#Educación

Movilización Universidad de La Serena

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 ¿Por qué la Universidad de La Serena está en Estado de Toma Indefinida?

 
La Universidad de la Serena es una universidad regional del Estado de Chile, la que hasta el 2010 cumplía de forma tangible y real su rol social, ya que implementó por algunos años un sistema de cobranza de la matrícula diferenciado según la situación socio-económica del alumno, lo que implicaba que los 2 quintiles más bajos pagaran cerca del 50% del valor real de esta matrícula, cabe destacar que los 2 primeros quintiles representan casi el 60% de los estudiantes de esta casa de estudio.
 
El sistema de financiamiento a la educación superior en Chile, consta de un aporte económico por parte del Estado a las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH), este aporte se divide en Aporte Fiscal Directo (AFD) y Aporte Fiscal Indirecto (AFI), el segundo, bien a groso modo, va relacionado con el número de alumnos con mejores puntajes en la PSU a nivel nacional que eligen la ULS como casa de estudios; el primero, se divide en un 95% conforme a criterios históricos y el 5% restante de acuerdo con indicadores de desempeño anuales relacionados con la matrícula estudiantil, el número de académicos con postgrado y el número de proyectos y publicaciones de investigación de excelencia. Ambos aportes fiscales no son de máxima relevancia en los ingresos totales de las universidades estatales por lo que existe una política de auto-financiamiento por estas instituciones.
 
En la ULS el AFD ha experimentado una fluctuación muy marginal, rodeando de forma constante el 2% del AFD total a las universidades del CRUCH, este aporte estatal es mínimo comparado al cercano al 30% que recibe la Universidad de Chile, esta comparación nos hace reflexionar sobre qué tan efectivo y equitativo es la distribución del aporte basal a las universidades del Estado.
 
Pese a lo anterior, la ULS se encuentra en un estado financiero saludable, pero viéndose obligada a llevar una política de subsistencia económica, lo que se ve reflejado en que año a año ha tenido que barajárselas para poder invertir en calidad, procesos de acreditación, etc.
 
Como resultado de operar con limitaciones administrativas y económicas, de tener que financiar en gran porcentaje leyes del estado (p. ej. Ley de Incentivo al Retiro), de aplicar reajustes al sector público, etc., es que desde el 2008 en la ULS han ido variando sus balances financieros, desde que los ingresos sean mayores que los egresos, hasta que el 2010 los egresos superaron los ingresos y fue a finales de este año, cuando se estaba discutiendo el Presupuesto ULS 2011 que los cuerpos colegiados superiores de esta institución, tanto el Consejo Académico como la Honorable Junta Directiva, tomaron la decisión de eliminar el beneficio del cobro diferenciado en la matrícula desde el año 2011, traspasando el auto-financiamiento de la institución al estudiante.
Ya en enero del 2011, más de la mitad del estudiantado de la ULS, no solo se encontró con que debía cancelar una matrícula superior en un 114% a la del año anterior, si no, que también se dio cuenta que tenía solo un par de meses para buscar una forma de costearla. Finalmente, y de forma lamentable, las familias de estos estudiantes tuvieron que ajustar sus presupuestos, los que en muchos casos, ya son escuetos, y absorber esta alza en la matrícula.
 
De esta forma, al comenzar el año estudiantil, se empezaron a generar discusiones, debates y preguntas, todas apuntando a encontrar la justificación por parte de la ULS de esta radical medida de eliminar un beneficio tan loable y único. La federación de estudiantes de la ULS (FEULS), informó que desde enero se estaba solicitando una reunión con el Rector Dr. Nibaldo Avilés, para exigirle una explicación. Solicitud que por varios meses no se vio ejecutada.
Luego de varias asambleas por carrera, plenos, consejos académicos la situación empeoró, debido a que la desesperación del alumno fue creciendo al ver que seguía avanzando el año y no se encontraban respuestas. Ya en abril se empezaron a escuchar peticiones de ejecutar medidas de presión para exigir respuestas.
 
Desde el 9 de Mayo, las carreras de la ULS comenzaron a despertar de su letargo y a organizarse, los centros de estudiantes empezaron a realizar asambleas y difusión de la información que había bajado de la CONFECH, que el día 12 de mayo, había una movilización nacional para recuperar la educación pública. Los días previos, con el fin de organizar, hacer asambleas y difundir la información, algunas carreras organizaron paros de actividades y hasta comenzaron las tomas de algunas dependencias debido a la disconformidad de algunas carreras frente a la actitud pasiva que se estaba teniendo (Campus Andrés Bello). Desde ese momento, comenzamos a sentir que este movimiento era distinto, hubo convocatorias históricas para las asambleas por carrera, por campus y a los plenos de federación.
Fue en el pleno del 10 de mayo, que se fijó que se le daría un ultimátum al Rector hasta el día 12 de mayo, el que constaba en que se sentara en una mesa de diálogo con estudiantes de la ULS, estos serían el ejecutivo de la FEULS y una nueva representación creada en ese pleno debido al sentimiento de poca representatividad de la FEULS, el Consejo de Voceros de la Universidad de La Serena, agrupación que reúne a 8 voceros (uno por campus) y que se encargaría de participar de la mesa negociadora con rectoría, de la vinculación con los medios y de unir los discursos de los distintos campus. A la fecha han logrado también la participación en instancias como la CONFECH y el CUE (Consorcio de Universidades del Estado).
El tema de conversación de esta mesa de diálogo con el Rector sería un primer petitorio redactado por estos representantes, el que se resume de la siguiente manera:
 
 
1. Participar como Universidad, en todas sus estructuras, del Movimiento Nacional en defensa de la Educación Pública.
 
 
2. Establecer una Mesa Negociadora en conjunto con el Rector, en la cual definimos las siguientes posturas:
a. El restablecimiento del pago diferenciado de la Cuota Básica (matrícula) para los quintiles beneficiados bajo el antiguo sistema, la condonación del pago de la deuda para los estudiantes que tienen pendiente la totalización del pago de la Cuota Básica y, el excedente generado por cada alumno con respecto al 2010, sea abonado al pago de la Cuota Básica para el año 2012.
 
b. El reajuste monetario de los beneficios atendiendo a los reales costos que implica la mantención de los estudiantes. Conjuntamente, exigimos la predominancia de criterios socio-económicos para la asignación de beneficios.
 
c. La reincorporación de los estudiantes con perfil de egreso que hayan sido eliminados de la institución luego de acudir al Comité de Apelaciones, además de la restructuración de dicha instancia, considerando profesionales que atiendan tanto a las variables socio-económicas como psicológicas que afectan el rendimiento de los estudiantes.
 
d. La exigencia ante la Junta Directiva (utilizando los conductos regulares pertinentes) de que los estudiantes tengan representación y voto en el Consejo Académico. Para esto solicitamos que el Rector tome una postura férrea ante la Junta Directiva, apelando a su compromiso como máximo representante de la comunidad universitaria.
 
e. Se exige de manera inmediata el régimen de financiamiento de las Macro unidades de la ULS.
 
 
3. Finalmente se convocaba al Rector a que manifestara públicamente su postura frente al financiamiento de la educación superior y a las demandas anteriormente señaladas.
El día jueves 12 de mayo, el Rector no llegó, aunque si se envió una carta por parte de Vicerrectoría Académica y firmada por el Rector, excusando su ausencia, excusa que no satisfago a los estudiantes, por lo que desde ese minuto la Universidad de La Serena, en su totalidad, se encontraba en estado de Toma Indefinida, hasta que se logre la redacción de un Protocolo de Acuerdos que incluya respuestas a la totalidad de las demandas anteriormente expuestas.
Ese mismo día la ULS respondió al llamado nacional a movilizarse por una educación pública sacando a marchar por las calles de La Serena a más de 5.000 estudiantes, marcha que fuera de un incidente menor, fue elogiada por lo multitudinaria y pacífica, lo que daba pie a un cambio que será histórico en la forma de movilizarse por parte de los estudiantes de la ULS.
 
