#Educación

Mejor Educación: Política pública para una educación Inclusiva

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Y tú, estás enfadado porque tu hijo es excluido de forma sistemática del sistema escolar? ¿No te gusta ir de colegio en colegio buscando alguna alternativa que se adapte a las necesidades de tu hijo?¿Te quejas de forma sistemática de lo mal que está la educación?

Se inicia en Chile un movimiento para llevar a las aulas un programa de educación inclusiva. Diversas asociaciones chilenas están encabezando esta propuesta y haciendo un llamado social para aunar esfuerzos, de forma que puedan ser oídos por todos los actores involucrados en al reforma  educacional.

Se estima que en Chile alrededor de 1.000.000 de niños están siendo discriminados por causa de un sistema educativo que no contempla una adecuada intervención en Necesidades Educativas Especiales. Esta discriminación provoca, como es obvio, un aislamiento social de los alumnos y, por consiguiente, un menor desarrollo social del niño. A su vez debemos tomar en consideración el estigma al que se somete al niño por causa de una atención educativa inadecuada. Sumado a los problemas de acoso escolar (no existe una verdadera estadística en Chile sobre el particular), convierten a un elevado número de niños y niñas chilenos en candidatos al fracaso escolar.

Ante esta situación, y convencidos de que se puede hacer mejor, nació la plataforma YoincluYO, integrada por:

Este grupo de organizaciones buscan una mayor implicación de la sociedad civil chilena. Porque una educación de calidad basada en principios de equidad y de inclusión social, permitirá que las generaciones venideras tengan plena conciencia del concepto ciudadano. Si el trabajo sobre la inclusión y el apoyo a la neurodiversidad, que conforma toda sociedad, se lleva a cabo de la forma adecuada, en un futuro no será necesario hablar de inclusión sino de una adecuada convivencia.

¿Y tú, estás enfadado porque tu hijo es excluido de forma sistemática del sistema escolar? ¿No te gusta ir de colegio en colegio buscando alguna alternativa que se adapte a las necesidades de tu hijo?¿Te quejas de forma sistemática de lo mal que está la educación?

Si has respondido sí a estas preguntas, es porque eres consciente de la realidad, de que las cosas están mal. ¿Vas a seguir quejándote en privado? ¿Seguirás poniendo mensajes en redes sociales diciendo que todo está fatal?

Si vas a seguir quejándote en privado y permitiendo que se pisoteen los derechos de tus hijos puedes visitar la web de la Disney y seguir esperando a que venga un príncipe azul o un hada o algo así.

Si por el contrario, eres realista y quieres que la cosas cambien, si realmente deseas que exista un futuro mejor en Chile, descarga la propuesta educativa, léela, si crees que se puede mejorar, ¡dilo! y si crees que ese es el camino, ¡únete!

Miles de chilenos creen que un futuro mejor es posible, no permitas que un día, no puedas decir, yo no estuve allí, me estaba quejando en internet. ¡Que no te lo cuenten! ¡Forma parte del futuro de Chile!

¡Únete aquí al movimiento YOincluYO! Que no te lo cuenten, ¡vívelo!

TAGS: #Reforma Educacional Discriminación Inclusión Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Nadia Guajardo

11 de agosto

Yo creo que los papás podemos hacer la diferencia, simplemente al momento de postular o inscribir a nuestros hijos, solo preguntando…. ¿existe en la escuela integración o educación inclusiva?? la respuesta o que tanto sepan o se manejen en estos tèrminos quienes nos atiendan allì nos darà una clara respuesta de como es la escuela en valores y principios que buscan apreciar las cualidades individuales y ritmos de aprendizaje de nuestros hijos tengan o no NEE, que los papás busquemos este “sello de calidad” perfectamente puede impulsar a las escuelas a enfrentar de mejor manera las politicas de educación inclusiva mas allá de las buenas intenciones o del papel donde solo se ven bonitas pero en la práctica se realizan muy poco.

12 de agosto

Nadia, eso es precisamente lo que queremos cambiar, que no quede en el papel, y que la reforma educacional sea para todos. La inclusión beneficia a los niños con NEE, pero también beneficia a los demás niños-compañeros de colegio. Es un camino largo, pero hay que andarlo, ya. Saludos!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El buen sentido del humor se asocia a personas con un gran nivel de inteligencia... no sé si será mi caso, pero lo que es comprobable es que si me rio todo el día de mis torpezas, ya que siempre hay moti ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Un clown en sociedad

Como lo diría Trotsky: el estalinismo se transformó en el gran organizador de derrotas. En esas circunstancias, se entiende la caída del mal llamado socialismo real, porque éste devino en un capitalismo ...
+VER MÁS
#Política

Algunas enseñanzas que nos deja la historia

Según sus palabras, en Argentina hace poco empezó a agravarse el conflicto con la comunidad Mapuche por eso es que no hay tanta conciencia sobre el tema. Al igual que en Chile, la teoría del enemigo inte ...
+VER MÁS
#Cultura

Resiste Francisca Linconao: Miles de voces unidas en un solo grito

Urge crear condiciones 3W Win-Win-Win, en que ganen sustancialmente más: las empresas, todas las personas y el estado con su modernización.
+VER MÁS
#Economía

¿El fin de la TPM... y arcanas teorías en la era de la innovación?

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática