 niños fueron los mejores alumnos en sus escuelas, obtuvieron 850 puntos en ránking de notas, pero no obtuvieron en la prueba el mínimo para postular a la universidad. No es que “no entraron a estudiar lo que querían” : no pudieron ni siquiera postular. (para que quede claro).”
Se puede informar la fuente de esa estadística. Gracias.

Emilia

12 de febrero

La Psu mide conocimientos adquiridos de 1ro a 4to medio, evalúa lo MÍNIMO que deberías saber para estar en 4to medio y pasar a la universidad, es un resumen de todo lo visto y lo que DEBERÍAMOS saber.
Ahora, lo que esta mal no es la Psu, lo que esta mal es la educación de más abajo, los colegios, punto.
Si el gobierno sabe perfectamente los contenidos a evaluar y que debemos manejar en cuarto medio, es su deber preocuparse de que los niños de colegios municipales y subvencionados tengan acceso a ellos.
Yo estudie en un liceo particular pagado y de mucho prestigio, pero nunca fui una alumna brillante con sus notas, era un colegio que destacaba por ser muy exigente y reconozco que no estudiaba, pero era más bien por un tema de madurez, por el hecho de que prefería ser una niña, salir a jugar a la pelota, jugar con mis hermanas y vivir feliz, el día que aterrice fue cuando iba a pasar a tercero medio, cuando por fin supe que estudiar, ese verano estudie todo lo anterior, me esforcé por nivelarme y subí 1 punto mis notas, luego pase otro verano estudiando para seguir nivelando… Y llegue a cuarto, en los ensayos sacaba más de 730 en matemáticas que me encantaba y me sentía completa, que podía lograrlo, no salí a “carretear” en toda la enseñanza media… Primero porque, como dije, era inmadura y prefería leer libros de mi interés y jugar cosas más de niños, después porque crecí y decidí nivelarme, ni en verano salí a “carretear”…
Pero que paso? Paso que el nem y ranking juntos aumento al 40% en las tradicionales y con ello murió mi pequeño sueño de entrar la universidad, me sentí tan derrotada que el día de la Psu enfermé y me fue muy por debajo de lo que solía sacar en ensayos bastante exigentes de mi liceo.
Las notas son algo que no se puede cambiar, no pueden castigar a un niño por no haber madurado antes, consideró muy justo recompensar al que lo hizo con anticipación, pero no castigar de una manera tan cruel a una niña que veía muy distinta la vida a los 16 años, aún me consideo una niña a pesar que mi carnet de identidad diga otra cosa.
Estoy a favor de que se recompense a los niños que maduran antes y se toman en serio lo de las notas, pero no que castiguen a un niño que sólo era inmaduro y nunca pensó que una nota en el colegio iba a marcar la diferencia en el futuro….
No todos somos iguales, no todos crecemos al mismo tiempo y no todos reaccionamos igual frente a las situaciones, experimentamos emociones distintas y las conllevamos de maneras diferentes….
Quizá nadie comparta esta opinión conmigo, pero lo que es yo, como mencione anteriormente y voy a recalcar, creo que el problema no es la Psu, es la educación que viene de más abajo y que debería cumplir con los requisitos mínimos para poder rendir una buena Psu que mide conocimientos de primero a cuarto medio.
No contestare ningún comentario, sea positivo o negativo, sólo di a conocer un punto de vista diferente.

Stefano Gissi

21 de marzo

“Les invito a escuchar a Francisco Javier Gil y a revisar su estudio en donde demuestra como aquellos que obtienen puntajes que no les permitirían entrar a la universidad y que son los mejores de sus liceos pobres, al ser apoyados en el propedéutico se nivelan en dos años aprox. a los niños que obtienen esos puntajes.”

¿Esto implica que entonces esos niños que son los mejores en sus colegios pobres SÍ PUEDEN OBTENER esos puntajes que (en este caso) la PSU exige? El párrafo que sigue al parecer lo confirma…

“O sea, son niños que gracias al sistema, nunca podrían “salir en la foto” de los mejores puntajes, ya que al compensar lo que el sistema no les entregó se transforman en niños que “si podrían salir en la foto”.”

Y esa compensación ¿de dónde surge? ¿no del sistema? ¿qué tan accesible es esa compensación? Dejo abierta la pregunta.

pablo

18 de junio

supieran que la inteligencia no se mide, es como los equipos de futbol, van oscilando, donde el primero es ultimo y el ultimo primero… si se midiera recordariamos cada detalle de todo, porque se acumula y tus logros se reflejarian en cualquier cosa , aun en esa PSU;de hecho sucede pero factores geneticos determinan lo contrario. aunque es poco probable que 4 años de estudio se reflejen en unas 70-80 preguntas porque no cubre todos los ademases.
ese chico para mi es normal porque en la universidad generalmente andan al 3 y al 4 no dan tanto como en la media.

termino diciendo al tipo de la historia que no se achaque tanto yo soy mucho mas pobre que el, quiza muchos mas problemas y aun voy a la U como si nada (y eso que me heche un ramo), porque soy feliz con lo que tengo y agradecer todas las capacidades que dotamos, un saludo, despejense con Jaidefinichon, quiza algunas risas acaban con tanto alegato

.

28 de julio

Aguante Juanaka77!!!
Jajajajajaja

FRANCO BARBIERI

15 de septiembre

hola a todos..

bueno les quiero comentar que es muy difícil poder ingresar a la universidad estatal si no tienes plata para poder hacerlo ya que si tienes buenos resultados te dan becas pero te cubre solo un poco….

les quiero decir que me parece tonto que se promedie las notas de tu establecimiento y de tu nota NEM
para poder ponderar las notas totales de la PSU, osea si tienes un 5,0 que equivale a 417 puntos osea no tienes por donde tener un buen resultado…..

un amigo cercano salio el 2005 con un 5,2 pero estuvo todo el año estudiando para dar la prueba y el año pasado hizo la PSU y saco 750 en matemática , lenguaje 700 y 800 en historia y ciencias sociales pero no le alcanzo para lo que el quería estudiar que era DERECHO y quedo para dentro y este año ingreso a una privada y es el mejor de su curso con un 6,6 de promedio…..

sabiendo esto porque castigar a los alumnos con bajas NOTAS DE LA MEDIA, muchos hemos sabido que alumnos con buenas notas que ingresan a la universidad dan puro bote y que los que ingresaron raspando aprovechan la oportunidad y son los mejores¡¡¡¡

los alumnos con puntaje nacional debieran de estudiar gratis y premiar su esfuerzo en vez de dejarlo solo.

PERO EN VERDAD CREO QUE DEBIERAN DE ELIMINAR LAS NOTAS DE ENSEÑANZA MEDIA Y EL PROMEDIO DE COLEGIO DE NOTAS.

ES FÁCIL PORQUE?

SI UN ALUMNO OBTIENE MALOS RESULTADOS EN LA PSU QUE QUIERE DECIR? QUE NO ES U BUEN ALUMNO Y QUE NO SE PREPARO COMO DEBIÓ HABERLO HECHO…

OTRO PUNTO MI IDEA ES VALIDA PORQUE TODOS NO RECIBIMOS LA MISMA EDUCACIÓN MUCHOS LLEGAN MUY DESNUDOS A DAR LA PRUEBA Y DAN PENA Y OTROS QUE VIENEN PREPARADOS SE LLEVAN UNA DESAGRADABLE SORPRESA, CUANDO TENIENDO BUENOS RESULTADOS NO LES ALCANZA PARA ESTUDIAR EN LA MEJOR SI NO QUE SE TIENEN QUE IR A UNA UNIVERSIDAD DE NIVEL MEDIO.

servallas

17 de febrero

A mi me parece que hay que aplaudir siempre a quien obtiene logros, Eduardo Germán María Hughes Galeano, no me puede decir que el mérito no existe, que el esfuerzo, la dedicación y la responsabilidad no brinda resultados.

04 de mayo

Ah. He perdido la sensibilidad necesaria para asombrarme. Esto es el sumun del igualitarismo. Pobrecitos los que no pudieron estudiar medicina u otra cosa en la universidad, hay que hacer algo para que puedan, que no los obstaculice ninguna forma de selección. Toda selección es mala. ¿Que eso una amenaza para la salud pública? No, es que es para tanto, no es prioridad, la prioridad es la igualdad, además de que como algunos se mueren por mala salud, pues ahora los bien atendidos también se morirían y se lograría otra meta en esto del igualitarismo. Todos moriríamos por mal atendidos, a la vez que todos podríamos ingresar por igual a la universidad.

Karen

28 de junio

Oh … me llego a lo mas profundo este comentario, debe ser por la realidad que muestra y … dicho sea de paso,soy de ese grupo de personas, que segun la “orientadora” de mi liceo en el año 83 solo podia estudiar peluqueria, ya que la universidad no era el unico camino !! no … no soy peluquera (sin ofender) soy orientador naturista , masoterapeuta y podologa 🙂

joyce

25 de agosto

Me sentí tan identificada.
El año pasado salí de cuarto medio estaba entre el 10% mejor de mi generación por lo que obtuve la bea. Di la psu y no fue ni bueno ni malo ponderaba 650 aprox. Siempre quize estudiar odontología en la chile por lo que era obvio que con solo 650 puntos aunque tuviera un puntaje arriba de 700 no alcanzaba. Busque otras opciones y llegue a la u mayor (mi odontologa que salió de la chile me dijo que tenía los mismos profesores que la chile) me ilusione y me sentí feliz de que podría estudiar lo que me gustaba y que mi esfuerzo valió la pena. Llegue y el arancel era de prácticamente 8 millones…. Y para mi suerte mi papá estuvo todo ese año cesante y pese a todo eso no logre tener una beca que cubriera lo suficiente como para estudiar… Y ahí quede pisoteada por un sistema en el que te esfuerzas 4 años para nada, en donde la educación es un bien de consumo.
Pensé en estudiar otra cosa y renunciar a aquello que siempre quize estudiar (desde séptimo basico siempre fue mi prioridad estudiar odontología) pero me puse a pensar que no era la única que debió de pasar por el no poder estudiar solo porque no le alcanza el dinero y te pintan una cosa que no es. Así que trabaje de enero a mayo para poder pagar un preu y dar la prueba de nuevo y así quedar en la carrera que siempre quize y la que se me de en gana . La educación en Chile es una mierda pero yo no me quiero quedar como una víctima porque sólo uno mismo puede ir y decir “yo sirvo para esto” no lo puede decir nadie más ni siquiera una prueba ni el propio ministerio de educación
Lamento si el comentario fue muy pero nadie puede venir a decirles que no valen!!

PETA

01 de noviembre

Hablan puras weas todos los imbeciles q escribieron acá la psu será la prueba q mide tus conocimiento si no sabes es por q no estudiante y te las tiraste como todos yo estudie contante todo 1 año y entre becado a la u católica siendo de clase media se puede sacar buenos puntajes con perseverancia y esfuerzo de otra manera no saludos desde eeuu

Milton Bertin

21 de noviembre

La culpa no la tiene el termómetro, la tiene la falta de calidad de la educación chilena.

Y no se ve como eso va a mejorar, en un colegio privado un mal profesor no dura dos meses, en uno fiscal…. llega hasta jubilarse arruinando futuros.

ERIKA

27 de diciembre

Realmente Chile es un país injusto, y todos queremos creer que el puntaje obtenido nacionales son honestos, pero uno se pregunta ¿por que siempre los mismos?, habiendo varios niños con altas capacidades para haber logrado un mayor puntaje, no quiero pensar mal es evidente que hay mejor calidad de educación pero también con información privilegiada, esto es entrenados en preguntas enredadas que son difícil de decifrar , con esas ventajas es imposible competir. Entonces las reglas no están claras para todos debieran entregar una pauta de preguntas, para que las reglas sean parejas.
Hay niños con altos puntajes, pero que no podrán acceder a las carreras deseadas por ejemplo medicina, porque además los cupos son pocos en las universidades publicas y privadas en general, entonces no se entiende porque hay pocos cupos, si en Chile hacen falta medicos?
En cuanto a la educación, el tema debe arreglarse de raíz, desde prekinder… PSU Sistema perverso y que no mide la inteligencia de los jóvenes, solo fomenta mas la brecha social….. DEBE HABER GRATUIDAD PARA TODOS, si se quiere gravar háganlo con los padres, pero no podemos trancar a los jóvenes con problemas de país que el estado no ha sido capaz de solucionar.

Patricio Pinto

13 de julio

Gracias…lo penoso se mantendrá, lo desigual y necia empatia harán su tarea..y los que mantienen el sistema tendrán que seguir esperando a que los que gozan de éste…. Los simpáticos gozen con la ilusión que algún día les corresponderá.

Alex

26 de octubre

La PSU se trata de quién puede memorizar más materia. Es inmoral la saturación de contenidos, sobre todo la PSU de mátemáticas.

Llevamos años quejandonos de la PSU y que es necesario un cambio, pero hasta hora nada cambia entonces parece que, como masa pensante, hay que tomar acciones más drásticas para generar el cambio. Somos el país de las marchas, es hora de hacer sentir el malestar. Hasta que no se marcha nada cambia en Chile.

Ignacio Arévalo

02 de noviembre

Notable!

norma

26 de diciembre

me gusto ,su noticia , reportaje, la historia ,quizás un poco atrasada en años ,pero real al dia de hoy algunos tuvieron el privilegio de llegar ala universidad , y estudiar una gran carrera ,como también otros de estudiar una buena carrera y haber terminada trabajando en otra actividad, yo soñaba con ser abogada ,llegar a la universidad grandes palabras pero termine siendo dueña de casa y mama ,pero tuve que esperar muchos ,años para volver a soñar ya no seria abogada ,pero estudiar pedagogía o tecnologa en medicina ,quizás son palabras mayores tengo 51años quizas mucho dicen para que va estudiar ,este es mi pensamiento de los 30 a 50 vamos a estudiar enserio ,y no alegamos porque estamos preocupados de estudiar , pero a la sociedad que pensara ella hacia nosotros ,por mala suerte cuando estudias piensas en un futuro mejor hacia los tuyos ,un pensamiento 1-si tengo 50 para que estudio ,2-si quiero ser alcalde ten enseñanza media reúne a tu gente a tu partido o independiente y juégatela si no eres alcalde algo ganaras ,3-tienes un lindo físico pero solo quieres ser popular lo logras no importa que no tengas educacion media ,lo hiciste bien jaja y encontraste trabajo en un canal televisivon etc y eres popular y firmas autógrafos , miren hay tantas cosas que en esta vida se dicen injustas y la sociedad o quienes gracias es mi pensamiento un poco desordenado pero ustedes busquen como ordenarlo yol llevo bastante tiempo pero es difícil lo ordenas y se desordena gracias

Hola

28 de diciembre

De un punto de partida está claro que hay diferencias en la educacion dependiendo del lugar donde se reciba la información, PERO eso no te da el derecho de desmerecer un triple puntaje nacional… Tal vez es cierto que algunos brillan en sus colegios de mala educación y está bien, no es culpa de ellos que este sistema les mienta con sus promedios 6,5 hacia arriba, el tema va en otra dirección. La PSU sí mide realmente tu inteligencia, así como cualquier otra prueba que se puede dar en un liceo penca, por llamarlo de alguna forma… sino no saquen en cara sus promedios 6 y tanto, promedios que se supene son buenos, ya que estarias en contra de todas las pruebas que has tenido para obtener ese promedio. Además, si a alguien no le fue bien en la PSU, teniendo buen promedio en el colegio y no se considera alguien “no inteligente”, entonces por qué no fue tan inteligente como para aprender por si solo. Recuerden 50% arma, 50% quien la emplea y la mayoria de las veces gana el segundo. Ahora piensenlo bien, ¿es para no aplaudir a un puntaje nacional? Y ¿nos ocultan tanta información como para no rendir una buena PSU?

04 de enero

Pareces que fueras abogado, no se entiende para donde apuntas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Mientras los españoles se reían de ella, dijo: "La afrenta que se recibe por la patria en vez de humillar engrandece"
+VER MÁS
#Cultura

María Olivares y Venancio Coñuepan: Libertadores populares olvidados

Llama la atención que señale la tolerancia, la diversidad y la inclusión como valores necesarios para una sociedad, y al mismo tiempo, acuse que grupos minoritarios deseen imponerse a los deseos de la ma ...
+VER MÁS
#Política

El Pastor Eduardo Durán: claves para ser ovacionado

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Popular

En otra sesión de interrogatorio las preguntas iban precedidas de martillazos sobre las uñas de los dedos de ambas manos, uno a uno, hasta que quedaban completamente inflamados y por lo tanto insensibles, ...
+VER MÁS
#Sociedad

Informe Valech: Voces de la memoria

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

Y en cierto sentido eso podría hinchar el pecho de Bachelet de satisfacción por el deber cumplido; sin embargo, el grave error es no haber explicado en qué consistían medidas como la despenalización de ...
+VER MÁS
#Política

Rabia evangélica: otro triunfo de la derecha