¿Cuál ha sido la forma de trabajar y de buscar soluciones?
Los estudiantes, según la realidad de cada campus, han vivido procesos de grandes cambios, de transformaciones de las antiguas formas de organizarse y movilizarse, logrando cada vez más personas en sus asambleas y generando propuestas, ya no solo exigencias. Un ejemplo de que este movimiento está siendo de verdad universitario, es que desde la diversidad y de las múltiples disciplinas han podido responder a los desafíos, complementándose las áreas de las humanidades con las ciencias sociales y las económicas e ingenieriles para generar propuestas, informes, diagnósticos y estudios de la situación.
 
A continuación se va a detallar el cómo se ha trabajado en las mesas de diálogo y luego en las mesas de negociación, cabe señalar que entre cada mesa, se han efectuado innumerables asambleas por carreras, por campus y plenos convocados por la FEULS, en pos de difundir la información y recoger ideas e inquietudes.
 
Una vez en estado de Toma Indefinida, se fijó la primera mesa de diálogo con los directivos de la ULS para el día 13 de mayo, en la que se presentaron los descargos por ambas partes del porque se llegó a esta situación, y cuales serían los lineamientos para buscar levantar una futura mesa negociadora eficaz y ágil. En esta mesa de diálogo, los estudiantes exigieron el régimen financiero de las macro unidades de la ULS más los estados financieros de la institución, petición que fue aceptada, y se fijó que se haría entrega de esta documentación en la próxima mesa de diálogo. También se vieron luces de estar apuntando a un mismo norte en lo nacional, lo que se resumen en ir a exigirle al Estado que se haga cargo de sus universidades, lo que se ve reflejado en la buena aceptación por parte del Rector a la petición de los estudiantes que hiciera pública su postura frente a esto.
 
La segunda mesa de diálogo se efectuó el día 17 de mayo, en la que se analizó una publicación en el diario El Día del día 15 de mayo hecha por el Rector en la que presenta su descontento con el actual sistema de financiamiento a la educación superior, por parte de los estudiante comienza a surgir la pregunta del ¿cómo? se va a actuar para cambiar este sistema. Luego Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos expone una presentación en respuesta a la petición hecha en la mesa anterior, la que incluye, escenario internacional (OCDE y Banco Mundial), sistema de financiamiento de las universidades estatales, escenario de las instituciones públicas, escasez de recursos, excesivos controles, burocracia y trabas administrativas, distribución inequitativa del financiamiento, nuevos costos que han tenido que asumir las universidades estatales, pilares fundamentales que sustentan la elaboración del Presupuesto de la ULS y el Presupuesto Final de la ULS 2011. Toda esta información sería estudiada por una comisión de estudiantes de las carreras Ingeniería Comercial, Auditoría e Ingeniería Civil Industrial sumados algunos voceros, para presentar una propuesta de solución al tema matrícula en una futura mesa, piden plazo hasta el 20 de mayo para poder realizar este estudio. Según palabras del Rector, la mesa de diálogo no estaba funcionando, por lo que los voceros proponen una mesa negociadora, el Rector apela a que él no puede tomar ninguna decisión por si solo que vaya a afectar el presupuesto de la ULS por lo que informará a los cuerpos colegiados superiores, Consejo Académico y Junta Directiva. Los dirigentes de los funcionarios dicen que estamos en un momento histórico, que las demandas de los estudiantes son muy importantes pero que hay que darse cuenta que hay problemas de fondo. Por parte de los estudiantes, se expresa que hay un clima de impaciencia en espera que se propongan soluciones para la problemática local, ya que luego de subsanar esta situación hay que apuntar al tema macro, a exigir al Estado que se haga cargo de sus universidades.
 
La primera mesa negociadora se levanta el 20 de mayo, en la que un miembro del Consejo de Voceros expone una presentación con los resultados del estudio financiero hecho a la ULS por parte de los estudiantes en el periodo del 2008-2011, estudio que se hace en base a los balances y presupuestos entregados anteriormente por parte de los directivos de la ULS, en dicha información cabe señalar que no se entregó el régimen de financiamiento a las macro unidades pese a haberse solicitado explícitamente. Esta presentación tuvo una gran acogida por parte de todos los presentes de la mesa, por parte de algunos académicos existen comentarios del tipo “momento histórico” debido a la seriedad con que los estudiantes están llevando este movimiento. La propuesta de los estudiantes se resume en como buscar incrementar los ingresos totales de la ULS en un porcentaje equivalente al costo de implementar un sistema de cobro diferenciado en la matrícula, la forma que se propone es bajando en un 2% el patrimonio de la ULS, incrementar la venta de bienes y servicios por parte de la institución y hacer un estudio para buscar en que puntos se pueden disminuir los gastos de operación. La propuesta por la otra parte fue congelar la matrícula 2011 para el 2012 otorgando becas para los 20 casos de estudiantes en situación económica más desfavorable, esta propuesta no fue mayormente fundamentada, y solicitan a los estudiantes plazo hasta el 24 de mayo para estudiar la nuestra. Los voceros exigen que se trabaje el día 24 de mayo en dos turnos para garantizar a los estudiantes un trabajo ágil y eficiente.
 
La segunda mesa negociadora quedó fijada para el día 24 de mayo. En la sesión de la mañana por parte de los directivos declaran que si hubo una mala difusión de la información cuando se decidió eliminar el beneficio del cobro diferenciado de la matrícula debería existir un mea culpa por su parte. Por parte de los estudiantes declaramos el rechazo a la propuesta de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, planteamos que ambas partes debieran trabajar en buscar la forma de conciliar propuestas en concepto de volver al beneficio del pago de la matrícula de forma diferenciada, nos comprometemos a buscar las garantías para ambas partes, en vías de un trabajo conjunto para buscar mayor financiamiento por parte del Estado. La garantía que buscan los estudiantes es volver al beneficio del pago de la matrícula de forma diferenciada y la garantía que quiere la institución es tener la ULS abierta para poder trabajar en conjunto en la problemática nacional, le solicitamos al Rector lleve como meta al 2012, tanto al Consejo Académico como a la Junta Directiva, recuperar el beneficio perdido y generar una búsqueda de un mayor financiamiento por parte del Estado, contando con el apoyo de todo el movimiento, tanto estudiantes, funcionarios como académicos. El Rector plantea que hoy no puede dar las garantías de recuperar el pago diferenciado de la matrícula para el 2012, pero si se puede dar la garantía, de que si se cuenta con mayor financiamiento fiscal el 2012, se puede trabajar para recuperar este beneficio, sobre la base de no afectar el déficit estructural financiera de la ULS.
En la sesión de la tarde el Rector dice claramente que no va permitir que se alteren ni remuneraciones, ni porcentaje de inversión en beneficios ni en calidad. Propone subir cierto porcentaje al último quintil el valor de la matrícula. Los estudiantes consultan si se puede acudir a un fondo de rescate o de revitalización por parte del Estado que cubra los $160.000.000 que aproximadamente cuesta restablecer el beneficio de la matrícula diferenciada para el 2012, mientras que se busca un mayor financiamiento fiscal basal trabajando en conjunto con las universidad del CUE, se acoge esta petición y se dice que esto se puede tomar como garantía de gestión que buscan los estudiantes, junto con varias otras propuestas (overheads y/o carta directa al Ministro de Educación pidiendo más financiamiento). También consultamos si existen problemas al pagar la matrícula en dos cuotas, a los que nos responden que si existen, ya que se generan conflictos de flujo de caja. Se determina por ambas partes que la solución a la problemática de la matrícula diferenciada no puede poner en peligro la sustentabilidad de la ULS.
 
La tercera y última mesa negociadora, hasta la fecha, se realizó el 27 de mayo, en primer lugar el Rector expone los temas y acuerdos tomados en las reuniones en Santiago, del CUE con la CONFECH y del CRUCH con el Ministro Lavín, en esta última el Ministro expuso las doce medidas que impulsará el gobierno en la futura Reforma de la Educación Superior, medidas que son preocupantes para la educación estatal como la condonación de la deuda del Fondo Solidario, la cual afecta de forma directa a los ingresos de la Universidad y el fortalece la banca privada. El día lunes a las 15:00 hrs. el Ministro Lavín tendrá la segunda parte de la reunión con el CRUCH para tratar más a fondo estas medidas y el proyecto para la Educación Superior Estatal.
 
El Rector expresa que la ULS necesita más financiamiento, punto en el estamos de acuerdo todos los estamentos de la comunidad universitaria, para esto propone dos caminos claros, primero, plantear al Ministro en un primer momento que la ULS necesita un fondo para solucionar temas financieros de la institución, si no resulta, con el Ministro intentar con otros personeros de gobierno, segundo, en el caso de no resultar lo anterior, se solicita que el Rector convoque a los miembros de la Junta Directiva designados por el Presidente de la Republica para que soliciten una audiencia con el Ministro Lavín y expongan la situación de la ULS y soliciten mayor financiamiento para el 2012.
 
El consejo de voceros plantea que las directrices entorno a la reforma de la educación superior por parte de este gobierno van en sentido contrario al que nosotros proponemos. Se reconoce que para solucionar de raíz el problema de la educación superior se necesita de un trabajo a largo plazo y se cuestiona como podemos cambiar el sistema educativo actual, el Rector se compromete a generar y garantizar las instancias de diálogo, debate y elaboración de propuestas.
 
El Rector hace énfasis en que hay que contactar a los parlamentarios de la zona ya que son ellos los que al fin de cuentas votan las leyes, también plantea que de haber los recursos, los cuales se gestionarán, se puede restablecer el beneficio del pago de la matrícula de forma diferenciada, ya que la ULS actualmente no cuenta con los recursos para asegurarlo de inmediato, de acuerdo a los últimos anuncios del Ministerio de Educación existe la posibilidad cierta de que se inyectarán más recursos, si eso se hace realidad asegura que irá en directo beneficio de los quintiles más bajos. Replantea la idea de becar este año 2011, a los estudiantes que están más complicados para cancelar la segunda parte de la matrícula, con el porcentaje que va directo a la universidad ($26.000 aprox.) propone que en vez de 30, sean 200 becas.
 
Siguiendo con los puntos del petitorio el Consejo de Voceros trata la re integración de los compañeros con perfil de egreso que fueron eliminados por decisión del Comité de Apelaciones, y la re estructuración del mismo, debido a que consideramos que por ser la última instancia para solicitar oportunidades de re ingreso, no debe primar la condición académica de los estudiantes, sino factores psicológicos y socioeconómicos. Para esto solicitamos la integración de un psicólogo y un asistente social en el Comité. Hacemos entrega de la propuesta y los antecedentes de los tres estudiantes eliminados.
 
Exponemos además la petición de redactar formas de encausar la Democratización de la ULS, si bien existen instancias de participación de los estudiantes y funcionarios como el Consejo Académico, los Consejos de Facultad y los Claustros de Carrera, no poseemos decisión dentro de estos, además de tener voz, exigimos tener voto. El Rector y la directiva de la ULS plantean que evaluarán estos temas y en la próxima reunión nos entregarán una respuesta. Queda fijada la cuarta mesa negociadora para el martes 31 de mayo.
 
Finalmente, expresamos que estamos en búsqueda de subsanar una situación local específica, que en buen chileno es “la piedra en el zapato” que nos impide empezar a trabajar de forma real y eficaz en el movimiento nacional, y tomar el lugar de la universidad estatal líder de la zona norte del país, movimiento que tiene una fuerza histórica y que pese al paso de los días sigue sacando fuerzas de tripa y corazón con una única meta, una educación pública de tod@s y para tod@s.
 
 
Consejo de Voceros de la Universidad de La Serena
Mayo 2011

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Pero sí tenemos la oportunidad de intentar otra ecualización. Una donde el otro no sea, de entrada, mi enemigo sino alguien compañero, merecedor de vivir en dignidad. Donde lo que me pertenece no sea a c ...
+VER MÁS
#Política

Ecualización valórica de nuestra sociedad -en modo presidencial-

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La tesis de una temprana degeneración concertacionista es un fantasma que, innegablemente, siempre se puede encontrar presente frente a los ojos de aquellos que depositaron sus esperanzas en el FA.
+VER MÁS
#Política

¿La temprana degeneración concertacionista del Frente Amplio?

Popular

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes