#Educación

Mejor Educación: Política pública para una educación Inclusiva

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Y tú, estás enfadado porque tu hijo es excluido de forma sistemática del sistema escolar? ¿No te gusta ir de colegio en colegio buscando alguna alternativa que se adapte a las necesidades de tu hijo?¿Te quejas de forma sistemática de lo mal que está la educación?

Se inicia en Chile un movimiento para llevar a las aulas un programa de educación inclusiva. Diversas asociaciones chilenas están encabezando esta propuesta y haciendo un llamado social para aunar esfuerzos, de forma que puedan ser oídos por todos los actores involucrados en al reforma  educacional.

Se estima que en Chile alrededor de 1.000.000 de niños están siendo discriminados por causa de un sistema educativo que no contempla una adecuada intervención en Necesidades Educativas Especiales. Esta discriminación provoca, como es obvio, un aislamiento social de los alumnos y, por consiguiente, un menor desarrollo social del niño. A su vez debemos tomar en consideración el estigma al que se somete al niño por causa de una atención educativa inadecuada. Sumado a los problemas de acoso escolar (no existe una verdadera estadística en Chile sobre el particular), convierten a un elevado número de niños y niñas chilenos en candidatos al fracaso escolar.

Ante esta situación, y convencidos de que se puede hacer mejor, nació la plataforma YoincluYO, integrada por:

Este grupo de organizaciones buscan una mayor implicación de la sociedad civil chilena. Porque una educación de calidad basada en principios de equidad y de inclusión social, permitirá que las generaciones venideras tengan plena conciencia del concepto ciudadano. Si el trabajo sobre la inclusión y el apoyo a la neurodiversidad, que conforma toda sociedad, se lleva a cabo de la forma adecuada, en un futuro no será necesario hablar de inclusión sino de una adecuada convivencia.

¿Y tú, estás enfadado porque tu hijo es excluido de forma sistemática del sistema escolar? ¿No te gusta ir de colegio en colegio buscando alguna alternativa que se adapte a las necesidades de tu hijo?¿Te quejas de forma sistemática de lo mal que está la educación?

Si has respondido sí a estas preguntas, es porque eres consciente de la realidad, de que las cosas están mal. ¿Vas a seguir quejándote en privado? ¿Seguirás poniendo mensajes en redes sociales diciendo que todo está fatal?

Si vas a seguir quejándote en privado y permitiendo que se pisoteen los derechos de tus hijos puedes visitar la web de la Disney y seguir esperando a que venga un príncipe azul o un hada o algo así.

Si por el contrario, eres realista y quieres que la cosas cambien, si realmente deseas que exista un futuro mejor en Chile, descarga la propuesta educativa, léela, si crees que se puede mejorar, ¡dilo! y si crees que ese es el camino, ¡únete!

Miles de chilenos creen que un futuro mejor es posible, no permitas que un día, no puedas decir, yo no estuve allí, me estaba quejando en internet. ¡Que no te lo cuenten! ¡Forma parte del futuro de Chile!

¡Únete aquí al movimiento YOincluYO! Que no te lo cuenten, ¡vívelo!

TAGS: #Reforma Educacional Discriminación Inclusión Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Nadia Guajardo

11 de agosto

Yo creo que los papás podemos hacer la diferencia, simplemente al momento de postular o inscribir a nuestros hijos, solo preguntando…. ¿existe en la escuela integración o educación inclusiva?? la respuesta o que tanto sepan o se manejen en estos tèrminos quienes nos atiendan allì nos darà una clara respuesta de como es la escuela en valores y principios que buscan apreciar las cualidades individuales y ritmos de aprendizaje de nuestros hijos tengan o no NEE, que los papás busquemos este “sello de calidad” perfectamente puede impulsar a las escuelas a enfrentar de mejor manera las politicas de educación inclusiva mas allá de las buenas intenciones o del papel donde solo se ven bonitas pero en la práctica se realizan muy poco.

12 de agosto

Nadia, eso es precisamente lo que queremos cambiar, que no quede en el papel, y que la reforma educacional sea para todos. La inclusión beneficia a los niños con NEE, pero también beneficia a los demás niños-compañeros de colegio. Es un camino largo, pero hay que andarlo, ya. Saludos!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable