Desde mediados de noviembre, un grupo amplio de profesionales vinculados al estudio y enseñanza de la historia, nos hemos estado movilizando en rechazo a la medida de reducir las horas de historia, geografía y ciencias sociales en el currículum escolar. Esta campaña, a la cual ya me referí en una entrada anterior en elquintopoder.cl, ha concitado un gran apoyo ciudadano y hace pocos días logró un paso importante: fuimos escuchados por el Ministro de Educación el 30 de diciembre.
El Ministro Lavín convocó a una reunión a diversos actores quienes en las últimas semanas habíamos manifestado pública y privadamente nuestra desazón por la propuesta. Entre los asistentes hubo representantes de liceos y diversas instituciones nacionales, además de un grupo que participó a nombre del Movimiento por la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales.
Durante la conversación se expusieron distintas ideas, todas contrarias a la disminución propuesta por el Mineduc. Especial hincapié se hizo en el aporte que la enseñanza de nuestras disciplinas hace para el fortalecimiento de la habilidad lectora y en la necesidad de velar por un currículum integrado. A esto se agregaron otros puntos como la conveniencia de evitar que se establezca una analogía entre resultados de SIMCE y calidad de la educación, y nuestra preocupación por los despidos de profesores del área cuando todavía ni siquiera se ha aprobado el marco curricular definitivo.
Lo destacable es que se dio un paso importante en la causa que desde mediados de noviembre nos ha convocado. El Ministro Lavín se comprometió a revisar la propuesta ministerial de disminución de horas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, dando claras señales de que se restablecerán las 4 horas semanales originales, aunque sea con algunos cambios de contenido. A su vez, solicitó a la Unidad de Currículum del Mineduc (representada en la reunión por Bárbara Eyzaguirre), que se nos invitase a una reunión de trabajo donde nuestros puntos pudieran ser debatidos. Si bien sigue existiendo una incomprensible premura del Mineduc por zanjar el tema de la reforma curricular dentro del mes de enero (debido a que la propuesta final debe ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación y se busca implementar cambios a contar de marzo de este año), comprometimos nuestra participación y la entrega de documentos técnicos que avalen nuestras posturas.
Estamos a la espera de que el Ministro Lavín cumpla su palabra y de que la Unidad de Currículum del Mineduc nos convoque para poder contribuir a un currículum en el que prime la educación por sobre la instrucción y en el que se valorice el debido respeto por la Historia, por la Geografía y las Ciencias Sociales, de modo de poder asegurar una formación íntegra de nuestros niños y jóvenes.
(**) Si estás de acuerdo con el rechazo a la medida anunciada por el Ministro de Educación, te recomendamos adherir a esta acción. Más antecedentes sobre la medida puedes obtener escuchando el podcast en el que entrevistamos a Pablo Whipple, historiador de la Universidad Católica.
Comentarios
04 de enero
Felicitaciones al Movimiento por la Historia por los avances conseguidos. Sin embargo, aún no canto victoria. La prisa por aprobar el paquete legislativo puede ser una enorme tentación.
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08 de enero
Creo que se puede aumentar las horas de Lenguaje Y Matemáticas, sin disminuir Historia,: lo que no entiendo es porqué todo tiene que ser con show, cuándo a veces las soluciones son tan fáciles.
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